logo2

aleatoria16.jpg

Comadreja o mostolilla

 

Comadreja o mostolilla (mustela nivalis)


cmp_mmf_comadreja624x695Se trata de la especie más pequeña de la familia de los mustélidos. La mostolilla es un carnívoro solitario alargado, rápido y vivaz con un cuerpo diseñado para moverse por las galerías y madrigueras de ratones y topillos; cabeza aplanada y ojos pequeños; extremidades y cola cortas; en la cara presenta pecas rictales o yugulares; mantiene el pelaje invariable durante todo el año; acusado dimorfismo sexual en la longitud corporal y en el peso. Se protegen en matorrales y bajo piedras. Se aparean en abril y paren tras cinco semanas de gestación de tres   a cinco pequeños con los ojos cerrados y un peso de tres a cuatro gramos. Antes del mes ya comen carne; a partir de la novena semana el grupo familiar se rompe y las crías se independizan. Es un mustélido territorial; el tamaño de los territorios varía mucho entre individuos y en las distintas estaciones; hay territorios que se solapan con los vecinos.

Selecciona el hábitat por la abundancia de micromamíferos: roedores, pájaros, huevos, insectos… La captura y muerte de la presa se prolongan durante minutos; una vez que ha mordido a su víctima no la suelta aunque la arrastre; puede abatir piezas entre cinco y diez veces su peso.

Su índice metabólico es muy elevado, esto significa que necesita mucho alimento. La comadreja puede ser presa de ratoneros, lechuzas, gato montés, gineta; sus crías están en peligro ante el lagarto ocelado y las culebras. El hombre ha perseguido a este pequeño mustélido en zonas rurales sin tener en cuenta su papel benéfico en el control de roedores. Tienen una esperanza de vida en torno al año.

 


Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225