logo2

aleatoria9.jpg

El Esla blanco

El Esla al inicio de este mes de junio a su paso por Villafer muestra una mullida alfombra confeccionada por la masiva aparición de la berraña u "oca", planta emergente anclada en su lecho con tallos muy largos dispuestos a merced de la corriente. El aumento de las horas de luz y el bajo caudal del río (después de alimentar seis canales de riego) provocan su floración masiva y simultánea con diminutas flores erectas sobre el agua con cinco pétalos blancos y cogollo central de estambres amarillos. Esta planta acuática es perenne y sirve de refugio, acecho y alimento a buena parte de la fauna fluvial. En las noches veraniegas del pasado siglo se organizaban pescas en grupo llamadas " relumbrera" para capturar a mano peces que se escondían en las "ocas". La imagen desde el puente da fe de una cierta limpieza de las aguas; no se acumulan en las numerosas berrañas residuos o desperdicios humanos.

esla19blanco1

esla19blanco2

No obstante, junio no presenta todos los años esta imagen del Esla en nuestro entorno; por el contrario, ofrece contrastes de colorido y no aparece la floración de la berraña.

A principios del mes de junio de 2008 la imagen mostrada por el Esla en el mismo punto es de turbidez. Después de las lluvias el río crece y transporta su carga de manera superficial por disolución (arcillas): partículas en suspensión. Es el Esla Marrón como se puede comprobar en la útima fotografía.

esla19blanco3

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225