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Retazos de nuestra historia 1921 - 1930

Censo: Año 1920. Población de hecho: 579, población de derecho: 601, hogares: 165

         Año 1930. Población de hecho: 575, población de derecho: 623, hogares: 171

 

1921. Alcalde: D. Gorgonio Morán Pérez, Secretario: D. Daniel Vecino Pérez

Formación de las Listas de Familias Pobres.

La Corporación Municipal acordó: pagar el alquiler de la casa habitación del Sr. Maestro de Niños, que una Comisión pasase a la Capital para visitar al Sr. Arquitecto para ver si podía encargarse de nuevo de la Formación de los planos para los Edificios Escuelas, que se celebrase la Fiesta del Árbol, que el Sr. Presidente se encargase de buscar obreros para la plantación de los árboles y que se diera cuenta del acuerdo a los Srs. Maestros.

Acordaron pagar al farmacéutico D. Evaristo Ramos la cantidad de 34,90 ptas. por el importe de una receta para una autopsia.

Acordaron que hiciesen un viaje a la Capital el Sr. Alcalde y el Concejal D. Juan Campano para verse con el Inspector de 1ª Enseñanza para tratar acerca de la Construcción de las Escuelas. Posteriormente se acordó que el Secretario fuese a la Capital y visitase al mismo Inspector para que estudiase el medio de pedir del Estado la subvención para la Construcción de las Escuelas y que se le abonasen por gastos de viaje 25 ptas. Acordaron descotar el Prado del Reguero del Valle para toda clase de ganado mayor, o sea, para ganado mular, caballar, boyal y asnal.

torres1000x680Se dio cuenta de la queja presentada por los Srs. de la Junta Local de 1ª Enseñanza y de los Srs. Maestros de las malas condiciones en que se hallaban los Edificios Escolares y ordenaron al Secretario que diese lectura al punto que contaba en el acta de la última visita que giró el Sr. Inspector de 1ª Enseñanza a las Escuelas de Niños y Niñas de la localidad que era como sigue: "Que los locales son medianos pero que la Junta local velando por el prestigio y engrandecimiento de la obra docente ha propuesto al Ayuntamiento y éste lo ha aceptado gustosísimo la formación de expediente de subvención al Estado para la construcción de nuevos edificios escolares y pondrá su más decidido empeño en que se lleven a cabo con la mayor rapidez posible por lo que esta Inspección da a ambas entidades las más expresivas gracias".

Nuevamente enterada la Corporación del ofrecimiento hecho al Sr. Inspector, a la Junta Local de Instrucción de 1ª Enseñanza y ante el temor de que al girar nuevamente visita el expresado señor acordara la clausura de los locales Escuelas del pueblo por las malas condiciones en que se hallaban y basada la Corporación en ser justísimas las quejas del Sr. Inspector, de los Srs. que componen la Junta local de Instrucción y de los Srs. Maestros, acordaron: 1º Que el Sr. Presidente se dirigiese al Excmo. Sr. Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes solicitando del Estado la subvención para la construcción de un Edificio Escuela unitarias de Niños y Niñas del pueblo por estar amenazando ruina y ser de poca capacidad los que existían. 2º Que, conforme al Real decreto de 23 de noviembre de 1920, el Ayuntamiento se obligaba a dar el solar necesario para la construcción de los mencionados edificios como se señalaba en el R.D. anteriormente mencionado en el art. 3º y las demás disposiciones señaladas en el citado artículo. 3º También se comprometía a invertir la cantidad del 10 % del coste total de los edificios para material fijo como se establecía en el art. 4º del R.D. de 23 de noviembre de 1920 y cuya cantidad se depositaría por el Ayuntamiento en el Banco de España cuando el Sr. Inspector lo dispusiese y de una sola vez. 4º A la vez se comprometieron a consignar anualmente en los Presupuestos la cantidad del 1% del coste total de los Edificios Escuelas con el fin y como se ordenaba en el mencionado R.D. y en el art. 5º. 5º También cumpliendo la disposición del art. 6º se comprometía el Ayuntamiento a lo dispuesto en el art. 191 de la Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857 o sea el proporcionar a los Srs. Maestros casa capaz y decente para ellos y sus familias. 6º Acordaron que se mandase copia del acta al Excmo. Sr. Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Se dio lectura a la Nota de la Oficina Técnica de Construcción de Escuelas que se insertó en la R.O. publicada en la Gaceta del día 15 de junio de 1921. Acordaron que por el Secretario se sacara el croquis del plano del solar, que para la construcción de un Edificio Escuela se ofreció al Estado y se remitiese en unión de los demás documentos al Sr. Ministro de Instrucción Pública y B.A. También acordaron que se averiguase a la distancia que se hallaba el agua en el citado solar y que en él se construiría un pozo y se instalaría en él una bomba a cuenta del Ayuntamiento el gasto de la obra; a la vez se acordó ordenar a D. Tomás Gómez, maestro de obras, que examinase el terreno de referencia para ver si era necesario para la construcción sacar cimientos y el informe que emitiera dicho señor como lo acordado que se comunicase al Ministro de Instrucción Pública y B.A. También acordaron sacar una Certificación del Censo de Población del pueblo para unir al expediente de Solicitud del Estado de los edificios que se mencionaban.

Acordaron descotar parte de la rastrojera para las ovejas: las fincas de abajo que comprendían la Raya de Belvís frente a Las Matas Primeras y Valdenegro como de tiempo inmemorial se venía haciendo y toda la rastrojera para la demás clase de ganados. Se acordó que el Guarda del ganado hiciese la relación del ganado que ha pastado el Prado para hacer el repartimiento del centeno que de mucho tiempo se venía pagando a D. Francisco Cadenas y demás partícipes, incluyendo la ganadería lanar en el reparto.

Se dio cuenta de la cantidad recaudada por los señores postulantes para la suscripción del soldado, 110 ptas. y con las 25 que dio el Ayuntamiento la suma ascendió a un total de 135 ptas. Acordaron dar las gracias a los vecinos que habían contribuido a la mencionada suscripción y a las señoras Dª Virginia Páramo, Dª Perpetua Prieto y Dª María Gallego por sus trabajos.

Se dio cuenta de la relación del ganado que había pastado el Prado el año y acordaron hacer el repartimiento de las 40 cargas de centeno y además el 8% para partidas fallidas y gastos de conducción. Acordaron limpiar los navajos de la hoja de abajo y que el Sr. Alcalde buscase los obreros. Se presentó la cuenta que dio el Guarda del Municipio del importe de los jornales en el arreglo de los navajos que ascendió a 7 ptas. Acordaron comprar yute para cubierta de la mesa de escritorio de la Secretaría y una alambrera para el brasero.

 

1922: Alcaldes: D. Gregorio Morán Pérez , D. Sabino Pérez Martínez (desde el 1 de Abril), Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

La Corporación Municipal acordó formar las Listas de las Familias Pobres.

Se dio cuenta de haber recibido una carta del Sr. Arquitecto Jefe del Ministerio de Instrucción Pública y B.A. Acordaron que el Concejal D. Andrés Martínez Pérez pasase a la Capital para celebrar una conferencia telefónica creyendo sería la medida más acertada para contestar a la mencionada carta; por gastos de viaje se le abonaron 1,30 ptas.

Acordaron arreglar la calle de La Barca para lo cual autorizaron al Sr. Alcalde para que buscase dos obreros y se les abonase por jornales 3,50 ptas. a cada uno.

Se acordó hacer un viaje a la Capital para gestionar sobre los señores Diputados para que trabajasen sobre la construcción de los Edificios Escuelas. Acordaron que fuesen D. Germán Pérez, D. León García y D. Sabino Pérez y que se les abonara 91 ptas. Acordaron arreglar los caminos de las Bodegas y de San Miguel y que se buscase obreros para ello. Acordaron pagar a la Maestra de Niñas Dª María V. Prieto 60 ptas. por lo que le correspondía por el alquiler de casa. Acordaron celebrar el 19 de marzo la Fiesta del Árbol.

Se acordó que fuesen a la Capital tres Concejales a verse con el Sr. Inspector de 1ª Enseñanza para consultarle los trámites que había que seguir según la Concesión Provisional que hacen para la Construcción de las Escuelas.

1º de abril nuevo Alcalde: D. Sabino Pérez Martínez. Acta de constitución del nuevo Ayuntamiento: Renovación de Concejales, como consecuencia de las elecciones. Fue elegido Alcalde, por siete votos, D. Sabino Pérez Martínez. Quedó designado el domingo de cada semana y hora de las diez de la mañana para la celebración de las sesiones ordinarias.

Vista la clasificación de partido farmacéutico en el cual se agregaba al pueblo a las farmacias de Valderas que dista de Villafer 12 kilómetros y oídas las quejas que formularon los individuos pobres incluidos en la Beneficencia Municipal, por no incluir el pueblo en las farmacias de Villaquejida por estar sólo a 3 kilómetros. Teniendo en cuenta ser verdad lo expuesto por los recurrentes al ver la diferencia de distancia. Considerando que los pobres incluidos en la Beneficencia carecían de medios de locomoción por lo que se verían muchas veces privados de los medicamentos, estando agregados a Valderas por la gran distancia que dista del pueblo. Considerando que todos los demás vecinos de la localidad se surtían de los medicamentos de las farmacias de Villaquejida. Resultando que sería un absurdo que todos los vecinos pudientes se surtiesen de los medicamentos de las farmacias de Villaquejida por ser de suma conveniencia y a los pobres se les molestaría y perjudicaría de no estar agregados al último pueblo mentado y además teniendo en cuenta que el Ayuntamiento desde varios años se surtía o tenía titular de farmacia en Villaquejida, por las razones expuestas acordaron transmitir lo acordado al Sr. Gobernador Civil para que se lo comunicase a la Junta de Patronato Farmacéutico para que incluyesen la clasificación al pueblo en las farmacias de Villaquejida.

Se dio cuenta de dos instancias suscritas una por D. Martín Navarro y D. Tomás Pérez, vecinos de Villaornate y de Valencia de Don Juan respectivamente y otra suscrita por D. Nicolás Cadenas y D. Aniceto Cadenas, vecinos de San Cristóbal de Entreviñas en las que solicitaban autorización para el tendido de una red por la zona urbanizada del pueblo para el alumbrado eléctrico público y particular. Acordaron exponer un edicto al público para que se informase el vecindario y luego de oído el parecer y de estudiado detenidamente el contenido de ellas se resolviese en la próxima sesión ordinaria.

Se puso a discusión el contenido de las instancias. Por unanimidad acordaron: 1º Desestimar la instancia de los Srs. Navarro y Pérez, por ofrecer más ventajas y económicas los Srs. Cadenas puesto que estos últimos ofrecían dar 25 lámparas de 10 bujías gratis para el Alumbrado Público y una rebaja de 1 pta. en las lámparas de diez bujías y 44 céntimos en las de cinco bujías, por lo que creyó más ventajas conceder la autorización a estos últimos y por ser la opinión del vecindario. 2º Esta concesión se entenderá hecha sin perjuicio de tercero, dejando a salvo los derechos de propiedad con sujeción a las disposiciones vigentes y a las que dictadas en lo sucesivo le fueran aplicadas y siempre a título precario y por el tiempo que en las bases se pedía la concesión única, pasado esos cinco años sería prorrogable de convenir a los concesionarios o al Ayuntamiento y que por esta concesión no tendrían derecho los concesionarios a indemnización alguna. 3º Los concesionarios tendrán obligación de admitir contador a quien quiera instalarlo y entonces no pagarán por las luces que pusiesen y sí por el fluido que gastasen y el precio sería con relación al precio que estipulaban en las bases que acompañaban. 4º El incumplimiento de cualquiera de las condiciones bajo las cuales se autorizaba la concesión daría lugar a la caducidad, con sujeción a lo dispuesto en el Reglamento de las instalaciones eléctricas de 27 de marzo de 1919 y a la legislación vigente para la concesión de obras públicas. 5º Las condiciones fueron las estipuladas en el acta y en las bases que se acompañaban a la instancia. 6º Y que se notificase el acuerdo a los Srs. Navarro y Pérez y a los Srs. Cadenas para su conocimiento y efectos consiguientes.

Se pidió relación al Guarda del ganado que hubiese pasteado el Prado del Reguero del Valle y una vez hecha la expresada relación se procediese a la confección del repartimiento de las cuarenta cargas de centeno que había que pagar a D. Francisco Cadenas y demás partícipes por los pastos del prado y además se repartiese el 6% por premio de cobranza y fallidas y el 2% por conducción, que fue un total del 8%.

Se dio cuenta de las quejas presentadas por varios labradores del abandono que muchos tenían con sus ganados de dejarles por los sembrados sueltos originándose con este motivo graves daños en los sembrados. Se acordó publicar un bando imponiendo en lo sucesivo a los dueños de las caballerías que se cogiesen en los sembrados 5 ptas. de multa.

Se dio cuenta de una solicitud verbal que hicieron varios vecinos para que quitasen las tierras que había en las calles por ser muy perjudicial para el vecindario. Acordaron publicar un bando para que en el término de ocho días procediesen los dueños de los que tuvieran tierras o barros en las aceras de las casas a quitarlos y al que no lo hiciese imponerle la multa de 5 ptas. sin perjuicio de ordenar que se hiciese por obreros mandados por el Sr. Alcalde y sus salarios fueran por cuenta de los dueños que tenían las tierras y no cumpliesen lo ordenado por el bando.

Se dio lectura a una comunicación remitida por el Excmo. Sr. Director General de 1ª Enseñanza: "1º Ceder al Estado para la construcción de unos edificios escuelas en este pueblo el solar necesario, cuyo croquis fue adjunto con fecha 25 de junio del 1921 a la instancia en que se solicitó la construcción de los edificios mencionados. 2º Que el Estado podrá desde hoy entrar en el ejercicio de todos los derechos y del dominio que sobre el predio descrito al Ayuntamiento correspondían. 3º Que se remita copia de esta acta al Excmo. Sr. Director General de 1ª Enseñanza en señal de posesión".

 

1923. Alcalde: D. Sabino Pérez Martínez y D. Albino Pérez León (desde el 5 de octubre), Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

Acordaron pagar el alquiler de la casa donde habita el Sr. Maestro por 70 ptas. y también pagar a la Sra. Maestra lo que le correspondía por alquiler de la casa durante el año económico de 1922-23.

Se acordó que el Jornal Medio de un Bracero en la localidad fuera el de 3,50 ptas.

Por el Sr. Concejal D. León García se interrogó al Sr. Presidente por el estado en que se encontraba el expediente de la construcción de los Edificios Escuelas, quien manifestó que desde que la Corporación acordó ceder al Estado el solar como se ordenaba, visto el lapso de tiempo que había transcurrido sin volver a tener noticias algunas referentes al asunto acordaron por unanimidad que el Secretario fuera a la Capital de España para visitar al dignísimo Diputado D. Mariano Alonso Bayón y le rogase que influyera en la pronta construcción de los edificios antes expresados, tan necesarios para el pueblo y que le abonase por gastos de viaje la cantidad de 90,90 ptas.

El Secretario dio cuenta del viaje que hizo a Madrid: el dignísimo Diputado a Cortes por el distrito D. Mariano Alonso Bayón se dignó dispensarle un recibimiento y unas deferencias indescriptibles, no por él sino como comisionado por el Ayuntamiento, también le demostró el interés que tenía para que se llevase a efecto la Construcción de las Escuelas, de su predilecto pueblo y prometiéndole que en la próxima primavera se realizaría la mencionada obra, para lo cual no había de regatear medio alguno. Enterada la Corporación de lo manifestado por el Secretario y además por la carta que el Excmo. Sr. Ministro de Instrucción le dirigió al Diputado y que éste se dignó enviarnos en la que vimos que sería un hecho que se conseguiría pronto la obra tan mencionada, la Corporación por unanimidad acordó dar un voto de gracias al respetable Diputado por ser un verdadero defensor de los intereses de pueblo y al Secretario por saber cumplir con la misión que se le confió la Corporación.

Se acordó que se adquieran las letras A. M. para la gorra del Alguacil y que para el día dos de abril se celebrara la Fiesta del Árbol y que se encargase el Alguacil de adquirir 21 libras de mantecadas y como no había naranjas se dieran a los niños y niñas además de mantecadas, 5 céntimos a cada uno. Se dio cuenta de que se quejaba el Guarda del ganado mayor que no comía apenas nada en las praderas por lo que sería necesario se le concediera entrar en la rastrojera; acordaron descotar la parte de abajo para el ganado mayor. Acordaron limpiar las fuentes de Teso Mayor y del Prado de Guadaña y que se buscase un obrero para ello. Que se hiciese el reparto del centeno que había que pagar a D. Francisco Cadenas y demás partícipes.

El 5 de octubre se constituyeron en sesión extraordinaria los señores Concejales y Junta Municipal de Asociados bajo la presidencia de D. José Barbero, comandante del Puesto de la Guardia Civil de Villaquejida en concepto de autoridad militar. Por dicho Sr. se declaró abierta la sesión ordenando al Secretario del Ayuntamiento diera lectura al Real Decreto de 30 del mes pasado. Terminada la lectura el Sr. Presidente invitó a los señores Concejales a que dejaran sus puestos, retirándose éstos sin elevar la menor protesta, quedando sustituidos en el mismo acto por los señores que componían la Junta Municipal de Asociados, pasando a ocupar los puestos y quedando así constituido el nuevo Ayuntamiento. Seguidamente se procedió a la elección de Alcalde por votación secreta, resultando elegido D. Albino Pérez León por el total de votos emitidos. Seguidamente y previa invitación entregó el Depositario las llaves de la caja y acto seguido se procedió al examen dando el siguiente resultado: 8.110,25 ptas. en billetes del Banco de España, plata y calderilla.

En cumplimiento de la comunicación del 26 de septiembre último del encargado del despacho del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en la que decía que Ayuntamiento tenía que ingresar la cantidad de 6.278,18 ptas. importe del 10% que debía de ser destinado a material fijo para el edificio, acordaron que el Sr. Alcalde y el Secretario fuesen a la Capital a ingresar dicha cantidad.

Sesión extraordinaria en la que presidió el Sr. Alcalde, asistido de los señores Concejales y del Comandante del Puesto de la Guardia Civil de Villaquejida. Objeto: proceder a desprecintar el arca de caudales. Una vez efectuada la operación, resultó hallarse en ella la cantidad de 8.110,25 ptas.. de cuya cantidad se hizo cargo el Depositario D. León García; urgía esta operación para hacer frente a las 6.278,18 ptas. que el Ayuntamiento debía ingresar para la Construcción de las Escuelas.

Acordaron pagar a Dña. Florencia Valle 27,45 ptas. por los gastos de facilitar cama a la pareja de la Guardia Civil en el tiempo que estuvieron concentrados en la localidad. Se acordó que desde el 1º de noviembre quedara prohibida la entrada de cualquier clase de ganados en el viñedo del Término Municipal bajo la multa de 15 ptas. También que se publicase un bando haciendo saber al vecindario que se prohibía tener caballerías por lo sembrado. Se aprobó la proposición del Sr. Alcalde de destituir del cargo de Guarda del Municipio a D. Marcos Fernández, pues fueron varias las quejas del incumplimiento de su deber en el cargo de guarda. El Sr. Presidente dio cuenta de haber nombrado Guarda interino al vecino D. Julián Ramos con el mismo haber que tenía el anterior. El Sr. Presidente dirigió la palabra al público y le hizo saber las atribuciones que le concedía el B.O. del 29 de octubre.

Se dio cuenta de varias quejas presentadas por varios vecinos para que se quitasen los barros y obstáculos que había en la vía pública puesto que casi era imposible el poder circular por las calles. Acordaron publicar un bando haciendo saber que en el plazo de ocho días quitasen todos los obstáculos de la vía pública, pasado ese plazo a los que no cumpliesen lo antes acordado se les impondría la multa de 5 ptas. y además se mandaría a obreros que lo hiciesen y sería por cuenta de los infractores el abono o gastos que se originaran por ese motivo. Se acordó pagar la suma de 10 ptas. importe de blanquear las Escuelas, incluyendo cal, yeso y jornales.

El Sr. Presidente volvió a reiterar al público, como lo hizo en sesiones anteriores, que no ignoraran que la persona que quisiera podía hacer uso del derecho que le concedía el R.D. de 29 de octubre para exponer sus quejas, reclamaciones o denuncias, verbales o por escrito en las sesiones. Acordaron que fuese un obrero a regar la tierra que se trasladó de la plaza al Camino de San Miguel y que se le abonase por jornal 3,15 ptas. Se acordó pagar el importe de las cinco luces del Alumbrado Público por el año económico de 1.923-24, cuya cantidad ascendía a 120 ptas. y 80 ptas. por cuarenta lámparas facilitadas al Ayuntamiento las cuales se pusieron en la vía pública para reposición de las fundidas.

 

1924. Alcalde: D. Albino Pérez León, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

Se acordó pagar 26,56 ptas. por las raciones de pan que correspondieron al soldado D. Manuel Pérez García, que se hallaba en pueblo con Licencia por Enfermedad.

Se dio cuenta de un viaje a la Capital para gestionar el medio de poder instalar un reloj en los Edificios Escuelas que se estaban construyendo. Tras la visita, el Sr. Alcalde creyó que sería fácil de conseguirlo, por lo que la Corporación se felicitó de poder conseguir una cosa tan necesaria para el pueblo por causas para todos conocidas. Se acordó que el Secretario fuese a la Capital a presentar la instancia solicitando el reloj en las Escuelas.

Se acordó pagar 40,62 ptas. a D. Julián Ramos por los trabajos prestados en el arreglo del navajo del Camino de San Miguel. Acordaron abonar al Sr. Alcalde el viaje que realizó a la Capital para hacer el ingreso de las 6.278,18 ptas. por el 10% del coste de las obras; la Corporación tuvo en cuenta que en el primer intento no pudo realizarlo por haberse retrasado el tren y no poder llegar a la hora.

Dieron cuenta de que una Casa de Electricidad A. E. G. ofreció las lámparas para el Alumbrado Público a 1,50 ptas., pagadas en un plazo de 60 días; en virtud de haber una diferencia de 0,50 ptas. en lámpara y viendo que era una economía para los intereses del Municipio, acordaron por unanimidad dirigirse a la citada Compañía para que sirviese 50 lámparas para el Alumbrado Público para reposición de las lámparas que se fundiesen. Posteriormente se dio cuenta de haber recibido las 50 lámparas, por lo que acordaron se hiciese cargo de ellas el Alguacil que daría cuenta al Ayuntamiento al reponerlas y que recogiese a la vez las fundidas para comprobantes.

Se acordó que para el domingo 23 del se celebrase la Fiesta del Árbol para lo cual se avisaría a los Sres. Maestros para que en unión de todos los Niños y Niñas que asistiesen a la función y también se invitara al Sr. Cura, Sr. Médico y Sr. Juez y compraron naranjas y dulces para regalárselas a los niños; también acordaron que se hiciese la plantación en la pradera de Valdelaviña y que el Sr. Presidente se encargase de buscar los obreros. Los gastos para la Fiesta del Árbol ascendieron a la suma de 55 ptas. en jornales, naranjas y dulces.

Acordaron que se extendiese un libramiento a favor del Sr. Maestro por lo que le correspondía de alquiler de casa y a nombre de D. Tomás Pérez por alquiler de la casa donde habitaban los Srs. Maestros por valor de 70 ptas. cada uno.

Sesión convocada y presidida por el Delegado Gubernativo del partido. Se reunieron los Concejales y los designados por la superioridad para sustituirles. Solamente hubo uno que no fue sustituido el Alcalde D. Albino Pérez León. Se dio cuenta de la renuncia que presentó al cargo de Guarda Interino del Municipio D. Julián Ramos; acordaron anunciar al público la vacante.

El Sr. Presidente dio cuenta de su visita al Delegado Gubernativo, quien manifestó que se constituyera la Corporación con arreglo a lo preceptuado en la circular del Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación fecha 8 de abril inserta en el Boletín Oficial de la provincia nº 162, por lo que se acordó celebrar sesión extraordinaria para ese objeto. Se

dio lectura a la circular indicada en la sesión anterior. Se eligieron dos Tenientes de Alcalde y sus sustitutos D. Benito Herrero (1º) y D. Severiano Colinas (2º). Con estas personas, en unión del Sr. Alcalde, quedó constituida la Comisión Permanente. Días después acordaron que la Comisión Municipal Permanente se reuniese una vez por semana, los domingos. Acordaron descotar Las Eras de los Aviones para el día 1º de mayo para el ganado mayor y para el día 2 para toda clase de ganados y la pradera de Valdelaviña para el día 4 del citado mes para el ganado mayor. Se leyó una instancia presentada por D. Eufemiano Barrientos solicitando una porción de terreno en la Cañada del Prado para edificar una casa. Acordaron fijar un edicto al público para ver si algún vecino tenía que formular alguna reclamación.

Se dio cuenta de una comunicación del Alcalde de Benavente en la que invitaba al Ayuntamiento a que se uniese a los pueblos que de antiguo celebraban el Novenario de la Virgen de la Vega. La Corporación acogió la idea con verdadero entusiasmo y se unió a la invitación por creer ser un acto si no obligatorio de un deber como buenos patriotas y que se invitase a los vecinos para que el día que le correspondiese celebrar la Novena asistiesen así como también la Corporación en pleno y que los gastos que se originaran en la celebración de la función se abonasen con cargo al Presupuesto Municipal.

Se dio cuenta de una comunicación del Excmo. Sr. Director General de 1ª Enseñanza en la que comunicó que por Real Orden de 6 de mayo de este año en curso han concedido a las Nuevas Escuelas 12 bancos-pupitres, bipersonales, adjuntando a la vez talón del ferrocarril para ir a recogerlos a Campazas. Se acordó buscar quién se encargase de ir a recogerlos. Acordaron dar un voto de gracias a la Dirección (de 1ª Enseñanza) y prometerle que la Corporación continuaría velando en cumplimiento de su sagrado deber por la enseñanza en Villafer. El Alcalde se encargó de buscar a uno para que con un carro fuese a buscar los bancos-pupitres. Se acordó abonar al Sr. Jefe de la Estación de Campazas el recibo que presentó de portes debidos por el envío de los 12 bancos bipersonales por valor de 38,30 ptas. y a la vez que se abonaron por el transporte de los mismos desde la Estación de Campazas al pueblo a D. Antonio Pastor por valor de 18,90 ptas.

Según comunicó el Guarda Municipal, en el Plantío del Municipio había derribados 64 palos por causa de las avenidas de las aguas. Acordaron ir a verlos para acordar lo que procediera. Se acordó dar cuenta al Ayuntamiento para proceder a la venta de las plantas derribadas en el Plantío, pues de lo contrario las llevarían por ser de poco peso y por eso sería muy fácil el transportarlas. Se dio cuenta del aviso que hizo la Compañía A.E.G. para que se le abonasen las 75 ptas. que se le debían por las 50 lámparas compradas.

Acordaron adquirir dos toallas y un lavabo para el depósito del Cementerio para cuando el Sr. Médico tuviese que hacer alguna autopsia como el caso del domingo pasado, tal como reclamaba el propio Médico. Se acordó adquirir un retrato del Excmo. Sr. Presidente del Directorio Militar, que costó 6 ptas.

Se dio cuenta de una circular del Gobernador en la que se disponía que los Municipios que contasen menos de 2.000 habitantes fuesen agrupados con los limítrofes. Ante ello, se hizo constar que aunque no contaba el Municipio con 2.000 habitantes, era de parecer y en todo estaba conforme con no ser agrupado a ningún otro Municipio, puesto que contaba con recursos suficientes para sostener las obligaciones del Presupuesto, incluso el sueldo del Secretario, hacía muchos años el Ayuntamiento había satisfecho dentro del año las cantidades consignadas en el Presupuesto, por cuyo motivo nadie le había reclamado cantidad alguna y además ha tenido fondos sobrantes en el arca municipal, por cuyas razones no debería exigirse la agrupación forzosa que en la citada circular se determinaba; no obstante lo expuesto, la Corporación acatará cualquiera orden que dictase la superioridad.

El Sr. Presidente manifestó que el Ayuntamiento carecía de bandera nacional, por cuyo motivo debía adquirirse una. Ante idea tan bella, acordaron, por unanimidad, la adquisición de la citada bandera. Se dio cuenta de la adquisición de la bandera, cuyo importe ascendió a la suma de 48,95 ptas. Acordaron pagar a D. Nicolás Cadenas el importe del material suplido en el Alumbrado Público puesto en el año 1923, que ascendió a 651 ptas. Se dio cuenta de una factura que presentó el dueño de la luz eléctrica para que se le abonasen 31,20 ptas. de material suministrado para el Alumbrado Público.

El Sr. Presidente dio cuenta que el Sr. Arquitecto encargado de la revisión de los nuevos Locales-Escuelas que se acabaron de construir les entregó las llaves de los citados locales y de esto había que dar conocimiento al Sr. Inspector de 1ª Enseñanza del partido para proceder a la apertura de las mismas y podría suceder que por no tener material para ellas no podrán inaugurarse, a pesar de haber depositado el Ayuntamiento la cantidad de 6.278,18 ptas. en el Banco de España para dicho objeto y además en 23 de enero del año actual haber elevado una instancia al Excmo. Sr. Director General de 1ª Enseñanza solicitando se concediesen 1.500 ptas. para que de las citadas anteriormente hubiera para ayudas de la adquisición de un Reloj de Torre para los mentados edificios y no teniendo resolución alguna de cuándo mandarán el material y siendo de imprescindible necesidad porque el existente en las Escuelas Viejas estaban inservible por eso la Corporación acordó en virtud de lo expuesto que el Sr. Secretario fuese a visitar al Excmo. Sr. Director General de 1ª Enseñanza y le expusiese lo necesario que era disponer del mentado material y la conveniencia que sería la instalación del citado reloj y a la vez le rogara diese las órdenes oportunas para atender la petición. Acordaron a la vez que al Sr. Secretario se le abonaran 91 ptas. por gastos de viaje.

El Secretario dijo que había hecho el viaje a Madrid cumpliendo lo acordado en la sesión anterior, de cuya visita al Sr. Director salió altamente satisfecho: en primer lugar le prometió atender la petición por creerla muy justa, felicitó al Ayuntamiento por hacer cumplir la asistencia obligatoria a los niños a la Escuela y máxime por no haber ni un solo analfabeto y en segundo lugar le recomendó al Sr. Pozas encargado del expediente objeto de la visita y éste le presentaba al Sr. Presidente de la Comisión encargada de la adquisición de material pedagógico. Enterada la Corporación acordaron dar un voto de gracias al Excmo. Sr. Director General de 1ª Enseñanza por la felicitación que hizo a esta Corporación las más expresivas gracias por las promesas que hizo prometiéndole continuar cumpliendo con la ley de asistencia obligatoria a la Escuela. A la vez acordó la Corporación que se comunicase la felicitación y las más expresivas gracias al Excmo. Sr. Director General de 1ª Enseñanza.

Acordaron que en virtud del estado tan escabroso que se hallaba el Edificio-Escuelas Viejas de Niños y Niñas, propiedad del Ayuntamiento, hacer la reparación que fuera necesaria y además que se blanquease con cal y arena para lo cual se autorizó al Sr. Presidente para que se encargara de estar con D. José Moray, maestro albañil y vecino de Villaquejida para gestionar con el citado señor que se encargase de efectuar la obra y de la adquisición de obreros y material necesario para efectuar la reparación.

Acordaron la instalación de una luz en el edificio Escuelas Nuevas.

Dio cuenta el Sr. Alcalde a la Corporación que el día 6 de diciembre, según le informó el Sr. Inspector de 1ª Enseñanza de este Partido, tendría lugar el acto de la Inauguración de los Nuevos Locales-Escuelas, y a cuyo acto asistirá el Sr. Delegado Gubernativo del Partido, y será a las 11 del citado día. Enterada la Corporación de lo expuesto por el Sr. Presidente, acordaron: 1º Que se invitase al vecindario para que asistieran al acto. 2º Que se celebrase misa de campaña en los citados Locales-Escuelas si el Sr. Cura se dignaba si le era posible acceder a esto, o en la iglesia. 3º Que se trajese dulzaina para que amenizara la fiesta y que se abonaran 25 ptas. con cargo al Capítulo 11, art. Único. 4º Que una vez que se dignaron asistir los señores Delegado e Inspector y debido a la hora que se celebraba el acto, acordaron invitar a los citados señores a comer, al Sr. Médico, Sr. Cura, Srs. Maestros y al Ayuntamiento Pleno y Juez. 5º Se autorizó al Sr. Alcalde para que hiciese las invitaciones antedichas y avisase a Dª Paz Fernández para que en casa del Concejal D. Gorgonio Manso se preparara lo necesario para el acto de la invitación y que los gastos se abonasen con cargo al Capítulo 11, Artículo único del Presupuesto.

Se dio cuenta de una circular del Excmo. Sr. Gobernador y de otra del Delegado Gubernativo en las que solicitaban si era posible allegar algún recurso o donativo para los soldados que tan brillantemente se estaban portando en Marruecos. Acordaron coadyuvar para tan benéfico fin con la cantidad de 25 ptas.

Se dio lectura a la comunicación del Sr. Alcalde de Villaquejida, de 13 de diciembre. Acordaron aceptar la mancomunidad agrupación del Ayuntamiento con los de Villaquejida, Cimanes de la Vega y Villamandos para la creación de una plaza común de Veterinario Titular.

Acordaron aprobar el gasto hecho en la Inauguración de los Nuevos Locales Escuelas y por la cantidad de 150 ptas. A la vez se acordó abonar a Dª Paz Fernández la cantidad de 22,50 ptas. importe de los trabajos prestados en la limpieza de los Nuevos Locales Escuelas para el día de la Inauguración. También se acordó aprobar pagar la lista en la que se detallaban los materiales y obreros empleados en el arreglo y blanqueo de la casa Ayuntamiento por valor de 275 ptas.

 

1925. Alcalde: D. Albino Pérez León, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

La Corporación acordó que asistiesen tres personas al homenaje a los Reyes de España, abonándoles 350 ptas. para gastos de viaje.

Se presentó la cuenta de los gastos originados en la fiesta cívico-religiosa de Santa Brígida, que ascendió a la cantidad de 69,45 ptas. Acordaron anunciar al público la construcción de 25 hoyas de metro en cuadro en el Campo Escolar y afueras del mismo de los Locales Escuelas para que solicitasen dicha construcción, con el objeto de efectuar en ellas la plantación de la Fiesta del Árbol y presentaran proporciones del coste de las mismas y también la construcción de un pozo en el citado Campo Escolar para la instalación de una bomba. Manifestó el Presidente que le había hecho petición el obrero D. Dionisio Fernández para la construcción de las hoyas y el pozo a que se hacía referencia en la sesión anterior, por precio de 1 pta. por cada hoya y 5 ptas. por cada metro de pozo. Acordaron conceder la obra al mentado D. Dionisio por el precio también antes expresado.

En virtud de la cantidad que había que consignar en los Presupuestos para alquiler de casa para los señores Maestros sería muy conveniente y beneficioso, decía el Alcalde, la construcción o adquisición de éstas, para lo cual podría consultarse con el Sr. Delegado Gubernativo y con el Sr. Gobernador Civil y proponerles que para no aumentar tanto las cargas del Presupuesto podría cortarse plantas del Plantío del Municipio y con su importe coadyuvar al objeto expresado. Se aceptó la propuesta. Se acordó que el Sr. Alcalde y el Secretario fuesen a entrevistarse con el Delegado Gubernativo para proponerle el acuerdo anterior y le solicitasen plantas para ponerlas en los Locales Escuelas y celebrar a la vez la Fiesta del Árbol. El Alcalde y el Secretario dieron cuenta de la visita hecha al Sr. Delegado. Éste prometió atender la petición, tanto a la concesión de la corta de árboles como gestionaría facilitarían de los Viveros del Estado las plantas necesarias para la plantación en el patio escolar. Acordaron que el Sr. Secretario gestionase la adquisición de árboles para la plantación de la Fiesta del Árbol y la de una bomba para instalarla en el pozo del patio escolar. El Secretario dio cuenta de haber gestionado la adquisición de los árboles para la plantación en el patio escolar; en Obras Públicas le manifestaron que no les era posible atender la petición por necesitarles para ellos, el Sr. Ingeniero de Montes manifestó que de acacias y castaños que carecían y D. Genaro A. Vuelta, viverista de León, le dio nota de precios. Enterada la Corporación de los precios, que son de 2 ptas. por cada uno, acordaron suspender la citada plantación por lo cara que resultaba, a no ser que el Sr. Delegado los facilitara como prometió.

Acordaron anunciar al público la reparación de las paredes del Cementerio para ver quién deseaba encargarse de ella; además del capeo era necesario blanquear por lo menos una faja alrededor y los ángulos que servían a la vez de ornato. Se dio cuenta de que el dueño de la fábrica de la luz eléctrica que suministraba el fluido eléctrico al pueblo solicitó que se le abonase la cantidad perteneciente al año económico actual y que rebajaría 18 ptas. por la falta de luz que había habido. Acordaron abonarle 202 ptas., que con las 18 ptas. de baja hacían el total que se tenía consignado en Presupuesto.

Se dio lectura a las dos instancias presentadas para ocupar la Titularidad de Farmacéutico del Ayuntamiento: D. Deogracias del Río y Dª Isabel Ramos, hija del farmacéutico D. Evaristo Ramos. Acordaron dar la titularidad interinamente a D. Deogracias y que fuese éste quien suministrase los medicamentos a los Pobres. Desestimaron la solicitud de Dª Isabel Ramos basados en informes dignos de crédito que indicaban que había traspasado o enajenado la farmacia que les pertenecía. También acordaron que continuase desempeñando la interinidad de Inspector de Sanidad e Higiene Pecuarias e Inspector de Carnes D. Alfonso Fernández, profesor veterinario y con residencia en Valderas, cuyo servicio lo había desempeñado el citado señor en sucesión a su finado hermano D. Fructuoso. Acordaron abonar a D. Dionisio Fernández Froilán 25,25 ptas. importe de su trabajo en la construcción de las 25 hoyas en el patio y afueras escolar. Acordaron pagar a D. Cesáreo Rodríguez la cantidad de 134,35 ptas., importe de jornales y materiales en la reparación del Cementerio.

Se acordó asistir el día nueve de mayo al Santuario de la Virgen de la Vega a los actos que correspondía celebrar al pueblo con motivo del Novenario, para lo cual se hizo saber al vecindario para rogarle su asistencia. También acordaron que para el día diez asistiría el Ayuntamiento Pleno y que se invitaría a las Autoridades locales. Acordaron que el Sr. Alcalde fuese a la Capital de la Provincia para visitar al Gobernador Civil para solicitarle se dignase conceder lo acordado por el Pleno para la corta de las vigas para con su importe proceder a la construcción o adquisición de casas para los Srs. Maestros.

Aprobaron la cuenta que presentó el Sr. Alguacil de los gastos hechos en el día de la Función de la Virgen de la Vega, que ascendieron a 30,55 ptas. Se acordó que el Alcalde hiciese un viaje a la capital para visitar al Sr. Gobernador Civil y gestionar con dicho Sr. la autorización para llevar a cabo la corta de vigas, cuya instancia se entregó al Sr. Delegado Gubernativo del partido. En virtud de las quejas formuladas por los labradores acordaron prohibir la extracción de hierbas de los sembrados por lo adelantado de la época en que se hallaban los sembrados y el mucho daño que en ellos se originaban, imponiendo a los infractores la multa de 5 ptas. y lo mismo el que atravesase los sembrados con caballerías.

Se examinó la factura que presentó D. Nicolás Cadenas del material empleado en el Alumbrado Público instalado en las Escuelas Nuevas, que ascendió a la cantidad de 15,32 ptas. Acordaron pagar. Acordaron abonar al Sr. Maestro la cantidad de 150 ptas. por lo que le pertenecía de haber de casa por el año económico en curso y a D. Tomás Pérez la cantidad de 70 ptas. por la renta que valía la casa que habitaban los señores Maestros y correspondiente al 24 de junio de 1924 al 24 del mismo mes y año de 1925. Se acordó abonar la cantidad de 25 ptas. por lo que el Ayuntamiento estaba obligado a ingresar por el Santuario de la Virgen de la Vega cada año. Acordaron la adquisición de la bomba, accesorios y depósito para el agua de los Nuevos Locales Escuelas. Acordaron, a petición de varios labradores, que se reparasen los caminos para que fuese más fácil el tránsito para el acarreo de la mies y que se encargase de ello el jornalero D. Santiago Fernández. Se acordó encargar la construcción de un depósito de agua para su instalación en las Escuelas. Y asimismo la adquisición de ladrillo para el arreglo del brocal del pozo donde se instalaría la bomba.

Acordaron poner un cristal al retrato de S.S.M.M. los Reyes de España y al del Excmo. Sr. Primo de Rivera.

Se acordó anunciar la vacante de Farmacéutico Titular del Ayuntamiento con el haber anual de 133 ptas. por la Titular y la misma cantidad por suministro de medicamentos a los Pobres Benéficos. Se dio cuenta de un escrito del Gobernador Civil de fecha 2 de septiembre en el que comunicaba que no podía anunciar la Titular de la Farmacia del Ayuntamiento por corresponder a Valderas, según la clasificación del año 1921. Acordaron que el Sr. Presidente se dirigiese al Sr. Gobernador suplicándole se dignase conceder o agregar el Ayuntamiento a las Farmacias de Villaquejida por distar de esta localidad sólo 3 km. Se dio cuenta de las quejas que casi todos los vecinos por la falta de luz casi a diario Acordaron se hiciese saber el día que cobrara el concesionario de la citada luz D. Nicolás Cadenas, que a ver si normalizaba el servicio en condiciones; de lo contrario se daría cuenta de esto al Ayuntamiento Pleno para si lo creyese conveniente acordase lo que procediese.

Acordaron abonar a D. Eufrasio Martínez Xarretero la cantidad de 10 ptas., importe del asta para la bandera nacional. Se acordó que la vendimia general fuera el día seis octubre y que quedase descotado el aprovechamiento de la hoja desde el día once en los predios que no lo prohibiesen sus dueños. Varios vecinos que poseían predios de viñedo pidieron que se acotasen para el aprovechamiento de la hoja, una vez que ya estuviese agotada y además los ganados ya ocasionaban daño en los predios citados. Ante ello, se acordó fijar un bando prohibiendo la entrada de ganado en el viñedo.

Se dio cuenta de una circular del Alcalde de Valencia de Don Juan para que se fuera a recoger la semilla de pinos que le había solicitado el Gobernador Civil. Al Secretario, que acudió a recogerla, se le abonaron 5, 10 ptas. por gastos de viaje.

Se autorizó al Sr. Alcalde para que se entrevistase con el Administrador encargado de cobrar la renta del Prado para ver si podían llegar a un acuerdo para el año actual abonarle la renta en metálico por ser mucho más ventajoso. También se acordó que el Sr. Alcalde se encargase de buscar obreros para que construyesen los hoyos en el sitio denominado Cuestas del Bosque para que los niños procediesen a la siembra de los pinos y una vez efectuada la siembra el citado terreno quedaría acotado para toda clase de ganados y a los dueños de ganados que se hallasen en el citado terreno se les impondría la multa de 15 ptas. y además se les exigiría las responsabilidades penales a que hubiera lugar. Se acordó pagar la colcha por valor de 25,50 ptas., la cual se adquirió para que los jóvenes de la localidad postularan para los ingresos donarlos a beneficio del Mutilado de África, como así rogó el Sr. Comandante delegado de este partido en su muy patriótica y cariñosa circular y rogar a los vecinos que contribuyesen a tan benéfico fin. Se dio cuenta de que el Sr. Maestro comunicó tener efectuada la siembra de pinos en el lugar designado por la Corporación y que los hoyos se construyeron por los obreros D. Agapito Fernández y D. Pablo Quiñones importando su trabajo 16 ptas. Se aprobó la factura de D. Ruperto Pérez del comercio de Valencia de Don Juan por 7 ptas., importe del brasero, alambrera y tenazas para la Secretaría.

 

1926. Alcalde: D. Albino Pérez León, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

Se elaboró la Lista de Familias Pobres.

La Corporación Municipal acordó que el Sr. Alcalde fuese a la capital para visitar al Sr. Ingeniero de Montes para que concediese al Ayuntamiento 50 acacias y 100 chopos para plantarles en el pueblo, las acacias en el Campo Escolar, Plaza y Pórtico de la Iglesia, y los chopos en el Plantío de la Raya. Y que también visitase al Sr. Arquitecto y le rogase venir a hacer entrega definitiva de los Locales Escuelas y si reunían las condiciones para una vez hecho eso dirigirse a la Dirección General de 1ª Enseñanza para que concediera el material pedagógico en la cantidad con que contribuyó el Ayuntamiento a ese objeto. Días después el

Sr. Presidente dio cuenta de la visita al Sr. Ingeniero de Montes, quien prometió facilitaría los árboles que se deseaban para el Ayuntamiento y el Sr. Arquitecto le prometió igualmente vendría en breve plazo a girar visita a los Locales Escuelas.

Acordaron fijar en 3 ptas. el Jornal de un Bracero en la localidad. La cantidad recaudada para el Mutilado de África fue de 77,50 ptas., examinadas las listas de donantes.

Se acordó que para el día 1º de febrero el Guarda haga mojones en las praderas del Municipio enclavadas a la hoja pares para indicar que están acotados para toda clase de ganados. Acordaron que el Ayuntamiento celebrase la fiesta cívico-religiosa que de tiempo inmemorial se venía haciendo, cuya función era la de Santa Brígida y a la vez que asistiese también la Corporación a la misa. Se acordó hacer varios pagos: letra por valor de 17,95 ptas. a los Srs. Valencianos del comercio de León, importe de accesorios para la instalación de la bomba en las Escuelas. Gastos hechos en la fiesta cívico-religiosa de Santa Brígida celebrada por la Corporación: 90,90 ptas.

Acordaron que por el Ayuntamiento se efectuaran la plantación de 130 chopos en el plantío de la Raya, 40 acacias en el Patio Escolar y Plaza del pueblo, 8 en el pórtico de la Iglesia y 2 en el Cementerio, que todos los gastos se abonaran con cargo al Presupuesto y que el Alguacil buscara los obreros. Se dio cuenta de una comunicación del Sr. Ingeniero de Montes en la que comunicaba haber remitido 100 chopos y 50 acacias y que el Sr. Presidente ordenó a D. Ladislao Páramo les trajera de la Estación de Campazas, habiendo presentado la cuenta por transporte de ferrocarril por 29 ptas. Lista de jornales en la plantación de los chopos y acacias, que se plantaron en el plantío de la Raya, Pórtico de la Iglesia, Cementerio, Plaza y en el Campo Escolar, importaron 105 ptas. Se destinaron 20 ptas. para agasajar a los Niños el día que se celebró la Fiesta del Árbol.

Acordaron pagar a D. Tomás Rodríguez la cantidad de 300 ptas. correspondientes a tres trimestres del año económico en curso por el Baile Público. Se dio cuenta de haber recibido el libro "Dos años de Directorio Militar" el cual fue examinado por la Corporación acordando se facilitase a los vecinos que desearan para que se informasen de su contenido.

Se acordó el arreglo del piso 1º de la Casa Consistorial para hacer dos divisiones, una que fuera para Secretaría del Ayuntamiento y la otra para Juzgado ya que se carecía de los citados locales y eran de imprescindible necesidad para lo cual se traería la tabla necesaria lo que hará D. Ladislao Páramo. También se dio cuenta de haberse presentado el dueño de la luz eléctrica que suministraba al pueblo para que se le abonase los tres trimestres del año actual que han pasado. Se acordó que se le pagase el tiempo que reclamaba de luz suministrada a la Vía Pública pero que se le descontasen 20 ptas. por los días que había faltado en los tres primeros trimestres citados. Se dio cuenta de la factura de D. Gabino Alonso y D. Ladislao Páramo, importe de las 54 tablas para arreglar la Sala Capitular para hacer la obra que se citó anteriormente, por 121,15 ptas. Se aprobó. Acordaron efectuar con urgencia la colocación de la bomba en el patio escolar. Se dio cuenta de que había venido el fontanero para ver el medio mejor para colocar el depósito y prometió mandaría dos obreros. También acordaron abonar el rollo de alambre que se adquirió para cercar los árboles de la plaza por valor de 10,70 ptas.

Se dio cuenta de una comunicación del Sr. Presidente del Santuario de la Virgen de la Vega en la que participaba que el día 7 de mayo correspondía al pueblo la celebración de la Novena y que para ese día se contribuyese con la cantidad de 25 ptas. que tenía asignada a cada pueblo. Acordaron hacer saber al pueblo el día que correspondía hacer la Novena al pueblo y rogaron la asistencia de los vecinos. Se dio cuenta de una carta del fontanero que colocó la bomba, depósito y demás accesorios en el Campo Escolar en la que reclamaba con urgencia 346 ptas. importe de los jornales y accesorios para la instalación. Se dio cuenta de haber pagado a Dª Florencia Valle 59 ptas., importe de la pensión de los obreros fontaneros que colocaron la bomba en los Locales Escuelas.

El Sr. Presidente y el Secretario dieron cuenta de la visita que hicieron al Gobernador Civil el día 5 de mayo para entregarle la instancia dirigida al Sr. Ministro de Gracia y Justicia en la que se solicitaba recursos para llevar a efecto la reparación en la iglesia y de cuya visita vinieron altamente agradecidos por el magno recibimiento que se dignó dispensarles y por el interés sumo que tomó por la petición, la cual dijo informaría favorable a los altos poderes por ser de justicia. Acordaron rendir un tributo a tan digna autoridad quien estaba dispuesta en todo momento a atender a las necesidades de los pueblos que gobierna.

Visto el estado tan malo en que se hallaban los caminos de las Bodegas y Bacillares, acordaron que el Sr. Alcalde dictara un bando para que todos los labradores echasen o llevaran cada uno con sus carros canto para arreglo de los citados caminos y que se buscasen dos obreros para cortar las estacas que hiciesen falta o alguna viga para arreglo de los citados caminos. Acordaron que se encargase a D. Tomás Gómez el arreglo de la Casa Ayuntamiento en el piso de arriba y comprar papel a D. Casimiro Casado del comercio de León para empapelar las habitaciones citadas. Pagos: a D. Tomás Gómez la cantidad de 178,85 ptas. por su trabajo y jornales por el arreglo de la Casa Ayuntamiento. Se dio cuenta de haber mandado a Dª Severiana Fernández regar los árboles de la Plaza y Patio Escolar y acordaron que se le abonase por cada día de riego una 1,50 ptas.

Se procedió a la discusión y votación del Proyecto de Presupuesto Municipal Extraordinario para la adquisición de casas para los señores Maestros y para el pago de la renta o foro que gravitaba sobre el Prado del Reguero del Valle. Acordaron aprobar en principio el Presupuesto y exponerlo al público y que se pagase 5 ptas. en la farmacia de D. José María Arrojo por una receta para los Pobres Benéficos del pueblo.

Se leyó una providencia fecha 1º de septiembre por la que se iniciaba el expediente para la adquisición o en su caso construcción de Casa para los señores Maestros. Se apoyó el pensamiento fundándose en que los Ayuntamientos se hallaban obligados a facilitar casa habitación que reuniese condiciones de habitabilidad y como en el pueblo las que se alquilaban carecían de condiciones, unas por su mal estado y otras por carecer de habitaciones suficientes y el no facilitar dichas casas podría originar perjuicios de consideración para la enseñanza de los niños de esta villa, ya que si los profesores fundasen su queja a la superioridad porque podría decretar la clausura de los Locales Escuelas mientras el Ayuntamiento facilitaba casa donde vivir aquéllos, como ha ocurrido en varios pueblos y máxime en el pueblo donde tenemos unos Locales Escuelas quizás los mejores de la provincia, no diría nada a favor del pueblo si llegara el caso de ser clausurados. El Sr. Delegado Gubernativo en la última visita que hizo ordenó que se llevara a efecto la construcción o adquisición de las citadas casas. Todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de proceder con toda urgencia que el estado del tesoro municipal lo permitiese a la adquisición por compra de edificación para casas para los Maestros. El Sr. Presidente consideró que sería más beneficioso para los intereses municipales la compra de edificio ya construido y a ser posible uno donde el Ayuntamiento con un pequeño gasto pudiese hacer vivienda para los dos profesores, ya que el adquirir dos edificios llevaba consigo mucho más gastos y construyéndoles nuevos por cuenta del Municipio sería incalculable en los tiempos actuales la cantidad necesaria. También propuso el Sr. Presidente, siempre que el Ayuntamiento pleno ratificase el acuerdo de la Comisión, que se publicase el acuerdo por medio de edicto que se fijara en los sitios acostumbrados, anunciando aviso para presentar proposiciones de cesión de edificios para casa habitación para los señores Maestros en el plazo de diez días.

Se recibieron órdenes de celebrar la Fiesta del Ahorro y que se impusiesen Cartillas de la Caja de Ahorros a los niños y niñas que asistían a las Escuelas y que se ingresasen 94 ptas. para la adquisición de otras tantas cartillas para dar una a cada niño. Acordaron pedir a los Maestros relación de los niños y niñas matriculados y si hubiera más, que se remitiesen otro día las pesetas necesarias para completar el número de niños. Acordaron que fuese el Secretario a la Jefatura de Montes de la provincia a recoger semilla de los pinos.

Se dio cuenta de la visita que el Sr. Alcalde y D. Gorgonio Manso hicieron al Gobernador Civil para rogarle gestionara la concesión del material fijo para las Escuelas de Niños de las 6.218 ptas., quien prometió hacer las gestiones hasta conseguir el objeto deseado. El Sr. Presidente dio cuenta de Certificación del constructor del pozo artesiano en la que justificaba tener perforados los más de 65 metros para lo cual se podía pedir el primer plazo de subvención.

La Corporación acordó que por los Concejales que componían el Ayuntamiento Pleno y asesorados del maestro carpintero D. Tomás Gómez se procediese a la marcación de las vigas del Plantío del Municipio para luego proceder a la venta y con el ingreso allegar recursos para realizar la Construcción de las Casas para los señores Maestros Nacionales.

 

1927. Alcalde: D. Albino Pérez León, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

Por indicación del Gobernador Civil, se acordó adquirir una fotografía de S.M. la Reina, en la que ostentaba las insignias de Alcaldesa que le fueron entregadas recientemente.

Se dio cuenta de haber adquirido el carbón y cisco que se acordó en la sesión anterior, por valor de 25,30 ptas., al carbonero D. Manuel Peláez. Acordaron que como de costumbre de tiempo inmemorial el Ayuntamiento celebrase la fiesta cívico-religiosa de la víspera de Santa Brígida. El Gobernador Civil, en circular enviada, invitó al Ayuntamiento y vecinos a contribuir con alguna cantidad para erigir un monumento en Jerez de la Frontera al insigne e invicto General Excmo. Sr. Primo de Rivera. Se acordó contribuir con 5 ptas. e invitar al vecindario que coadyuvasen para demostrar el afecto y cariño que le profesaban todos los españoles. Se acordó pagar a D. Constancio Muñiz 30,35 ptas. por los gastos de viaje que evacuó a la capital de la provincia para visitar al Sr. Inspector de 1ª Enseñanza para darle nota del material que concedieron a las Escuelas. Se dio cuenta de que se había concedido el 1º plazo de subvención que daba el Estado para la perforación del Pozo Artesiano por ptas. 1.600, las cuales ordenó el Sr. Presidente se fuesen a cobrar al Banco de España.

En virtud de las quejas formuladas del mal estado en que se halla el Reguero del Valle, se acordó proceder a buscar obreros para arreglarle. Se dio cuenta de haber recibido el retrato de S.M. la Reina, por un importe de 40,60 ptas. El Sr. Presidente manifestó que los serradores están terminando de aserrar la madera para las Casas de Ayuntamiento.

El Sr. Presidente comunicó que en visita que le hizo el Sr. Cura Párroco le rogó se dignase la Corporación nombrar una Comisión para que le acompañase a visitar al Excmo. Sr. Gobernador para que se interesase por el arreglo de la iglesia del pueblo ante el Excmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia y le propuso que diese carta de presentación a la Comisión que fuese a visitar al último. Acordaron que fuese el Sr. Alcalde y el Secretario.

El Sr. Presidente dio cuenta de que el Gobernador les recibió muy bien al exponerle el objeto de la visita, se interesó mucho y además dio carta para el Sr. Ministro de Gracia y Justicia para que atendiera a la justa petición de conceder subvención para arreglo de la iglesia, por cuyo acto la Corporación le dio un voto de gracias. Asimismo el Secretario dio conocimiento de la benévola acogida que les dispensó el Sr. Ministro de G. Y J. Y además les prometió conceder la cantidad solicitada para llevar a efecto la reparación de las obras en el Templo del pueblo.

La Comisión que asistió a la convocatoria que hizo el Ayuntamiento de Santa Colomba de las Carabias para tratar del Alumbrado Público dio cuenta de lo tratado en la sesión que celebraron todos los Ayuntamientos a que afectaba el citado alumbrado, no pudiendo llegar a un acuerdo por querer el empresario alterar el precio. Se acordó pagar a D. Ladislao Páramo la cantidad de 32,50 ptas. por los transportes del material y accesorios para la construcción del pozo artesiano.

Los Sres. Maestros suplicaron al Sr. Alcalde se dignase ordenar poner unos cristales que había rotos en las ventanas de las Escuelas. Se acordó ordenar al cristalero D. Lorenzo Ramos que los pusiese, una vez que se hallaba en la localidad accidentalmente.

El Sr. Presidente manifestó que el día once de abril se presentó en el Ayuntamiento Dª Juana Docampo, viuda del Sr. Colinas y dijo que tenía proyectado regalar al pueblo un Reloj de Torre para instalarlo en las Escuelas y quería que fuese una Comisión compuesta por el Sr. Médico, Secretario y Alcalde a Valladolid y si allí no podían hacer nada a Palencia a comprar el citado reloj o informarse detalladamente del coste de él. Se acordaron: 1º Dar un voto de gracias a la expresada Sra. por la generosidad tan grande y los deseos que tenía de coadyuvar a la prosperidad y ornamento de este pueblo. 2º Acceder a sus deseos y aceptar el expresado reloj como donación y el ceder autorización para que en su nombre y en representación del Ayuntamiento fuesen a las capitales citadas para gestionar la compra del reloj y no tolerar o admitirla que la citada señora abonase los gastos de viaje como ella quería y sí lo hiciesen por cuenta del Ayuntamiento. Acordaron hacer el viaje el día 19 de abril.

El Sr. Presidente y el Secretario dieron cuenta del viaje de referencia en el acta anterior. Comentaron que en Valladolid no había fábricas, pero en una relojería les ofrecieron mandar un presupuesto del importe del reloj. De allí se trasladaron a Palencia donde existía la fábrica de D. Moisés Díez; de las gestiones hechas les propusieron la adquisición de uno nº 3 que importaba unas 4.000 ptas. y como la señora donante había dicho que ella daría unas 3.000 ptas. los exponentes y el Sr. Médico dieron cuenta a la Sra. Docampo de sus gestiones para ver qué resolución tomar. Los gastos de viaje importaron 125 ptas. para los tres comisionistas. Se aprobaron las gestiones. También acordaron que de llevar a efecto la instalación del reloj y en el sitio de las Escuelas, debían dirigir una respetuosa instancia al Sr. Director General de 1ª Enseñanza en súplica de que concediese autorización para instalarle en el local dicho.

Se acordó que el día 9 de mayo asistieran todos los individuos que componían el Ayuntamiento Pleno y les fuera posible asistir al Novenario de la Virgen de la Vega. Se dio cuenta de una carta del Gobernador para que se recaudasen tantos reales como vecinos había en la localidad para atender a la suscripción nacional para la construcción de una Universidad. Acordaron atender la petición y que se hiciese lo posible para llegar a la citada cantidad que se solicitaba.

Se acordó pagar al Sr. Secretario la cantidad de 125 ptas. por los gastos que se originó a Madrid para la visita que hizo en compañía del Sr. Párroco al Excmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia para gestionar la subvención para reparación de la iglesia. Se acordó gratificar con 10 ptas. a los danzantes y que por los Concejales D. Felipe Pérez y D. Gorgonio Manso se formulase el pliego de condiciones para la subasta de la construcción de las Casas para los señores Maestros.

Acordaron que el Sr. Secretario fuese a la capital de la provincia a hacer el ingreso de 140 ptas. para la suscripción que contribuía el Ayuntamiento para la ciudad universitaria y que se le abonase por gastos de viaje la cantidad de 20 ptas. Se acordó aprobar el pliego de condiciones redactado por la Comisión nombrada para contratar a pública subasta la construcción de dos Casas para los señores Maestros y que se anunciase por medio de edicto en el Boletín Oficial de la provincia. Por escrito de la Delegación de Hacienda se comunicó que se fuese a cobrar el 2º plazo del pozo artesiano y para que se ingresase la aportación municipal. Se acordó pagar a D. Tomás Gómez 172 ptas. por los trabajos prestados en colocar la escalera de la Casa Consistorial. Se acordó que para solemnizar más la Inauguración del Reloj el día de San Roque, se buscase una banda de música y de no poder hallarla, una dulzaina.

Se dio cuenta de las quejas de varios vecinos por el daño causado en el viñedo, visto esto acordaron nombrar Guarda durante la temporada de la madurez de la uva a D. Salustiano Rodríguez a quien se le abonará 76,10 ptas.

Se dio cuenta de un escrito del Sr. Director General de 1ª Enseñanza en el que comunicaba que el Sr. Ministro de Instrucción Pública había dictado una Real Orden en la que se entregaba a las Escuelas el material pedagógico por la cantidad de 6.728,18 ptas. cuya cantidad fue ingresada por el Ayuntamiento en el Banco de España sucursal de León el día 15 de octubre de 1923. El Sr. Presidente presentó una nota de D. Jacinto Gaspar y otro por madera aserrada para las Casas de los Maestros que importaba 229,50 ptas. y se aprobó. Se acordó pagar al relojero D. José María Martínez 290 ptas., importe de su trabajo prestado en la instalación del Reloj. Acordaron pagar 36,66 ptas. importe de los transportes del material traído para las Escuelas y gratificación al Jefe e ir a ver la obra de las Casas de los señores Maestros que según el contratista tenían edificado para que se le abonase el 1º y 2º plazo del contrato y siempre que estuviesen en condiciones.

Se acordó que el día tres de octubre se diese principio a la vendimia general en los predios del viñedo enclavados en el Término Municipal que quedase descotado el hojadero desde el 10 de octubre para toda clase de ganados. El Sr. Presidente presentó la cuenta de la madera aserrada para las Casas de los señores Maestros importando 100,80 ptas.; se aprobó. Se acordó adquirir al carbonero D. Manuel Peláez que se hallaba en el pueblo vendiendo, carbón y cisco para la Secretaría por valor de 91 ptas. y que se pagaran los portes del segundo envío de material para las Escuelas. Se dio cuenta de haber pagado el haber de alquiler de casas por el primer trimestre del año actual a la Sra. Maestra Dª María Visitación Prieto. Se dio cuenta de que en el 10 de diciembre fue medido el pozo artesiano dando un resultado de 82 metros de perforación.

Acordaron pagar a los obreros D. Isidro Manso y D. Juan Pérez 48 ptas. por hacer cañizos para las Casas de los señores Maestros. Se acordó que el Sr. Alcalde fuese a la capital de la provincia a visitar al Sr. Inspector de Sanidad para ver si se podría invertir en la conducción y recepción de las aguas del pozo artesiano la cantidad necesaria para la obra a cuenta del 5% para atenciones sanitarias. También acordaron ingresar 100 ptas. en la Administración de Correos de Valencia de Don Juan para imponer una cartilla de 1 pta. a los niños y niñas que asistían a la Escuela y para los que ya la tuviesen acumulándosela a ella.

Se acordó pagar las obras y jornales empleados en la construcción de la recepción de las aguas del pozo artesiano por la cantidad de 424 ptas. y también el importe del resto de las obras y materiales en la torrecilla donde se hallaba instalado el Reloj por valor de 2.200,80 ptas.

 

1928. Alcalde: D. Albino Pérez León, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

Se acordó celebrar el día 31 de enero la reunión que de tiempo inmemorial se venía haciendo y el día 1º de febrero. Asistieron a misa y a los actos habían invitado a todos los Concejales y demás autoridades, tanto civiles como eclesiásticas y los gastos que se originaron se abonaron con cargo al Presupuesto vigente. Acordaron que el Sr. Alcalde y el Secretario fuesen a la Capital de la provincia a visitar al Sr. Presidente de la Caja de Previsión para obtener el empréstito para pagar al contratista de las casas de los Srs. Maestros y solicitar a la vez del Sr. Ingeniero de Montes árboles para reponer los perdidos en el Campo Escolar. Se acordó abonar el importe, examinada la cuenta de jornales y materiales en la conducción y recepción de las aguas del pozo artesiano y el abrevadero, que ascendió a 386 ptas. Acordaron pagar al Sr. encargado de la obra de las casas de los Srs. Maestros 1.200 ptas., a cuenta del último plazo. Asimismo se acordó pagar a los señores relacionados en nota, por adobes facilitados para ultimar la construcción de las casas de referencia por no tener bastantes con los facilitados vecinalmente y que ascendió a la suma de 200 ptas.

Acordaron ir a la capital de la provincia a ingresar en el Gobierno Civil la suscripción para el homenaje nacional al Excmo. Sr. Primo de Rivera como muy merecido al hombre que se distinguió más por los muchos beneficios y sacrificios que hizo en bien de la patria y todos los ciudadanos y que entregasen también la lista de donantes.

Se acordó que el Secretario del Ayuntamiento fuese a la cabeza de Partido a presentar en el Registro de la Propiedad la certificación de la posesión de las casas de los Srs. Maestros para inscribirlas a favor del Ayuntamiento. El Sr. Presidente dio cuenta de una carta particular que le dirigió el Sr. Presidente de la Caja de Previsión en la que le decía que el día 18 de agosto fuese a concertar el empréstito solicitado por el Ayuntamiento, para atender el pago de las casas de los Srs. Maestros. Se acordó que fueran el Sr. Alcalde y el Secretario a realizar la operación. Se dio cuenta de haber pagado el haber correspondiente al primer semestre del año a D. Tomás Rodríguez por el baile público. Acordaron verificar el pago del resto total de la subasta de las casas de los Srs. Maestros y que se le devolviese la fianza.

El Sr. Presidente manifestó que varios vinicultores de la localidad pidieron que se nombrase Guarda para el viñedo. Acordaron nombrar al vecino D. Alejandro Pérez y que se le abonase 75 ptas.

Acordaron invitar a los vecinos de la localidad y entre ellos al Comité de la Unión Patriótica Local para que el día trece de septiembre asistiesen a la Villa y Corte de España al homenaje que tributaron al Excmo. Sr. Marqués de Estella. También se acordó comunicar a la señora donante del Reloj el blanqueo llevado a efecto en la fachada puesto que era obra muy necesaria y además por la estética y realce que daba. Los gastos del blanqueo de la obra ascendieron a 1.029,70 ptas. más dos brochas y un paquete de azulete comprados en el comercio de D. Trifón Carnero. Acordaron pagar a D. Jesús Herrero 15,15 ptas. importe de tres días de jornal en el mes de junio en reparación de la cañería de la conducción de las aguas del pozo artesiano y a D. Gregorio Morán 32 ptas. importe de seis sacos de cemento para la reparación de las averías de la cañería.

Se acordó limpiar el navajo de Tesomayor por estar lleno de lodo, según manifestaciones de los pastores y Guardas del ganado y que era de absoluta necesidad para aguarse los ganados y que se buscase obreros para efectuar la operación. Acordaron que el Secretario fuese a la cabeza del partido para hacer efectiva la multa impuesta a la Alcaldía porque las aguas del pozo artesiano saltaban la cuneta de la carretera. También se acordó que se procediese al arreglo de la calle Zamora por estar intransitable. Acordaron pagar a D. Tomás Rodríguez el importe del tercer trimestre por el Baile Público que ascendió a la suma de 100 ptas. y abonar a D. Eustaquio Martínez 216 ptas. a cuenta del material suplido para el Alumbrado Público y el total del alumbrado correspondiente al año actual.

Se acordó que se celebrase el 18 de noviembre, domingo, la Fiesta del Árbol por creer ha de dar resultado la plantación del arbolado en esa época y que el Sr. Alcalde buscase obreros para hacer los trabajos, que se invitase a las autoridades al acto, agasajar a los niños con castañas y buscar obreros para poner más árboles en el Plantío.

Se dio cuenta de que los Pobres de la Beneficencia solicitaron fuese agregada la Titular de Farmacia de la villa al pueblo limítrofe de Villaquejida que distaba sólo tres kilómetros y fuera disgregada de la Farmacia de Valderas por estar a doce kilómetros. La Corporación consideró ser de justicia la petición, puesto que en su generalidad carecían de medios de locomoción para trasladarse , y siendo así que el citado Villaquejida era muy próximo a Villafer por la corta distancia y además con magníficos medio de comunicación, procedía por lo tanto acceder a la petición de referencia y también acordaron instruir el oportuno expediente, a cuyo objeto el Sr. Alcalde dio cuenta a la Junta de Sanidad Municipal de Valderas y al Ayuntamiento pleno de ésta para proceder a incoar el oportuno expediente.

En virtud de las quejas presentadas por varios vecinos acerca de las cunetas de la carretera de Valderas fueron a solicitar del Sr. Ingeniero que ordenase dicha reparación. Y además procurasen abrir las alcantarillas en las aceras de los vecinos D. Facundo Pérez y otros para que en esa forma fuesen las aguas al río directas.

Acordaron pagar el arreglo de la calle La Barca y Zamora cuya suma ascendió a 55 ptas. y adquirir 1.500 ladrillos para poner las aristas a la puerta del Cementerio. En virtud de peticiones de los Srs. Maestros acordaron colocar veintiún cristales que dijeron tenían rotos en las Escuelas por cuya causa sentían muchísimo frío los niños. Se acordó avisar a un cristalero y que fuese a colocarlos y a la vez pusiera los de la Torrecilla del Reloj y uno en el Ayuntamiento. Acordaron comprar carbón y cisco para calefacción de la Secretaría y pagar a Dª Teresa Villar 6,30 ptas. importe del trabajo prestado en limpiar las casas de los Srs. Maestros.

 

1929. Alcaldes: D. Albino Pérez León (hasta el 28 de junio), Alcalde Interino: D. Benito Herrero Villamandos (desde el 7 de julio), Secretario: D. Daniel Vecino Pastor

Se dio cuenta de que los señores maestros rogaron se les hiciese unos pasos en la cuneta para entrada y salida de las casas. La Corporación acordó buscar una persona que ejecutase la citada obra.

Se acordó fijar el Jornal Medio de un Bracero en la localidad en 4 ptas.

Acordaron que en virtud de celebrarse desde tiempo inmemorial la fiesta de Santa Brígida por el Ayuntamiento la hiciese también en el año actual a cuyo acto invitó el Sr. Alcalde en nombre de la Corporación a las autoridades eclesiásticas y civiles. Se dio cuenta de que el Sr. Maestro pedía se hiciese un arreglo en la hornilla de su casa propiedad del Ayuntamiento, para ver si se podía evitar el ser tan humosa. Se acordó buscar un obrero para que ejecutase la operación que fuera necesaria.

Se dio cuenta por el Alguacil de los gastos verificados en la Fiesta de Santa Brígida, por la cantidad de 96,46 ptas. El Presidente dio cuenta de las quejas que le presentaron varios vecinos de lo abandonado que se iba haciendo el Guarda Jurado y de que frecuenta mucho las bodegas por cuya causa no cumplía con su deber a satisfacción de los vecinos; en virtud de los expuesto, la Corporación acordó pedir a la Sociedad fuese sustituido por otro y siempre que el Pleno lo creyese justo.

La Corporación acordó escribir al relojero D. José Mª Martínez para que viniese a reparar la avería que tuviese y de no cumplir dar cuenta a la señora donante para que le hiciese cumplir el contrato, ya que el pararse el reloj obedecía a estar mal montado.

Se dio cuenta de algunas quejas presentadas verbalmente por varios vecinos acerca de que la mayoría de los labradores que poseían fincas lindantes con el Prado araban en ellas intrusándose demasiado en el citado Prado. Acordaron avisar a los señores que componían el Pleno y además una Comisión de Vecinos para renovar los hitos o mojones que han de señalar el Ayuntamiento y la Junta de Vecinos indicada para marcar o sacar a los intrusos cuya operación se verificaría el día 25 de marzo verificándose dicha operación en todas las orillas del Prado, Cañadas del mismo y en la Pradera de Valdejudío.

Estuvo reparando el relojero D. José Martínez las averías que tenía el reloj, asegurando el citado relojero que había quedado en condiciones de buena marcha y presentó la cuenta de gastos de viaje y arreglo de la pesa por valor de 18,06 ptas.

Se dio lectura a la carta del Sr. Gobernador Civil en la que rogaba que los pliegos adjuntos a ellos fuesen firmados por el mayor número posible de vecinos para demostrar el afecto y simpatía a la persona del Excmo. Sr. General D. Miguel Primo de Rivera y a todo el Gobierno por el acierto con el que gobernaban, cosa igual que nunca se había conocido en la Historia. La Corporación acordó no sólo suscribir los pliegos de adhesión, desplegar todas las energías y actividad para coger el mayor número de firmantes para ver si el pueblo podía demostrar el interés y entusiasmo que sienten a su Rey y a todo su Gobierno por tenerlo muy bien merecido y ser dignos acreedores a ello y el sentimiento que quedó a la Corporación fue el no poder asistir personalmente a la manifestación del día 14 de abril que ha de celebrarse en Madrid. No asistirá porque la situación económica no lo permitirá.

El Secretario pidió autorización al Sr. Presidente para dirigir la palabra: quiso manifestar que hasta la fecha (7 de abril) se habían recogido muchas firmas al pliego de adhesión de referencia en el acta anterior y además confiaba que el pueblo había de figurar los primeros de la provincia y demostraría estar agradecido a los muchos favores y beneficios recibidos por personas llenas de patriotismo y apartadas de toda mira particular. Enterada la Corporación, se congratularon por ser lo que se hacía justo a los méritos que eran dignos todas las personas que regían los destinos de la muy querida patria, que gracias a ellas pudo ser librada de la anarquía y terrorismo que estaba amenazada antes del 13 de septiembre de 1923.

Se acordó que en virtud de rumores que circulaban si el Ayuntamiento tenía o no derecho a la obra de Ampliación del Cementerio en las tierras contiguas a él, fuese una Comisión compuesta por el Alcalde y el Concejal D. Gorgonio Manso a consultar lo que procediese.

Se dio cuenta de una carta del Sr. Cura Párroco de Cimanes de la Vega en la que comunicaba que al pueblo le correspondía la misa de la Novena el día siete de mayo y la función general se celebraría el día 12 del citado mes. Se acordó dar cuenta al vecindario por un edicto. Se acordó prohibir el ir a escardar sin papeleta por los muchos daños que se originaron en el sembrado. Se dio cuenta de una instancia presentada por varios vecinos quejándose de que los hitos o mojones estaban muy intrusos en sus fincas. Acordaron ir a reconocer a ver si habían sido variados o no los mojones.

Se acordó que el Alcalde y el Secretario fuesen a la capital de la provincia y visitasen al Sr. Ingeniero de Obras Públicas para que se dignase ordenar la terminación de las obras de cuneta de la calle León, pues podía ocurrir alguna desgracia. Acordaron que una Comisión revisase la tapería de la obra del Cementerio.

La Comisión encargada de revisar la tapería de la obra del Cementerio dijo que a su juicio estaba de paso, por tanto acordaron que se le pagase la cuenta que presentaron que ascendía a 380 ptas., quedando satisfechos del trabajo prestado por los obreros en dicha obra.

Se anunció al público la venta de la hierba del Plantío para el trece de junio a las cuatro de la tarde, en pública subasta por pujas a la llana, adjudicándose al mejor postor, el cual tendrá que terminarla de segar en el mes de junio. Se anunció también el retejo de las paredes nuevas del Cementerio y la adquisición de las tejas que hicieran falta.

Se dio cuenta del escrito del Sr. Inspector Provincial de Sanidad de fecha 20 de junio en el que decía que devolviese el expediente incoado para la disgregación de la Titular de Farmacia de Valderas a la de Villaquejida al objeto de que emitiese informe el Ayuntamiento de Villaquejida. Acordaron que se diera cuenta al citado Ayuntamiento del expediente de referencia para que le prestase su conformidad, si lo creyese oportuno. Se acordó prohibir escardar o cruzar los sembrados de legumbres, imponiendo a los infractores una multa de 5 a 15 ptas.

Constituida la Comisión Municipal Permanente en la Sala de Sesiones bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Benito Herrero Villamandos, el Secretario dio cuenta a la Corporación de un escrito del Sr. Gobernador Civil de fecha 28 de junio, recibido el día 30 del mismo mes, en el que decía que destituía del cargo de Alcalde y Concejal del Ayuntamiento a D. Albino Pérez León y nombraba Alcalde Interino al 1º Teniente Alcalde D. Benito Herrero Villamandos.

Se dio cuenta de un Escrito del Sr. Presidente del Santuario de la Virgen de la Vega para que asistiese una representación del Ayuntamiento a Junta Extraordinaria que se celebraría en dicho Santuario a las cuatro de la tarde del 14 de julio para tratar del medio de allegar ingresos para reparación de los desperfectos que causó en el Santuario una chispa eléctrica. Acordaron que asistiese el Sr. Alcalde y el Concejal D. Severiano Colinas. Se acordó mandar construir una ventana para el piso 1º de la Torrecilla del Reloj que daba al exterior y colocar la puerta que daba al Reloj.

Se acordó que desde el 21 de julio quedase descotada la Pradera de la Valdelaviña e Isla para toda clase de ganado y los Herreñales de la Huerta de los Álamos hasta la Valdelaviña. Asimismo acordaron que desde el 22 quedase descotada la rastrojera para la ganadería mayor, la parte de abajo y desde el 1º del agosto para toda la ganadería toda la rastrojera. Vacante la Titular de Veterinaria por defunción del que la desempeñaba; se anunció dicha vacante con el sueldo anual de 230 ptas.

Se dio cuenta de una circular del Gobernador Civil, en la que señalaba al Ayuntamiento la obligación de colocar una tablilla en la terminación de la carretera de Valencia de Don Juan; se ordenó al Alguacil que revisase si faltaba alguna tablilla más que la de referencia. Se dio cuenta de que el Caminero y varios vecinos se quejaban de que las aguas de pozo artesiano se iban del depósito y se llenaba la calle y cuneta. Acordaron que el Alcalde y el Secretario fuesen a Valderas y se encargasen de adquirir lo necesario para dicha obra.

Se acordó trasladar las Sesiones Ordinarias de la Comisión Permanente, que tenían lugar los domingos, a los sábados, pues así los acuerdos que se adoptasen podrían los domingos a primera hora anunciarse a todos los vecinos. Se dio cuenta de la devolución por el Inspector de Sanidad del anuncio de la vacante de la Titular de Farmacia, con el objeto de que se corrigiese la cantidad del sueldo anual. Acordaron enviar de nuevo el anuncio con la citada corrección: el sueldo anual sería de 600 ptas. Se acordó admitir el envío hecho por la Librería Escolar para regalar a los niños el día de la Fiesta Escolar para que fuesen haciendo una biblioteca.

Se acordó nombrar dos Guardas para el viñedo, porque el Jurado no podía atender a la guardería de todo él por lo muy diseminado que estaba el viñedo. Acordaron que se anunciase el 18 de agosto al público la vacante de dos plazas de Guarda de viñedo por la temporada de la madurez de uvas y que los aspirantes lo solicitasen en el plazo de seis días. Acordaron descotar la rastrojera de tesos para arriba o sea desde el Pico de Las Calabazas que daba acceso al Camino San Miguel y por la Valdelasirga de D. Alejandro Colinas que lindaba con las cabeceras de Los Rabamulos.

Se acordó nombrar Guardas del viñedo a los dos solicitantes: D. Abundio Pérez Casado y D. Juan Pérez Mancho, con el sueldo de 60 ptas., vender en pública subasta dos viguetas derribadas por las aguas que se hallaban en el cauce del río y que se anunciase la cobranza del centeno del Prado para los días 6 y 7 y 10 y 11 de septiembre. Se dio cuenta de haber adjudicado en 5 ptas. las viguetas que estaban en el río. Acordaron adquirir 33 metros de tubería de pulgada y cuarto para unir la que existía para conducción de las aguas del pozo artesiano por ser estrecha o insuficiente la que había y que se contribuyese con la cantidad de 10 ptas. y se solicitase la cooperación del vecindario para rendir homenaje bien merecido a S.M. la Reina Madre (que e. p. d.).

Se dio cuenta de una carta del Sr. Gobernador Civil en la que comunicaba que en breve harían una visita a la población el Sr. Teniente Coronel de Ingenieros D. Rafael Fernández acompañado del Sr. Basallo con el fin de que el Ayuntamiento les adquiera obras para constitución de la Biblioteca Popular y en virtud de que en el año actual había adquirido este Ayuntamiento obras para las Escuelas y para evitar gastos debe suspender la adquisición en este año; no obstante, el día que se presentaron se comisionó al Sr. Alcalde y Secretario para que les recibiesen y acordasen con dichos señores lo que creyesen oportuno acerca del asunto.

Se dio cuenta de que por el encargado de la Luz Pública se había presentado quince lámparas fundidas correspondientes al tercer trimestre del año actual y que importaban 30 ptas. Acordaron pagar la cantidad expresada, más 135 ptas. de Alumbrado Público, que hacía un total de 165 ptas. por el trimestre citado. Se acordó pagar a D. Heliodoro Villar 20,26 ptas. por regar su hija el arbolado del Campo Escolar en la estación de verano pasado.

El Sr. Presidente manifestó que le informaba el Guarda y varios vecinos que en el plantío de la Isla y de la Raya de Belvís había necesidad de encabezar las paleras puesto que las latas tenían bastante desarrollo en relación a las cabezas y perjudicaban a éstas y, varias vigas, unas por estar a las márgenes del río y otras por hallarse muy espesas por lo que no podían desarrollarse y en vista de ello la Corporación acordó que se procediese a marcar y luego se anunciase al público por si quisiesen hacer alguna reclamación y la tasación, en caso de no haber reclamación para la venta.

Se dio cuenta de que el Sr. Teniente Coronel D. Rafael Fernández López se personará en el Ayuntamiento el día 10 de septiembre acompañado del sargento Basallo para tratar de la constitución de la Biblioteca Popular creada por R.O. de 6 de febrero de 1926. Se acordó citar para ese acto al Ayuntamiento Pleno y Junta Local de 1ª Enseñanza. También acordaron aprobar la cuenta que presentó el carpintero en la obra verificada en la construcción e instalación de la ventana que daba para la Plaza del Capitán Colinas, poner la que da para la Torrecilla del Reloj de abajo y arriba, construcción de la Librería en la Secretaría, pintura y materiales y demás datos que en ella se expresaba y ascendió a la cantidad de 151,85 ptas.

Se dio cuenta de que el día 10 de noviembre se abonaron 150 ptas. como cuota de entrada para la suscripción a la Enciclopedia Ilustrada Espasa, que se acordó verbalmente en la reunión celebrada por el Ayuntamiento Pleno en la visita que hizo al pueblo el Sr. Coronel de Ingenieros Diplomado D. Rafael Fernández López acompañado del ex sargento Basallo. Acordaron dicho pago.

Varios vecinos propusieron acotar los predios de viñedo por haberse terminado la hoja y sólo perjudicaban los ganados sin beneficio alguno. Se acordaron prohibir la entrada del ganado en las fincas de viñedo, bajo la multa de 10 ptas. por primera vez y los reincidentes con la de 15 y de continuar dar cuenta a los tribunales.

Se dio cuenta de haberse presentado el hijo del finado D. Alfonso Fernández, Inspector de Sanidad e Higiene Pecuarias que fue del Ayuntamiento para que se le abonase el haber de la titular de los tres primeros trimestres del año actual una vez que los dos primeros fueron desempeñados por su finado padre y el tercero por sustituto puesto por la familia del finado. Se acordó hacer el pago. En virtud de varias quejas formuladas por el Sr. Inspector de Sanidad y varios vecinos, se acordó: 1º Prohibir el lavar en la Vía Pública. 2º Que se quitasen todos los obstáculos como vigas y barros que estuvieran en las aceras y que se les concediese un plazo de ocho días para retirarlos y pasados éstos que por la Alcaldía se encargasen de buscar un carro para que procediese a retirar todos los obstáculos y los gastos por cuenta de los infractores y los que el día quince de diciembre no lo hubiesen verificado se les impondrá una multa de 5 ptas. y la misma para los que lavasen en la Vía Pública y para los que lavasen vasijas sucias en el caño.

Se dio cuenta a la Corporación que el Dr. Arturo Vinterflotl en atenta carta participaba que en el día 7 de diciembre visitaría y dará una conferencia acerca de su Viaje alrededor del Mundo, por lo que acordó la Corporación que, además del anuncio expuesto al público, que el Alguacil invitase a dicho acto a recibir dicho señor a todas las autoridades locales y fuerzas vivas para demostrarle el respeto y consideración que se hizo acreedor por el sacrificio que se impuso, también acordaron que se le socorriese con la cantidad de 5 ptas.

En virtud del ofrecimiento hecho por el Ayuntamiento de Matilla de Arzón en visita que hizo a Villafer el Sr. Alcalde y Sr. Médico del citado pueblo para agregar al Municipio la Dehesa de La Mata, se acordó que fuese el Secretario del Ayuntamiento a la capital de provincia a ver el mejor medio de conseguir el agregarse la referida Dehesa al Término por ser muy beneficioso para los intereses del Municipio. El Secretario dio cuenta de su visita al Sr. Presidente de la Diputación. Manifestado el proyecto del Ayuntamiento de agregar al Término Municipal la Dehesa de La Mata, dicho señor vio y acogió con simpatía la idea y prometió atender la proposición por ser beneficiosa para el Término y la Provincia.

Acordaron hacer el Seguro contra Incendios de las Casas de los Maestros, propiedad del Ayuntamiento, la Casa del Ayuntamiento y las Escuelas Nacionales, así como también de los Muebles y Enciclopedia Ilustrada Espasa existentes en la Secretaría y Material Pedagógico en las Escuelas de Niños y Niñas con la Compañía Anónima de Seguros Aragón, por tener muy buenos informes de ella.

Se dio cuenta del Seguro contra Incendios y Rayo contratado por el Ayuntamiento, que ascendió a 54.250 ptas. por la cantidad de 132,55 ptas. Se dio cuenta de una certificación del Inspector Municipal de Villaquejida en la que la Junta Municipal de Villaquejida prestaba su asentimiento a que la Titular de Farmacia de la localidad y medicamentos suministrados para los Pobres Benéficos fuese de las citadas farmacias. Acordaron unir esta Certificación al Expediente incoado a dicho fin y que fuese remitido al Sr. Inspector Provincial de Sanidad.

 

1930. Alcaldes: D. Benito Herrero Villamandos (hasta el 22 de febrero) y D. Bernardo Pérez Martínez (desde el 1 de marzo), Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

En virtud de tener consignado en el Presupuesto Municipal Ordinario crédito para el Baile Público acordaron conceder autorización al vecino D. Tomás Rodríguez para que tocase en la Plaza Pública como en años anteriores o sea los días festivos desde la salida del rosario hasta después de la puesta del sol, sólo quedará relevado de hacerlo los días que lloviese o por caso análogo no pudiera celebrarse al público y siempre en la plaza y se le abonaría la cantidad de 400 ptas. pagándole por trimestres vencidos.

Se fijó en 4 ptas. el Jornal Medio de un Bracero en la localidad.

Se acordó que el día 30 de enero fuesen a la capital de la provincia el Sr. Alcalde y el 2º Teniente a tratar y a consultar que si era posible agregar al Municipio la Dehesa de la Mata en virtud del ofrecimiento hecho por el Sr. Alcalde y Comisión del Ayuntamiento de Matilla de Arzón, al cual pertenecía la Dehesa. Acordaron que se celebrase, como de tiempo inmemorial lo venía siendo la función cívico-religiosa de Santa Brígida, que se invitase a las autoridades locales y que se encargara al Alguacil de todo lo necesario y los gastos se abonasen con cargo al Presupuesto. Se informó de la cuenta que había presentado el Alguacil de los gastos de 95 ptas. Se aprobó.

Se informó de un escrito del Sr. Gobernador en el que decía haber resuelto favorablemente el expediente incoado por el Ayuntamiento para agregar la Titular de Farmacia de la localidad a las de Villaquejida y disgregarla de las de Valderas.

Bajo la presidencia del Alcalde D. Benito Herrero Villamandos (última sesión como Alcalde) Se dio cuenta de la venta de la ventana que se hallaba en la Torrecilla del Reloj en la cantidad de 10 ptas. comprada por D. Heliodoro Villar. Se aprobó la cuenta presentada por los obreros D. Dionisio Hernández y D. José Bobillo de gastos del Cementerio, que con jornales, tejas, barro y demás materiales, ascendió a 203 ptas.

Bajo la presidencia del Alcalde D. Bernardo Pérez Martínez se dio cuenta de haber aceptado el pluviómetro ofrecido por el Sr. Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid y que de él se encargase el Sr. Médico Titular porque tenía conocimientos vastos en la materia y además afición. Se comunicó que no hubo licitadores para adquirir los recelos de los tocones de las vigas del plantío propiedad del Ayuntamiento el día cinco de marzo. En virtud de haber crecido el río y que sería muy fácil que si siguiese aumentando las aguas arrastrarían los recelos de los tocones que se cortaron, acordaron anunciar para el día nueve a las tres de su tarde, otra vez, la venta y que se adjudique al mejor postor.

El 1º Teniente de Alcalde D. Andrés Martínez manifestó que los niños a las horas de recreo y después de las clases se dedicaban a jugar por la cerca del Campo Escolar, andar en el pozo artesiano, dedicarse a la vez a hacer rayas en el Edificio del Ayuntamiento, todo ello con perjuicios y daños a los intereses del Ayuntamiento, así como también desdecía a la cultura. En virtud de lo antes expuesto y viendo el mal efecto que en todos órdenes producía dicha conducta, se acordó que por el Sr. Alcalde se fijase un bando al público prohibiendo el aproximarse al pozo artesiano, al no ser para el uso que era, así como también el saltar por la cerca o cosas análogas, como así mismo el hacer rayas y jugar a la pelota en el edificio del Ayuntamiento imponiendo a los contraventores la multa que creyese pertinente el Sr. Alcalde. Según declaraciones del Guarda, muchos niños menores de doce años se dedicaban en grupos el ir a escardar y originaban daño inconscientemente y que sería conveniente prohibir que ellos solos fuesen a escardar y sólo permitirles acompañados de personas mayores. Se aprobó la prohibición y a los contraventores se les impondría la multa de 10 ptas.

Se dio cuenta del recibo presentado por D. Eustaquio Martínez correspondiente al trimestre último del Alumbrado Público y relación de 25 lámparas de reposición en el mismo. Acordaron satisfacer su importe por 187,25 ptas. Se dio lectura a una carta enviada por el Sr. Presidente de la Asociación de la Virgen, en la que rogaba se le remitiera el importe de 25 ptas., cuota anual. Aprobaron el envío. Se acordó abonar al carbonero D. Manuel Peláez la cantidad 52 ptas. importe del carbón suministrado a la Secretaría para calefacción desde el mes de noviembre hasta la fecha 3 de mayo de 1930.

Acordaron la reparación del Pontón del Reguero del Valle y que se encargase de la dirección de la obra y de los materiales necesarios el albañil D. Tomás González y que el transporte de ellos como el trabajo personal se avisase a los vecinos para si voluntariamente quisiesen asistir ya que sería la forma de hallar economías para los intereses del Municipio. Se dio cuenta del escrito del Sr. Capitán Auxiliar de Somatenes en el que participaba, en nombre del Excmo. Sr. Comandante del Somatén de la 8ª Región y en el suyo propio, las más expresivas gracias por la cantidad remitida por el Ayuntamiento para el fomento de la Institución. La Corporación se congratuló de ello.

Se dio cuenta de los gastos presentados por el Alguacil originados con motivo de la función del Novenario de la Virgen de la Vega, que ascendieron a 80 ptas. Se aprobaron. Se aprobó la cuenta de gastos por el arreglo del Pontón del Reguero, al frente de cuya obra estuvo D. Tomás Gómez, que ascendió a 135 ptas. por catorce sacos de cemento, seis días de jornal del citado D. Tomás, 10 ptas. de gratificación por los mismos días de trabajo al Alguacil y por el vino para invitar todas las tardes a los de prestación personal.

Se acordó que se fijase por la Alcaldía un bando al público prohibiendo el andar saltando por las verjas del Campo Escolar a los niños y demás personas, el beber agua en los caños del pozo artesiano sin vasija por ser repugnante que se hiciese en otra forma o sea aproximando la boca a los caños que a veces iban algunos sucios, el tapar los caños y que se impusieran los correctivos que el Sr. Alcalde creyese conveniente. Acordaron que se pagase una letra por ptas. 301 que había girado al Ayuntamiento la casa “Calpe” por el importe de la primera anualidad de la Enciclopedia “Espasa” que adquirió el Ayuntamiento el año de 1929, para pagarla en diez años.

En virtud de haber transcurrido cuatro años sin proceder a la partición de quiñones para utilizarles para el desgrane en el Prado del Valle, acordaron se hiciese en el año actual, una vez que lo habían solicitado varios vecinos. Para que nadie alegase ignorancia la Alcaldía fijó un edicto para solicitar desde el día 23 de junio al 28, ambos inclusive y el 29 a las cuatro de la tarde se procedería al sorteo de los quiñones. El día 18 de julio venció el plazo para el pago de la anualidad de amortización del empréstito concedido por la Caja Provincial Leonesa de Previsión al Ayuntamiento para la Construcción de las Casas de los Maestros. Acordaron que se pagase dicho ingreso por 578,05 ptas., correspondiente a la segunda anualidad, cuya cantidad había que ingresar anualmente el citado día por espacio de quince años. Se acordó pagar el importe del Baile Público correspondiente al 2º trimestre del año. Se dio cuenta de haber mandado a D. Victoriano López, relojero, que se hallaba en la villa, el arreglo de la repetición de horas en el Reloj de Villa, por cuya reparación llevó 15,40 ptas. Se aprobó.

Se dio cuenta de la renuncia del cargo del Sr. 1º Teniente Alcalde, D. Andrés Martínez Pérez, basada en el hecho de haber sido nombrado suplente Juez Municipal. Acordaron admitir la renuncia, haciendo constar el sentimiento de la Corporación puesto que su labor en el desempeño del citado cargo había de ser beneficiosa en pro de los intereses del Municipio. Se acordó adquirir 19 lámparas para el Alumbrado Público para reposición de las que se fundiesen. Acordaron anunciar la provisión de dos plazas de Guarda del viñedo, con el haber por la temporada de 102 ptas. Acordaron nombrar Guardas del viñedo a los dos únicos solicitantes: D. Juan Pérez y D. Santiago Rojo, con el sueldo de 101,30 ptas. para los dos.

Se acordó pagar a D. Eustaquio Martínez 138 ptas. importe de la energía eléctrica suministrada para el Alumbrado Público en el tercer trimestre y a D. Tomás Rodríguez 100 ptas. importe del Baile Público correspondiente al trimestre.

Acordaron pagar al Alguacil 20,25 ptas. por regar el arbolado del Campo Escolar en el verano último, también pagar la cantidad de 127 ptas. a D. Marcelino Santos, relojero de Valencia de Don Juan, por su trabajo prestado en la reparación del Reloj de Villa por la rotura del volante, el cual hubo de construirle de nuevo, para cuya obra tuvo que efectuar dos viajes a Villafer, uno para examinar lo que tenía y el otro para colocar la pieza de referencia.

Se dio cuenta del escrito del Sr. Alcalde de Villaquejida por el cual se invitaba al Ayuntamiento a asistir a una reunión de representantes de los Ayuntamientos de Villamandos y Cimanes de la Vega a fin de tratar para la constitución de la Mancomunidad para la creación de las plazas de Veterinario o sea Inspector de Sanidad e Higiene Pecuarias y de Farmacéutico, Practicante y Matrona. Teniendo en cuenta lo beneficioso para los intereses del Ayuntamiento, acordaron que asistieran el Sr. Presidente y el Secretario y adoptasen los acuerdos que creyesen oportunos.

Se dio cuenta de haber adquirido cisco y carbón para calefacción para la Secretaría del Ayuntamiento para la temporada de invierno. Acordaron extender el libramiento de 60 ptas. a favor del Sr. Cura Párroco importe del estipendio de misas votivas y funciones religiosas referentes al año 1930.

El Sr. Presidente dio cuenta de que la mayoría de los mozos y varios vecinos le habían solicitado verbalmente que para el Baile Público se adquiera dulzaina y que se suspendiera el manubrio. Se acordó que para el próximo año tocase en el Baile Público dulzaina para lo cual se autorizaba al Sr. Alcalde para que hiciese el contrato, pero no excediendo éste de la cantidad de 15 ptas.

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