logo2

aleatoria26-04-06.jpg

EDAD MODERNA (1492-1789)

Siglo XV (último tercio): los trastámara, los Reyes Católicos

1-mapa-rrcc962x593A lo largo de toda la Edad Moderna Villafer seguía siendo tierra de Benavente y señorío del conde de Benavente. Este fue el marco general de España.
Una de las mayores realidades en este período fue la construcción del Estado Moderno. El enlace matrimonial de Isabel y Fernando, ambos de la casa Trastámara, en 1469 que suponía la unión de las coronas de Castilla y Aragón no fue definitivo hasta diez años después cuando Isabel se consolidó como reina de Castilla y Fernando heredó la Corona de Aragón. El 2 de enero de 1492 con la conquista del Reino de Granada para Castilla finalizó el último episodio de la Reconquista. En 1512 un ejército castellano ocupó Navarra.

1-reyes-catolicos619x433No se produjo la unidad nacional de España sino la unión personal o dinástica: durante los siglos XVI y XVII los distintos reinos (Castilla, Aragón, Valencia, Mallorca) y principados (Cataluña) estuvieron gobernados por un mismo monarca pero cada entidad conservaba sus leyes o fueros, instituciones de gobierno, lengua y costumbres propias. La Corona de Castilla y de Aragón mantuvieron sus aduanas y monedas; el único organismo común fue la Inquisición. Con la expulsión de los judíos se consiguió la unidad religiosa. La unión, no obstante, supuso de hecho la hegemonía de Castilla; las bases de esta preponderancia fueron: su mayor superficie y población, su economía agraria; el rasgo más característico de la economía castellana fue el auge de la ganadería lanar que proporcionaba grandes ingresos a la monarquía a través de la alcabala y del servicio y montazgo (exigido desde la época bajomedieval por la monarquía sobre el ganado trashumante).
La Corona de Castilla reorganizó la Hacienda y el sistema de impuestos que estarían en vigor hasta el siglo XVIII. Se basaba en dos tipos de ingresos: los ordinarios como la alcabala (10% de todas las compraventas) que aportaba el 80% de los ingresos y los extraordinarios: los obtenidos de la Iglesia, servicios o impuestos que concedían las Cortes...
La organización social seguía siendo estamental y en esta época salieron reforzados los grupos privilegiados (nobleza y clero). La nueva nobleza fue introducida por los Trastámara. Su riqueza era esencialmente agraria y ostentaban un gran dominio por el régimen señorial que englobaba poder territorial y autoridad sobre dominios nombrando cargos públicos y la administración de justicia. Además gozaban de monopolios (de molino, horno, lagar…) que les permitían controlar la actividad económica y obtenían sustanciosos beneficios. El otro estamento privilegiado fue el clero. Gozaban de privilegios y exenciones (de impuestos y del deber militar).
Los no privilegiados, la gran mayoría, tenían muchos deberes y pocos derechos. Casi todos los podemos encuadrar en el campesinado; estaban sometidos al poder señorial.

Siglo XVI: los austrias mayores

2-carlos-I-500x3142-mapa-imperio-carlos-I-600x385El primer austria o habsburgo Carlos I, hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca - la heredera de los Reyes Católicos- fue proclamado en 1516 rey de las Coronas de Castilla y de Aragón. El nuevo rey inició una monarquía autoritaria, típica del XVI, que se caracterizó por el deseo de los reyes de controlar las decisiones políticas, económicas, jurídicas y militares; fue el inicio del camino hacia la monarquía absoluta. Los dos monarcas conocidos como austrias mayores -Carlos I (1516-1555) con su Imperio universal y su hijo Felipe II (1556-1598) con el Imperio hispánico- mantuvieron las 4-felipeII150x94piccortes, fueros y costumbres de cada4-mapa-imperio-hispanico-felipeII1344x872 uno de los diferentes reinos pero intentaron crear una monarquía fuerte y autoritaria. La mayor parte de los impuestos recayeron sobre el grupo más empobrecido del Tercer Estado: campesinos y pastores.

Siglo XVII: los austrias menores

5-felipeIII488x666Felipe III (1598-1621) inauguró una nueva etapa de los austrias españoles; posteriormente tanto Felipe IV (1621-1665) como Carlos II (1665-1700) renunciaron expresamente a ejercer personalmente las tareas de gobierno que pasaron a manos de ministros omnipotentes, los validos. Muchos de ellos utilizaron el poder en su propio beneficio y creció el nivel de corrupción e ineficacia de la Corona. 6-felipeIV509x640Por otra parte las guerras consumieron enormes recursos y depauperaron a Castilla que era la que las financiaba.

En este siglo se dio una fuerte recesión: fue la crisis del XVII. La población registró un importante retroceso, la agricultura empeoró; el hambre, las guerras y las epidemias contribuyeron a aumentar la despoblación mientras se incrementaban los impuestos. Tampoco la ganadería se libró de la decadencia y la Mesta vio cómo se reducía el número de cabezas. Al fallecimiento de Carlos II sin descendencia tiene lugar la guerra de Sucesión al trono, vencieron los partidarios de los borbones.

 

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225