logo2

aleatoria5.jpg

Álsine o pamplina

Álsine (stellaria media), orden: caryophyllales, género: stellaria, especie: media


campo-alsine-pamplina900x513Planta anual europea muy ramosa de porte rastrero no puede mantenerse erguida, suele extenderse por el suelo.

Se cría a orillas de las viviendas humanas, en tierras de labor descuidadas, al pie de muros sombríos y húmedos. De una planta salen numerosas flores blancas, pequeñas de 7 a 8 mm. de diámetro; la clara división de los pétalos  da a estas flores el aspecto de una estrella cuando a medio día están bien abiertas por eso pertenece al género stellaria ; pueden florecer durante todo el año; en cuanto a las hojas  son de forma oval-aguda.

Los usos han sido numerosos como alimentación para  los pájaros de jaula pero es en la salud del hombre donde ha tenido más aplicaciones: antiguamente se empleaba como expectorante por su contenido en saponinas, se recomendaba el uso del zumo de la planta fresca como fortalecedor de las vías respiratorias y de los pulmones, así mismo fue utilizado como remineralizante por su contenido en potasio y silicio, también fue muy popular su utilización como cataplasma, envuelta en gasa, para el tratamiento de heridas.

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Imágenes aéreas históricas

aereasHistoricas150x143

Enlaces de interés

enlaces225x225