logo2

aleatoria18.jpg

Santa Brígida, 1 de febrero

brigidaHasta mediado el siglo XX los mozos de Villafer  repicaban las campanas de la torre de la antigua iglesia parroquial la noche de la víspera de santa Brígida. José Luis Alonso Ponga y posteriormente Nicolás Bartolomé Pérez han investigado acerca de lo singular de la festividad de esta  santa irlandesa en parte de la provincia de León.

Torre-antigua-iglesia800x580Surgen muchos interrogantes en la cultura popular sobre la festividad de esta abadesa en la provincia pues no se han levantado  templos en su honor, no se ha celebrado en ninguna otra zona de España e ignoramos qué vínculos pudo haber con la festividad en honor de santa Brígida en Irlanda,  Escocia e isla de Man, países celtas de tradición gaélica: un enigma histórico y etnográfico, sin duda. La colocación de la festividad el 1 de febrero, a la mitad del invierno y a medio camino entre el solsticio  invernal (21 de diciembre) y el equinoccio primaveral (21 de diciembre), coincidía con la antigua celebración  celta de Imboc que se cristianizó colocando tal fecha bajo la advocación de Santa Brígida de Kildare patrona de Irlanda junto a San Patricio.

tormentasLa primera descripción de la fiesta de santa Brígida en tierras leonesas surgió en el siglo XIX y apareció en la publicación “La España Ilustrada”;  su autor, que firmaba como Fray Gerundio, escribía en 1837: “Hay un pueblo que cree haber asegurado la cosecha de granizo y piedra de las nubes de verano con haber tocado toda la noche de la víspera de santa Brígida volteando las campanas, espantando por este medio a los pícaros renuberos”. (En tierras leonesas se llamaban  renuberos a los  genios de las tormentas).

El procedimiento de tocar las campanas para alejar las tormentas está bien documentado en León y en buena parte de España. campana800x810La fe en el poder mágico de las campanas se atestigua en muchas comarcas leonesas pero relacionándolas con santa Bárbara. Por otra parte la creencia en genios mitológicos de las nubes que provocarían las tormentas y dirigirían las tempestades, los “renuberos”,  tuvo vigencia en nuestras tierras hasta el pasado siglo.

Villafer ha venido celebrando el 1 de febrero esta festividad desde tiempos inmemoriales. La víspera por la noche los mozos subían por turnos a la torre de la iglesia vieja y volteaban las campanas durante toda la noche para ahuyentar el pedrisco que podía destruir a lo largo del año las cosechas. El toque de campanas empleado era el “tente nube”, usado también al acercarse las tormentas a lo largo del año.  Al  tañer  se repetía por lo bajo el siguiente conjuro:

                                     "Tente nube                 tente nube
                                       tente tú,                    tente palo
                                       que Dios puede          que Dios puede
                                       más que tú                más que el diablo".

Tal conjuro era una interpretación de lo que decía las campanas a las tormentas. Como pago por esta repicar nocturno el alcalde del pueblo convidaba a los mozos a vino, escabeche y pan. pradoLa misma autoridad municipal  invitaba a cenar en su casa al resto de miembros del Ayuntamiento y a otras autoridades locales. En nuestros días sigue esta tradición pero el ágape se degusta en un restaurante; naturalmente el pago de tal celebración sale de las arcas de la Pedanía.

Sin duda esta celebración tenía una gran importancia para los labradores pero también para los ganaderos: fue tradición hasta mediados del XX en nuestra localidad el hitar las eras y el prado el día de Santa Brígida; el primero de mayo comenzaban a ser pastados por el ganado, se “deshitaban”.

 

LA CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SANTA BRÍGIDA

La celebración de la Festividad de Santa Brígida el 1 de febrero en Villafer es muy antigua pero su forma ha ido variando a lo largo del tiempo; no siempre se ha festejado su doble aspecto cívico y religioso pues los cambios políticos nacionales han marcado el programa. Este año la Junta Vecinal ha hecho pública la invitación, después de misa, a compartir con todos los que lo deseen, en la casa del pueblo, el contenido de la cesta sorteada el pasado San Roque y que nadie reclamó.

Por desgracia no podemos disponer de los Libros de Actas del Ayuntamiento de Villafer hasta enero de 1900: han desaparecido; en los del primer cuarto de siglo XX no se menciona la fiesta oficial de Santa Brígida pero nos consta su celebración por testimonios de la tradición oral. Cuando el pueblo pasa a ser Pedanía los datos de la festividad a veces se reflejan en los Libros de Actas de la Junta Vecinal

MUNICIPIO DE VILLAFER

Reinado de Alfonso XIII: Dictadura de Miguel Primo de Rivera 1923-1930

La población de Villafer, según el Instituto Nacional de Estadística, era en 1920 de 579 habitantes y en 1930 de 575. En 1929 el salario medio de un bracero (lo fijaba anualmente el Ayuntamiento): 4 pesetas.

Acta de la Sesión extraordinaria de la Corporación Municipal del 5 de octubre de 1923 se lee: "Se constituyen en sesión extraordinaria los señores concejales y Junta municipal de asociados bajo la presidencia de D. José Barbero, comandante del Puesto de la Guardia Civil de Villaquejida en concepto de autoridad militar. Por dicho Sr. se declaró abierta la sesión ordenando al infrascrito Secretario del Ayuntamiento diera lectura al Real Decreto de 30 del próximo mes pasado. Terminada la lectura el Sr. Presidente invitó a los señores concejales a que dejaran sus puestos, retirándose éstos sin elevar la menor protesta, quedando sustituidos en el mismo acto por los señores que componen la Junta municipal de asociados, pasando a ocupar los puestos y quedando así constituido el nuevo Ayuntamiento. Seguidamente se procedió a la elección de alcalde por votación secreta, ... Seguidamente y previa invitación entrega el Depositario las llaves de la Caja y acto seguido se procedió al examen dando el siguiente resultado.: 8.110,25 pts. en billetes del Banco de España, plata y calderilla".

La primera constancia de la celebración de la festividad o función de Santa Brígida en Villafer nos la da el Acta de Sesiones del Ayuntamiento del 8 de febrero de 1925: " Se presenta la cuenta de los gastos originados en la fiesta cívico-religiosa de Santa Brígida, que asciende a la cantidad de 69,45 pts.". En alguna sesión anterior del mes de enero se tuvo que acordar su celebración pero no costa; sin embargo parece que dicha fiesta venía de largo como se expresa en el Acta de Sesiones del 31 de enero de 1926: "Acuerdan que este Ayuntamiento celebre la fiesta cívico-religiosa que de tiempo inmemorial se viene haciendo, cuya función es la de Santa Brígida,...". En el Acta de Sesiones del 30 de enero de 1927 se acuerda que: "... este Ayuntamiento celebre la fiesta cívico-religiosa de la víspera de Santa Brígida..."; se da a entender que la fiesta o función cívica (cena, toque de campanas...) se celebraba la noche del 31 de enero y la fiesta o función religiosa (misa) como se especifica en la sesión del 29 de enero de 1928: "Se acuerda que el día 31 se celebre la reunión que de tiempo inmemorial se viene haciendo y el día 1º se asista a misa, a cuyos actos se invitará a todos los señores concejales y demás autoridades, tanto civiles como eclesiásticas, y los gastos que se originen se abonen con cargo al presupuesto vigente". En la sesión del 24 de enero de 1931se enumera a los invitados a la fiesta cívico- religiosa: " que el Sr. Presidente se encargue de invitar a todos los señores concejales, al Juez municipal, Fiscal, Sr. Cura párroco, Sr. Inspector municipal, y Maestros y que dé orden a la vez al Alguacil para que se encargue de preparar lo que crea necesario para celebrar dicha función, y que también les invite a que asistan a misa".

Era una fiesta o función Cívico-Religiosa, se celebraba desde tiempo inmemorial, la cena se hacía en casa del Alcalde; a los actos se invitaba a todos los concejales y demás autoridades tanto civiles como eclesiásticas y se abonaba con cargo al presupuesto del año; los mozos del pueblo se pasaban la noche de la víspera dedicados al toque de campanas del "Tente nube" para ahuyentar las tormentas; al tañer repetían por lo bajo el conjuro. "Tente nube/ tente tú / que Dios puede/ más que tú"; eran recompensados por el Ayuntamiento con pan, escabeche y vino. El alguacil era el encargado de preparar lo necesario para la función Cívica y presentar el importe según se indica en la sesión del 3 de febrero de 1929: "Se da cuenta por el alguacil de los gastos verificados en la fiesta de Santa Brígida, por la cantidad de 96,46 pts".

Segunda República abril 1931-1936 (1939): fiesta cívica.

La población de Villafer era en 1930 de 575 habitantes. Salario medio de un bracero en 1931, 4 ptas. En la Sesión del 18 de abril de 1931 y proclamada ya la Segunda república española tiene lugar la constitución del nuevo Ayuntamiento republicano:" Se constituyeron en la Casa Consistorial los señores concejales proclamados el día cinco del actual, habiendo asistido también el alcalde saliente..., quien entregó inmediatamente las insignias de su cargo y les felicitó por ser los primeros que les ha cabido en suerte de ser autoridades de un Gobierno tan deseado y pronunciando acto seguido un viva a la naciente República Española lo que fue contestado por todos, y luego se retiró..." Con el nuevo régimen político la celebración de la festividad de Santa Brígida en Villafer va a consistir únicamente en una fiesta cívica, desaparece oficialmente el carácter religioso. En el Acta de la Sesión del 30 de enero de 1932 leemos: " Se acuerda que en virtud de tiempo inmemorial venir celebrando por este ayuntamiento la fiesta cívico el día de mañana y con el fin de no perder dicha costumbre, a excepción del acto religioso que a ello no se asistirá oficialmente ni se contribuirá con cantidad alguna, lo demás por unanimidad se acuerda se celebra como en años anteriores". Los gastos descienden al no pagar la ceremonia religiosa como se puede comprobar en la sesión celebrada el de febrero de 1934: "Gastos originados con motivo de la fiesta cívico que celebró este Ayuntamiento: 93,57 pts".

Guerra Civil 1936-1939: fiesta cívico-religiosa.

En la actual Autonomía de Castilla y León la adhesión a los sublevados del 18 de julio fue prácticamente unánime y rápida; no hubo escenarios de guerra pero sí se forzó un cambio de Corporación en el Ayuntamiento en Villafer. En la sesión del 25 de julio de 1936 se redactó el Acta de toma de posesión de la Junta Gestora de esta localidad: " En Villafer a veinticinco de julio de mil novecientos treinta y seis, personado en este Ayuntamiento y en representación de la Junta Militar Española D. Arnaldo Calvo Ovejero ha tenido a bien nombrar para dichos cargos y como Presidente a ... y Vocales a..., quienes han de representar a tan honrosa Junta y por el período interino ¿? Con el civismo y honradez que la patria exige en estos momentos. Y no teniendo más asuntos de que tratar, el Sr. Presidente levantó la sesión que firma con los señores asistentes de que certifico. Siguen las firmas..." Y al día siguiente se aprueba el Acta de Constitución de la Junta Militar en esta villa: "En Villafer a veintiséis de julio de mil novecientos treinta y seis: Reunidos los señores que componen la Junta Militar nombrada en el día de ayer por el Sr. Presidente de las Milicias de los fascistas al objeto de proceder al nombramiento de cargos de dicha Junta Militar de ésta. Acto seguido los señores que componen dicha Junta proceden a efectuar el nombramiento que determina el párrafo 2º del artículo 57 de la Ley municipal vigente a cuyo efecto uno por uno de los señores que la componen fueron introduciendo una papeleta en la urna para la elección de alcalde..."

En la sesión del 30 de enero de 1937 se acuerda "celebrar la fiesta de Santa Brígida como en años anteriores, si bien reducir los gastos lo más posible". En 1938 se celebró la festividad cívico-religiosa según consta en el Acta de la Sesión del 5 de febrero: "Se acuerda pagar los gastos de la fiesta cívico-religiosa de Santa Brígida, que ascienden a 75,70 pts.".

La autarquía: 1939-1959: Racionamiento y fin de toque de campanas.

Población de la localidad: 1940, 585 habitantes; 1950, 584 habitantes, en 1960, 545. Después de la Guerra Civil, durante el régimen de Franco, la festividad sigue teniendo su carácter primigenio como fiesta cívico-religiosa; pero es la época del Racionamiento. En el Acta de la Sesión del 25 de enero de 1941 se escribe: " Da cuenta el Sr. Alcalde de una circular de la Junta Harino-Panadera que ordena que se presenten en Dicha Junta el Sr. Alcalde y Secretario para recoger las cartillas de racionamiento de pan, legumbres, comestibles y de patatas y de otra de la Junta de Abastecimientos en la que también ordena se vaya a recoger suministro de aceite, azúcar y jabón, lo cual se verificó el día 17 del actual. Se acuerda celebrar la fiesta de Santa Brígida que de tiempo inmemorial se viene celebrando por este Ayuntamiento", y en la sesión del 1 de febrero del mismo año: "Se aprueba la cuenta presentada por Santiago Rojo de 199,20 pts. de gastos en la función de Santa Brígida".

En la sesión del 26 de mayo de 1951 en las cuentas aparece: " Pagos: 2.276,80 pts. por gastos originados con motivo de las fiestas de Santa Brígida y la Virgen de la Vega".

En años posteriores en las sesiones de la Corporación municipal se afirma que se celebra la fiesta o función de Santa Brígida, si más datos, pero debemos precisar lo siguiente: el tradicional toque nocturno de campanas por parte de los mozos se dejó de hacer definitivamente porque la torre y el campanario de la Iglesia antigua se había derrumbado. En la Sesión ordinaria 29 de agosto de 1953 leemos: "Pagos a Leandro Morán Pérez 749,35 pts. por los gastos ocasionados en la fiesta de Santa Brígida". En 1954 se especifican los pagos en dos capítulos y en distintas fechas el 27 de marzo 1954: "Gastos fiesta de Santa Brígida: 430 pts" y en la del día 29 de mayo: " Pagos: al cura párroco de Cimanes, 100 pts. por honorarios de la misa de Santa Brígida"(no había cura en Villafer). Sesión ordinaria 31 de mayo de 1959: "Gastos fiesta de Santa Brígida: 1.058 pts. Gastos fiesta Virgen de la Vega: 1.908,95 pts".

Desarrollismo: 1959-1975: Iglesia nueva y emigración.

Habitantes de Villafer en 1970: 396. La recaudación de impuestos a los ciudadanos por parte del Municipio se hace más evidente como puede comprobarse en la Sesión ordinaria 31 de marzo de 1960: "Reparto de arbitrios. Carnes, 8.470 pts.; vinos, 25.125 pta.; sacrificio de cerdos, 1.210 pts. rodaje de carros, 1.244 pts.", parece que hace reflexionar al Ayuntamiento para recortar gastos. En la sesión ordinaria 30 de enero de 1961 se detalla: " Fiesta de Santa Brígida que tendrá lugar el 31 del actual: se acuerda su celebración como costumbre tradicional en cuanto a los actos religiosos y toque de campanas, suspendiendo la reunión de la cena por el año actual". Sesión extraordinaria 18 de febrero de 1964: "Aprobación del presupuesto municipal ordinario para 1964. Gastos e Ingresos: 184.972,16 pts. Como quiera que los ingresos no alcanzan a cubrir los gastos presupuestados se acuerda por unanimidad establecer las siguientes ordenanzas fiscales: 1ª Tránsito de animales domésticos por vías públicas: ganado mayor, de trabajo y cerriles, 40 pts; ganado asnal, 20 pts; lanar y cabrío, 10 pts. 2ª Desagüe de canalones: por cada metro lineal de fachada que vierta aguas a la vía pública, 2 pts". Sesión extraordinaria 28 de diciembre de 1973: " Pagos: a D. Raimundo Alonso Revilla, 500 pts. por misa Santa Brígida y del Día de los Caídos". Sesión extraordinaria 29 de enero de 1974: "Se acuerda celebrar la fiesta de Santa Brígida, de la forma acostumbrada".

PEDANÍA DE VILLAFER

Régimen constitucional, cambios en la comida de la fiesta: 1978-2007

Durante varios años no se menciona en los Libros de Actas de Sesiones de la Junta Vecinal la festividad de Santa Brígida pero sí se celebraba anualmente como fiesta o función cívico-religiosa. La primera referencia tiene lugar en el Acta de Sesiones del 22 de enero de 1986 donde se escribe:" ... Se acordó celebrar la festividad de Santa Brígida..."; lo mismo se redacta en la del 27 de enero del año siguiente o la del 8 de enero de 1988. En el Acta de la sesión de 21 de enero de 1989 la Junta Vecinal acuerda " ... celebrar la festividad de Santa Brígida como es costumbre...". La costumbre era celebrar la Misa, no había toque de campanas nocturna por parte de los mozos y la cena o comida se celebraba en un restaurante de Villaquejida como San Agustín o Casa Tasio. En el Acta de la sesión del 11 de enero del 91 se especifica quiénes eran los comensales invitados a la cena "... celebrar la fiesta de Santa Brígida el 1 de febrero invitando a D. Justo, Doña Antonia, D. Godofredo, el diputado Sr. Cuende, Julio Manso y Belén Cañón". El censo de población de la Pedanía descendió y a partir del 5 de noviembre de 1991 solo hay dos vocales y circunstancialmente va a variar la fecha de la celebración según consta en el Acta de Sesiones del 20 de enero de 1992: ...Celebración de Santa Brígida el día 2 de febrero con la Inauguración de la Ampliación del Cementerio, invitar a los siguientes señores D. Godofredo, el señor Cura, el señor Alcalde, la Secretaria del Ayuntamiento, Presidente de la Hermandad, doña Antonia y D. Esteban, señor Cuende, don Matías, señor presidente de la Diputación, miembros de la Junta Vecinal y el concejal don David Pérez". Los invitados para la celebración del 1994 eran: ... celebrar la Fiesta de Santa Brígida como todos los años, invitando a los personas siguientes: Delegado de la Junta, D. José A. Díez, al seños Orozco, D. Matías Llorente, señor Cuende, señor Cura, D. Severiano, Doña Antonia, D Esteban, señor Alcalde y Secretaria y los componentes de la Junta Vecinal". En años sucesivos se indica: celebrar la fiesta como años anteriores". En 1999 se traslada la fecha de la celebración de Santa Brígida "...para el sábado día 6 de febrero puesto que se aprovechará para la Inauguración de la Torre".

En la sesión del 14 de enero del 2000 se trata el tema de la celebración de santa Brígida; no hay unanimidad entre los miembros de la Junta Vecinal en el cómo debe celebrarse: un vocal: "...opina que no haya cena, que el dinero que se va a gastar se emplee en la Fiesta de San Roque para los niños..." pero al votar la mayoría opina que se celebrará como todos los años. El 11 de enero 2002: "Se celebra como todos los años. Se acuerda que la cena se contrate en Casa Tasio". 17 de diciembre 2003: " Se celebrará el día 1 de febrero en el restaurante Casa Tasio invitando al señor alcalde, maestro...". En alguna de estas celebraciones se invitaba a los cónyuges.

Régimen constitucional: comida comunitaria, invitados todos los vecinos ( 2007-2018)

Tras la elecciones municipales de mayo del 2007 la nueva Junta Vecinal de Villafer decidió seguir celebrando la festividad de Santa Brígida como fiesta Cívico- religiosa con la misa a medio día del 1 de Febrero y la invitación a todos los vecinos del pueblo a compartir pinchos o chocolate con churros. En el Acta de Sesiones de la Junta Vecinal del 7 de abril 2014 se escribe sobre la festividad "Se celebró el 2 de febrero con un chocolate con churros, después de la misa" y en el Acta de Sesiones del 3 de febrero 2016: "Ya se hizo Santa Brígida el 1 de febrero con chocolate para los asistentes".

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225