logo2

aleatoria3.jpg

La Pastorada

pastorada-1En nuestra tradición religiosa popular, además del Ramo de Velas y del Rosario de la Buena Muerte, se representaba La Pastorada o Corderada. Se trata de un Auto de Navidad, una obra de teatro popular enraizada en la tradición de determinados pueblos de la provincia de León, transmitida de manera oral y que incluye estrofas cantadas, episodios recitados y pasos de danza.

Se parte de un tronco común del que han surgidos distintas versiones que se diferencian unas de otras con añadidos, omisiones, modificaciones de versos, alteración del orden y diferencias musicales. Es la misma Pastorada original con numerosas variantes. Lo sintetiza el musicólogo zamorano Miguel Manzano Alonso en su obra “Cancionero leonés” cuando mantiene que la primera redacción de La Pastorada se escribió a pastorada-2finales del siglo XVII y que posteriormente se ha ido ramificando en variantes y cambios lógicos en la tradición oral que son los que hemos encontrado en los cuadernos de algunas familias. En el caso de Villafer la versión manuscrita está en un cuaderno de Ricardo Manso Pérez que amablemente nos cedió su sobrina Inda (Actualmente viven algunos actores que interpretaron las últimas representaciones).
Otros autores también han estudiado La Pastorada. Luis López Santos lo hizo en “Autos del Nacimiento leonés”, Maximiano Trapero en “La Pastorada leonesa: una supervivencia del teatro medieval” y José Luis Alonso Ponga y Joaquín Díaz González en “ Autos de Navidad en León y Castilla”.

El texto de La Pastorada está compuesto de tres partes bien definidas:

Entrada. Son estrofas de cortesía, de petición de permiso para entrar en la iglesia; entran de rodillas con la cordera:

“las puertas ya están abiertas
y en par en par las tenemos,
entre la hermosa cordera
y los pastores adentro”.

Parte Central. Ya están dentro del templo. Se representa el anuncio del Ángel a los pastores, la adoración y la entrega de los regalos al Niño: manzana, nueces, pasas, miel, zamarra, lana…

“¡Ea! que a anunciaros vengo,
¡ea! que hoy ha nacido,
¡ea! sobre vuestro suelo
¡ea! el Hijo de Dios Padre…”

Despedida. Deseos de bienes, de buenos augurios y de paz:

 “Adiós, Pastorcito
de nuestras almas,
Te suplicamos
pues a tus plantas
estos pastores
y estas zagalas”.

Los intérpretes solían ser pastores, se representaba en la Noche de Navidad. El lenguaje es humilde, la coreografía sencilla, la vestimenta apropiada (pellejos de oveja, zuecos, cachas…).

Pinchar aquí para obtener el texto completo de LA PRIMERA PASTORADA

 

Pinchar aquí para escuchar el sonido de la Pastorada de 1958

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225