logo2

aleatoria37-abril-10.jpg

Villafer

Las escuelas e iglesia de VillaferA orillas del río Esla, en su margen izquierda, tiene su emplazamiento la localidad de Villafer con los caseríos de Belvís y Valdelapuerca y el vivero forestal. Pedanía del Ayuntamiento de Villaquejida, forma parte de la Mancomunidad: Sur de León (MANSURLE).  Cuenta con 237 habitantes; dista 55 km de León, 25 Km de Valencia de D.Juan y 20 km de Benavente. La plaza del pueblo está atravesada por la carretera que une Valderas con la N-630 y con la A-66, autovía Ruta de la Plata. En esta zona de la Ribera baja del Esla el relieve es suave , su altura sobre el nivel del mar es de 731m.; la cota máxima del pueblo se encuentra en la zona conocida como las "Cruces" a 800m . Junto al pueblo, la carretera salva el río mediante un puente de hierro de 4 arcos en su cauce y 14 pontones fuera de dicho cauce. 

Villafer desde las calabazasTerminado en 1917, puso fin al paso del río con barca, método usado hasta entonces; une Villafer con Villaquejida , situada a 4 km; ambas localidades constituyen un único municipio desde 1975. El clima es extremo en lo referente a las temperaturas, con grandes variaciones entre el caluroso verano y el frío invierno. Una característica fundamental es su continentalidad, debido a su altitud y al aislamiento de las influencias marítimas. La frecuencia de heladas invernales es elevada, incluso en épocas tardías. En las márgenes del río todavía se mantiene la vegetación de ribera autóctona, siendo sustituída cada vez más por las plantaciones para madera (chopo canadiense).

El puente de hierro de Villafer sobre el río EslaSu economía se basa en la agricultura y la ganadería. Desde el 2008  El  Plan Nacional de Regadios se ha hecho una realidad y la localidad está integrada en la Comunidad de Regantes de Canal de la margen izquierda del Porma, sector XI: más de un 70% de las parcelas se riega por el sistema automatizado. Se cultiva maíz, remolacha, patatas, alubias, alfalfa, trigo, cebada ...  El ovino (la mayor parte estabulado), bovino y porcino son las bases de su ganadería. Gran número de casas y construcciones tiene como base el adobe y el tapial, hoy ya en completo desuso. A poco menos de dos Kms se encuentran las bodegas, excavadas en suelo arcilloso. Las fiestas patronales se celebran el 15 y 16 de agosto (Nª Señora y San Roque ).

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225