logo2

aleatoria21.jpg

El Esla

La subcuenca del Esla

El río Esla, con 285 km de recorrido, es el más largo de todos los ríos de la Península Ibérica que, siendo tributarios de otros, no llevan su nombre hasta el mar.
Sólo el Ebro en Tortosa y el Miño en Orense superan el caudal del Esla, que en Ricobayo es de 182 m³/s. Su subcuenca abarca la mayor parte de la provincia de León, la mitad de la de Zamora y parte de la de Valladolid y Palencia,  recogiendo las aguas de 16.163 km².
riano1000x750Las primeras corrientes que lo forman nacen en la provincia de León, en las estribaciones de los Picos de Europa, en el amplio abanico montañoso que abarca desde los picos de Mampodre hasta la Peña Prieta y que comprende de Oesta a Este, los puertos de Tarna, Ventaniella, Arcenorio, el Pontón, Pandetrave y San Glorio.
Afluentes del Esla inicial, cuya fuente más importante es la que nace en el Val de Osín o Valdosín, son el arroyo de Maraña, el Riosol, el Ozca y el río Yuso, que incrementa sus aguas con los arroyos de Naranco y Lechada, entre otros. En el municipio de Crémenes se comienza a construir sobre el Esla el  embalse de Riaño en 1965, pero por diversas vicisitudes no fue puesto en servicio hasta 1988; orientado fundamentalmente al regadío y secundariamente a la producción de electricidad;  tiene una capacidad de 650 hectómetros cúbicos.

porma471x350El curso del Esla se orienta generalmente al Sur-Oeste. Sus principales afluentes son el Porma, que lleva las aguas del Curueño; desde 1968 encierra agua el segundo embalse mayor de la provincia después del de Riaño; construido  sobre el Porma lleva su nombre o el del ingeniero y escritor que  lo proyectó: Juan Benet; tiene una capacidad de 318 hectómetros cuadrados; está enclavado en el municipio de Boñar. El agua embalsada se orienta al abastecimiento, el regadío y la producción de electricidad.  El Bernesga, que lleva las del Torío; el Cea; el Orbigo, que lleva las aguas de los ríos Eria, Duerma,Tuerto, Omaña y Luna; el Tera y el Aliste. En el curso bajo del Esla, concretamente en el término municipal de Muelas del Pan, se encuentra el embalse de Ricobayo con una capacidad de 1.200 hectómetros cúbicos. Forma parte del sistema hidroeléctrico conocido como Saltos del Duero. El aprovechamiento, a parte del eléctrico, sigue siendo el abastecimiento, la pesca, la navegación y el baño.

ricobayo950x632Desemboca en el Duero en la provincia de Zamora, en tierras de Sayago, término de Abelón, a 20 km de la frontera con Portugal.
Astura fue el nombre del Esla durante centurias; abarca y relaciona a los bercianos del Sil y a los astures del Duero y el Cantábrico. Dice San Isidoro: "Astures, gens Hispaniae, vocati eo quod circa Asturam flumen, septi montibus sylvisque crebiris inhabitent". O lo que es lo mismo: "Los astures, nación de España, así llamados porque les rodea el río Astura, habitan protegidos por sus frondosas selvas y montes".
La Edad Media introduce una primera alteración en el nombre, y Astura deviene en Astula, luego Astola y Estola, más tarde Estla y Ezla y finalmente Esla.
A su paso por Villafer el río mantiene parte de la antigua vegetación espontánea de saucedas, alamedas y chopos oriundos, sustituidos no pocas veces por, choperas de plantación y encauzamientos.
Mantiene el Esla grandes paños de viejo soto, bravo y enmarañado que, junto a humedales y charcales se convierten en refugios inmejorables de numerosas especies de aves, estacionales y propias del soto.

Fuente: Los caminos del Esla. Edt. Everest

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225