logo2

aleatoria28-12-06.jpg

Nuevos regadios

 

 

El riego ha estado presente en Villafer desde hace muchos años; se acometía individualmente y sólo se aplicaba a superficies muy pequeñas. Los pozos poco profundos en las parcelas propias o en choperas comunales (en el último caso pagando una tasa por ocupación) o la toma directa del cauce del Esla o de alguna de sus mangas, previa concesión de derechos otorgada por la Confederación Hidrográfica del Duero, eran las modalidades para llevar el agua a los cultivos. La noria, las bombas movidas por la toma de fuerza de los tractores o los motores de riego se utilizaron para la tarea del regadío. La pala o la azada eran los instrumentos usados por el regante. En el siglo XXI se comenzó a aprovechar un riego en precario: se soltaba agua del canal de la margen izquierda del Porma y discurría por los desagües que las obras de los nuevos regadíos terminaban de excavar.

 

 

mapa-secano800x1216Antes de la ejecución de la obra de los nuevos regadíos se ha tenido en cuenta el impacto de la misma: pérdida de suelo productivo por ocupación de infraestructuras (caminos rurales, servicios a los hidrantes, desagües, puentes…); línea eléctrica sobre la fauna (colisión y electrocución minimizado con la colocación de salvapájaros); reconcentración parcelaria (se realizó una segunda concentración parcelaria exclusivamente para el terreno destinado a regadío: en torno a 1200 Has; en 1971 se había llevado a cabo la primera concentración parcelaria para todo el campo del entonces término municipal de Villafer)sobre el suelo (reestructuración del parcelario para el regadío); fertilización en la calidad físico-química de las aguas (contaminación difusa en forma de elementos como nitrógeno, fósforo y potasio y en menor grado metales pesados); influencia del aporte de fertilizantes en la eutrofización de las aguas (sobre todo el fósforo genera el proceso de eutrofización que reduce el contenido de oxígeno disponible en el agua perjudicando la vida acuática); erosión del suelo de la zona regable debido al agua de riego (por la pendiente el agua de riego por aspersión supera la capacidad de infiltración del suelo originando escorrentía); alteración del hábitat de la fauna esteparia mediante la transformación en regadío ( modificación trófica en los ecosistemas de algunas especies: insectos y microfauna, al mismo tiempo la falta de aridez del suelo altera la nidificación de especies de la estepa cerealística: avutarda, sisón,ortega…).

 

Dentro del Plan Nacional de Regadíos, (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) en la zona imagen-002cartelregable de Riaño, subzona del Porma, se ha transformado en regadío el sector XI con un presupuesto de 16.783.376,51 euros cofinanciado por la Unión Europea. La empresa constructora ha sido TRAGSA.El sistema automatizado de riego  es el que se ha impuesto  para toda la Comunidad de Regantes del Canal de la margen izquierda del Porma. El campo de Villafer está encuadrado en el sector XI y engloba en torno a 1.200 Has. El canal, a cielo abierto con revestimiento de hormigón, abastece a la balsa localizada en el término de Campazas a una altitud de 780 m.

 

 

Regadío en Villafer

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225