logo2

aleatoria58-10-2012.jpg

EDAD MEDIA

mapa4-reino-visigodo-picEn los primeros siglos de la Alta Edad Media (del siglo V al X)  Hispania fue visigoda (ver mapa 4) entre el 407 y 711. Tenía la  capital del reino en Toledo; consiguieron la unidad cultural, jurídico-administrativa y religiosa cuando en el 587 Recaredo renunció al arrianismo y abrazó el catolicismo. Conocemos muy poco de los yacimientos de esta época visigoda en la provincia de León. La invasión de la península por los árabes en el  711 marcó la ruptura en la continuidad de los poblamientos de nuestra zona. El mundo romano-visigodo desapareció para que surgiese el medieval; la repoblación del “desierto estratégico” del Duero fue la solución.

A partir del 718 tuvo lugar la expansión del Reino de Asturias (ver mapa 5); con Alfonso I (739-757) llegó hasta el Duero aprovechando el abandono de las guarniciones de los bereberes sublevados contra el emir cordobés. El monarca asturiano inició la labor de repoblación; ésta se realizó de tres formas: la cesión del rey a los nobles a cambio de defender los territorios y prestarle fidelidad, auxilio y consejo; en otras ocasiones, por repoblación eclesiástica de pequeños monasterios y finalmente por repoblación de agricultores; esta última forma recibe el nombre de presura.

mapa-5-reino-asturias-picDurante el siglo IX los cristianos volvieron a aprovechar la situación de anarquía y de guerra civil en Al-Andalus y con Alfonso III (866-910) el Duero se confirmaba como frontera natural entre cristianos y musulmanes. Posteriormente García I (910-914), primer rey de León (ver mapa 6),  optó por poner como sede del reino a la capital leonesa; la repoblación de nuestra zona parece que tuvo su auge en el siglo X. Posteriormente se creó una nueva frontera de repoblación más allá del Duero (“extrema Durii” o Extremadura) que dio mayor seguridad a las aldeas de repoblación.
Al sur de la provincia tenemos ejemplos de aldeas de repoblación sobre la primera terraza del Esla.

mapa6-reino-leon-picEn primer lugar el asentamiento de Santa Colombica (foto 14) se ubicó en un montículo escalonado (función defensiva) con una extensión de dos hectáreas, a dos km. al sur del caserío de Belvís-Casa Nueva; fue un yacimiento de repoblación alto medieval de los siglos IX y X; se recopilaron abundantes materiales altomedievales: “… cerámica hecha a torno medieval, de colores negro o grises al exterior pero tienen en el centro un estrato de color rojizo (foto 15). Algunos restos de tégulas y ladrillos planos decorados con acanaladuras como los romanos” “Historia antigua y medieval de la comarca de los Oteros”. José Luis Alonso Ponga.

El segundo poblado fue el de Los Arreñales (foto 1) que según mantiene  Mª Luz González existen “evidencias arqueológicas aunque escasas que permiten establecer una atribución alto y bajomedieval posibles”.

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225