logo2

aleatoria13.jpg

Atropello de una garduña en el puente

En la madrugada del domingo 28 de julio apareció muerta por atropello una joven garduña (martes foina) hembra. Representante de la fauna nativa, este mamífero carnívoro depredador nocturno de la familia de los mustélidos está rodeado de misterio por su silencio y hábitos nocturnos pero con frecuencia vive próxima al pueblo causando en gallineros, conejares y palomares locales noticias desagradables.

garduna19

De pelaje pardo oscuro excepto el blanco babero, alcanza una longitud de 45 cm sin incluir la cola que mide unos 25 cm. Se desplaza, a saltos, por sendas del territorio frecuentando sus distintas madrigueras ubicadas en rocas de las escolleras del Esla, oquedades de la vegetación de los sotos, galerías en las medas de grandes fardos de paja, desvanes...; se alimenta de ratas, ratones, topillos, anfibios, conejos, gallinas, palomas, pájaros, insectos, huevos, miel ...

La garduña cuenta con enemigos: puede ser presa del lobo, gato montés y zorro; en las últimas décadas ha visto su cazadero frecuentado por unos exóticos invasores no deseados: los visones americanos. La garduña de la imagen tomada al inicio del primer arco evidencia que el tráfico por el puente de Villafer es un gran riesgo también para este depredador autóctono.

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225