logo2

aleatoria57-2-2011.jpg

Sellado del vertedero

El vertedero ilegal ubicado en una finca de la Pedanía de Villafer junto al acceso a Valdelaviña, a unos 400 metros al sur del casco urbano, surgió espontáneamente durante las tres últimas décadas del siglo XX. Ante la acumulación desordenada de todo tipo de materiales que ocupaban la parcela, el 11 de enero del 2002 la Junta Vecinal envió un escrito al Ayuntamiento de Villaquejida para que limpiase la escombrera; con la utilización de la maquinaria adecuada se allanó la zona pero prosiguió un acarreo más intenso de materiales de todo tipo al basurero durante el siglo XXI dando como resultado una intensa degradación del lugar.

En enero del 2018 la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación Provincial leonesa firmaron un convenio que incluía la financiación de los trabajos y la asistencia técnica necesaria para el sellado de las escombreras irregulares y la creación de una red de plantas destinada a la recogida y posterior traslado de los residuos de pequeñas obras a un gestor autorizado.

Durante el mes de setiembre del pasado año instalaron en la parte este de la Escombrera ilegal local un punto de recogida de residuos urbanos procedentes de la ejecución de obras menores de unos 80 m2, con un presupuesto de 8.996 euros para ofrecer a los vecinos un lugar donde depositar exclusivamente restos de pequeñas obras. La gestión recaía sobre el Ayuntamiento.

vertedero1
Punto de recogida de residuos P.T. R. de pequeñas obras. Villafer, setiembre 2018.

Pero a los pocos días de su terminación desaparecieron las puertas. Posteriormente se fueron depositando objetos distintos a los previstos.

vertedero2
Estado actual de la planta.

El rotundo fracaso ¿se debió solo a la actuación incívica de los usuarios propios y foráneos o tal vez también al incomprensible despiste mayúsculo de quienes confeccionaron los dos carteles al resucitar en ambos como gestor al Ayuntamiento de Villafer cuya Corporación Municipal celebró su última sesión el 23 de diciembre de 1.975?.

Para terminar con el problema del mal uso del Punto de recogida la Alcaldía de Villaquejida comunicó mediante anuncio el 16 de octubre pasado que se colocaría un contenedor de vertidos en la Laguna de la Cañada del Prado; en él solo se pueden depositar restos de materiales de construcción.

vertedero3
Contenedor actual en La Laguna de la Cañada del Prado.

Por otra parte los vertederos que se han clausurado a raíz de ese convenio en la zona sur y sureste de la provincia leonesa pertenecen a 42 Municipios; en el de Villaquejida existían cinco escombreras irregulares, una de ellas la citada de Villafer.

Durante el pasado mes de octubre los trabajos para el sellado de la escombrera local consistieron en allanar la superficie con desnivel hacia el sur, compactar los materiales y recubrir el vertedero con una capa de arenisca de las cuestas con un espesor de 25 cm para que proteja los residuos y sea soporte de la siembra de herbáceas. De momento no se han colocado en el lugar carteles indicadores del sellado pero la Alcaldía publicó un anuncio, ya citado, el 16 de octubre de este año para poner en conocimiento de los vecinos el sellado la escombrera.

Con estas actuaciones deberá lograrse una recuperación ambiental en la zona degradada durante décadas.

vertedero5

vertedero4
Sellado del vertedero de Villafer, octubre 2019

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225