logo2

aleatoria34-2-10-.jpg

Villafer y la CHD: fin de los consorcios forestales

La Confederación Hidrográfica del Duero creada en 1927 para gestionar la Cuenca del Duero, en su parte española, aparece por primera vez en los Libros de Actas de Sesiones del Ayuntamiento de Villafer el 1 de marzo de 1930: la Corporación Municipal aceptó un pluviómetro ofrecido por el Director Técnico de la CHD en Valladolid y acordó encargar su control al Médico titular del pueblo porque "... tiene conocimientos vastos en esta materia y además afición".

En 1950 Dña. Casimira Martínez, vecina de Villafer, solicitó a Confederación la concesión de derecho de uso privativo del agua ( pozo de riego) del nivel freático de las fincas aluviales comunales para cultivar La Cera. En la década de los 60, 70 y 80 y 90 del siglo pasado las concesiones de pozos y estaciones de bombeo por parte de la CHD fueron muy numerosas a los agricultores de Villafer que deseaban regar las parcelas de "cuestas arriba". Este recurso de captación de agua concluyó al iniciarse el siglo actual por entrar en funcionamiento  el riego automatizado con agua proveniente del Canal de la Margen Izquierda del Porma para unas 1200 hectáreas locales.

 

Los consorcios con CHD para las explotaciones industriales de chopos (1960-2018)                                                                                                                                                               

En el Acta de la Sesión ordinaria 28 de febrero de 1958 se informó del viaje del Alcalde a Valladolid a la CHD para tratar el tema de la plantación de chopos en La Isla. En el Acta del 30 de abril del mismo año se da cuenta de un escrito del Patrimonio Forestal del Estado que manifestaba interés de repoblar las riberas del Esla que según estudio realizado en el año 1951 ascendía a 229,15 hectáreas (incluyendo Belvís y Valdelapuerca); la respuesta de la Corporación a Patrimonio consistió en informarle que se encontraba ya en gestiones avanzadas para esos fines con CHD.

Y efectivamente en 1960 la Corporación Municipal firmó por primera vez un contrato de consorcio para repoblar con chopos La Isla; el Municipio ponía la finca y Confederación todos los gastos de gestión; el reparto de la venta de cada turno de corte era al 50% para cada parte firmante. Posteriormente se sumaron, con los mismos protagonistas, al cultivo industrial del chopo las propiedades comunales aluviales la Raya de Villaquejida y Raya de Cimanes en total 27 hectáreas.

confederacion01

Años después la Junta Vecinal firmó consorcios con la misma entidad para la finca de la Raya de Belvís en abril de 1982; en junio de 1983 con la finca de la Raya de Castrillino; en enero de 1984 la Junta Vecinal decidió hacer el consorcio de Valdelaviña; en octubre de 1990 a un lado y otro del río y en los aledaños de Valdelaviña; en setiembre del 2000 en la pradera de la Barca o Paleriza de la margen derecha del Esla, de 23 hectáreas.

Los últimos resultados económicos en el presente año de CHD y Junta Vecinal de Villafer han sido los siguientes:

Chopera de la Raya con Castrillino, subastado el último turno de corte y talado a finales del 2018, comprador Garnica: 35.897 euros.

Chopera de Valdelaviña, subastado el último turno de corte y talado en febrero- marzo de 2019, comprador Garnica: 163.880 euros.

Chopera del Pico del Plantío: subastado el último turno de corte, para talar antes de este verano, comprador Archela: 25.188 euros

Sólo la finca aluvial local de El Bosque, por encima del puente, no fue consorciada con CHD pues la Junta Vecinal firmó el convenio con Garnica y en la actualidad, tras el primer turno de corte, ha vuelto a plantar en el mismo lugar la citada empresa. La Isla, emblemática por ser la pionera en el cultivo de chopos, regada por pie, fue subastada y talada por última vez a finales del 2008, con consorcio con CHD. A partir de fecha pasó a ser consorciada con la empresa privada: Agropecuaria La Mimbrera S.L.

Definitivamente desde el presente año, finalizados los últimos turnos de corte pactados, Confederación abandona el cultivo industrial de las choperas; no le era rentable. Ayuntamientos y Pedanías firmarán consorcios con empresas privadas en Castilla y León.

confederacion02

Imágenes de estas últimas talas con sus resultados: troncos orientados a la industria de desenrollo, tableros, producción de chapas... y subproductos: pellet, astillas que generan biomasa...

Parte de estos ingresos los ha invertido la Junta Vecinal en arreglo de la Fachada del Bar y la nueva cubierta del edificio de Usos Múltiples.

confederacion04

confederacion03

 

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225