logo2

aleatoria15.jpg

El Ramo

ramo-iglesia-antigua600x800Hasta mediados del siglo pasado en la comarca existieron manifestaciones religiosas populares. Nuestra tradición mantuvo fundamentalmente tres actos litúrgicos populares leoneses: La Corderada (auto navideño leonés por excelencia), El Rosario de la Buena Muerte y Los Ramos de Velas. Los tres tenían mucho en común. Vamos a exponer algunos apuntes relacionados con el tercero. La guerra civil española fue el motivo tratado en las dos últimos ramos que se celebraron el Villafer, el primero en 1939 y el segundo en 1956 cuyo protagonista fue  José Martínez Pérez y se ofreció el domingo 7 de octubre, nuestra Señora del Rosario de 1956.

Las motivaciones para ofrecer un Ramo fueron diversas: podían tener un carácter festivo litúrgico (se cantaban en la iglesia el día de Noche Buena), a veces estuvieron relacionados con los “ Mayos” y las “Marzas” y en otras ocasiones consistían en cantar las Glorias y Favores de un santo. El de José tuvo esta última finalidad:

  “… aquí viene este devoto,
de buena fe acompañado,
a darte rendidas gracias
por el bien tan alcanzado,
librándome de la muerte
cuando estaba peleando…”

La estructura material del Ramo consistía en un triángulo de madera con una cruz del mismo material engastado en un vástago para facilitar el transporte a la vista de todos. La ofrenda era la cera de las velas encajadas en el triángulo; el soporte se guardaba para otras celebraciones de Ramos. Todo ello se adornaba con cintas de terciopelo, costumbre que entroncaba con la tradición de adornar a los animales que se sacrificaban con cintas y guirnaldas.
En cuanto al ritual de los Ramos señalaremos que las mujeres eran las encargadas de cantarlos, o solo las casadas o solo las solteras, como fue en el último celebrado en la localidad:

“ Y nosotras, jovencitas,
a Vos, Virgen Soberana,
conmemorando tu fiesta
te ofrecemos nuestras almas”

El Ramo lo llevaba un hombre que se encargaba de recitar unos versos de entrada y de despedida. Todo el pueblo asistía desde sus sitios de costumbre a la representación. El cura presidía la reunión desde el presbiterio sin otra participación.
El texto estaba compuesto por un número variable de estrofas de cuatro versos octosílabos de rima asonante o consonante; abundan los tópicos y repeticiones de ideas y de fórmulas; lo propio de cada Ramo era la entrada y la despedida que solía recitar el portador del Ramo. Éste constaba de tres partes bien definidas. La primera consistía en los Cantos de Entrada (fuera del templo) que solían ser de cortesía ya que se pedía permiso para entrar en la iglesia y se hacía la invitación a tomar agua bendita:

“ Y tomando agua bendita
con ella nos santigüemos
para limpiar las conciencias
pues faltas todos tenemos”.

La segunda parte era la Central en la que se repetía el fin de la ofrenda del Ramo, se agradecía el favor recibido y se alababa al santo o santa (en nuestro caso a la Virgen): un relato detallado del amparo y protección de María al soldado o la descripción de los desastres de la guerra.
La última parte son los Cantos de Despedida: constituía un reconocimiento de los poderes y bondades divinos.
El cuanto al significado de los Ramos de Velas podemos destacar estos aspectos:
o   Religioso popular en el sentido de que era una manifestación de culto del pueblo. Al finalizar la guerra civil se cantó un Ramo en acción de gracias porque había vuelto a casa un hijo del pueblo aunque la desgracia pudo haber caído sobre más soldados. El motivo de esta desgracia era la guerra, es decir, una causa general no deseada. La religiosidad popular es comunitaria y el carácter comunitario de los Ramos quedaba patente porque todo el pueblo participaba. El sacerdote sólo presidía. El Ramo se cantaba y ofrecía sólo por el pueblo; la función del cura era meramente honorífica.
o   Ritualismo mágico
o   Carácter social ya que asistían todos al acto, ponían en común una seria de debilidades personales por todos conocidas y podían pedirse perdón unos a otros.

Haga clic aquí para ver el texto completo del Primer Ramo de Villafer

Haga clic aquí para ver texto completo del Último Ramo de Villafer.

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225