logo2

aleatoria11.jpg

Ruiseñor común

 

Ruiseñor común (luscinia megarhynchos)             CANTO


avrio-ruisenor-comunEn la ribera del Esla y sus aledaños podemos disfrutar del canto de este insectívoro desde primavera  hasta el otoño. Mide unos 16 cm. de largo y pesa entorno a los 23 gramos. Tiene un plumaje modesto y sobrio: la parte superior marrón con tonos rojizos en la cola y en el obispillo; la inferior, blancuzca. Su hábitat: bosques, sotobosques, arbolado con zarzas; en este medio pasa desapercibido a la vista. Cuando en primavera regresa del África tropical los machos delimitan su territorio con su hermoso canto día y noche, se exhiben ante las hembras batiendo las alas y agitando simultáneamente cabeza y cola. Dueña del feudo la pareja oculta el nido, en forma de copa profunda, entre la vegetación espesa en el suelo o a poca altura del mismo, siempre mimetizado con el entorno.

La hembra suele hacer una única puesta de 4 a 5 huevos de color pardo oliváceo. Ella incuba durante dos semanas; desde que eclosionan las crías la pareja se encarga de la ceba; antes de poder  volar salen del nido, reclaman con sonidos  cortos el alimento: insectos, larvas, lombrices…

El famoso canto es muy variado: a melodías suaves y solemnes siguen secuencias alegres y jubilosas. Parece que las habilidades canoras no son innatas y los jóvenes tienen que aprender el canto de los padres.

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Imágenes aéreas históricas

aereasHistoricas150x143

Enlaces de interés

enlaces225x225