logo2

aleatoria29-0706.jpg

Campaña 2012. Cultivos en los nuevos regadíos

El Plan Nacional de Regadíos planificó a finales del siglo pasado la puesta en funcionamiento del regadío automatizado en la margen izquierda del Esla en su tramo leonés. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Dirección General de Desarrollo Rural proyectaron ese plan que fue cofinanciado por la Unión Europea y construido por TRAGSA. El Canal de la Margen Izquierda del Porma entró en funcionamiento en 1992; con una longitud de 75.5 Km, a cielo abierto, con revestimiento de hormigón y sección trapecial, en los primeros años del  siglo XXI abastece de agua a los distintos sectores de riego de la zona señalada; sus usuarios están integrados en la Comunidad de Regantes del Canal de la Margen Izquierda del Porma.

pic-zona-norteEl sector XI, el más meridional, con una presupuesto de 16.783.51 euros, abarca los campos de Campazas, Catrillino y Villafer. La balsa y su estación de bombeo, ubicadas en las proximidades de la primera localidad, proporcionan agua a todas las parcelas del sector desde el año 2008. Castrillino ha optado por el monocultivo de sus 320 hectáreas (plantación de chopos orientada a la biomasa) y su correspondiente riego por goteo; por el contrario, Campazas y Villafer han preferido el policultivo y el riego por aspersión, salvo minúsculas excepciones.

Nos vamos a ceñir a continuación exclusivamente a la campaña de riego y cultivos del 2012 de Villafer que se beneficia de la transformación de terrenos de secano a regadío en la mayor parte de su terrazgo. Este hecho ha exigido la incorporación masiva de variados avances tecnológicos propios de un moderno regadío extensivo en 1.200 hectáreas. La gran actividad transformadora ha supuesto, además del entusiasmo de sentirse un agricultor profesional y trabajar como tal, un ingente movimiento económico a lo largo de estos últimos años: instalación de 34 pivots con un total de 132 torres (unidades pic-zona-centromotrices del pivot), cobertura subterránea o superficial, compra de gran número de hectáreas, arrendamientos, nueva maquinaria, drenajes de fincas, abonados apropiados, coste de obra (todavía se disfruta del período de carencia), facturas de riego por campaña, ventas de los productos en un mercado cada vez más globalizado y liberalizado…

Nuestros mayores dividían el campo en dos hojas que delimitaban el camino de las Bodegas y su continuación hasta la Dehesa de Valderas. Desde la concentración parcelaria de 1973 ese sistema de mantener una hoja sembrada y otra en barbecho (sistema de año y vez) se relajó.pic-zona-sur Con la reciente concentración (sólo para el terreno regable) el tradicional método ha desaparecido (mapa 1, 2 y 3). Por razones de orden práctico vamos a dividir la parte donde se ha instalado el riego en tres zonas; sus límites los fijan las carreteras que cruzan nuestro campo. Así llamamos zona norte (mapa 1) a las fincas ubicadas desde la carretera de Valencia hasta las rayas de Castrillino, Villaornate y Campazas; la zona centro (mapa 2) es la comprendida entre la carretera de Valencia y la de Valderas; la zona sur (mapa 3) se extiende desde la carretera de Valderas hasta parte de las propiedades de la casa Vieja de Belvís. Los caminos rurales están diseñados para sacar los productos al mercado. Con esta triple división y su correspondiente leyenda localizamos los productos sembrados y su extensión. Aunque Villafer practica el policultivo salta a la vista la clara primacía en la presente campaña del maíz.

 

Regadío en Villafer

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225