logo2

aleatoria54-12-2010.jpg

Retazos de nuestra historia 1951 - 1960

Censo: Año 1950. Población de hecho: 584, población de derecho: 593, hogares: 164

          Año 1960. Población de hecho: 545, población de derecho: 547, hogares: 140

1951. Alcalde: D. Alejandro Charro Prieto, Secretario Accidental: D. José Enríquez Alonso (hasta el 7 de abril), Secretario Propietario D. José Martínez López (desde el 7 de abril), Médico: D. Ildefonso Temprano Pérez.

Se acordó celebrar el 1º de febrero, como era costumbre, la fiesta de Santa Brígida. El Sr. Alcalde dio cuenta del desplazamiento a León en unión del Secretario para la adquisición de la máquina de escribir y otros asuntos. El Sr. Alcalde dio cuenta de que las cuotas que el Ayuntamiento venía girando sobre las ganaderías por los aprovechamientos de los pastos propiedad del Ayuntamiento y de los del Prado del Reguero del Valle que traía en arriendo a la señora viuda de Cadenas y otros, en lo sucesivo será la Hermandad de Labradores y Ganaderos del Municipio quien efectuase la recaudación, la cual se comprometió a ingresar en las arcas municipales el importe de dichos aprovechamientos, ya que con arreglo a las disposiciones vigentes no podía girarse sobre las ganaderías otros gravámenes que aquellos que comúnmente correspondía por el aprovechamiento de pastos y rastrojeras.

Pagos: a Dª Asunción Casado, estanquera del pueblo, 150 ptas. por efectos de correos y móviles para reintegro de documentos en el año actual, a D. José Enríquez Alonso, Secretario del Ayuntamiento, 1.650 ptas. por sus haberes de los meses de enero, febrero y marzo del año actual, a D. Emilio González Herrero, cura párroco del Municipio, 200 ptas. por honorarios por las misas votivas que de tiempo inmemorial celebraba el Ayuntamiento y funeral de los Caídos, celebrado todo ello en el año 1950, a D. Victorio Vecino y Dª María Charro, maestros nacionales de la localidad, 250 ptas. por gastos de limpieza y calefacción de sus Escuelas en el año 1950, a D. Felipe Hidalgo, farmacéutico titular, 259,55 ptas. por los medicamentos a los Pobres de Beneficencia durante el año de 1950, a D. Romualdo Martínez, de San Miguel del Valle, por carbón suministrado para la calefacción de la Secretaría en el año actual y a D. Ezequiel Hidalgo, de Benavente, 35 ptas. por un grifo para el pozo artesiano de la plaza.

iglesia1000x1314La sesión en presencia de D. José Martínez López, Secretario de Administración Local, nombrado en propiedad para el Ayuntamiento, fecha 27 de marzo, en resolución del concurso convocado por Orden de 17 de abril de 1950 tuvo como objeto la toma de posesión de su cargo en propiedad de la Secretaría del Ayuntamiento, se le dio la bienvenida, haciendo votos por que fuera fecunda su labor y del agrado de la Corporación, en bien del Municipio y de España.

El Sr. Alcalde dio cuenta que según comunicación del Alcalde de Cimanes de la Vega había correspondido al Ayuntamiento para asistir al Novenario en honor de la Santísima Virgen el día 12 de mayo. Se acordó celebrar dichos cultos como en años anteriores, dando atribuciones al Sr. Alcalde para que realizase los gastos imprescindibles como era costumbre. Pagos: 2.276,80 ptas. por gastos originados con motivo de las fiestas de Santa Brígida y la Virgen de la Vega.

Pagos: a Dª Cleofé Clemente Cabañeros, maestra de Párvulos, la cantidad de 187,50 ptas. por lo que le correspondía cobrar por casa vivienda en el segundo trimestre del año actual, a D. Jaime López Robles, 155 ptas. por arreglo del Reloj de la Villa. Al Sr. Navarro, de Villaquejida, 1.080 ptas. por suministro de energía eléctrica para el Alumbrado Público correspondiente al cuarto trimestre del año 1950 y primero y segundo de 1951. El Sr. Alcalde dio cuenta de un desplazamiento a León en compañía del Teniente Alcalde en el mes de junio para realizar las gestiones precisas acerca de personas competentes, al objeto de proceder a la terminación de las obras del pozo artesiano. Se acordó proceder a la reparación del Cementerio Municipal, toda vez que se encontraba en malas condiciones. Fiesta de San Roque: acordaron contratar la dulzaina para amenizar las fiestas. El Alcalde dio cuenta de un viaje a León para resolver asuntos relacionados con el Prado del Reguero del Valle.

Plantío: Se expuso la necesidad de efectuar una limpieza en los árboles del Plantío a fin de que la madera no dificultase el desarrollo de los mismos. Se aprobó. Nombraron una Comisión encargada de dirigir a los obreros encargados de efectuar el trabajo.

Los gastos ocasionados con motivo de la Festividad de San Roque ascendieron a 500 ptas. Deslinde de Términos. Se acordó efectuar el deslinde entre el Ayuntamiento de Villaquejida para mejor administración de ambos Términos. Sueldo del Secretario: Vista la petición formulada por el Secretario, se acordó asignarle en concepto de sueldo la cantidad anual de 9.000 ptas. y dos pagas extraordinarias, y que este aumento se percibiría a partir del primero de año de 1952.

Convocatoria de Elecciones Municipales: correspondió al Ayuntamiento la renovación de un Concejal, perteneciente al Tercio del Grupo de Cabezas de Familia, D. Abilio Manso Pérez, existiendo dos vacantes correspondientes, una al Tercio de Representación Sindical y otra al Tercio de Entidades. Se acordó efectuar pagos: a D. Teodoro Pérez Huerga la cantidad de 350 ptas. por 14 días de trabajo en el pozo artesiano y arreglo del Camino de las Bodegas. A D. Francisco Morán Castañeda 375 ptas. por acarreo de vigas al aserradero de Villaquejida y saca de arena con destino al pozo artesiano.

Se dio cuenta de un escrito del Gobernador Civil por el que acordó suspender los acuerdos adoptados en la sesión extraordinaria del pasado 21 de octubre y se dictaron nuevas normas para las Elecciones Municipales. Según el escrito, al Ayuntamiento le correspondían la renovación de los siguientes Concejales: Tercio del Grupo de Cabezas de Familia, D. Abilio Manso Pérez, Concejal de mayor edad; Grupo de Representación Sindical, D. Alejandro Charro Prieto, Concejal de menor edad; Grupo de Entidades, vacante (por ausencia del interesado D. Timoteo Pérez), a quien correspondía salir por ser el Concejal de mayor edad.

Aprobación del Presupuesto Ordinario de gastos e ingresos para 1952: 59.029 ptas. Se acordaron los siguientes pagos: a D. Miguel Granado Clemente, 500 ptas. por los trabajos de conservación del Reloj de Villa, a D. Camilo Revilla, 225 ptas. por suministro de carbón para calefacción de Secretaría; a D. Ricardo Diéguez, D. José Mª Huerga, D. Francisco Quintana, D. Antonino Pastor y D. Asterio Falcón la cantidad de 3.118 ptas., importe de la renta o foro del Prado del Reguero del Valle. A Dª Cleofé Clemente Cabañeros, 375 ptas. por el tercero y cuarto trimestres por casa vivienda; a los maestros de la villa, 375 ptas. por gastos de materiales de limpieza y calefacción de las Escuelas; a D. Emilio González Herrero, 200 ptas. por honorarios misas, funciones y dos funerales por los Caídos; a D. Francisco Quintana y D. José Mª Huerga, 1.180 ptas., importe de la renta o foro del Prado del Valle, correspondiente al año 1950, a D. Anastasio Navarro y varios, 1.786,85 ptas. para pago de fluido eléctrico Público y material suministrado en el segundo semestre del año actual; satisfacer al aguinaldo del necesitado 200 ptas. en concepto de donativo por la Corporación; a los músicos que amenizaron los festejos de San Roque, 500 ptas.

Fijación del Jornal Medio de un Bracero para efectos de quintas, 15 ptas.

1952. Alcalde: D. Alejandro Charro Prieto, Secretario Titular: D. José Martínez López, Médico: D. Ildefonso Temprano Pérez.

Se aprobó el Padrón de Familias Pobres que habían de disfrutar de la asistencia gratuita médico-farmacéutica durante el año actual.

Fiesta de Santa Brígida: se acordó la celebración el día primero del mes de febrero, como era costumbre. Se dio cuenta de una instancia de la Hermandad de Labradores y Ganaderos solicitando fuese roturada la pradera comunal denominada Valdelaviña. Acordaron dar el consentimiento, ya que con ello no se perjudicaría en nada a la ganadería y por el contrario proporcionaría grandes beneficios tanto a la clase humilde como a la pudiente, además de los ingresos que supondría para el Ayuntamiento

Acta de constitución del Ayuntamiento. Fueron proclamados Concejales: por el Tercio de Representación Familiar, D. Fernando Vecino Morán; por el Tercio de Representación Sindical, D. Zacarías Morán Coomonte y por el Tercio de Representación de Entidades Económicas, Culturales y Profesionales, D. Emigdio Herrero Pozo. El Alcalde designó como Teniente de Alcalde a D. Leandro Morán Pérez.

Fiesta del Árbol: Se acordó celebrar la Fiesta del Árbol, con una plantación de 140 plantas. Acordaron nombrar Depositario del Ayuntamiento a D. Emigdio Herrero Pozo. Designación de Compromisario para las Elecciones de Procuradores en Cortes, que tuvo lugar el día 14 de abril, fue elegido D. Alejandro Charro. Fiesta de la Virgen de la Vega: correspondió al Ayuntamiento asistir al Novenario el día 9 de mayo.

Pagos: Satisfacer 14 ptas. a cada uno de los dos mozos para acudir al juicio de Revisión; a D. Ildefonso Temprano Pérez, 32,50 ptas. por honorarios por el reconocimiento de los mozos del reemplazo actual; al S. Navarro de Villaquejida 750 ptas. por suministro de energía eléctrica para el Alumbrado Público y motor del pozo artesiano, correspondiente al primer trimestre del año. Un desplazamiento a la capital para cobrar las 5.000 ptas. concedidas por la Obra Social de Falange para la construcción del pozo artesiano. Se acordó satisfacer a Dª Cleofé Clemente Cabañeros, maestra de Párvulos, la cantidad de 375 ptas. por indemnización de casa-vivienda, correspondiente al primer trimestre del año.

Fiestas de San Roque: acodaron contratar una orquesta o una dulzaina para amenizar las fiestas. Entresaque de plantas y corta de támara en el Plantío: se acordó proceder el mes de septiembre. Se nombró una Comisión formada por el Alcalde y dos Concejales al objeto de dirigir los trabajos de corta. Subasta de corta de la támara del Plantío: se acordó que la corta se llevase a cabo mediante subasta y no a jornal, con las siguientes condiciones: 1º Los trabajos de corta tenían que estar terminados el día 27 de septiembre. 2º En la misma fecha tenían que estar hechos 170 lotes iguales. 3º La Corporación ampliaría el plazo si el estado del tiempo no permitiese terminar la corta en la fecha indicada. Cuentas Virgen de la Vega y San Roque: ascendieron a 1.853 ptas. y 690 ptas., respectivamente.

Pagos: a D. Felipe Hidalgo Cadenas, 85 ptas. por un viaje a León para analizar las aguas del pozo artesiano; a D. Anastasio Navarro de Villaquejida, 750 ptas. por suministro de energía eléctrica para el Alumbrado Público y motor del pozo artesiano, a D. Emilio González Herrero, cura párroco, por misas y dos funerales, 500 ptas. Pastos comunales: Ante el aumento de gastos que ha de experimentar en 1953 el nuevo Presupuesto, se acordó tasar los pastos comunales en la cantidad de 12.000 ptas., cantidad que tuvo que ser ingresada por la Junta de Fomento Pecuario, ya integrada en la Hermandad de Labradores y Ganaderos en la Depositaría Municipal. Pagos: a D. Gonzalo Pérez Lorenzo, 160 ptas. por cisco suministrado al Ayuntamiento. Se acordó satisfacer al Secretario la cantidad de 200 ptas. mensuales por indemnización de casa-habitación.

Aprobación del Presupuesto Ordinario para el año 1953: 76.950,16 ptas. Jornal Medio de un Bracero a efectos de quintas: 15 ptas.

Pagos: a D. Ricardo Diéguez, D. José Mª Huerga, D. Antonino Pastor y D. Asterio Falcón 15.195 ptas. en concepto de renta como propietarios del Prado del Reguero del Valle; a Dª Cleofé Clemente Cabañeros, maestra de Párvulos, 375 ptas. en concepto de indemnización por casa-habitación correspondiente al segundo semestre; a D. Gonzalo Pérez y D. Desiderio Conde 385 ptas. por suministro de cisco para la calefacción de la Secretaría; a D. Miguel Granado 500 ptas. como gratificación por la conservación del Reloj de Villa; a D. Jesús Cuende y D. José Herrero 690 ptas. en concepto de honorarios por las Fiestas de San Roque; a D. Anastasio Navarro de Villaquejida 1.500 ptas. por suministro de energía eléctrica, 3º y 4º trimestres; por los gastos de la Virgen de la Vega, 1.853 ptas.; a los Maestros de la villa 375 ptas. por los gastos de materiales de limpieza y calefacción de las Escuelas.

1953. Alcalde: D. Alejandro Charro Prieto, Secretario Titular: D. José Martínez López, Médico: D. Ildefonso Temprano Pérez

Fiesta de Santa Brígida: se acordó celebrar la fiesta como de costumbre el día 1 de febrero.

Subasta de la pradera de Valdelaviña: Se dio cuenta de un escrito del Distrito Forestal de León en el que se recordaba que para llevar a efecto la roturación de la pradera era necesario contar previamente con la concesión de la Dirección General de Montes, Caza y Pesca Fluvial. Se acordó solicitar la autorización y que se procediese a una nueva subasta, toda vez que la anunciada para el 25 de enero 1 de febrero no se celebró por no haber concurrido licitadores. Tubería pozo artesiano: Acordaron sacar la tubería del otro pozo que había al lado del pozo artesiano y proceder luego a su venta y con el producto de la misma satisfacer los gastos que se habían ocasionado con la instalación del motor, tubería y depósitos del existente. Distribución de madera: No siendo suficiente el producto de la venta de la tubería para satisfacer los gastos ocasionados en la expresada instalación del pozo artesiano, se acordó proceder a la distribución de vigas del Plantío, previa tasación, entre todos los vecinos cabezas de familia, mediante aportaciones mínimas, para liquidar con los medios reunidos los gastos no previstos.

Fiesta de la Virgen de la Vega: correspondió al Ayuntamiento asistir al Novenario el día 7 de mayo.

Convenio sobre prestación de servicios: D. Santiago Rojo Guadián por prestar al Ayuntamiento los servicios de Alguacil desde el año 1928 percibiendo un haber anual de 2.000 ptas. Considerando que el servicio de que se trataba no tenía carácter permanente ni exigía dedicación primordial continua, debía procurarse que las actividades de este personal quedasen fijadas en un convenio que regulara la prestación de los servicios; se acordó proceder a la formalización con D. Santiago Rojo Guadián de un convenio en que quedasen reflejados sus servicios, sin alterar el conjunto de beneficios económicos que venían siendo concedidos al interesado y además conceder al mismo dos gratificaciones de 250 ptas. cada una en los meses de julio y Navidad.

Fiesta de San Roque. Se acordó nombrar una Comisión para realizar las gestiones, integrada por el Teniente Alcalde D. Leandro Morán Pérez y los Concejales D. Fernando Vecino Morán y D. Ángel Ramírez Morán. Gastos de las fiestas de la Virgen de la Vega y San Roque: Virgen de la Vega, 887 ptas.; San Roque, 1.000 ptas. Pagos: a Dª Cleofé Clemente Cabañeros, maestra de Párvulos, 375 ptas. por indemnización de casa-vivienda del primer semestre del año actual; al Sr. Navarro, de Villaquejida, 1.747 ptas. por suministro de energía eléctrica para el Alumbrado Público y motor del pozo artesiano durante el primer semestre del año actual; a Dª Asunción Casado, estanquera de la localidad, 275 ptas. por efectos timbrados y a D. Leandro Morán Pérez 749,35 ptas. por los gastos ocasionados en la fiesta de Santa Brígida.

Reparación de los locales Escuelas: acordaron ajustar un maestro albañil para que diera comienzo su reparación y conceder al Sr. Secretario del Ayuntamiento D. José Martínez López el 20% del sueldo en concepto del plus de carestía de vida.

Pagos: a D. Emilio González Herrero, 500 ptas. por misas, funciones y tres funerales por los Caídos; a Dª Eloína Falcón, 167 ptas. por una comida con motivo del deslinde entre Villaquejida y Cimanes; por limpieza y reparación de las Escuelas, 60 ptas. y 285 ptas. respectivamente; a talleres Albercasio de Toral de los Guzmanes, 915 ptas. por reparación del motor del pozo artesiano, a D. Antonio Fernández, de Valderas, 210 ptas. por 300 tejas para reparación del Cementerio.

Reparación Cementerio: Ante las malas condiciones en que se encontraban las paredes del Cementerio, se acordó reparar las de más urgente necesidad. Pagos: a D. Anastasio Navarro, 1.507,11 ptas. por energía eléctrica, 3º y 4º trimestre, a Dª Cleofé Clemente Cabañeros, maestra de Párvulos, 375 ptas. por casa-habitación; a los maestros, 375 ptas. por la limpieza y calefacción de las Escuelas.

Jornal Medio a efectos de quintas: 15 ptas. Cuenta del Farmacéutico Municipal: por medicamentos suministrados durante el segundo semestre a los Pobres de Beneficencia, 418,90 ptas. Pagos: a D. Miguel Granado, 500 ptas. por conservación del Reloj de Villa; a D. Ricardo Diéguez, D. José Mª Huerga, D. Antonino Pastor y D. Asterio Falcón, 15.500 ptas. por el foro del Prado del Valle; a los reclutas del reemplazo de 1952, 45 ptas. en concepto de socorro para su concentración en Caja; por gastos de teja y jornales en la reparación del Cementerio, 560 ptas.; como donativo para el aguinaldo del necesitado, 100 ptas. Tasación de los pastos comunales: acordaron tasar los pastos comunales para el año 1954 en 12.000 ptas.

1954. Alcalde: D. Alejandro Charro Prieto, Secretario Titular: D. José Martínez López, Médico: D. Ildefonso Temprano Pérez

Presupuesto Ordinario para el año 1954: 91.193,56 ptas. Fiesta de Santa Brígida: se acordó celebrarla como de costumbre, 1 de febrero. Cuenta Santa Brígida: 430 ptas. de gastos.

El Sr. Alcalde puso de manifiesto el mal estado en que se encontraba la iglesia de la villa y propuso tomar las medidas necesarias a fin de solicitar la presencia de un Arquitecto para que en su día informase a la Corporación del estado en que se encontraba y en caso de amenazar ruina proceder a su derribo inmediatamente. Se acordó solicitar la presencia del Arquitecto D. Miguel Baz, residente en Valladolid, y que se le sufragase el viaje por cuenta del Ayuntamiento.

Escrito de la Diputación provincial sobre el “Plan quinquenal” de cooperación a los servicios municipales. Acordaron proponer que las necesidades más apremiantes eran la construcción de un pozo para el abastecimiento de agua potable y un lavadero. Se acordó la construcción de un pozo y un lavadero, calculándose el Presupuesto de las obras en 30.000 y 5.000 ptas. respectivamente. El Ayuntamiento aportaría la mitad del presupuesto en metálico y en fracciones durante el plazo de cinco años, así como la prestación personal.

Fiesta Virgen de la Vega: se acordó asistir al Novenario el día cinco de mayo.

Pagos: a D. Anastasio Navarro por suministro de energía eléctrica, durante el primer trimestre del año, 679,14 ptas., por gastos de la fiesta de la Virgen de la Vega, 787,45 ptas., al cura párroco de Cimanes, 100 ptas. por honorarios de la misa de Santa Brígida; por dos desplazamientos desde Valladolid a Villafer para trasladar al Arquitecto D. Miguel Baz para ver la iglesia y levantar plano, 1.250 ptas.; al Alcalde y al Concejal D. Ángel Ramírez, por dos viajes a León y uno a Oviedo relacionados con asuntos de la iglesia, 820 ptas.; a D. Antonio Rivera, 225 ptas. por trabajos en el derribo de la bóveda de la iglesia con motivo de amenazar ruina.

Teniendo en cuenta que el Municipio carecía de medios económicos para construir un local para la Escuela de Párvulos y casa-vivienda para la Maestra, se acordó solicitar a la Junta Provincial de Construcciones Escolares la construcción de las obras por el Ministerio de Educación Nacional; el Ayuntamiento se comprometió a facilitar solar para la Escuela, la vivienda y Campo Escolar, así como a la prestación personal para el arrastre de materiales. Se aprobaron las cuentas municipales del ejercicio de 1953: Cargo: 82.705,26 ptas.; Data: 65.899,71; Existencia: 16.805,55 ptas.

Construcción de la iglesia y casa rectoral: De todos era conocida la situación y estado de ruinas en que se encontraba la iglesia y casa rectoral de la villa, llegando al extremo de tener que celebrar la Misa en la sacristía. También era conocido que el Ayuntamiento carecía de fondos para la realización de dichas obras. Acordaron solicitar una subvención al Ministerio de Trabajo, con ello además se mitigaría el paro. Se acordó: 1º Encomendar al arquitecto D. Miguel Baz García, vecino de Valladolid, que formulase el correspondiente Proyecto para la construcción de una iglesia y una casa rectoral en la localidad. 2º Que ultimado el referido proyecto se gestionase la certificación de la Delegación Local Sindical, que acreditase la existencia de paro obrero en la localidad. 3º Que con todos estos documentos se elevase una razonada instancia dirigida al Sr. Ministro de Trabajo, exponiendo la necesidad de las obras, la existencia de paro, rogando se concediera la subvención que se solicitaba, a cuyo efecto, se autorizó al Sr. Alcalde para que formulara y tramitara la instancia por conducto jerárquico reglamentario.

El Gobernador Civil ordenó al Ayuntamiento la inclusión de Dª María del Buen Suceso en la Beneficencia Municipal, “por ser viuda de un falangista caído por la Patria”. Cuenta del Farmacéutico Municipal: 636 ptas. por medicamentos suministrados a los Pobres de Beneficencia durante el primer semestre. Fiestas de San Roque: se facultó al Alcalde para realizar gestiones para contratar una orquesta o dulzaina. Pagos: al Alcalde, 170 ptas. por dos viajes a León por asuntos relacionados con la Construcción de la iglesia. Fiesta de San Roque: 1.100 ptas. de gastos.

Se nombraron los miembros de la Junta Pericial (Médico: D. Ildefonso Temprano Pérez, Veterinario: D. Enrique Alonso Laciñana). Pagos: al Alcalde, por tres viajes a León en compañía del Sr. Cura para hacer entrega al Gobernador del proyecto para la construcción de la Nueva Iglesia. No existían Concejalias vacantes en el Ayuntamiento, salvo las que se produjeron como consecuencia de la renovación: Tercio del Grupo de Cabezas de Familia, D. Ángel Ramírez Morán; Grupo de Representación Sindical, D. Leandro Morán Pérez, y Grupo de Entidades, D. Sabino Pérez.

Presupuesto Ordinario para 1955: gastos e ingresos. 86.898,43 ptas.

Tasación de pastos comunales: se acordó fijar el precio en 12.000 ptas. y proceder inmediatamente a la reparación de las paredes del Cementerio, que se encontraban en males condiciones. Pagos: a D. Romualdo Martínez y D. Desiderio Conde, 100 y 168 ptas., respectivamente, por suministro de cisco para la Secretaría; al Sr. Cura 400 ptas. por honorarios de la fiesta de San Roque y tres funerales por los Caídos. Se acordó fijar como tipo de imposición sobre vinos la cantidad de 0,30 ptas. litro.

Se acordó fijar en 15 ptas. el Jornal Medio de un Bracero, a efectos de quintas.

Pagos: un viaje a León por parte del Secretario para instruir el expediente para la Construcción de una Escuela; al cartero D. Perpetuo Pérez González, 25 ptas. en concepto de gratificación por las fiestas de Navidad; a D. Miguel Granado, 650 ptas. por la conservación y reparación del Reloj de Villa; a los maestros D. Victorio Vecino, Dª María Charro y Dª Cleofé Clemente, 375 ptas. por limpieza y calefacción de las Escuelas; al Sr. Navarro, de Villaquejida, 2.101,78 ptas. Acordaron proceder a la reparación de las paredes de la Casa Consistorial y casas de los Maestros.

1955. Alcalde: D. Alejandro Charro Prieto, Secretario Titular: D. José Martínez López, Médico: D. Ildefonso Temprano Pérez.

Fiesta de Santa Brígida: se acordó su celebración, como era costumbre. Liquidación Presupuesto: quedó un superávit del año 1954 de 26.125,50 ptas. Gastos fiesta Santa Brígida: 488 ptas.

Constitución del nuevo Ayuntamiento: Concejales electos: Por el Tercio de Representación Familiar: D. Abilio Manso Pérez; Tercio Representación Sindical: D. Sebastián Castelo Castro; Tercio Representación Entidades Económicas, Culturales y Profesionales: D. Liberto Fernández González. El Alcalde les tomó juramento bajo esta fórmula: “Juro servir fielmente a España, guardar lealtad al Jefe del Estado, defender y fomentar los intereses del Municipio, mantener su competencia y ajustar mi conducta a la dignidad del cargo”. Y el Alcalde respondió: “Si así lo hacéis, Dios y España os lo premien, y si no, os lo demanden”.

Reparación del Cementerio: acordaron proceder lo antes posible a las obras de reparación. Elección de compromisario que había de participar en la elección del Procurador en Cortes de representación municipal por la provincia: Resultado: salió elegido D. Alejandro Charro.

Fiesta Virgen de la Vega: se acordó asistir al Novenario el día 5 de mayo. Gastos fiesta Virgen de la Vega: 839 ptas. Se aprobaron las cuentas del año 1954: Cargo: 111.893,10 ptas. Data. 86.560 ptas. Existencia: 25.333,10 ptas. Pagos: a Dª Eloína Falcón, 128 ptas. por alojamiento a la Guardia Civil. Fiesta de San Roque: acordaron que fuese amenizada por una orquesta como en años anteriores. Gastos de la fiesta de San Roque: 1.430 ptas. Pagos: a Anastasio Navarro, 668,39 ptas. por suministro de energía eléctrica durante el primer trimestre; a D. Federico Díez, Cura párroco de Cimanes de la Vega, 500 ptas. para atender a la conservación del Santuario de la Virgen de la Vega y construcción de un pozo artesiano.

Reparación paredes Casa Consistorial y frontón: se acordó su reparación, proponiendo que las paredes fuesen revestidas de cemento y con alambre para su mayor duración. Acordaron también reparar los Locales Escuelas. Pagos: a D. Ricardo Diéguez, D. José Mª Huerga, D. Antonino Pastor y D. Asterio Falcón 18.697,50 ptas. por la renta o foro del Prado del Reguero del Valle.

Presupuesto Ordinario para 1956: 99.844,30 ptas.; se aprobó. Se acordó proceder a la compra de una mesa para la máquina de escribir. Se aprobó el Padrón Municipal de Beneficencia.

Tasación de los pastos comunales: 15.000 ptas. Pagos: a D. Lucas Martínez Blanco, 325 ptas. por seis días y medio de trabajo en la corta y extracción de vigas del río durante el año actual; a los maestros D. Victorio Vecino, Dª María Charro y Dª Vicenta González, 525 ptas. por gastos de calefacción y limpieza de las Escuelas.

Jornal Medio de un Bracero: 15 ptas.

Pagos: a Miguel Granado, 650 ptas. por la conservación y reparación del Reloj de Villa; a D. Evencio Alonso, 600 ptas. por misas y funciones; a D. Francisco Colinas Fernández, 600 ptas. por trabajos en la reparación del Cementerio Municipal; a D. José Paramio, 8.475,75 ptas. por trabajos y material en la reparación de la Casa Consistorial, Escuelas y frontón; a la Junta Local de la Campaña de Navidad, 400 ptas. en concepto de subvención; a D. Francisco Ferrero, 250 ptas. por suministro de cisco; a D. Anastasio Navarro, 2.304,86 ptas. por suministro de energía eléctrica, 2º, 3º y 4º trimestres; al Colegio de Arquitectos, a la ferretería La Nueva y a la Camerana, 1.965,17 ptas. por honorarios proyecto de la Iglesia, importe de utensilios para la distribución de la leche a los niños de las Escuelas y gastos de transporte de León a Villaquejida.

1956 Alcalde: D. Alejandro Charro Prieto, Secretario: D. José Martínez López, Médico: D. Ildefonso Temprano Pérez (hasta el 8 de agosto).

Liquidación Presupuesto de 1955: Diferencia superávit: 19.717,73 ptas. Fiesta de Santa Brígida: se acordó celebrarla como en años anteriores. Pozo artesiano: Se comunicó la concesión por parte de la Diputación Provincial de la cantidad de 20.000 ptas. a fondo perdido para el abastecimiento de aguas. Gastos Fiesta Santa Brígida: 543 ptas. Pagos: a establecimientos Muñoz de Valencia de Don Juan, 270 ptas., importe de seis sillas para la Secretaría. Fiesta Virgen de la Vega: el día 5 de mayo correspondió al Ayuntamiento asistir al Novenario; se acordó celebrarlo como de costumbre. Gastos Virgen de la Vega: 950 ptas.

Cuentas de 1955: Cargo: 113.117,65 ptas. Data: 94.420,12 ptas. Existencia: 18.697,53 ptas.

Venta de vigas tiradas por el río: Se acordó tasar las vigas y proceder a su venta por medio de subasta. Pagos: satisfacer al Alcalde y Secretario un viaje a León para presentar en mano al Gobernador Civil instancia solicitando una subvención para la iglesia. Satisfacer al Alcalde 85 ptas. por un viaje a León para presentar instancia en la Diputación solicitando nueva ayuda económica para el pozo artesiano.

Nombramiento de Alguacil: 1º Proceder en forma de convenio con el interesado a la provisión de la plaza de Alguacil, con el haber anual de 2.000 ptas. y 500 de gratificación, abonándole el haber por trimestres vencidos a razón de 500 ptas. trimestre y la gratificación por mitad en 18 de julio y Navidad, convenio que se establecerá por un año, considerándose tácitamente prorrogable por anualidades sucesivas, si tanto el nombrado como la Corporación no hubiesen comunicado su decisión de dar por finalizado dicho convenio, con un mes de anticipación al año de su cumplimiento. 2º Designar para el desempeño del cargo a D. Clemente López Quiñones, el cual prestará sus servicios de acuerdo con la naturaleza de los mismos, viniendo el interesado obligado a prestarlos puntualmente y atendiendo a las órdenes de la Alcaldía y del Secretario de la Corporación como Jefe de los Servicios municipales. Se aprobó. Fiesta de San Roque: se acordó celebrarla como en años anteriores.

Objeto: dar cuenta de la comunicación de la Jefatura Provincial de Sanidad ordenando se procediese a la jubilación forzosa de oficio por haber cumplido la edad reglamentaria el Médico titular del Ayuntamiento D. Ildefonso Temprano Pérez. Acordaron proceder a dicha jubilación, procediendo a instruir el expediente de jubilación.

Alquiler casa-vivienda que habitaba el Sr. Cura y aumento de la gratificación. El Alcalde comunicó que el Sr. Cura le había manifestado que el Ayuntamiento le pagase el alquiler de la casa y que le elevasen los honorarios que se le venían asignando por fiestas y funerales. Se aceptó la propuesta, se acordó elevar los honorarios a 1.000 ptas. anuales. Se acordó gratificar con 166 ptas. a D. Clemente López Quiñones por haber desempeñado accidentalmente el cargo de Alguacil durante el mes de julio (alguacil fallecido: Santiago Rojo Guadián).

Venta de vigas para atender a la subvención de 30.000 ptas. para las obras de construcción de la nueva iglesia. Se acordó: 1º Que por cada vecino cabeza de familia se distribuyera una viga a medio precio. 2º Que con el producto que se obtuviese subvencionar con 30.000 ptas. la obras de construcción de la nueva iglesia y el sobrante se ingresase en el Capítulo 2º Artículo 1º del Presupuesto Ordinario del ejercicio de 1957.

Presupuesto Ordinario para 1957. Se acordó su aprobación: 117.769,88 ptas.

Venta de vigas: Ante el peligro que se encontraban una partida de vigas que se hallaban a orillas del río, con motivo de las próximas crecidas, se acordó proceder a la corta de las mismas y su producto ingresarlo en el Presupuesto Extraordinario que se formara para las obras del nuevo pozo artesiano. Arreglo pozo artesiano: Se acordó proceder al arreglo con ladrillo, grava y cemento del nuevo pozo artesiano y hacerlo cuanto antes en evitación de las riadas del río que impedirían coger agua del nuevo pozo.   

Pagos: a D. Michel de Benavente, 402,50 ptas. por una estufa eléctrica para la Secretaría. Por la actuación de la orquesta y suministro de cohetes para las fiestas de San Roque, 1.377 ptas. Al Sr. Cura de Cimanes de la Vega, 300 ptas. por la cuota anual Pro Santuario Virgen de la Vega. A la Junta Local de la Campaña de Navidad, 400 ptas. para distribuir entre los pobres en la actual campaña.

Jornal Medio de un Bracero: 20 ptas.

Pagos: a D. Miguel Granado, 650 ptas. por los trabajos de conservación del Reloj de Villa. A los Sres. Maestros, 525 ptas. por calefacción y limpieza durante el año actual. A D. Ricardo Diéguez, D. José Mª Huerga, D. Antonino Pastor y Dª Julia Bustos, 18.697,50 ptas. por la renta o foro como copropietarios del Prado del Reguero del Valle. A D. Evencio Alonso Clemente, 600 ptas. por misas y funerales.

1957. Alcalde: D. Alejandro Charro Prieto, Secretario: D. José Martínez López (hasta el 1 de agosto), Secretario Accidental: D. Nicolás Pozo Díez (desde el 31 de agosto hasta el 30 de septiembre y desde esta fecha última fue nombrado definitivamente al acumular la Secretaría de Villafer a la de Villaquejida).

Se acordó celebrar el 1 de febrero la fiesta de Santa Brígida. Liquidación Presupuesto 1956: superávit 32.567,16 ptas. Patrimonio municipal: Fincas urbanas: 48.000 ptas. Fincas rústicas: 195.965 ptas. Valores nominales: 913 ptas. Otros bienes. 5.100 ptas. Revisión del expediente de jubilación del médico de Ildefonso Temprano Pérez.

Anteproyecto de Presupuesto Extraordinario para la realización de la obra de construcción de un pozo artesiano para el abastecimiento de agua potable y subvención a las obras de la nueva iglesia parroquial. Se aprobó. Cuenta de la fiesta de Santa Brígida: satisfacer las 600 ptas.

Revisión del expediente de jubilación del médico D. Ildefonso Temprano Pérez: prorrateo entre los Ayuntamientos de Bermellar (Salamanca), Guarrate y El Piñero (Zamora), San Esteban de Nogales y Villafer (a Villafer le correspondieron 624,75 ptas. al mes); en total, entre todos los Ayuntamientos, al mes le correspondieron 1.117,14 ptas. El Alguacil del Ayuntamiento D. Clemente López Quiñones solicitó un aumento anual de su haber de 1.000 ptas. Se acordó concederle un aumento de 500 ptas., teniendo en cuenta que su haber actual es de 2.500 ptas. anuales.

Aprobación de las cuentas correspondientes al año 1956: Cargo: 116.587,74 ptas. Data: 86.811,42 ptas. Existencias: 29.776,32 ptas.

Proyecto de Presupuesto Extraordinario para la construcción de un pozo artesiano y subvención concedida a las obras de la nueva iglesia parroquial: Considerando que las obras eran urgentes, ya que se carecía en la localidad de agua potable para el abastecimiento del vecindario y de templo para atender el aspecto espiritual, se aprobó el Proyecto elevándolo a Presupuesto: Gastos: 54.000 ptas. Ingresos: subvenciones: 20.000 ptas., venta de madera: 34.000 ptas.

Venta de madera: la Corporación interpretando el sentir de los vecinos del pueblo y la falta de medios económicos para atender a la continuación de las obras de la nueva iglesia, acordó proceder a la venta de vigas, en el Plantío, que midiesen como mínimo un perímetro de cien centímetros. Pliego de condiciones de venta de madera para la iglesia: se hizo mediante subasta de 107 chopos y 16 álamos, para con su importe atender a los gastos de las obras de la nueva iglesia. El importe sería entregado al Sr. Cura. Pagos: a D. Anastasio Navarro, 850 ptas. importe del suministro de energía eléctrica para el Alumbrado Público, durante el primer trimestre. Importe total de las vigas distribuidas entre los vecinos y vendidas según tasación efectuada por la Corporación para atender a la subvención de las obras de la iglesia y pozo artesiano: 44.090 ptas., de las cuales 34.000 fueron ingresadas para instruir el Presupuesto Extraordinario y el resto en el Ordinario. Modificación de los sueldos de los funcionarios de administración local. Gratificación al Secretario: Se aprobó la concesión de una gratificación de 2.500 ptas. en el primer semestre del año actual al Secretario del Ayuntamiento, en atención a los servicios prestados por el mismo, con carácter extraordinario.

Fiesta de San Roque: se acordó celebrarla con el esplendor de años anteriores y que los gastos de manutención de los componentes de la orquesta corriesen a cargo del Ayuntamiento. Gastos ocasionados en la fiesta de la Virgen de la Vega: 1.000 ptas. Se dio una relación de precios medios de venta de fincas rústicas, según la calidad.

Pagos: a D. Manuel Rodríguez, orquesta Franganillo, Dª Teresa Villar y al Sr. Alcalde, 4.616 ptas. importe de una sesión de fuegos artificiales, actuación y hospedaje de los componentes de la orquesta y reintegro de gastos de la Fiesta de la Virgen de la Vega. A la ferretería La Fuente de Benavente, 520 ptas. importe de 200 metros de hilo negro para instalar la luz en el pozo artesiano.

Cese del cargo de Secretario: por el Alcalde se dio cuenta que el Sr. Secretario del Ayuntamiento D. José Martínez López le había manifestado el sentimiento que le producía tener que cesar en el cargo de Secretario de Ayuntamiento por haber sido designado por la Dirección General de Administración Local, en resolución del concurso convocado por orden de 17 de diciembre de 1956, Secretario propietario del Ayuntamiento de Piñor de Cea (Orense) y, por consiguiente, debiendo posesionarse de aquella Secretaría no podía continuar por más tiempo al frente de la Secretaría de Villafer. La Corporación acordó otorgarle un explícito y laudatorio voto de gracias por los relevantes servicios prestados a la Corporación y al Municipio, quedando altamente satisfecha la Corporación de la conducta y comportamiento del referido funcionario que había demostrado constantemente sus altas dotes de orientación y dirección técnica de los asuntos municipales y su capacidad y competencia en las diversas materias de los múltiples servicios municipales. Que mientras tanto se procediese al nombramiento de Secretario, se nombrara accidentalmente al Secretario del Ayuntamiento de Villaquejida D. Nicolás Pozo Díez, el cual se encontraba presente y de buen grado aceptó el cargo.

Se dio cuenta de que el Secretario de Villaquejida D. Nicolás Pozo Díez, nombrado Secretario accidental de Villafer desde el 1º de agosto, había sido nombrado definitivamente, concediéndole autorización para acumular la Secretaría de Villafer a la de Villaquejida. La Corporación prestó su aprobación. Acordaron fijar los martes y viernes de cada semana para atender los trabajos de la Secretaría de Villafer en cuyos días se desplazaría el Secretario nombrado. El sueldo fue el 40% del sueldo asignado (18.750 ptas.), es decir, 7.500 ptas. anuales, más la cantidad de 4.500 ptas. anuales en concepto de gastos de locomoción.

Se aprobó el Presupuesto Extraordinario para la construcción del pozo artesiano y subvención para la iglesia parroquial: 54.000 ptas. Se acordó la venta del rozo de las vigas que existía en el Plantío. Igualmente acordaron vender 81 vigas del Plantío para atender a los gastos de las obras de la iglesia. Pagos: para la limpieza de las Escuelas, 220 ptas. y por alojamiento del cuetero de la fiesta de San Roque, 90 ptas. Se aprobaron las cuentas de la venta del rozo de las vigas vendidas del Plantío, cuyo importe fue donado para las obras de la iglesia: 1.393 ptas.

Aprobación del Presupuesto Ordinario para 1958: 128.775,34 ptas. Se aprobó. En cuanto a los ingresos, las cantidades más elevadas fueron las siguientes: rentas, 24.300 ptas.; aprovechamiento de bienes comunales, 28.000 ptas.; arbitrios municipales, 67.216,74 ptas.

Pagos: a D. Ricardo Diéguez, D. José Mª Huerga, Dª Julia Campo, D. Antonino Pastor, 24.668,61 ptas. por la renta del Prado del Reguero del Valle del año actual; a Dª María Charro, 200 ptas. por alquiler casa; a D. Miguel Granados, 650 ptas. por reparación y conservación del reloj año actual; a la Jefatura Local del Movimiento, donativo del año actual, 300 ptas.; calefacción y limpieza Escuelas, a los Sres. Maestros, 525 ptas.; al Sr. Cura, honorarios 1.000 ptas.

1958. Alcalde: D. Alejandro Charro Prieto, Alcalde en funciones D. Liberto Fernández González (desde el 30 de noviembre), Secretario: D. Nicolás Pozo Díez

Se acordó celebrar la fiesta de Santa Brígida. Gastos fiesta de Santa Brígida: 924,70 ptas. Constitución del Ayuntamiento con nuevos Concejales: por el Tercio de Representación Familiar: D. Telesforo Manso Pérez, por el Tercio de Representación Sindical: D. Exiquio Vecino Pérez, por el tercio de Entidades Económicas, Culturales y Profesionales: D. Marcelino Prieto Páramo. El Alcalde tomó juramento a los nuevos Concejales y se nombraron las distintas Comisiones.

Viaje del Alcalde a Valladolid a la Confederación Hidrográfica del Duero sobre plantación de La Isla. Se acordó la compra de un armario para la oficina municipal. Se nombró Depositario del Ayuntamiento a partir del 1º de abril al Concejal D. Abilio Manso Pérez. Se acordó gestionar la compra de la casa del que fue vecino de la villa D. Miguel Granado por ser necesaria para funcionarios del Ayuntamiento.

Designación de Compromisario municipal para las elecciones de Diputados Provinciales: D Exiquio Vecino Pérez y elección de Compromisario para la elección de Procurador en Cortes de representación municipal: D. Exiquio Vecino Pérez,

Padrón de habitantes: 557 habitantes de hecho y 612 de derecho. Se aprobó la concesión de ayuda familiar al veterinario D. José Valderrey Pérez, por prorrateo entre los tres Ayuntamientos del Partido. Viaje del Alcalde a León para ver al Inspector de Sanidad sobre la vacante del médico. Acordaron solicitar de la Compañía Telefónica Nacional de España la instalación del servicio telefónico desde el inmediato pueblo de Villaquejida o desde el más cercano donde pasase la línea y pidieron presupuesto de dicha obra, de la cual el Ayuntamiento solicitó del Plan de Cooperación el 50% a fondo perdido, el 30% como anticipo reintegrable y el 20% en calidad de préstamo para pago de dicha Compañía. Liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior: Existencias en Caja y por cobrar en 31 de diciembre de 1957: 72.135,69 ptas. Pendientes de pago: 26.239,58 ptas. Superávit: 45.895,11 ptas.

Se dio cuenta de un escrito del Patrimonio Forestal del Estado por el que manifestó el interés de repoblar las Riberas del Esla que según estudio realizado en el año 1951 ascendía a 229,15 hectáreas y si la Corporación estaba dispuesta a llegar a un convenio con dicho Patrimonio. La Corporación Municipal considerando que se encontraba en gestiones para dichos fines con la Confederación H. del Duero acordó así manifestarlo. Se aprobaron los repartos de arbitrios municipales para el ejerció actual por los conceptos de carnes y vinos (15.258,50 ptas.) y el de carros y bicicletas (1.228 ptas.). Acordaron celebrar la fiesta de la Virgen de la Vega el día 3 de mayo, trasladándose al Santuario las Autoridades civiles y eclesiásticas con los vecinos que lo deseasen. Se aprobó el Inventario de los Bienes Patrimoniales con las modificaciones correspondientes. Gastos de la fiesta de la Virgen de la Vega: 1.315,80 ptas. Pagos: a D. León Cuende, relojero de Valderas, reparación reloj de Villa, 50 ptas.

Se aprobó la cuenta general del Presupuesto del ejercicio de 1957. Cargo: 148.718,67 ptas. Gastos: 101.505,12 ptas. Existencia en caja: 57.213,55 ptas.

Presentado en el Ayuntamiento un redactor del Diario PROA, y con el fin de dar realce a las obras y asuntos oficiales del Ayuntamiento y demás organismos locales, se acordó anunciarlas y a cambio conceder al mismo una subvención de 1.100 ptas. Como era costumbre tradicional, durante los días 16 y 17 de agosto se celebraron las Fiestas Patronales de San Roque, como en años anteriores. En vista de las pasadas riadas y como consecuencia de las mismas, se hallaron en las márgenes del río Esla varias vigas arrastradas por las aguas, se acordó venderlas en pública subasta.

Aprobación del Presupuesto Ordinario para 1959: Gastos: 128.775,34 ptas. Y los mismos ingresos.

Acordaron anticipar al Sr. Cura para las obras de la iglesia la cantidad de 50.000 ptas. Se ordenaron pagos, entre otros: al Sr. Alcalde y el Concejal D. Sebastián Castelo, por un viaje a León para invitar al Sr. Gobernador a la inauguración de la Iglesia. Delegación del cargo de Alcalde: El Alcalde D. Alejandro Charro puso en conocimiento de la Corporación que con motivo de haberse establecido con un negocio en León donde tenía que fijar su residencia y hasta tanto el Gobernador Civil admitiera y decretase el cese del cargo, delegó provisionalmente en la persona del Teniente Alcalde D. Liberto Fernández González para el cargo de la Alcaldía y despacho de asuntos oficiales durante su ausencia. Se dio cuenta de una comunicación de la Jefatura provincial de Sanidad por la que se nombraba Practicante interino del Ayuntamiento a D. Esteban Gallego Toral y teniendo en cuenta que había prestado servicios desde el 1º de septiembre de 1957, se acordó abonar sus haberes desde dicha fecha y con carácter retroactivo, cuya cantidad ascendió a 2.250 ptas. del año actual y 750 ptas. del año anterior. Pagos: D. Pedro Germán Merino, por tres viajes con carro a Villaquejida, 100 ptas.; a Electra Villaquejida, 3º trimestre Alumbrado Público, 1.584,37 ptas.; a Muebles Gómez y transporte La Camerana, armario librería y portes, 4.435,15 ptas.; a D. Antonio Rivera y Orquesta Prada, gastos fiestas San Roque, 1.123 ptas.

Con el fin de proceder a la venta de la madera marcada en el Plantío del Patrimonio, consistente en unos 260 chopos maderables, el Ayuntamiento acordó proceder a la venta de los mismos, cuyas condiciones quedaron aprobadas, destinado su importe a las obras de construcción de la nueva iglesia parroquial.

Objeto: Se recibió por conducto del Gobernador Civil la documentación de cinco concursantes a la vacante de Secretaría del Ayuntamiento para su provisión en propiedad. La Corporación acordó por unanimidad establecer el siguiente orden de preferencia: D. Julio Casas Remis, Secretario de Naviercos (Soria), D. Juan Dimas Montalvo, Secretario de Agallos (Salamanca), Sr. Gómez Blanco, Secretario de Alpandeire (Málaga), D. Pedro Pozuelo Ponte, Secretario expectante. Se remitió acta al Gobernador Civil. Otro objeto de la sesión: Aprobación del Presupuesto Extraordinario de 1959, para acometer los gastos de construcción de la nueva iglesia. Se aprobó, Gastos: 165.304, 65 ptas. y en igual cantidad los Ingresos.

Jornal Medio de un Bracero: 25 ptas.

Pagos: a D. Silvio Colinas ocho días de trabajo retejo y reparación de las casas de los Maestros, 425 ptas.; a D. Claudio Martínez, obrero, siete días y medio de retejo casas Maestros, 300 ptas.; subvención Campaña de Navidad, 350 ptas. Dª María Charro, renta casa que habita el Sr. Cura, 1.000 ptas.; a D. Evencio Alonso Cura Párroco, funciones y funerales año 1.000 ptas.; a D. Ricardo Diéguez, D. Antonino Pastor, D. José Mª Huerga, Dª Julia Campo, renta Prado Reguero del Valle, 24.068,61 ptas.; subvención Santuario Virgen de la Vega, 300 ptas.; al Frente de Juventudes, 1.287,75 ptas. Se aprobó conceder al Secretario D. Nicolás Pozo por sus trabajos en la Secretaría la cantidad de 5.000 ptas.

1959. Alcalde en funciones: D. Liberto Fernández González, Secretario: D. Nicolás Pozo Díez, Médico interino: D. Enrique Jiménez San Juan (desde el 31 de enero).

El Sr. Alcalde en funciones dijo que el Ayuntamiento poseía entre otras fincas de patrimonio una pradera en Valdelaviña de unas ocho hectáreas que lindaba al este Los Herreñales, al sur con Manga del río, norte La Isla y oeste La Isla, dedicada a pastos; como quiera que el Ayuntamiento percibía por el concepto de pastos de sus fincas patrimoniales la cantidad de 15.000 ptas. compuestas de 67 hectáreas y carente de recursos, el Ayuntamiento tenía que acogerse a los arbitrios de carnes y vinos gravando considerablemente a los vecinos, considerando que dicha finca transformada en explotación agrícola duplicaría los ingresos en el Municipio que entonces percibía por todo su patrimonio destinado a pastos, el Alcalde propuso llevar a efecto la moción y que se procediese a la división de la finca en lotes para ser arrendados por medio de subasta y por pujas a la llana entre los vecinos de la localidad. La Corporación acordó por unanimidad: 1. Proceder a la transformación de la pradera titulada Valdelaviña en finca de producción agrícola y dividida en ocho lotes y autorizar al Sr. Secretario para formalizar el pliego de condiciones por las que ha de regirse la subasta. 2. Abrir una información pública dando a conocer a los vecinos el acuerdo por el plazo de quince días para efectos de reclamaciones. Se aprobó el pliego de condiciones.

Se acordó abonar el viaje a León que realizaron tres Concejales para enterarse sobre la transformación en producción agrícola la pradera de Valdelaviña. Se dio cuenta de que la Jefatura Provincial de Sanidad había nombrado interinamente para ocupar la plaza vacante de médico a D. Enrique Jiménez San Juan con el haber anual de 10.320 ptas. y dos pagas extraordinarias.

Se dio cuenta de una instancia presentada por D. Vicente Prieto Colinas y 32 más        que en síntesis decía así: “Los infrafirmantes, obreros residentes y vecinos de esta localidad a Vd. Con todo respeto exponen: Que habiendo sido anunciado el día 15 de los corrientes, el campo de Valdelaviña para una explotación en ocho lotes, mediante una renta a percibir por ese Ayuntamiento de su cargo, y teniendo en cuenta el paro obrero que en algunas épocas del año existe en el pueblo, a fin de solucionarlo en cuanto sea posible y ayudar a la economía del obrero, dentro del plazo de reclamaciones, no como un derecho sino como una gracia, suplican a Vd. tramite las gestiones oportunas y les sea concedido el campo de referencia para una explotación en común comprometiéndose a cumplir las condiciones de un contrato unilateral una vez conocidas y aceptadas”.

Enterada la Corporación, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento se había propuesto sacar el máximo rendimiento del producto de las fincas de su patrimonio, a la vez que facultaba a todos sus vecinos para tomar parte en la subasta, sin distinción alguna, acordaron que los firmantes de la instancia podían hacer uso de dicho derecho si les conviniere, y en otro caso el Ayuntamiento, obteniendo los fondos que pretendía, podía en aquellas épocas del año en que se produjese el paro obrero realizar obras municipales para poder mitigar el mismo y resolver en parte la situación económica de los obreros más necesitados, teniendo en cuenta que la mayoría de los firmantes no disponían de medios utilizables, como ganados y aperos de labranza, para la explotación agrícola y cuya explotación tendrían que hacerla a mano les resultaría antieconómica, además de existir en la localidad más obreros que firmantes y si es caso más necesitados, no se podría conceder esta instancia que pedían tan equitativa y justa como el derecho que asistía a todos los vecinos sin distinción alguna. En su consecuencia, la Corporación acordó por unanimidad desestimar la referida instancia notificando el acuerdo a los firmantes. Liquidación de las cuentas de 1958: superávit: 77.128,68 ptas.

Se acordó abonar un viaje a León del Alcalde, un Concejal y el Secretario, para visitar al Gobernador Civil para manifestarle el deseo de la Corporación de transformar en finca agrícola la pradera de Valdeñaviña. Se dio cuenta del resultado de la entrevista con el Gobernador sobre la finca de Valdelaviña: manifestó que si era de propios que se podía hacer, pero que si era comunal no se podía. Acordaron dejarlo suspendido el acuerdo de 31 de enero pasado hasta tanto acordasen instruir el expediente de pasarla a propios o en su caso legalizar su situación previo informe del Secretario de la Corporación. Se aprobaron los repartos de arbitrios municipales: arbitrio de carnes, 8.120 ptas.; el de vinos, 24.282 ptas.; el de sacrificio y reconocimiento de cerdos, 1.160 ptas.; y el de circulación de carros, 1.244 ptas.

Fiesta de la Virgen de la Vega: el día siete de mayo; se acordó celebrarla como era costumbre tradicional. Además dicho día al toque de campana se saldrá en procesión con la Inmaculada desde la parroquia de Villafer hasta el Santuario de la Virgen de la Vega y se regresará a última hora de la tarde, debiendo comunicarlo al público para conocimiento del vecindario. Comunicación de la Hermandad Local Sindical de Labradores y Ganaderos: solicitó el traspaso del arreglo de caminos y limpia de regatos; acordaron acceder a la solicitud provisionalmente hasta tanto el Ayuntamiento acordase retrotraer dichos servicios. La Hermandad manifestó que los pastos del Patrimonio tenían un valor de 15.000 ptas.

Gastos fiesta de Santa Brígida: 1.058 ptas. Gastos fiesta Virgen de la Vega: 1.908,95 ptas. El vecino D. Tomás Martínez González solicitó hacer un pozo artesiano en terreno comunal para transformar en regadío una finca de secano; se acordó concederle autorización a excepción de los derechos que pudiese tener la Confederación Hidrográfica del Duero, quedando el terreno y dicho pozo de propiedad del Ayuntamiento. Según comunicación y acta de la Junta Pro Santuario de la Virgen de la Vega en la que constaba una propuesta de antigua costumbre de celebrar el Novenario de la Virgen que consistía en llevar la Virgen por los distintos Ayuntamientos en lugar de ir éstos al Santuario; igualmente se trató por dicha Junta el problema de resolver el asunto económico de la casa en construcción proponiendo como solución aumentar la cuota ordinaria en diez veces más por una sola vez que se podía pagar en una o dos anualidades como máximo; la Corporación Municipal, presente el Sr. Sacerdote de la parroquia, acordó dejar el asunto para su estudio.

Cuentas municipales correspondientes al ejercicio de 1958, Cargo: 181.384,55 ptas. Gastos: 105.672,81 ptas.; existencia en Caja: 7.711,74 ptas.; se aprobaron.

El Secretario propuso al Ayuntamiento la conveniencia de pasar a bienes de propios los bienes del patrimonio, toda vez que habían dejado de ser bienes comunales, porque desde tiempo inmemorial han producido ingresos al Municipio por aprovechamiento de la ganadería en los pastos y valor de maderas y leñas del Plantío …, y por otra parte se obtendrían ingresos muy superiores a los actuales y evitarían establecer nuevos arbitrios que supondrían un gravamen considerable a las familias de posición humilde y de esta forma se llevaría a efecto una explotación justa y razonable para el desenvolvimiento económico del Municipio. Acordaron instruir el expediente e inscribir como tales en el inventario los bienes patrimoniales.

El Secretario, citando lo dicho en el acta de la sesión del 30 de abril pasado sobre la posible repoblación forestal de las márgenes del río Esla, propuso la conveniencia de hacer un consorcio con la Entidad que se creyera más conveniente con el fin de evitar una responsabilidad para la Corporación. Se acordó establecer un consorcio con la Confederación Hidrográfica del Duero para la repoblación de la Raya de Villaquejida, Raya de Cimanes y La Isla, con un total de 27 hectáreas aproximadamente.

Teniendo en cuenta que desde el año 1945 a 1948 no se hallaban confeccionadas las Cuentas Municipales, acordaron que dichas cuentas fuesen confeccionadas por el Secretario actual, abonándole los gastos que representase el trabajo de las mismas, fijando la cantidad en 8.000 ptas.

Se acordó conceder al Secretario del Ayuntamiento, Secretario también del Ayuntamiento de Villaquejida, el 80% del sueldo dotado a la plaza de Villafer para compensar los gastos de desplazamiento y hospedaje en ocasiones, con carácter retroactivo desde 1º de enero del presente año.

Teniendo conocimiento la Corporación del fallecimiento de la viuda del Capitán Colinas, a quien se le tenía dedicada con su nombre la plaza del pueblo, por las atenciones y donación del Reloj de Villa, acordaron por unanimidad que constase en acta el sentimiento por el fallecimiento ocurrido el día tres de agosto, tanto de la Corporación Municipal como del vecindario, considerando el sentir general y celebrar en la iglesia parroquial un funeral a beneficio de su alma. Con motivo de celebrar el 27 de septiembre fiesta del Corazón de Jesús una tirada al plato con carácter local se acordó conceder una subvención de 500 ptas. para incremento de premios.

Acta de aprobación del Presupuesto de 1960. Gastos e Ingresos: 135.900,39 ptas. Examen y aprobación de las Cuentas de los años 1945 a 1948 y 1950. Se aprobaron provisionalmente. Se dio cuenta de una comunicación del Gobernador Civil relacionada con la sesión y acuerdo del Ayuntamiento de 31 de agosto sobre fijación de la cuantía de los emolumentos a percibir por el Secretario del Ayuntamiento, fijándolos en el 80% del sueldo a que corresponde la plaza.

Sueldo Medio de un Bracero: 25 ptas.

Pagos: Campaña de Navidad, 300 ptas.; al Sr. Cura, 1000 ptas.; a Dª María Charro, renta casa, 1000 ptas.; gratificación encargado del Reloj, 650 ptas.; renta Prado, 27.924,75 ptas.; Fiesta Virgen de la Vega, 1.098,95 ptas.; fiesta de Santa Brígida, 1.058 ptas.; fiesta de San Roque, 1.872 ptas.; Frente de Juventudes, 1.337,55 ptas.; gastos e invitaciones autoridades fiesta de San Roque, 1.293 ptas. y limpieza Escuelas, 525 ptas.

1960. Alcalde en funciones: D. Liberto Fernández González (hasta el 17 de octubre), Alcalde: D. Exiquio Vecino Pérez (desde el 17 de octubre), Secretario: D. Nicolás Pozo Díez, Médico interino: D. Enrique Jiménez San Juan (hasta el 31 de mayo), Médico Titular: D. Esteban Martínez Reñones desde el 31 de mayo).

A petición de varios ganaderos, se acordó rebajar el importe de los pastos del Patrimonio a 19.000 ptas. Ante otro escrito de los ganaderos que solicitaban sacar las vías pecuarias de varias cañadas y de la Pradera de La Cerra se acordaron se procediera a la medición de la Pradera propiedad del Ayuntamiento, y en cuanto a las vías pecuarias no era competente el Ayuntamiento debiendo dirigirse a la autoridad que correspondiera. Se acordó celebrar la fiesta de Santa Brígida. Liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior: Superávit: 93.353,47 ptas. Viaje a León del Alcalde y dos Concejales para hablar con el Gobernador Civil sobre la caída del puente.

Reparto de arbitrios. carnes, 8.470 ptas.; vinos, 25.125 ptas.; sacrificio de cerdos, 1.210 ptas. y rodaje de carros, 1.244 ptas. Instancia de D. Victorio Vecino Pérez, solicitando permiso para construir una regadera subterránea que atravesase la calle al bajadero de la Barca para regar una huerta entre dicha calle, la de las Eras y Carretera de Valderas; se acordó concederlo siempre que no interceptase el paso en la calle indicada dándole una profundidad de 50 centímetros como mínimo. Solicitud de permiso para construir pozos, uno en la pradera de La Isla otro en la de Valdelaviña propiedad del Ayuntamiento para transformar sus fincas en regadío que se encontraban encima de las Cuestas al lado del Este. El Secretario pidió que quedase el asunto pendiente hasta la próxima sesión para estudiarlo mejor.

Se acordó celebrar la fiesta de la Virgen de la Vega como en años anteriores. Acordaron conceder el permiso solicitado (construcción de dos pozos) del que se habló en la sesión anterior. El Secretario advirtió de la posible ilegalidad del permiso; según su criterio, procedía que fuesen denegados los permisos. La Corporación, a pesar de esta advertencia, se ratificó en su acuerdo. El Secretario elevó certificación de esta acta al Gobernador Civil.

Gastos de la fiesta de la Virgen de la Vega: 1.121,60 ptas. Se dio cuenta de la toma de posesión como Médico titular en propiedad del Ayuntamiento de D. Esteban Martínez Reñones, cesando el interino D. Enrique Jiménez San Juan. Se dio cuenta a la Corporación del contrato de consorcio hecho con la Confederación Hidrográfica del Duero sobre los terrenos cedidos para repoblación forestal. Teniendo conocimiento del fallecimiento de D. Miguel Baz García, arquitecto con residencia en Valladolid, el cual prestó valiosos trabajos desinteresadamente en el plano de la iglesia del pueblo y que estaba vinculado en lazos familiares con personas naturales de la localidad, por dichas atenciones, la Corporación Municipal acordó por unanimidad constase en acta el sentimiento por su defunción y al propio tiempo celebrar un funeral por su alma abonando dichos gastos con cargo al Presupuesto Municipal.

Se acordó celebrar la fiesta de San Roque con banda de música, cohetes y verbena y conceder para la tirada al plato una copa y 1.000 ptas. Se aprobaron las Cuentas Municipales correspondientes al año 1959: total de Cargo: 209.768,16 ptas. Gastos: 121.840,63 ptas. Existencia en Caja: 87.937,53 ptas.

Aprobación del Presupuesto para 1961. Gastos e ingresos: 140.559,58 ptas.

Ordenado por el Gobernador Civil que todos los Alcaldes se concentrasen para los días cinco y seis del mes de octubre en León al Jubileo del Año Santo Isidoriano, que será presidido por el ministro de la Gobernación, procedió autorizar al Alcalde a la asistencia de dichos actos. Se acordó conceder un premio de 1.000 ptas. y una copa para la tirada al plato organizada por la Cofradía para la fiesta del Corazón de Jesús.

Sesión que tuvo como objeto dar posesión del cargo de Alcalde a D. Exiquio Vecino Pérez nombrado por el Gobierno Civil de la Provincia de León. Negociado 1º 1495. “En uso de las facultades que me confiere el art. 62 de la Ley de Régimen Local, he tenido a bien nombrar a D. Exiquio Vecino Pérez, para el cargo de Alcalde-Presidente de ese Ayuntamiento. Lo que participo a V.S. para su conocimiento, el de esa Corporación Municipal, interesado y demás efectos, esperando dé posesión al nombrado lo que una vez realizado comunicará a este Gobierno Civil… León 10 de octubre de 1960. El Gobernador Civil, Antonio A. Rementería”. La Corporación dio la bienvenida al recién nombrado. El nombrado ante el Alcalde cesante: “Juro lealtad y acatamiento a los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino, servir fielmente a España, guardar lealtad al Jefe del Estado, obedecer y hacer que se cumplan las Leyes, defender y fomentar los intereses del municipio, mantener su competencia y ajustar mi conducta a la dignidad del cargo”. La Presidencia contestó: “Si así lo haces, Dios y España os lo premien, y si no, os lo demanden”.

Escrito de la Sección Social de la Hermandad Local Sindical de Labradores y Ganaderos, en el que manifestaba la necesidad de disminuir o terminar totalmente con el paro obrero existente en ciertas épocas del año y propuso, si fuera posible, la cesión de la pradera de Valdelaviña a la Sección Social, determinando con el Ayuntamiento las condiciones de la explotación, forma de hacer el contrato, condiciones y precio. La Corporación Municipal, teniendo en cuenta que la pradera de Valdelaviña pertenecía a bienes comunales, no era procedente que unos vecinos lo disfruten y otros no porque en realidad pertenecía a todos igualmente, y además el Ayuntamiento necesitaba obtener ingresos de sus bienes patrimoniales para cubrir las necesidades de urgente realización; se acordó que no se podía acceder a lo solicitado.

Un grupo de vecinos pidieron que se prohibiese lavar a orillas de las Cuestas frente al pozo artesiano, porque se impedía el paso del ganado para abrevar en el río. La Corporación acordó tener en cuenta la petición para estudiar la forma de arreglo en momento oportuno. Igualmente se acordó prohibir que lavasen dentro de la pila del pozo artesiano e igualmente tender ropa en la pila y tubos de dicho pozo sancionando a los infractores. Pagos: Santuario Virgen de la Vega, 300 ptas.; renta del Prado del Reguero del Valle, 27.790 ptas.

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Imágenes aéreas históricas

aereasHistoricas150x143

Enlaces de interés

enlaces225x225