logo2

aleatoria41-calabazas4-10.jpg

1927 RELOJ DE VILLA. Nuevo orgullo de Villafer.

el-reloj03Tres hechos llenaron de orgullo a Villafer en el primer tercio del siglo XX: la construcción del puente sobre el río Esla, la construcción de las nuevas escuelas y la colocación de un reloj de villa en la torre del Ayuntamiento. Así lo recoge en unos acertados versos (16 de agosto de 1927, fiesta de San Roque) el poeta local Higinio Martínez Guadián: “Ya no nos queda, señores, / nada que anhelar podamos: / deseábamos un puente, / y por él ya paseamos. / Luego un centro de enseñanza, / que está la atención llamando. / Y por si acaso era poco / un reloj se ha colocado / en la casa Ayuntamiento...”.

 
el-reloj17Primeros intentos .  Muy pocos relojes personales habría en Villafer en 1927. La gente sabía la hora por los toques de campana y por la sombra en días soleados. Disponer de un reloj público que anunciara la hora al vecindario era un anhelo de todo ayuntamiento. Largo tiempo llevaba Villafer intentándolo. En el acta de la sesión municipal celebrada el 19 de enero de 1924 se dice: “Se da cuenta de un viaje a la Capital a gestionar a ver el medio de poder instalar un reloj en los edificios escuelas que se están construyendo. El Sr. Alcalde cree que sea fácil de conseguirlo, por lo que la Corporación se felicita de poder conseguir una cosa tan necesaria para el pueblo por causas para todos conocidas”. En la siguiente sesión, una semana después, se acuerda “que el Secretario vaya a la Capital a presentar la instancia solicitando el reloj en las escuelas”. El 19 de octubre del mismo año la Corporación municipal vuelve a insistir en la solicitud de un reloj de torre para las escuelas. 
el-reloj18-689x600
Y llegó la sorpresa.   Pasaban los años y no había forma de conseguir subvención alguna para la adquisición de un reloj de villa. Comprarlo con fondos propios al Ayuntamiento le era imposible: un reloj de torre era por aquellos años un objeto demasiado caro para los escasos recursos municipales. Inesperadamente, el 11 de abril de 1927, cuando los munícipes daban ya por perdida la batalla, se presenta en el Ayuntamiento una señora, Dª Juana Blanco do Campo, viuda del capitán Colinas, “y dijo que tenía proyectado regalar a este pueblo un reloj de torre para instalarlo en las escuelas de ésta”. Propuso Dª Juana que una comisión formada por el médico, el secretario del Ayuntamiento y ella misma viajaran a Valladolid y Palencia para gestionar la compra del reloj. El Ayuntamiento da “un voto de gracias a la expresada señora por la generosidad tan grande y los deseos que tiene de coadyuvar a la prosperidad y ornamento de este pueblo” y acepta con sumo gusto la propuesta. Se acuerda realizar el viaje el 19 de abril, “y no tolerar o admitirla que la citada señora abone los gastos del viaje como ella quiere y sí lo hagan por cuenta de este Ayuntamiento”. Al parecer, el Capitán Colinas, natural de Villafer, había manifestado en alguna ocasión el deseo de que las nuevas escuelas de la localidad estuvieran adornadas con un reloj de torre. Tras el fallecimiento del Capitán, su viuda, Dª Juana, quiso honrar la memoria de su marido regalando al pueblo el reloj que este había deseado.

el-reloj10
Compra del reloj
.  Tal como quedó acordado, la comisión viaja en primer lugar a Valladolid. Les dijeron que en esa ciudad no había fábrica de relojes; no obstante en una relojería se ofrecieron a enviarles un presupuesto del importe del reloj. Se trasladaron después a Palencia, donde visitaron la fábrica de relojes de torre y fundición de campanas de D. Moisés Díez. Allí les proponen la adquisición de un reloj “nº 3, que importa unas cuatro mil pesetas”. Como Dª Juana había dicho que ella daría unas tres mil pesetas, el Ayuntamiento valoraría qué solución tomar. Los gastos del viaje importaron 125 pts. No consta en los documentos del Ayuntamiento el coste definitivo del reloj, que fue pagado íntegramente por la donante. Como el deseo de la Corporación municipal era que el reloj se colocara en las nuevas escuelas, se acuerda dirigir “respetuosa instancia al Sr. Director General de 1ª Enseñanza en súplica de que conceda autorización para instalarle en dicho local”.

 

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225