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Retazos de nuestra historia 1910 - 1920

Censo. Año 1910. Población de hecho: 670, población de derecho: 688, hogares: 174.

           Año 1920. Población de hecho: 579, población de derecho: 601, hogares: 165.

1910. Alcalde: D. Facundo Pérez Martínez, Secretario: D. Perfecto Mañanes Rueda, Médico: D. Avelino de Prado García

La Corporación Municipal acordó conceder un pie de chopo del plantío de Valdelaviña a cada una de las siguientes personas vecinos pobres: D. A. R. y Dª D. M. para reedificar parte de sus viviendas venidas a ruina por un temporal de lluvia, al pobre de solemnidad D. G. Q. para el arreglo de su casa que amenazaba ruina y a D. A. P. M. para arreglar su casa por amenazar ruina. También donaron un pie de chopo del Plantío de la Isla a cada uno de los pobres de solemnidad D.S.G.F. y D.P.Q. para el arreglo de sus respectivas viviendas.

Se acordó anunciar al público la provisión o vacante del cargo de recaudador del centeno para pago de la renta del Prado del Reguero del Valle, con la remuneración de 4 cargas de centeno como premio de cobranza, partidas fallidas y gastos de conducción. Como nadie solicitó el cargo la Corporación acordó encargarse ella misma de la cobranza y pago.

Acordaron dirigir una instancia al Ministerio de Instrucción Pública solicitando una subvención para la construcción de Nuevas Escuelas y Casas para los Profesores, ofreciendo por parte del Ayuntamiento si la subvención sólo se extendiese a los Locales Escuelas 1.000 ptas. en metálico y la madera necesaria y si fuera extensiva a los locales Escuelas y Viviendas para los Maestros, 4.000 ptas. en metálico y las vigas necesarias.

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1911. Alcalde: D. Facundo Pérez Martínez, Secretario: D. Perfecto Mañanes Rueda, Médico: D. Avelino de Prado Rueda.

Vista por la Corporación Municipal una carta del Agente de negocios de Madrid D. Miguel Esteban Alonso en la que ponía en conocimiento del Alcalde que se hallaba adeudando el Estado a este Ayuntamiento un crédito por la venta de Bienes de Propios efectuada en 1º de septiembre de 1859 y teniendo en cuenta lo beneficioso que sería para este Municipio se reconociese el indicado crédito, acordó por unanimidad que pasase a la indicada Capital el Secretario del Ayuntamiento D. Perfecto Mañanes y valiéndose del Diputado a Cortes por este Distrito D. Mariano Alonso Bayón, gestionase el reconocimiento y pago del expresado crédito, satisfaciéndole por vía de gastos la cantidad de 150 ptas.

Nombraron Guardas de las Viñas a D. Raimundo y D. Olegario Bobillo, con la remuneración a cada uno de 15 ptas.

1912. Alcalde: D. Facundo Pérez Martínez, Secretario: D. Perfecto Mañanes Rueda, Médico: D. Avelino de Prado Rueda.

Formación de las Listas de las de Familias Pobres para la Asistencia Gratuita de Medicina y Farmacia.

Vista la queja presentada contra el Guarda del Campo por varios vecinos, en la que hacían constar que el indicado empleado no cumplía con el cargo teniendo en completo abandono la vigilancia de las fincas y persuadida la Corporación de la certeza de aquella queja acordó por unanimidad destituir al expresado Guarda D. Vicente Fernández, nombrando para sustituirle a D. Raimundo Bobillo con la remuneración anual de 315 ptas. y con la obligación de arreglar o recomponer los caminos de este Término y sin que pudiese usar caballería de ninguna clase en la vigilancia. Teniendo noticia la Corporación de que por algunos propietarios vecinos de esta localidad habían destruido y hecho desaparecer los hitos o mojones formados para que pudieran conocerse las anchuras y dimensiones de cañadas y caminos, acordó por unanimidad que fueran renovados a fin de que por los ganados pudiesen ser aprovechados los pastos y frutos que se hallaban dentro de la demarcación de los indicados caminos y cañadas, haciéndolo saber previamente al público.

Vista la instancia presentada por D. Alonso Chamorro Martínez, vecino de este pueblo, en solicitud de que le fuera cedido un pedazo de terreno, previas las formalidades legales, que existía en la Laguna de la Lámpara que se hallaba destinado a depósito de muladares, acordó que la Comisión de Policía, auxiliada de los peritos D. Joaquín Martínez y D. Higinio Martínez practicase un detenido reconocimiento sobre el terreno. Se dio cuenta de otra instancia suscrita por el vecino D. Gorgonio Morla Cabañeros, en la que hacía constar que tenía necesidad de ampliar la casa que habitaba porque era excesivamente reducida, en cuya fachada existía una rinconada y estando mandado por las disposiciones vigentes la desaparición de éstas, así como también el alineado de las calles, solicitaba le fuera concedido permiso para sacar en línea recta las manzanas correspondientes a las calles del Sol y del Río, hasta formar con ellas un ángulo recto a escuadra. Se acordó que las Comisiones de Policía Urbana y la de Ensanche y Alineación de Calles y Plazas compuesta por el Sr. Alcalde como presidente de ambas y de los Concejales D. Gorgonio Manso, D. Dionisio Fernández, D. Andrés Martínez y D. Diego García, auxiliados de los peritos D. Higinio Martínez y D. Joaquín Martínez practicasen un detenido reconocimiento sobre el terreno.

La Corporación, teniendo conocimiento de que por el vecino de este pueblo D. Abundio Pérez había ejecutado un vallado en el camino de Villaornate y terreno del común para resguardo de una finca de su propiedad, acordó por unanimidad que por el Sr. Presidente se impusiese al indicado Abundio la multa de 15 ptas. con las formalidades establecidas.

Acta del sorteo de mozos correspondiente al reemplazo del Ejército de 1912. Fueron 4 los mozos sorteados. Teniendo en cuenta que en la localidad no existía Sargento perteneciente al Ejército activo ni a la Reserva, acordaron nombrar tallador y pesador para medir y pesar a los mozos del reemplazo al vecino D. Manuel Martínez Guadián que ya había desempeñado ese cargo en años anteriores y reunía por tanto aptitud para ello. También acordaron que el Presidente adquiriese una romana para pesar a los mozos del reemplazo. Acta para la clasificación y declaración de soldados y revisión de exenciones. Acordaron abonar a D. Manuel Martínez la cantidad de 6 ptas. como remuneración por los trabajos prestados de tallador y pesador para los mozos del reemplazo.

El Sr. Presidente dio cuenta de un oficio dirigido al vecino de esta localidad D. Máximo Colinas para que cercase o tollase el pozo que tenía abierto en parte del Camino de San Miguel y una tierra de su propiedad en el término de 3 días y le conminaron con la multa de 15 ptas. de no efectuarlo. Enterada la Corporación Municipal de lo anterior y de que la orden del Sr. Presidente había sido desatendida, acordaron imponerle la multa expresada y se le ordenó nuevamente llevar a cabo lo mandado.

Visto el resultado del expediente instruido a instancia de D. Gorgonio Morla sobre la adjudicación a su favor de un pedazo de terreno frente a su casa de la calle del Sol ( tasado en 5 ptas.), acordaron resolver el asunto favorablemente, con la condición de que en el término de un año levantase la fachada y la cubriese y que la fachada había de ir a parar a la esquina que existía de su casa en la calle del Río. Examinado el expediente instruido a instancia de D. Alonso Chamorro Martínez sobre la adjudicación de un pedazo de terreno al sitio de la Laguna de La Lámpara para edificar vivienda (140 metros cuadrados, tasado en 5 ptas., a pesar de lo que opinaron, debía ser concedido gratuitamente por sobreponerse a dicho valor el beneficio que reportaba tal edificación a la higiene por venir destinado aquel solar a depósito de muladares). Acordaron adjudicar el terreno gratuitamente al indicado D. Alonso Chamorro, con la condición de que en el término de 2 años había de edificarlo y cubrir la vivienda.

El Presidente dio cuenta de la resolución del Gobernador Civil por la que se desestimaba el recurso de alzada interpuesto por D. Abundio Pérez contra providencia de esta Alcaldía imponiéndosele la multa de 15 ptas. por haber hecho un vallado en terreno de este Municipio perteneciente al Camino público de Villaornate y se obligó al Ayuntamiento que se ordenase a dicho señor para que dejara a disposición del pueblo el terreno de referencia. Se le ordenó que en el término de 3 días dejase a disposición del pueblo el terreno expresado.

La Corporación acordó vender en pública subasta las plantas arrancadas por la corriente de las aguas en el Plantío de Valdelaviña y demás leñas que existían, señalando para ello el día 21 de abril y hora de las 11 de la mañana en la Casa Ayuntamiento.

El Sr. Presidente dio cuenta de un oficio del Sr. Alcalde de Cimanes de la Vega en el que se comunicaba que tratando de restablecer el Novenario que antiguamente se celebró en la Virgen de la Vega entre los nueve pueblos que constituían la Asociación y celebrándose en el año actual a expensas o por cuenta solamente del indicado pueblo invitó a la Corporación y rogó asistiera en pleno el día 5 de mayo en que terminaba la Novena y había de celebrarse la función religiosa. Enterados los Sres. Concejales acordaron por unanimidad asistir en unión del Sr. Presidente representando al Ayuntamiento los Sres. Concejales D. Diego García, D. Dionisio Fernández, D. Gorgonio Manso y D. Felipe Blanco y el Secretario D. Perfecto Mañanes, satisfaciéndoles por vía de gastos la cantidad de 3 ptas.

El Sr. Presidente dio cuenta a la Corporación del mal estado en que se hallaba el Pontón del Reguero del Valle y la necesidad de arreglarlo. Acordaron que el albañil D. Joaquín Martínez con los peones que creyese necesarios llevase a efecto la obra de reparación.

El Sr. Presidente dio cuenta de los muchos abusos que se venían cometiendo por la mayor parte de los vecinos usurpando terrenos que no les correspondía e intrusándoles en sus fincas, pertenecientes aquéllos a Fincas del Común, Cañadas y Caminos de uso local, cuyos abusos fue preciso impedir y necesario reivindicar los citados terrenos. Ante ello, acordaron llevar a cabo el deslinde de las indicadas fincas, cañadas y caminos, o sea, Camino de Belvís y Cañadas que con el mismo lindan, el de San Miguel, el de Valderas, el de León, Servicio del Calvario y Pradera de La Cerra, designando para llevarlo a efecto una Comisión compuesta por el Sr. Presidente, 2 Concejales, 5 vecinos y 2 peritos, anunciándose esta operación en el Boletín Oficial de la Provincia y en esta localidad por medio de edicto a fin de que llegase a conocimiento de los dueños de terrenos lindantes con las vías que se trataba de deslindar.

El Sr. Presidente dio cuenta a la Corporación del Reglamento por que se ha de regir la Asociación de la Virgen de la Vega, remitido por el Sr. Alcalde de Cimanes de la Vega, para que se dijese si se aceptaba o no. Enterada la Corporación y, como a juicio de la misma, algunos artículos no podían ser aceptados y se hacía necesario ampliar otros, acordó por unanimidad autorizar al Sr. Presidente y Secretario para que hiciesen las observaciones que creyesen oportunas y caso de ser admitidas, aceptar el indicado Reglamento con las expresadas reformas.

Teniendo en cuenta la época tan ocupada por la proximidad del verano, la Corporación acordó suspender la operación de deslinde de Caminos y Cañadas hasta el mes de noviembre próximo y que así se hiciese saber al vecindario. Se acordó prohibir la entrada de los pavos en los rastrojos, bajo la multa de 5 ptas., así como el espigado mientras no se hallasen levantadas las morenas y siempre desde la salida del sol hasta las once de la mañana y desde las tres de la tarde a la postura del sol, bajo la multa también de 5 ptas. Vista la instancia presentada por el vecino D. M. F. en solicitud de que le fuera concedido un pie de chopo que se hallaba seco en el plantío para poder asegurar su pequeña vivienda que amenazaba ruina y teniendo en cuenta que dicho individuo era pobre de solemnidad se acordó por unanimidad concederle la indicada viga.

Acordó la Corporación que por el Sr. Alcalde se hiciese saber al vecindario por medio de edicto la obligación que tenían de cumplir estrictamente la Ley del Descanso Dominical. Se acordó que el día 29 de noviembre se procediese al deslinde de Caminos, Cañadas y Praderas del Común, citándose al efecto a los individuos que componían la Comisión. Vistos los gastos ocasionados en el deslinde de Caminos y fincas del Común de 15 ptas., acordaron su aprobación.

Se acordó extender el libramiento por la cantidad de 22 ptas., importe de los gastos ocasionados por el anuncio de la vacante de Médico Titular del Municipio en el periódico de Valladolid titulado El Norte de Castilla.

1913. Alcalde: D. Facundo Pérez Martínez. Secretario: D. Perfecto Mañanes Rueda

Acordaron la formación de las Listas de Familias Pobres para el año 1913.

Teniendo en cuenta la Corporación que según llegó a su conocimiento algunos vecinos cometieron la falta de intrusarse en terrenos pertenecientes al Común Público, acordaron que por el Sr. Presidente se les impusiese la multa que crea conveniente dentro de la Ley y por edicto se llamó la atención del vecindario acerca de la obligación que tienen de respetar los terrenos ajenos, bajo la multa de 15 ptas.

Acta para llevar a efecto el sorteo de mozos para el reemplazo. Fueron 7 los mozos. Acta para la clasificación y declaración de soldados y revisión de exenciones. No se presentó ni fue representado por persona alguna el mozo Diego Constantino Páramo Martínez. Fue declarado prófugo. Se leyó el expediente instruido con motivo de la fuga del mozo Diego Constantino Páramo, hijo de José y de Antonia. Se le declaró prófugo. Acordaron abonar a D. Martín Carreño, como remuneración por su trabajo de tallador, la cantidad de 5 ptas.

En vista de los abusos que se habían cometido por los dueños de ganados lanares o mejor dicho por los ganados de los mismos que con la disculpa de ir de paso con ellos por las cañadas lindantes con el Prado del Reguero del Valle aprovecharon pastos de éste a pesar de hallarse acotado y los que existían en el que fue Camino de León, la Corporación acordó que por el Sr. Alcalde se hiciese saber al vecindario por medio de edicto que dicha clase de ganado sólo podría transitar por las cañadas lindantes con el Prado del Reguero del Valle y que el Camino de León en la parte indicada quedó acotado como de tiempo inmemorial se venía establecido, facultando al Sr. Alcalde el imponer a los infractores de este acuerdo la multa de 5 a 15 ptas.

Se procedió a examinar y aprobar, en su caso, las cuentas de 1904, 1905, 1909, 1910, 1911 y 1912.

1904: Cargo: 5.176,79 pts. Data: 4.370,95 pts. Existencia para el año siguiente: 795,84 pts.

1905: Cargo: 5.519,32 pts. Data: 4.840,59 pts. Existencia para el año siguiente: 678,73 pts.

1909: Cargo: 6.465,32 pts. Data: 5.915,16 pts. Existencia para el año siguiente: 550,16 pts.

1910: Cargo: 6.137,76 pts. Data: 5.500,16 pts. Existencia para el año siguiente: 637,60 pts.

1911: Cargo: 6.425,20 pts. Data: 6.151,08 pts. Existencia para el año siguiente: 274,12 pts.

1912: Cargo: 6.385,62 pts. Data: 5.971,21 pts. Existencia para el año siguiente: 414,41 pts.

Vista la instancia presentada por el pobre de esta vecindad D. I. Q. en solicitud de una limosna para atender a su subsistencia por carecer de recursos, la Corporación acordó concederle la cantidad de 25 ptas. Se acordó que por el Sr. Presidente se expidiese libramiento por la cantidad de 25 ptas. a favor del Sr. Cura Párroco de esta localidad como gratificación por los trabajos prestados por el mismo en el conjuro o bendición del campo para hacer desaparecer la plaga existente en el mismo llamada la parpaja.

Por el Sr. Presidente se dio cuenta de haberse cobrado o percibido por el Sr. Regidor Síndico la cantidad de 7.061 ptas., importe de la expropiación de la Casa Ayuntamiento y local Escuela de Niñas y Vivienda del Maestro que había de ser ocupada en la construcción de la carretera de Valderas a la de Madrid a La Coruña. Enterados los Sres. Concejales y teniendo en cuenta que el arca de fondos de este Ayuntamiento ofrecía pocas seguridades y que la casa del indicado Ayuntamiento ha de ser derribada, con el fin de garantizar la existencia de aquellos fondos, acordaron ingresarlos en la Caja de Ahorros de León o en la sucursal de ésta establecidaen Valderas, a nombre de los Sres. Alcalde, Depositario y Secretario del Ayuntamiento recogiendo como resguardo la oportuna libreta.

Vista la renuncia que del cargo de Alguacil presentó D. Manuel Martínez Guadián, acordaron admitírsela y nombrar para sustituirle a D. José Ramos Mancha, con el sueldo anual de 107 ptas. La Corporación, habiendo llegado a su conocimiento que el Guarda Municipal del Campo D. R. B. se había ausentado de esta localidad en varias ocasiones sin licencia ni autorización para ello y que en el verano último se dedicó a trabajos particulares, desatendiendo el servicio que se le tenía encomendado, acordó por unanimidad destituirle del indicado cargo por abandono de destino y que se le retirasen las insignias afectas al mismo.

Se acordó pagar al Sr. Cura Párroco la cantidad de 25 ptas. por las misas y funciones votivas del año y pagar al Peatón de Correos D. Miguel Tascón la cantidad de 10 ptas., importe de sus honorarios o derechos por la correspondencia del año.

1914. No existen documentos.

1915. Alcalde: D. Dionisio Fernández González, Secretario Titular: D. Arsenio Fuertes González. Secretario Habilitado a D. Higinio Martínez Guadián.

Elaboración de Listas de las Familias Pobres para la Asistencia Gratuita de Medicina y Farmacia.

Se sometió a consideración la urgente necesidad de adquirir dos locales o casas para Vivienda de los Sres. Maestros de Instrucción Pública pues según noticias, en el próximo mes de abril, procederá la Jefatura de Obras Públicas al derribo de la casa que ocupaba el Sr. Maestro de Niños, pues la atravesará la carretera de Valderas a este pueblo y como era seguro el derribo bien sea luego o más tarde, no había otro medio más que proporcionar vivienda al citado Maestro.

 Como el Ayuntamiento venía satisfaciendo de tiempo inmemorial una buena cantidad por alquileres de las casas habitaciones de los señores Maestros de ambos sexos, en el Presupuesto del año 1914 consignó 2.500 ptas. para la adquisición de dos edificios destinados a tal fin, puesto que si se fueran a construir de nueva planta, con tal cantidad apenas si fuese bastante para uno solo, según informes de peritos. Tomándolo en cuenta el Ayuntamiento y teniendo presente la gran diferencia de coste entre la construcción de nueva planta y la compra de algunos de los que existían que se encontraban en perfecto estado, la Corporación acordó por unanimidad, que se intentase la adquisición por concurso de dos edificios que bastasen para el fin del que se trataba; la Comisión de Obras del Ayuntamiento propuso las condiciones que deberían tener los edificios adquiridos y formuló las bases para el consenso, ateniéndose al precio de 2.500 ptas. que se pagarían en el acto de formulación de escrituras.

Dada cuenta a la Corporación de programas y bases para la adquisición de dos edificios destinados a viviendas para los señores Maestros, las hallaron conformes y muy adecuadas al objeto de su destino, a las necesidades que debía llenar y suficientemente expresivas, por lo que acordaron dar su conformidad. Se acordó que la Alcaldía formulase el pliego de condiciones para el concurso ateniéndose a la instrucción de 24 de enero de 1905 y teniendo en cuenta que antes de aceptar ninguna proposición serían reconocidos los edificios por persona perita en unión de los señores de la Comisión, para ver si reunían las condiciones de solidez y seguridad que para lo que se van a destinar se requerían.

Se acordó que el Sr. Alcalde pasase a la Capital de la provincia y presentara al Sr. Arquitecto el plano del Edificio del Nuevo Ayuntamiento que se precisaba construir y demás datos que fueran necesarios para que dicho señor formase la Memoria y condiciones para la subasta. También se acordó presentar en el Gobierno Civil el anuncio para la inserción en el Boletín O. el concurso para la adquisición por dicho medio de dos Casas destinadas a Vivienda para los señores Maestros.

Se acordó fijar en 1,50 ptas. el Jornal Medio Diario de un Bracero de este pueblo.

Se dio cuenta de la petición del vecino de este pueblo D. Santiago Fernández Pérez por la cual solicitaba se le socorriese con una limosna para ponerse en camino hacia la capital con el objeto de ingresar en el Hospital Provincial a fin de que le amputaran una pierna, según opinión facultativa. Se acordó por unanimidad que se le socorriese con 25 ptas. con cargo al Capítulo de Imprevistos.

En vista de los abusos que se cometían en los sembrados por los que se dedicaban a la extracción de hierbas, especialmente por los menores de edad, que se publicase un bando haciendo responsables de los daños y multas a los padres de los menores de edad que causaran daños en los sembrados, previniéndoles en dicho bando las multas con que serían condenados.

Se hizo saber que con motivo de haber trasladado la Barca Pública establecida en el río Esla y en Término de este pueblo dentro del radio del mismo, se había quejado al Sr Alcalde el Barquero y otros vecinos a fin de que se arreglase la calle donde desembarcaba el público, por la cual tenían que subir también los carros, cosa de todo punto imposible si no se hacían las obras necesarias y como las obras habían de llevar varios días en su construcción y en la época en que se hallaban, no había que pensar en que los vecinos concurriesen a facendera si se intentase, por hallarse todos en las ocupaciones de la recolección. El Presidente sometió el asunto al criterio de los señores Concejales para que fuera discutido y tomaran acuerdo sobre el mismo.

Enterados de cuanto manifestó el Sr. Presidente y teniendo en cuenta que sin que se hiciese la obra que pretendían, no sería posible la subida de los carros, bien fueran de carga o sin ella.

Considerando que si bien era verdad no había cantidad presupuestada para tal obra, ésta era de imprescindible necesidad, pues de no hacerlo se irrogarían grandes perjuicios al Barquero y al pueblo en general. Teniendo en cuenta todos estos extremos, la Corporación acordó por unanimidad que con cargo al Capítulo de Imprevistos, se arreglase provisionalmente la calle y una vez pasado el verano se hiciese definitivamente la obra por medio de facendera, pues de otro modo sería muy gravoso para el Municipio y sin ningún fin práctico puesto que era de esperar que en el año próximo dieran paso por el Puente cuyas obras se esperaba terminasen en verano y otoño. Facultaron al Sr. Alcalde para que diese principio a los trabajos cuanto antes con el fin de quedar en las mejores condiciones posibles la subida de carros y demás ganados por la calle.

Se acordó nombrar Veterinario Titular del Municipio a D. Tomás Castañeda, Veterinario e Inspector Municipal de Sanidad e Higiene de Villaornate, no asociándose a otros Ayuntamientos para el nombramiento de Inspector. Acordaron pagar a la Sra. viuda de Hidalgo de Villaquejida los medicamentos empleados por los señores médicos en la autopsia que practicaron en un cadáver de un niño que fue cogido por un carro.

Por el Sr. Presidente se dio cuenta de la suspensión que en virtud de las atribuciones que le confería el art. 124 de la Ley Municipal y a causa de las muchas faltas cometidas por el Secretario del Ayuntamiento D. Arsenio Fuertes de empleo y sueldo por espacio de treinta días habiendo nombrado para sustituirle en calidad de Secretario Habilitado al que interviene como tal en esta sesión con el mismo sueldo que aquél disfruta. La Corporación acordó confirmar el mencionado nombramiento. Secretario Habilitado a D. Higinio Martínez Guadián. Se acordó llevar a cabo la limpieza y arreglo de los navajos de este Término.

El Alcalde dio cuenta a la Corporación de que en virtud de las muchas faltas observadas y cometidas por el Secretario del Ayuntamiento D. Arsenio Fuertes González en la documentación de la Secretaría, como castigo a tales faltas y haciendo uso de las atribuciones que le confiere el art. 124 de la Ley Municipal decidió nuevamente suspenderle de empleo y sueldo por espacio de treinta días. La Corporación acordó quedar enterada.

1916. Alcalde: D. Daniel Vecino Pastor, Secretario Titular: D. Arsenio Fuertes González, Secretario Habilitado: D. Olegario Morán González, Secretario Titular: D. Arsenio Fuertes González (renunció a su cargo el 22 de octubre), Secretario Interino: D. José Santos Fernández).

Acta de constitución del nuevo Ayuntamiento. Renovación de cuatro Concejales. Fue elegido Alcalde D. Daniel Vecino Pastor.

Se confeccionaron las Listas de Pobres de Beneficencia.

Se acordó aprobar la reposición como Secretario de D. Arsenio Fuertes, con fecha primero del 1º de enero. Se nombró Guarda Municipal del Campo con el sueldo de 207 ptas. a D. Marcos Fernández a quien se le proveerá de una carabina para su defensa en el servicio que se le encomendaba. Se acordó proceder a la limpia de los navajos del Valleoscuro, Camino de San Miguel y Camino de la Carba. En vista del estado ruinoso en que se hallaba la pared del frontón público, se acordó proceder al derribo de la misma, pues podría ser origen de alguna desgracia por su mal estado.

Se acordó que pasasen a la Capital el Alcalde y Secretario para tratar con el Sr. Arquitecto Provincial acerca de la formación del Presupuesto y Memoria que a dicho Sr. se le tenía encomendado para poder proceder a la subasta y construcción de la Nueva Casa Ayuntamiento que se proyectó hacer.

En vista de estar obstruido por completo el paso de la calle del Río al cruce de la bajada para el mismo, acordaron proceder inmediatamente a su arreglo pues si tuviesen que bajar la Barca Pública a ese sitio como en el año anterior, sería de todo punto imposible la subida de carros y caballerías por la citada calle, única salida que había para entrar en el pueblo.

Acordaron que el Jornal Medio de un Obrero en este pueblo sería el 1,50 ptas. Se acordó solicitar al Sr. Gobernador Civil el permiso para la corta de vigas en el plantío de Valdelaviña destinadas a la construcción de la Nueva Casa Ayuntamiento.

 La Corporación Municipal, al no poder seguir los trabajos de la calle del Río por falta de piedra de mampostería para terminar el muro de contención por donde las aguas bajaban, decidió que por el Sr. Alcalde se hiciesen las gestiones necesarias para la adquisición de la piedra de referencia y una vez que fuese hallada que continuara la obra hasta su total terminación. Acordaron que una Comisión formada por el Alcalde y el Secretario pasase a la Capital para tratar con el Gobernador acerca de la corta que se pretendía hacer en el Plantío del Común para la construcción del Nuevo Ayuntamiento, donde se utilizarían las maderas que se pretendían cortar. Se acordó pagar a D. Antonino Pastor 15 ptas. por la piedra que se le compró para el arreglo de la calle del Río, cuya obra se suspendió por falta del referido material.

 Al no hallarse el terreno en condiciones, acordaron aplazar la Fiesta del Árbol de los Niños para el otoño, dándole todo el esplendor que la misma requería. La Corporación acordó que se diese a saber a D. Francisco Falcón la resolución recaída en la reclamación por él entablada contra la imposición que se le hizo de la cuota por consumos por su casa Mesón en el pasado año de 1.915.

El Sr. Presidente comunicó a la Corporación que pudiéndose pasar por el vado del río por donde hay que traer la piedra para arreglar la calle del mismo nombre, cuya obra se suspendió por falta de piedra de mampostería y también por falta de canto rodado pelón para relleno del centro de la expresada calle, urgía que se reanudaran dichas obras, pues con la merma del río había que trasladar el paso de la barca a la cuesta de la citada calle y dado el mal estado en que se hallaba se hacía de todo punto imposible la subida de los carros que pasaran por la barca, por cuya causa se hacía necesaria dicha obra a la mayor brevedad posible. Se acordó que por el Sr. Alcalde se dieran las órdenes oportunas para que inmediatamente se procediese al arreglo de la referida calle.

Acordaron que en virtud del reciente decreto referente a las subvenciones para la construcción de edificios destinados a Escuelas de Niños, pasase una Comisión a la Capital compuesta por el Sr. Alcalde y el Concejal D. Gabriel Martínez a fin de que se avistasen con el Sr. Arquitecto provincial para encargarle de la formación del Plano para Edificios Escolares y la correspondiente Memoria, con el objeto de procederse a la formación del oportuno Expediente, solicitando del Estado la subvención a que tenía derecho.

El Sr. Presidente dio cuenta a la Corporación de la visita que hizo a las obras del Puente el Sr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que tenía esta división de carreteras y como la de Valderas a la de Madrid a La Coruña atravesaba las Escuelas Municipales y la Casa habitación del Maestro que pertenecía a la Corporación, dicho Sr. Ingeniero puso en conocimiento del Alcalde que había que proceder lo antes posible al derribo de los referidos locales, por cuyas causas había que tratar de proporcionar locales lo antes posible, lo mismo para Casas Escuelas que para habitaciones de los Señores Maestros.

Acordaron por unanimidad que respecto a la Construcción de Escuelas Públicas de Niños de ambos sexos, que ya se le tenía encargado al Sr. Arquitecto provincial la formación del correspondiente Plano de los edificios que se intentaba construir, el Presupuesto de los mismos y su Memoria correspondiente, para que una vez que dichos documentos fueran entregados a la Corporación y se viera el coste de las obras, ver la subvención que se podía ofrecer al Estado en metálico, según las facultades que a los Ayuntamientos concedía el Decreto referente a las subvenciones que concedía el Estado, para la construcción de edificios escolares. Por lo que se refería a las casas habitación de los Srs. Maestros de Niños de ambos sexos se acordó que, puesto que se venía de tiempo inmemorial pagando por el alquiler de las casas habitaciones de los Maestros una respetable cantidad, que resultaba gravosa para el pueblo y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento disponía de algunos fondos los cuales podían destinar en parte a la Construcción de Casas para los Maestros, resultando que el Ayuntamiento poseía un plantío en el cual había maderas que se podrían utilizar y destinar a la construcción de los referidos edificios, teniendo en cuenta que de conceder la autoridad superior permiso para hacer una corta de maderas en el expresado plantío y destinarlas al fin que se podrían construir dichas casas, urgió solicitar del Sr. Gobernador el correspondiente permiso para hacer una corta de ciento treinta pies, que serían a juicio de los peritos que se han consultado los que se necesitarán para las referidas obras.

Asunto: la construcción de locales destinados a Escuelas Unitarias de Niños y Niñas, acordando con lo que se podría contribuir u ofrecer de subvención al Estado, bien fuera en el acto de la concesión de la subvención que también se solicitará del Estado o ya de la que se ofreciese a plazos. Teniendo en cuenta que no había más medio que dar principio a la demolición de los locales de Escuelas de ambos sexos, por atravesarles la carretera del Estado de Valderas a la de Madrid a La Coruña y careciendo el Ayuntamiento de locales adecuados para la enseñanza que reunieran las condiciones higiénicas que la Ley exigía, la Corporación Municipal después de amplia y meditada discusión acordó por unanimidad solicitar del Estado la debida subvención, ofreciendo contribuir para las obras con el solar y con 4.000 ptas. en metálico, las cuales se ingresarían en la Caja General de Depósitos de una sola vez, cuando el Estado lo ordenara. Ordenaron remitir copia de este acuerdo al Sr. Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, así como igualmente el Plano y Memoria formado por el Sr. Arquitecto provincial, en unión de la correspondiente Instancia solicitando la debida subvención, teniendo en cuenta el presupuesto de las obras.

Se acordó que puesto que no había más remedio que proceder al derribo de la casa que habitaba el Sr. Maestro de niños, por cruzarla la carretera de Valderas a la de Madrid a La Coruña, que el Sr. Alcalde procediese a buscar otra.

Enterada la Corporación de la suspensión que en virtud de las atribuciones le confería el art. 124 de la Ley Municipal y a causa de las muchas faltas cometidas por el Secretario D. Arsenio Fuertes González amonestándole que de continuar llevaría a efecto la referida suspensión de empleo y sueldo por espacio de treinta días, habiendo nombrado para sustituirle en calidad de Secretario habilitado a D. Olegario Morán González quien intervino como tal en la sesión, con el mismo sueldo que aquél disfrutaba. La Corporación acordó confirmar el mencionado nombramiento. Acordaron pagar a la viuda de D. Toribio Redondo 60 ptas. por la casa de su propiedad que tenía cedida en arriendo al Ayuntamiento para vivienda de la Maestra de Niñas.

Se dio cuenta de una instancia suscrita por el Secretario en propiedad D. Arsenio Fuertes González en la que hacía constar que renunciaba al cargo de Secretario en atención a serle de todo punto imposible el poder seguir desempeñando el expresado cargo. Acordaron por unanimidad admitir la renuncia y nombrar como Secretario interino a D. José Santos Fernández, vecino de Valencia de Don Juan, con el haber anual de 850 ptas. pagadas por trimestres vencidos, a cuyo Sr. se le haría saber dicho nombramiento para que si aceptaba el cargo se presentase a tomar posesión del mismo durante el plazo de ocho días.

Se dio cuenta de haber adquirido en renta para el Sr. Maestro la casa de María González en la cantidad de 60 ptas. hasta el 24 de junio de 1917. Acordaron que por el Sr. Alcalde se extendiese un libramiento de 96 ptas. a nombre de la Maestra de esta Villa Dª Julia Sanmillán por el concepto de las retribuciones escolares del año actual. Se dio cuenta de una instancia presentada por D. Francisco Falcón para que se le devolviera la cantidad de 108 ptas. que le fueron impuestas por su casa mesón en el repartimiento de consumos en el año de 1915. Le extendieron el oportuno libramiento para que el Sr. Depositario pagara la citada cantidad.

1917. Alcalde: D. Daniel Vecino Pastor, Secretario Habilitado: D. Constantino Paramio.

Se acordó hacer las Listas de Familias Pobres y que el Jornal Medio de un Obrero en Villafer fuera de 1,75 ptas.

Se dio cuenta de una solicitud presentada por varios vecinos pidiendo se les concediera permiso para pasar por el Puente. Acordaron que el Alcalde presentase una instancia al Sr. Director de Obras Públicas para que concediera tal petición.

Se dio cuenta de la comunicación que mandó el Sr. Ingeniero para que se derribasen los locales destinados para la Escuela de las Niñas y Ayuntamiento y enterada la Corporación y visto que en ella se obligaba a que se hiciese el derribo con la urgencia posible, acordaron que la Presidencia procediera inmediatamente a la busca de obreros y carros para ejecución de los derribos.

Se mandaron derribar los locales destinados para Escuela de Niñas y Ayuntamiento. Se acordó proceder a la busca de obreros y carros para la ejecución de dichos derribos. Se acordó que el día nueve de abril a las tres de la tarde se celebrase la Fiesta del Árbol el sitio denominado “La Valdelaviña”, que se hiciese saber al vecindario por medio de edicto y que se diera a los niños naranjas y mantecadas. Gastos: 52 ptas. con inclusión de los jornales para la plantación.

Se reunieron los señores Concejales en casa del Señor Alcalde Daniel Vecino Pastor hasta que esta Corporación pudiese disponer de local para dichas operaciones. Por parte del Sr. Presidente se propuso que había que alquilar un local para los actos del Ayuntamiento y después de reñida discusión por unanimidad de los asistentes se acordó se celebrasen las sesiones y todos los actos del Ayuntamiento en casa del Presidente hasta que esta Corporación pudiese disponer de local para dichas operaciones. El Sr. Presidente dio cuenta de que por el Encargado del derribo de la casa de Ayuntamiento le puso en conocimiento de que los despojos no podrán utilizarse y por lo tanto opinó que fueran vendidos. Acordaron que fueran vendidos y que los materiales útiles fueran recogidos en las Casas de los Señores Maestros y en la Huerta propiedad del Ayuntamiento. Se presentó la cuenta de gastos de la Fiesta del Árbol, que ascendió a 52 ptas., con inclusión de los jornales para la plantación.

Inauguración del Puente Villafer: “En el pueblo de Villafer a quince de abril de 1917, reunidos los señores Concejales que al margen se expresan en casa del Señor Alcalde Daniel Vecino Pastor hasta que esta Corporación pueda disponer de local para dichas operaciones. La Corporación acuerda que para el día 20 se contrate la música por el Concejal D. Gregorio Morán, con el fin de que toque en ese día por ser la inauguración del puente y a la vez que se mande al Guarda municipal por veintitrés docenas y media de cohetes de varias clases para ensalzar dicha inauguración y que dichos gastos se pagarán con cargo al capítulo de imprevistos". (Concejales al margen: D. Bernardo Pérez, D. Gregorio Morán, D. Gabriel Martínez, D. Julián Páramo. Secretario, D. Constantino Paramio).

Se acordó se extendieran los oportunos libramientos para hacer el pago de 140 ptas. importe de la música y por 50 ptas. a favor del pirotécnico de Valderas D. Eulogio Rodríguez, por los cohetes que según nota de dicho señor mandó a el Ayuntamiento para la Inauguración del Puente. La Corporación se enteró de la lista presentada por el encargado del derribo de las obras D. Tomás Gómez y viéndola en un todo conforme, acordaron se extendiera el libramiento por la cantidad de 252 ptas. que representaba dicha lista.

Se acordó anunciar la vacante de Secretario de este Ayuntamiento, con el haber anual de 750 ptas. Dieron cuenta de la suspensión del Alguacil D. José Ramos. La Corporación aprobó la suspensión y que se hiciese el pago de 17 ptas. que era lo que le correspondía a los dos meses servidos del 4º trimestre. También se dio cuenta del nombramiento hecho a favor de D. Raimundo Bobillo para Alguacil, aprobando la Corporación dicho nombramiento.

1918. Alcalde: D. Andrés Martínez Pérez, Secretario Interino: D. Constantino Paramio, Secretario Titular: D. Daniel Vecino Pastor

Acta de Constitución del nuevo Ayuntamiento. Se eligió nuevo Alcalde por votación secreta a D. Andrés Martínez Pérez. Quedaron designados los domingos y hora de las once de la mañana para la celebración de las sesiones en la casa del Sr. Alcalde saliente, hasta que la Corporación pudiese proporcionar otra para celebrar las Sesiones Ordinarias.

Se formó la Lista de Pobres.

Acordaron autorizar al Sr. Alcalde y otros Concejales para que en nombre del Ayuntamiento retirasen del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de León o su sucursal establecida en Valderas la cantidad de 6.600 ptas.. que en la misma tenía depositadas; acordaron limpiar los Navajos de este Término y que se encargase el Sr. Alcalde de buscar los obreros. El tipo de Jornal regulador de un Bracero será de 2 ptas.

Provisión en propiedad de la plaza de Secretario de este Ayuntamiento al hallarse desempeñada interinamente por D. Constantino Páramo. Una única instancia presentada: D. Daniel Vecino Pastor, quien fue nombrado Secretario, con el haber anual de 750 ptas. que le serían abonadas por trimestres vencidos. Se dio cuenta de una instancia presentada por D. Daniel Vecino Pastor en la que renunciaba a su cargo de Concejal por haber sido nombrado Secretario. Se admitió la renuncia. Se dio posesión al nuevo Secretario D. Daniel Vecino Pastor. Acordaron que fuesen a la Capital una Comisión a entrevistarse con el Arquitecto para ver si podían realizarse las Obras de las Escuelas.

Acordaron celebrar el día 7 de abril la Fiesta del Árbol en la cascajera del Tejar a la Valdelaviña y para ello encargaron a D. Jesús Herrero para que trajese las naranjas y mantecadas para obsequiar a los niños y buscar obreros para que hiciesen los hoyos. Se acordó pagar 75 ptas., suma a la que ascendían los gastos de la Fiesta del Árbol.

El Presidente expuso que la documentación del Ayuntamiento se hallaba deteriorada por no poder estar recogida. Acordaron mandar hacer un armario a D. Tomás Gómez y que se le facilitaran tablas de las que había recogidas del desmonte de las Escuelas. Vista la cuenta presentada por D. Tomás Gómez de la construcción del armario por valor de 80 ptas. acordaron que se le pagara.

Se dio cuenta de que varios vecinos se le habían presentado al Alcalde para que se buscase un Médico que se encargase de la visita durante la Epidemia de la Gripe y mientras continuara enfermo el Titular gran número de enfermos carecían de asistencia pues a pesar de hacer la visita algunos días D. Guillermo Bustamante y D. Graciano Licenciados en Medicina y Cirugía no estaba conforme el vecindario con dicha asistencia por no ser diaria. Viendo que era de suma necesidad, se dieron amplias facultades al Sr. Alcalde y Secretario para que se encargasen de buscar un Médico y se le pagara con cargo al Capítulo de Imprevistos.

Se dio cuenta de que el Sr. Alcalde se avistó con D. Guillermo Bustamante y al preguntarle por los derechos que tenía devengados por la asistencia que durante la Epidemia de la Gripe en los días que vino, le contestó que no quería nada. Acordaron por unanimidad darle un voto de gracias. A la vez dio cuenta el Sr. Alcalde que contrató con D. Teodomiro Cano de Valderas por no continuar D. Guillermo y D. Graciano Paramio la visita, que si querían costaba la asistencia 500 ptas. además de 150 ptas. que llevaba por la visita que hizo el 7 de octubre y que aceptó la proposición de dicho señor por la suma falta que hacía la asistencia médica. Vista la necesidad de asistencia facultativa y lo asustado que estaba el vecindario, aprobaron lo hecho por el Sr. Alcalde.

1919. Alcalde: D. Andrés Martínez Pérez, Secretario Titular: D. Daniel Vecino Pastor

Elaboración de Listas de Familias Pobres. Se dio cuenta de una carta de D. Teodolindo Cano en la cual venía reclamando los honorarios por la asistencia facultativa a los pobres durante la Epidemia gripal. Se acordó satisfacerle la cantidad de 500 ptas.

Se fijó el tipo de Jornal regulador de un Bracero en 2 ptas.

El Sr. Presidente manifestó que, careciendo el Municipio de un Cementerio Católico y de otro Civil que reunieran las condiciones necesarias de higiene y extensión que requiere el número de los mismos, toda vez que el que existía carecía de holgura necesaria a suplir estas necesidades y el punto donde se encontraba no era es el más a propósito, pues estaba en el casco del pueblo y con facilidad conducían a la población los miasmas pútridos, que muy bien podían contribuir al desarrollo de cualesquiera enfermedad contagiosa, era necesario dotar a la localidad de un sitio sagrado donde se pudiese depositar con holgura los restos mortales, a cuyo efecto propuso que éstos se llevasen a efecto en las fincas que al Este del pueblo y a unos seiscientos metros de la misma, sitio denominado Las Ceras de la Cañada del Prado tenían los vecinos D. Salustiano Morán y Dª Rafaela Pastor, una vez que los expresados señores les cedieron una porción de terreno y que aceptaron puesto que continuaban en posesión del terreno cedido. Se acordó llevar a efecto la propuesta y se convocó al Sr. Cura Párroco para ver si podía contribuir a costear la obra del Cementerio Católico y a la Junta Municipal para sesión extraordinaria para tomar acuerdo definitivo sobre la Construcción de los Cementerios para el día 28 de abril.

Se acordó celebrar la Fiesta del Árbol para el día cinco del mes de mayo y comprar con la cantidad que se tuviera consignada en los Presupuestos dulces y naranjas para obsequiar a los niños. Se acordó invitar a todas las autoridades y comunicar al vecindario por medio de un bando y que se celebrase en el sitio de otros años.

Se dio cuenta del Expediente del Cementerio y visto y examinado por la Corporación, acordaron por unanimidad hacer la expresada obra y se facultó al Sr. Alcalde para que buscase los obreros y presentase en su día la cuenta y a la vez se acordó que se empleasen las tejas, maderas, puertas, ventanas y tabla de la que había recogida en casa del Sr. Maestro del desmonte de las Escuelas y de casa de Ayuntamiento. Acordaron mandar construir al herrero D. Gorgonio Mancha dos cruces para el Cementerio Católico y que terminadas presentase la cuenta de su importe al Ayuntamiento.

El Alguacil D. Raimundo Bobillo manifestó su deseo de no continuar en el cargo. La Corporación acordó darle un voto de gracias por haber cumplido el cargo con celo y fidelidad. Acordaron nombrar alguacil a D. Santiago González Juan. El día 17 de julio se realizó la venta a pública subasta de todas las maderas que habían sido recogidas del desmonte de la casa Ayuntamiento y Escuela de las Niñas. El mejor postor fue D. Lorenzo González, por valor de 101 ptas.

Se informó de la cuenta presentada por los encargados de la construcción del Cementerio que ascendía a 496 ptas. Acordaron su aprobación y que se pagase a cargo a las existencias que tenía la Corporación y dar un voto de gracias al Sr. Presidente al ver que la obra había resultado muy económica. No teniendo Inspector de Sanidad por fallecimiento del que lo desempeñaba, acordaron anunciar la vacante para que se proveyese inmediatamente.

1920. Alcalde: D. Andrés Martínez Pérez y desde el 1 de abril D. Gregorio Morán Pérez, Secretario Titular: D. Daniel Vecino Pastor.

Formación de las Listas de Familias Pobres (25 familias).

El Guarda dio parte de que en el plantío de la Valdelaviña las aguas habían derribado unas veinte vigas de chopo. Se nombró una Comisión para que visitase y examinase en el sitio la situación y dieran cuenta de su visita.

Se dio cuenta de que habían presentado instancia para desempeñar el cargo de Inspector de Sanidad D. Benito Saludes y D. Fructuoso Fernández, profesores veterinarios. Se acordó por unanimidad nombrar a D. Fructuoso Fernández, con el haber anual de 60 ptas. Se acordó limpiar los navajos y fijar el Jornal de un Bracero en 2,50 ptas.

Nuevo Alcalde: D. Gregorio Morán Pérez. Acta de constitución del Nuevo Ayuntamiento. Tras la elección de nuevos Concejales, fue elegido Alcalde por unanimidad D. Gregorio Morán Pérez. Quedó designado el domingo de cada semana y hora las diez de su mañana para la celebración de las sesiones ordinarias. Se dio cuenta del deseo del Sr. Administrador del Sr. Marqués de Peñafiel de renovar los mojones de la Isla Alta y este Término.

Se acordó hacer el arriendo de la casa de D. Tomás González para el Sr. Maestro por la cantidad de 60 ptas. Se quejaron varios vecinos que había abusos en los sembrados. Acordaron publicar un bando prohibiendo la entrada de cualquier clase de ganado bajo multa de 5 ptas. Al ganadero que ocultara reses en el recuento trimestral se le impondrá la multa de 3 ptas. por cada res y además se le giraría la cantidad que le correspondiese. Se dio cuenta de que la Sra. Maestra Dª María P. Estébanez había reclamado la cantidad de 60 ptas. que la correspondía por alquiler de casa. Se acordó extenderle el oportuno libramiento.

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