logo2

aleatoria45-mayo2010.jpg

Retazos de nuestra historia 1931 - 1940

Censo.  Año 1930. Población de hecho: 575, población de derecho: 623, hogares: 171.

            Año 1940. Población de hecho: 585, población de derecho: 612, hogares: 178.

 

1931. Alcalde: D. Bernardo Pérez Martínez (hasta el 5 de abril) y D. Francisco Chamorro Manso desde el 18 de abril). Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

Se fijó el Jornal Medio de un Bracero en la cantidad de 4 ptas.

La Corporación Municipal acordó que el Sr. Alcalde se encargase de buscar cuatro obreros para que procedieran a limpiar los navajos. El Sr. Presidente dio cuenta del contrato con el dulzainero D. Gaudencio Giganto Pérez para que tocase en la localidad todos los días festivos del año desde la salida del rosario hasta la puesta del sol en la cantidad de 485 ptas. Se aprobó.

Próximo el día de Santa Brígida, se acordó que una vez que de tiempo inmemorial se había venido celebrando procedía celebrarlo también en el año actual, para lo cual, acordaron que el Sr. Presidente se encargase de invitar a todos los Concejales, al Juez Municipal, Fiscal, Sr. Cura Párroco, Sr. Inspector Municipal y Maestros y que ordenase a la vez al Alguacil para que se encargase de preparar lo que creyese necesario para celebrar dicha función y que también les invitase a que asistiesen a misa.

Se dio cuenta de la nota de los jornales en la limpia de los navajos que verificaron D. José Bobillo, D. Jacinto Domínguez, D. Tomás Iglesias y D. Epifanio de la Fuente, importó 54 ptas. Se acordó abonar los gastos de la función de Santa Brígida que ascendieron a 109,10 ptas. Se acordó que se pagase a D. Gregorio Morán 30 ptas. importe de quince lámparas para el Alumbrado Público durante el primer trimestre.

Se procedió al nombramiento de los vocales natos de las Comisiones de la parte real y personal del Repartimiento de la contribución territorial. En la parte personal: D. Ángel López Suárez, cura Párroco de la localidad. Examinaron la rectificación del Padrón Municipal del Ayuntamiento, el cual dio un número de 617 habitantes, por tanto correspondió elegir siete Concejales.

18 de abril. Acta de constitución del Nuevo Ayuntamiento: "Se constituyeron en la Casa Consistorial los señores concejales proclamados el día cinco del actual, habiendo asistido también el alcalde saliente, D. Bernardo Pérez Martínez, quien entregó inmediatamente las insignias de su cargo y les felicitó por ser los primeros que les ha cabido en suerte de ser autoridades de un Gobierno tan deseado y pronunciando acto seguido un viva a la naciente República Española lo que fue contestado por todos, y luego se retiró. Hecha la votación, salió elegido por siete votos, tantos como concejales, D. Francisco Chamorro Manso, quedando por tanto proclamado alcalde. Se designan los sábados de cada semana para la celebración de las sesiones ordinarias, y hora de las once".

virgenVega1000x711Se dio cuenta de un escrito del Sr. Presidente del Santuario de la Virgen de la Vega, en el que invitaba a la Corporación al Novenario y señalaba al pueblo el dos de mayo como día de la misa. Acordaron por unanimidad no asistir a dichos actos y disgregar al Ayuntamiento de la Mancomunidad que tenía en los pueblos para la celebración del Novenario en el referido Santuario. Se acordó que el Alcalde buscase un maestro albañil y un obrero para que colocasen las tuberías que estaban en el Campo Escolar caídas, para que se llevase el agua del pozo al aljibe. Acordaron que la plazuela del pueblo que estaba de la carretera a la derecha, frente a la huerta de D. José Páramo, de D. Vicente Fernández y de la casa de D. Francisco Chamorro se la denominase de la República y que se pusiese la tablilla en el edificio de la huerta del citado D. José Páramo

Se examinaron los libros de contabilidad del año, en los que aparecía un ingreso de 5.413,09 ptas. y de gastos: 3.784,09 ptas. , incluidas en los ingresos las existencias de 1.904 ,19 ptas. en primero de enero del año en curso. Asimismo se examinó el Libro de Actas de Arqueo y la correspondiente a la del día 18 de abril, quedó un total de 2.790,11 ptas., a la cual prestaron su aprobación por parecer justificada, lo mismo que la del día 30 de abril. Asimismo se acordó que el Sr. Alcalde pidiese una bandera tricolor para el Ayuntamiento.

Pagos realizados: a D. Eustaquio Martínez el importe del fluido eléctrico suministrado para el Alumbrado Público correspondiente al cuarto trimestre del año 1930 y al 1º trimestre del año actual por la cantidad de 136,65 ptas., por cada uno. En la reunión celebrada en Villaquejida con los demás Ayuntamientos que componían la Mancomunidad, se acordó celebrar otra reunión para el día 23 de junio al objeto de proceder al nombramiento de la Titular de Inspector de Higiene Pecuaria y de Carnes para los pueblos que componían la Mancomunidad.

Se dio cuenta de que en la reunión celebrada en Villaquejida fue nombrado Inspector Municipal de Higiene Pecuaria y de Carnes para la Mancomunidad D. Miguel Simón de la Fuente.

Se dio cuenta de que el 18 de julio cumplía el plazo señalado para el compromiso que el Ayuntamiento tenía con la Caja Provincial Leonesa por la tercera anualidad de la amortización del empréstito que tenía concedido. Acordaron que se fuese cuanto antes a pagar. Se dio lectura a un escrito del Alcalde de Villaquejida, en el que se indicaba que quedaba sin efecto el nombramiento en propiedad de Veterinario para la Mancomunidad el nombrado D. Miguel Simón de la Fuente y que se le nombrase Interino.

Acordaron proceder a la marcación de las plantas que tenían peligro de ser arrastradas por las avenidas del río el próximo invierno, para ser cortadas. Se dio lectura a la marcación y tasación de 112 lotes por valor de 594,50 ptas. y que se anunciase al público y se procediese a la venta el día cinco de septiembre. Se dio lectura al decreto de 11 de julio y 7 de agosto referente a reducción de rentas y enterados de su contenido acordaron que fuese el Concejal D. Leandro Morán y el Secretario a consultar a ver si el Ayuntamiento podía acogerse a lo en él preceptuado referente al Foro del Prado.

El Concejal D. Leandro Morán y el Secretario informaron de que en la visita que efectuaron a la Sra. viuda de Cadenas llevadora del Foro del Prado no pudieron verla por encontrarse ausente. Se acordó que volviesen el 30 de septiembre. El Sr. Presidente dio cuenta de que el día quince de septiembre el Guarda Jurado D. Manuel Villarejo había ingresado 594,50 ptas., importe de lo cobrado de la venta de madera, realizada en los primeros días de septiembre.

El Concejal D. Leandro Morán y el Secretario dieron cuenta de la visita que hicieron a Dª Vicenta, viuda de Cadenas. Salieron altamente satisfechos de la deferencia de que fueron objeto, y propusieron rebajar ocho cargas de centeno sobre la cuota de las treinta que percibía anualmente por el foro del centeno del Prado que le correspondía por el foro del año actual. Se aprobó dicha proposición y que se comunicase a los demás llevadores el acuerdo para si les convenía aceptar la rebaja de la cuarta parte del centeno que les correspondía por el foro en la anualidad.

Se dio cuenta de que se había comunicado a los interesados partícipes del foro del centeno del Prado el convenio concertado con Dª Vicenta y todos ellos aceptaron la rebaja del 25% del foro que les correspondía y por lo tanto acordaron cambiar el repartimiento por veintinueve cargas y media, que fue en lo que se concertó con los partícipes e incluyendo en ellos el 6% para premio de cobranza y el 8% para gastos de transportes, que hacía un total 32,5 cargas de centeno que había que repartirlas sobre las ganaderías que hubiesen aprovechado las hierbas y la cuota fijada por cada cabeza que les correspondía y clasificarlas como en años anteriores o sea: todas las cabezas de ganado mayor de cualquier clase por una, las asnales por media y cada doce ovejas por una cabeza. Se dio cuenta de que el vecino D. Andrés Pérez Parrado reclamó 20,24 ptas. de gastos verificados con los dulzaineros en manutención los días de la Fiesta de San Roque. Acordaron el pago. Otros pagos: al dulzainero por su haber del baile correspondiente al tercer trimestre del año actual, 120,30 ptas. A D. Francisco Pérez, carbonero de Fuentes de Ropel, importe de 140 kilos de carbón y diez sacos de cisco para calefacción en la Secretaría del Ayuntamiento, 60 ptas.

Aprobaron el Presupuesto Municipal para el ejercicio de 1932: Ingresos: 17.542,44 ptas. Gastos: la misma cantidad.

Se dio cuenta de una instancia de la Sociedad Obrera de la localidad en la que pedía una relación de los obreros parados. Acordaron comunicar al Sr. Inspector Municipal de Sanidad que podía invertirse el resto que hubiese en obras de sanidad y con ello se atendería a dar trabajo a los obreros que se hallaran en paro con la cantidad sobrante de atenciones sanitarias. Acordaron comunicar al Sr. Inspector Municipal de Sanidad que se empleasen dichos obreros en el arreglo de las calles del pueblo.

Se dio cuenta de la petición verbal del vecino D. José Mª Carreño, que en la casa que habitaba la perjudican las aguas del desagüe del pozo artesiano por filtrarse a las habitaciones y como a juicio de la Corporación era cierto lo expuesto acordaron que para evitar ese perjuicio se adquiriesen tubos de hierro para colocarlos en la reguera frente a su casa. Se dio cuenta de un escrito del Sr. Alcalde de Fuentes de Ropel en el que invitaba al Ayuntamiento y al de Villaornate a una reunión para cambiar impresiones acerca de la pronta construcción de la carretera de Fuentes a Villaornate. Acordaron que se comunicase al Alcalde de Villaornate que para el miércoles 16 de diciembre se celebraba dicha reunión en Fuentes de Ropel.

La Comisión nombrada para asistir a la reunión de Fuentes de Ropel dio cuenta de que debido a la inclemencia del día no pudo ir, pero se avistó con la de Villaornate: se adhería al acuerdo que se adoptase. Se comunicó al Ayuntamiento de Fuentes de Ropel que una representación de cada Ayuntamiento se trasladase a las respectivas capitales de provincia y visitasen al Gobernador y Diputados a Cortes para que gestionasen la pronta construcción de la carretera de Fuentes a Villaornate y con ello atender a la crisis de trabajo y a los obreros se les facilitaría medios de vida. Se acordó que fuesen a la capital para este fin el Sr. Alcalde y Secretario.

El Alcalde propuso que debía procederse al derribo de las tapias del Cementerio que dividían el Católico del Civil. Se acordó y a la vez que se tapase la puerta del Civil que daba para el exterior. Se dio cuenta de otra instancia del Sr. Presidente de la Sociedad de Obreros de la localidad que la Comisión que fuese a León expusiera al Gobernador y Diputados la crisis de trabajo de la que se hablaba en la instancia.

Presupuestos para el próximo ejercicio: Gastos: 17.992,44 ptas. La misma cantidad de Ingresos.

 

1932. Alcalde: D. Francisco Chamorro Manso, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor

Se examinaron los Libros de Contabilidad referentes al año que acababa de finar, dando un resultado de Ingresos: 19.930,20 ptas. Y los Gastos: 18.394,34 ptas. quedando una existencia para el año actual de 1.531,90 ptas.

Se acordó fijar el Jornal Medio de un Bracero en la localidad en 3,50 ptas.

Se estableció el rendimiento medio de cada clase de ganado y los signos exteriores de riqueza.

Acordaron que en virtud de tiempo inmemorial venir celebrando por el Ayuntamiento la fiesta cívico el día 31 de enero y con el fin de no perder dicha costumbre, a excepción del acto religioso que a ello no se asistirá oficialmente ni se contribuirá con cantidad alguna, lo demás por unanimidad se acordó celebrarlo como en años anteriores.

Los repartimientos se habían de girar en la forma siguiente: 1º Las 5.040 ptas. que tenían consignadas en presupuesto del año en curso las ovejas se repartirán 2.016 ptas. en el primer semestre y las otras 3.025 ptas. en el segundo, que hacían el total de las 5.040. 2º Las 2.450 ptas. que tienen las ganaderías mayores se distribuirán para las yeguas la mitad más de cuota que los cerriles, éstos la mitad menos que las yeguas y la mitad más que las labranzas y éstas la mitad menos que los cerriles o sea por ejemplo las yeguas a 16 ptas. por cabeza, los cerriles 8 y las labranzas a 4 . 3º Los asnales las 225 ptas. se distribuirán a como las corresponda por cada cabeza. 4º Las 310 ptas. por rozo se distribuirán por cada cabeza de familia a como correspondiese a cada una.

El Sr. Presidente dio cuenta de un escrito presentado el día dos de febrero por el Presidente de la Sociedad de Obreros de la Tierra de la localidad en el que anunciaba la huelga general en el pueblo para el día diez de febrero por cuyo motivo el día 5 de febrero había ido a visitar en compañía del Secretario al Gobernador Civil para darle cuenta del anuncio de la huelga y buscar medios para solucionarla, quien manifestó que nombraba Delegado a D. Victoriano López vecino de Valderas de lo que se dio por enterada la Corporación.

Se dio lectura a una carta del Alcalde de Fuentes de Ropel en la que decían que recurrirían a los Diputados de su provincia para que gestionasen la pronta construcción de la carretera desde dicho pueblo a la localidad. Acordaron que a pesar de las gestiones realizadas por la Corporación a dicho objeto se continuase prestando atención a fin de ver si fuera posible la realización en bien de la clase obrera.

Se acordó que la fachada de la puerta del Cementerio Municipal fuera reformada con una torrecilla de ladrillo y que se mandase construir unas puertas de hierro puesto que la que existía desdecía en dicho lugar. Acordaron que una vez que la cañería de hierro para la llevada de aguas del abrevadero lo que cogía la acera de las casas de D. Germán Mántaras y de D.Juan Blanco se construyera una canal de ladrillo y cemento.

Se dio cuenta de una instancia de D. José Mª Arrojo y García, farmacéutico de Villaquejida, en la que solicitaba la interinidad de la plaza de farmacéutico de Villafer, debido al fallecimiento del farmacéutico D. Deogracias del Río Aragón que la desempeñaba interinamente. La Corporación acordó nombrar al señor Arrojo farmacéutico interino de la localidad desde el día primero del mes de abril, con el sueldo y haber consignado en el Presupuesto vigente.

Se dio cuenta de haber remitido un oficio al Gobernador dándole cuenta de haberse celebrado en la localidad la conmemoración del primer aniversario de la República sin incidente alguno.

Se acordó que en virtud de llevar en el pueblo el Guarda Jurado Manuel Villarejo más de tres años desempeñando el cargo, procedía solicitar del Presidente de la Asociación Nacional de Cazadores, Pescadores y Agricultores de Medina de Rioseco el traslado y que mandase otro en su sustitución debido a que por el lapso de tiempo que llevaba en el pueblo siempre se adquiría trato social y el público podía llegar a abusar y a fin de prevenir se adoptó este acuerdo.

El Alcalde dio cuenta de haber solicitado del Sr. Ingeniero del Servicio Agronómico dos máquinas sulfatadoras y arseniato para aplicarle al viñedo para desinfectarle. Acordaron que se extendiesen los libramientos a favor de D. Eustaquio Martínez por 177 ptas. por energía eléctrica para el Alumbrado Público y 21 lámparas de repuesto, correspondiente al 1º trimestre del año actual. Otro libramiento por 96,50 ptas. por gastos ocasionados en la fiesta cívico que celebró la Corporación el día 31 del mes de enero.

El Sr. Alcalde dio cuenta de que en virtud del viaje efectuado a la capital de la provincia para dar cuenta al Gobernador del conflicto planteado por los obreros de Villafer en el Caserío de Belvís, en unión del Secretario, aprovecharon la ocasión para también visitar al Sr. Ingeniero del Servicio Agronómico quien les concedió 30 paquetes de arseniato y 2 máquinas sulfatadoras por virtud de lo solicitado por los vinicultores de la localidad para aplicarlos al viñedo. Unos días después acordaron visitar al Ingeniero del Servicio Agronómico para solicitar otras máquinas sulfatadoras porque las que había no funcionan y a la vez 30 paquetes más de arseniato para aplicarlo al viñedo por segunda vez, por los muchos resultados que dio el anterior según manifestaron todos los propietarios de viñedo. El 4 de junio en la visita al Ingeniero, éste dijo que había que remitirle las máquinas que no funcionaban antes de enviar otras y que se hiciera el pedido de arseniato por medio de oficio.

El Alcalde dio cuenta de que el Guarda Jurado había solicitado un caballo para cumplir mejor su cometido. Se acordó acceder a lo solicitado, pero que fuera de tamaño no grande la caballería. A fin de atender al arbolado del Campo Escolar en el verano se encargó a D. Santiago Rojo Guadián regarlo cada quince días empezando desde mediados junio hasta el final de agosto. Acordaron que se le gratificase con 25 ptas.

Acordaron que como en años anteriores se fijase un edicto para los vecinos que necesitaran quiñón en el Prado para utilizarlo para el desgrane que se presentasen en el día 29 de junio a las quince para proceder a hacer los quiñones y luego sortearlos. Se dio relación de las cuentas de gastos verificados en la captación y conducción de aguas desde el aljibe al abrevadero y desde éste a la Calleja que ascendió a 452,505 ptas. Asimismo los gastos de la torrecilla de la entrada del Cementerio Municipal, de las puertas de hierro colocadas en el mismo y de todos los materiales, ascendieron a 550,45 ptas.

Se dio cuenta de un escrito del Gobernador en el que ordenaba que el Sr. Alcalde se personara el día 9 de julio en el Gobierno Civil en compañía del Presidente de la Sociedad de Obreros de la Tierra, por cuyo motivo no asistió a la sesión.

Se acordó que el Sr. Alcalde fijara un bando prohibiendo ir a coger apañados en las fincas sembradas de legumbres así como también el espigar en los predios que hubiese morenas y esto sólo podrían verificarlo desde la salida del sol hasta las once de la mañana y desde las tres de la tarde hasta la puesta del sol, se impondría a los infractores 2 ptas. de multa.

El Alcalde dio cuenta de una reunión de patronos y obreros a la que tuvo que asistir de orden del Gobernador para tratar del conflicto social.

Acuerdos: Descotar todo el espigadero para toda clase de ganados en los predios que estuviesen levantadas la mies desde el 31 de agosto. Prohibir andar por el viñedo hasta que no se recogiese el fruto, imponiendo a los contraventores la multa de 5 ptas. Que una Comisión asistiese a la reunión que se celebraría en Villaquejida el 24 de agosto para el nombramiento de Inspector Municipal Veterinario en propiedad. Nombrar Guardas para el viñedo: D. Pedro Iglesias Melgar, a D. Manuel Herrero Pérez y a D. Santiago Bajo para los bacillares de arriba, con el haber de 45 ptas. por cada uno, hasta que se terminase la recolección de la uva en todos los predios.

Se dio cuenta de que durante el plazo de exposición al público de la relación de ganaderías que había de servir de base para el Repartimiento del centeno del foro sobre el Prado no se presentó reclamación alguna. Se autorizó al Alcalde para que hiciera las gestiones que creyese oportunas para ver si era posible conseguir la reducción de la cuota como en el año anterior.

En virtud de lo ordenado por el Sr. Director de 1ª Enseñanza acordaron efectuar las reparaciones y blanqueo que fueran necesarias en los Locales Escuelas; el albañil de la localidad D. Albino Pérez tasó dicha obra en 500 ptas. La Corporación pensando que la cantidad podía ser excesiva, acordó avisar a un forastero para ver su opinión. El Alcalde dio cuenta del escrito del maestro albañil D. Pelayo García; una vez leído, se acordó avisar una vez más al albañil D. Albino Pérez para que examinase nuevamente dicha obra y ver si le era conveniente aceptar dicha obra en la cantidad de 150 ptas., siendo por cuenta del Ayuntamiento los materiales para la obra. El 1 de octubre el Alcalde dio cuenta de que el maestro albañil D. Albino Pérez aceptó el encargo de efectuar los trabajos del blanqueo de los Locales Escuelas en la cantidad de 150 ptas. Se aprobó.

El Alcalde comunicó que el día 20 de octubre tuvo que verificar un viaje León para visitar al Gobernador en compañía de una representación patronal y otra obrera, como se le ordenaba en un escrito de fecha 14 del mismo mes.

En sesión del 29 de octubre se dio lectura de una instancia suscrita por el vicepresidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra en la que suplicaba que se buscasen medios de conjurar la crisis de trabajo muy grave para los obreros de la localidad. La Sociedad consideraba como medio más eficaz para remediar dicha crisis el saneamiento de varias lagunas que eran perjudiciales para la salud. La Sociedad rogó que en breve se recurriera a quien se creyese oportuno para realizar la obra anteriormente dicha. La Corporación reconoció las fatales consecuencias que en la localidad se dejaban sentir por el problema del paro obrero y que en esa época presentaba caracteres graves, sin que por parte de la Alcaldía viese medios para poner solución de tan importante problema pues sus iniciativas como las sentidas de la municipalidad, así como las recogidas del centro obrero no habían llegado a dar el fruto que era de desear para poner fin al paro laboral. Abierta discusión acerca de la conveniencia y necesidades de adoptar medidas cuya inmediata explicación tendiese a reaccionar el decaído espíritu del vecindario en general y aliviar especialmente la aflictiva situación en que por efecto del paro obrero por falta de trabajo en el campo y los vecinos de la localidad no poder disponer de recursos para absorberles, como los mismos obreros lo reconocieron, se hallaban colocadas las familias de los jornaleros y clases no acomodadas de la localidad que se podía decir el total de vecinos.

Después de ampliamente discutida la proposición del Sr. Presidente y la instancia del Sr. Vicepresidente de la Sociedad de Obreros de la Tierra se adoptaron los siguientes acuerdos: "1º Que por el Sr. Alcalde se tramite expediente para solicitar del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación la concesión de un donativo para el fin solicitado en la instancia de los obreros. 2º Que se oiga a la Junta municipal de Sanidad para que se acuerde las obras municipales que pudieran realizarse con el fin de remediar la desocupación forzosa. 3º Que a dicho expediente se acompañe un presupuesto de dichas obras cifradas por un técnico y cuyo presupuesto debiera ser aprobado por este Ayuntamiento así como certificación del Ayuntamiento, número de obreros residentes en el mismo y de los parados. 4º Que para la inmediata ejecución del donativo que en su día pueda recabarse del Sr. Gobernador de la República, se cree y constituya una Junta de auxilio, compuesta del Sr. Alcalde como Presidente, y de los Sres. Juez municipal, Presidente de la Asociación obrera y del Sr. Inspector municipal de Sanidad".

En la sesión celebrada el 5 de noviembre acordaron: 1º Aceptar en toda su integridad el acuerdo de la Junta Local por considerarlo ajustado a la realidad de los hechos. 2º Igualmente aceptar en todas sus partes el Presupuesto formado por D. Albino Pérez León para la realización de las obras que proponía la Junta realizar. 3º Que se elevase el expediente expresado con la correspondiente instancia al Sr. Gobernador Civil de la provincia para que se dignase remitirlos al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación a los efectos correspondientes.

El Alcalde participó que el día 9 de noviembre el Secretario del Ayuntamiento presentó al Gobernador Civil el expediente de referencia en la sesión anterior solicitando un subsidio para el paro obrero. El Gobernador prometió realizar gestiones para conseguir lo solicitado.

Objeto: Dar cuenta de dos denuncias presentadas por el Guarda Jurado acerca de que varios vecinos se habían dedicado a la roturación arbitraria en la pradera del Municipio llamada Valdelaviña. Vista la reincidencia de los individuos que a pesar de haber llamado la atención al vicepresidente de la Sociedad para que suspendieran los trabajos y aún continuando en ellos, desobedeciendo las órdenes que se les comunicó, y si bien la Corporación escuchaba con cariño sus proposiciones, pero no eran para resolverlas de momento y por ello no habían de tener atribuciones para proceder caprichosamente a la citada resolución y en virtud de poder solucionar la cuestión con más equidad y con la calma y serenidad que había de tenerse en cuestiones tan delicadas, acordaron por unanimidad que el 19 de noviembre fuese el Sr. Alcalde a la capital de la provincia para que diese cuenta de todo lo expuesto al Sr. Gobernador Civil y le consultara la manera de proceder, que había de observarse a dicho fin de evitar continuasen en la forma que lo venían verificando.

Sesión extraordinaria del 29 de noviembre. Objeto: Dar cuenta de la renuncia al cargo del Alcalde por parte del actual Alcalde D. Francisco Chamorro Manso. Se entabló viva discusión acerca de si había de admitirse o no. Hecha la votación que se verificó con papeletas introducidas en una urna destinada al efecto, se obtuvo el siguiente resultado: 6 papeletas que no se admitía dicha renuncia; 1, que. Acordaron que continuase dicho señor desempeñando el cargo de Alcalde, porque a juicio de ellos lo desempeñaba a gusto de la generalidad de los vecinos de la localidad. Dicho señor expuso que se creía imposibilitado para resolver la cuestión social, por las exigencias continuas de los obreros y para ello les dio cuenta de una instancia presentada por el Vicepresidente y Secretario de la Sociedad solicitando se les colocase a los obreros de la Sociedad que se hallaban en paro forzoso a cuenta de la Corporación del 5% del Presupuesto venidero. Vista la instancia y teniendo en cuenta que en el Presupuesto actual se había agotado toda la consignación de referencia como ellos mismos lo confirmaron en el escrito citado y no siendo posible poder atenderles bien contrario a la voluntad de la Corporación lo solicitado porque el adelantar esa cantidad no estando aprobado aún el Presupuesto de referencia no era posible atender dicha petición, por las razones expuestas y que se les comunicase a los firmantes. Se acordó que el Sr. Alcalde fuese el 30 de noviembre a la capital de la provincia para que visitar al Gobernador Civil y le rogase viniera al pueblo o mandase un delegado en su representación para ver si era posible con su presencia el solucionar la cuestión social tan deseada en la localidad.

Se acordó nombrar Agente Ejecutivo a D. Félix Galán, vecino de Valencia de Don Juan, para que pudiese apremiar a los contribuyentes morosos por débitos del Repartimiento del Centeno del Prado del año actual y los descubiertos del anterior.

El Sr. Presidente manifestó que no pudo cumplimentar lo acordado en el último punto de la Sesión del día 29 por causa de no haber llegado a la capital hasta la una y no poder ser recibido por el Gobernador y en virtud de la intransigencia de varios obreros de presentar en la Secretaría a diario, para ver si era posible una solución ordenó al Secretario fuera en su representación a darle cuenta de la cuestión social, cuyo encargo fue cumplido. Objeto: aprobar el Presupuesto Municipal Ordinario para el ejercicio de 1933. Se prestó la aprobación. Ingresos: 16.356,42 ptas. Y la misma cantidad de Gastos. Entre los ingresos, el apartado más voluminoso fue el de “Aprovechamientos de bienes comunales: 8.240 ptas.” y le seguía el de “Imposición Municipal: 6.704 ptas.”

Se acordó que el Sr. Alcalde elevase respetuosa instancia al Sr. Delegado de Hacienda solicitando autorización para prescindir de varios recursos de ingresos en el Presupuesto para el año 1933.

 

1933. Alcalde: D. Francisco Chamorro Manso (hasta 25 de enero), Comisión Gestora (desde el 25 de enero hasta el 10 de mayo), Alcalde: D. Leandro Herrero Pérez (desde el 10 de mayo), Secretario: D. Daniel Vecino Pastor

Objeto: Ver si se podía buscarse un medio para conjurar la crisis de trabajo en la localidad y en virtud de proposición hecha por el Gobernador Civil en visita que le hizo el Alcalde en compañía del Secretario el día 31 de diciembre, para ver si el Ayuntamiento podía atender con alguna cantidad a los obreros más necesitados de la localidad por hallarse en paro obrero forzoso y con ello atender a aliviar en algo su situación tan precaria. La Corporación, después de estudiar con cariño dicha proposición y teniendo en cuenta que con ella se realizaba un acto humanitario, examinó el Registro de obreros parados y acordaron por el momento dar trabajo de la consignación del Presupuesto del 5% para atenciones sanitarias por la cantidad de 259 ptas. para diez obreros. Pues los citados obreros, a juicio de la Corporación, eran los que en esos momentos se hallaban más necesitados, no obstante los señores relacionados anteriormente si hubiera que eliminar o incluir alguno con derecho a ello. Por el momento se habían de efectuar las obras de rellenar la calle Ancha en la plazuela de la casa de D. Mateo Manso González y limpiar el lodo de las calles más necesitadas por las malas condiciones que se encontraban y alguna otra obra para lo cual se autorizó a una Comisión compuesta del 1º Concejal D. Leandro Morán y el Sr. Alcalde.

El Presidente, en virtud de un escrito que presentaron los obreros de la Sociedad en el que comunicaban que el día citado irían a trabajar los incluidos en una lista, a la cual fue dada lectura, y como en la sesión anterior no se había acordado más que los que en ella se relacionaban a excepción de la reclamación del obrero D. Vicente Fernández, que fue eliminado en virtud de la presentada por los obreros que luego de terminar el acto se les dio cuenta y fue aceptado por unanimidad por la Corporación, lo cual hizo pero, temeroso de que surgiera un conflicto y a fin de poderlo resolver, el Presidente fue en compañía del Secretario a dar cuenta de ello al Gobernador Civil, quien después de oír las causas de la visita manifestó que luego de llegar a la localidad y terminar el día de trabajo empezado por todos se emprendieran las obras y luego se reanudarían con los obreros de referencia en el acta anterior si bien se abonaría a todos los obreros los trabajos prestados. Se aprobó lo expresado por el Alcalde que bien mereció un aplauso por las graves consecuencias que pudieran haberse derivado de continuar los obreros no incluidos en la lista de los incluidos y teniendo a la vez en cuenta lo dispuesto por el Gobernador Civil, la Corporación por unanimidad acordó: Que se abonase los jornales a todos los obreros que habían prestado trabajo, y si bien solamente a los que no estaban incluidos los dos días de trabajo y con inclusión de los demás hasta el gasto de las 259 ptas. acordadas.

Se fijó en 3 ptas. el Precio medio corriente del Jornal de un Bracero en el Término Municipal.

En cumplimiento de lo que disponía la Ley de 30 de diciembre de 1932 del Sr. Ministro de la Gobernación publicada en el BO extraordinario de la provincia de fecha nueve de enero y en la Gaceta de Madrid del seis del mismo mes se reunió la Comisión Gestora bajo la presidencia del Sr. Delegado nombrado por el Gobernador Civil en fecha 17 de enero. El Sr. de referencia manifestó que el objeto de la reunión era el de proceder al nombramiento de la Comisión Gestora que había de constituir el Ayuntamiento con arreglo a la Ley de referencia y en su virtud se procedió a examinar los certificados siguientes: 1º Uno expuesto por la Alcaldía en el que se hacía constar no existir ningún Concejal de elección popular. 2º Otro de la misma de los funcionarios de referencia conforme a la Ley que les correspondía desempeñar dichos cargos. 3º Otro de la Sociedad Patronal y Liga Agraria legalmente constituidas en esta localidad. 4º Otro de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de la localidad legalmente constituida. Luego se procedió a examinar los documentos de referencia y de ellos resultó: 1º Elegido por los funcionarios, D. Pedro Castro López, de cuarenta años de edad, maestro nacional en la Escuela Unitaria de Niños de la localidad, por ser el de menor edad entre los funcionarios de la localidad. 2º Elegido por la Asociación Patronal de la Liga Agraria D. Leandro Herrero Pérez. 3º Elegido por la Sociedad de Trabajadores de la Tierra D. Ceferino Villar Blanco. Una vez nombrada la Comisión Gestora por los tres señores de referencia se procedió al nombramiento de cargos y puesta a votación para el de Presidente fue elegido D. Leandro Herrero Pérez, por dos votos a su favor y uno a favor de D. Pedro Castro López, siendo por tanto elegido para dicho cargo el primero de ellos.

La Corporación acordó que en el año actual no se celebrase la función cívico que de tiempo inmemorial se venía celebrando por el Ayuntamiento a fin de buscar economías. Se acordó prohibir penetrar en el Patio Escolar fuera de las horas de la clase a cualquiera persona, jugar a la pelota y arrojar piedras en cualquiera de los edificios del Ayuntamiento e imponer la multa de 0,50 ptas. a 15 ptas. según el daño ocasionado y a juicio del Sr. Presidente.

El Sr. Presidente manifestó que se le habían presentado varias quejas de que las aguas del pozo artesiano la generalidad de los días se vertían por la calle, creyendo que fuera la causa fundamental el abrevadero debido a tener poco nivel y a fin de evitarlo sería conveniente el no utilizarle para la captación de las aguas y construir uno nuevo cerca de la calle de las aguas, o sea, conocida por la Calleja. Acordaron llevar e efecto la construcción de un abrevadero en el sitio antes indicado y se autorizó al Sr. Presidente para que se encargase de buscar los materiales y obreros necesarios para dicha obra.

Se dio cuenta de que el Sr. Depositario abonó 20 ptas. a los obreros D. Ladislao Páramo y D. Dionisio Fernández, por indicación del Gobernador Civil para que se presentaran en el Gobierno el día 12 de enero. El Sr. Presidente propuso que las sesiones que se venían celebrando los domingos debían trasladarse para un día laborable de los de la semana en virtud de petición que formularon los funcionarios y que a su juicio era justo y a la vez para cumplir con la ley del descanso a que tenían derecho todos los ciudadanos. Se acordó trasladarlas para los sábados a las once y media de la mañana.

Se comunicó que según rumores el farmacéutico interino del pueblo se había ausentado de Villaquejida, habiendo cerrado la Farmacia; por el momento se autorizó al otro farmacéutico D. Felipe Hidalgo Cadenas para que despachase las fórmulas de los Pobres de Beneficencia de la población. El Sr. Presidente comunicó que era cierto que el farmacéutico interino D. José Mª Arrojo se había ausentado de Villaquejida y a la vez era rumor general que se fue sin dar conocimiento a ninguna autoridad. Se acordó nombrar a D. Felipe Hidalgo Cadenas Farmacéutico Interino del Ayuntamiento.

Se dio cuenta de un escrito del Alcalde de Fuentes de Ropel. Acordaron que el Sr. Alcalde hiciese gestiones acerca del asunto de referencia con el Ayuntamiento de Villaornate. Se acordó que a fin de cumplimentar la comunicación del Sr. Alcalde Fuentes de Ropel se trasladase el Sr. Alcalde y Secretario a la capital de provincia a visitar a los Diputados y al Gobernador Civil y que hiciesen las gestiones posibles para ver si era posible alcanzar la pronta construcción de la carretera.

El Sr. Alcalde dio cuenta de las visitas a los señores Diputados Srs. Suárez y Castaño y al Gobernador Civil, quienes tomaron nota del asunto de la carretera en proyecto de Fuentes de Ropel a Villafer y a la vez les manifestaron que harían las gestiones posibles para conseguir su pronta construcción. Se dio cuenta de que el Ayuntamiento se hallaba comprendido en la Ley de 30 de diciembre último por haber sido elegidos Concejales en abril de 1931 por el art. 29 de la vigente Ley Electoral; se dio lectura al decreto de Convocatoria inserto en el BO Extraordinario del día 3 de abril. Se acordó que en el Municipio las vacantes de Concejales que había que cubrir eran siete.

El Sr. Alcalde participó que según informes el 16 de abril asistirán varios forasteros al mitin y para si hubiera alguna alteración de orden pensó, a fin de evitarlo, pedir al Gobernador Civil fuerza armada por telégrafo. Se aprobó.

Se dio cuenta de los gastos ocasionados en el período de Elecciones a Concejales y en las celebradas el día 23 de abril, que ascendió a la cantidad de 52,50 ptas. Se dio cuenta de una carta del Diputado a Cortes por la Provincia D. Publio Suárez en la que comunicó que de las gestiones que se le encomendaron por la Comisión que le visitó el día 25 de marzo, para ver si le era posible informarse del expediente de la carretera de Fuentes de Ropel y en prueba de ellas remitió adjunta carta del Excmo. Sr. Director General de Caminos que decía que en breve plazo se dispondría su ejecución. Se acordó que el Sr. Alcalde contestase a dicho señor dándole un voto de gracias por los trabajos realizados en beneficio de los intereses del pueblo.

El Sr. Presidente dio cuenta de que el día 30 de abril fijó un bando al público prohibiendo lavar en el aljibe y en la vía pública por varias quejas presentadas, por ser antihigiénico y a la vez repugnante y de haber impuesto una multa de 15 ptas. a los ganaderos de la localidad por entrar sus ganados a pastar en las eras sin previo acuerdo de la Corporación. Se aprobó. Se acordó que el día 8 de mayo se descotase el Reguero del Valle para el ganado mayor cerril. Se hizo saber que el 10 de mayo se haría la instalación del Nuevo Ayuntamiento.

Acta de instalación del Nuevo Ayuntamiento. "Primera parte. Se constituyen: el Sr. Alcalde saliente D. Leandro Herrero Pérez con los concejales D. Pedro Castro López y D. Ceferino Villar Blanco, a quienes corresponde cesar, y D. Leandro Herrero Pérez que debe continuar en el ejercicio de su cargo durante el presente bienio, con el fin de conferir la posesión a los recientemente elegidos y proceder a la constitución del nuevo ayuntamiento. Acto seguido comparecieron y fueron cordialmente recibidos D. Leandro Herrero Pérez, D. Sebastián Fernández González, D. Abilio Manso Pérez, D. Timoteo Martínez Rodríguez, D. Sebastián Castelo Castro, D. Antonino Pastor Cadenas y D. José Páramo Martínez, electos y proclamados concejales por este término en el mes de abril último".

"Segunda parte. Bajo la presidencia interina de D. Leandro Herrero Pérez, como concejal electo por mayor número de votos, se procedió al nombramiento de Alcalde, en votación secreta. Resultó elegido Alcalde con siete votos, igual al de votantes, D. Leandro Herrero Pérez. Teniente de Alcalde, D. Sebastián Fernández González, por siete votos".

Se acordó que desde el 14 de mayo se descotase La Isla para toda clase de ganados mayores y Valdelaviña y Plantío; el Reguero del Valle para toda clase de ganados el día 17 por la tarde. También acordaron prohibir el escardar por el sembrado y sólo se permitió al que llevase papeleta autorizada por el dueño de la finca y que habrá que escribírsela en el acto al Guarda, pues no ha de darse crédito a la autorización verbal. Se acordó que por el Guarda asesorado de dos Concejales procediesen a hacer unos hitos que sirviesen de línea para extraer barro en el Estanque e imponiendo una multa de 5 ptas. por vez primera y al reincidente 15. Se dio cuenta de haber abonado el importe de la energía eléctrica para el Alumbrado Público y por 22 lámparas de repuesto correspondiente al primer trimestre del año que importó 173,50 ptas. Se acordó que se descotase el Prado para las ganaderías mayores el día 22 de junio y que desde ese día quedase acotada La Isla y Valdelaviña hasta nueva orden.

Acordaron que las multas que presentase el Guarda Jurado se le abonara el 50% del importe a que ascendiera. La Corporación examinó las cuentas de los jornales verificados en sulfatar el viñedo los días 5,6 y 7 de junio bajo la dirección del Sr. capataz D. Francisco Robles, quien demostró un celo sin límites y no regateó en nada el trabajo y por su buen comportamiento a juicio de la Corporación mereció una gratificación abonándole los gastos de estancia que ascendieron a 21 ptas., así como también los gastos de agasajo al Sr. Ingeniero verificados el día 4 en la visita que hizo a fin de dar al pueblo orientaciones en beneficio de los intereses de los agricultores que en un total incluidos los jornales ascendió a 110 ptas. También se acordó que en virtud de varias quejas de los ganaderos debido al mal año por ser escaso de lluvias y el ganado pasaba hambre concederles una parte del Prado hasta la Senda de los Valdefrancos.

El Presidente dio cuenta de un escrito del Ingeniero del Servicio Agronómico encargado de la extinción de las plagas del campo, quien ofrecía 50 paquetes de sulfato de cobre para aplicar al viñedo. Acordaron no aceptar dicho ofrecimiento del sulfato por ser época que debido a las ocupaciones del verano no era posible poder aplicar. En virtud de varias quejas y abusos que pudieran cometer, acordaron no permitir   el espigar hasta pasados unos días a fin de que hubiese más predios acarreados, a los infractores se les impondrá una multa de 15 ptas. Acordaron nombrar al Secretario de Villaquejida D. José Martínez, para revisar las cuentas de años anteriores, quien estaba suficientemente capacitado y además era persona formal y seria y a quien se le entregará la documentación que reclamase para que pudiera efectuar los trabajos de revisión y censura de las cuentas en su domicilio. Se acordó permitir el espigar en los Herreñales del Calvario y Las Ceras, en los predios de cebada que estuvieran sin morenas. Se examinó la nota de jornales prestados en arreglo de caminos verificados en la última semana de junio, que ascendió a cinco días dos obreros y cuatro días otro obrero, importaron: 66 ptas.

Acordaron que se permitiese espigar en las fincas que se hallaban sin mies y Los Herreñales y Las Ceras que ya se había consentido, que se fijase un bando haciéndolo saber y que de continuar los abusos que se venían cometiendo se vería obligada la Corporación a prohibirlo en absoluto. El Alcalde dio cuenta de denuncias presentadas por el Guarda Jurado para el espigueo en predios que aún no estaban descotados contra varios vecinos (un total de ocho). Se acordó acudir a la reunión que se celebró en Villaquejida el día 23 de julio a fin de nombrar Inspector Municipal Farmacéutico de los pueblos que forman la Mancomunidad

En virtud de varias proposiciones presentadas a la Corporación que solicitaban acotar como en años anteriores el espigadero, lo que estaba entre el viñedo y cerca de él a fin de evitar abusos, acordaron acceder a lo manifestado en la creencia que en nada se perjudicaría a las ganaderías y sin embargo podían evitarse daños y para ello se señalaría que se acotase con unos mojones que practicarían los Guardas bajo la representación de dos Concejales asesorándose del Alguacil, operación que se realizó el 14 de agosto y desde ese día quedó acotado el terreno señalado con los hitos. Se acordó nombrar Guardas para el viñedo a tres vecinos, con el sueldo de 45 ptas. por la temporada de la madurez de la uva. También acordaron que en virtud de estar lleno de agujeros el tubo del pozo artesiano se mandase reformarle para lo cual encargaron al Sr. Alcalde buscar una persona para que llevase dicho tubo a Benavente para reformarlo. Acordaron imponer la multa de 5 ptas. a un vecino por denuncia presentada por un Guarda del viñedo, por haberse intrusado a apacentar su ganado lanar en las fincas de La Cerra por dentro de los hitos. Discusión y en su caso aprobación del Presupuesto Municipal Extraordinario para el ejercicio de 1933. Se aprobó, quedando fijado el total de ingresos en 30 cargas de centeno equivalente a 1.500 ptas. y el de gastos: 30 cargas de centeno, equivalente a 1.500 ptas. Acordaron abonar al Guarda Jurado el 50% de lo que ascendía la imposición de multas cobradas hasta el 2 de septiembre, ascendió a 28,75 ptas.

En virtud de varias quejas de que la ganadería perjudicaba bastante con pastar en los plantíos, acordaron prohibir desde el 9 de septiembre la entrada en ellos de toda clase de ganados. Se procedió a examinar las relaciones de pavos presentadas por los vecinos, resultando que habían ocultado varios vecinos. Por este motivo, a cuatro vecinos se les impuso la multa de 10 ptas.; a cinco vecinos, 5 ptas. El Alcalde dio cuenta que eran varias las quejas que se le presentaron de que el encargado de la luz no cumplía pues a pesar de varios avisos que se le dieron para que repusiesen las luces fundidas nunca atendía y fueron varias las semanas que se pasaron sin haber luz en varias calles. Se acordó que el Sr. Alcalde comunicase al concesionario de la energía eléctrica para el suministro del alumbrado del pueblo que procediese a la sustitución de encargado que en la localidad tenía por las razones expuestas y justificada desobediencia a las órdenes dadas por la Alcaldía y de no hacerlo se vería obligada la Corporación, si lo creyera oportuno, a cortar la luz pues no era justo que por el capricho de dicho señor encargado se pagase la luz y se estuviera la mayor parte del tiempo sin ella.

El Sr. Presidente dio cuenta de varias quejas de que el Guarda del Ganado mayor D. Faustino Fernández Gago había procedido sin autorización alguna a traer unos siete carros de abono del Prado propiedad del Municipio. Acordaron imponerle 15 ptas. de multa, sin perjuicio de pedirle los daños y perjuicios. Se dio cuenta de un atento escrito del Diputado a Cortes por de la provincia D. Publio Suárez Uriarte en el que comunicaba la toma de posesión del nuevo cargo de Subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los ofrecimientos que hizo en cuanto pudiese beneficiar a los intereses del Municipio. Se acordó felicitarle por el alto cargo para el que había sido nombrado y darle las más expresivas gracias por sus sinceros ofrecimientos.

El Alcalde dio cuenta de pagar a D. Eustaquio Martínez 168 ptas. importe del Alumbrado Público y 16 lámparas fundidas en el trimestre anterior. El Sr. Alcalde dio cuenta de presentarse el Sr. Jefe de la Brigada Topográfica de la 7ª División Militar que estaba verificando los trabajos topográficos en el Término para que se les proporcionase alojamiento para seis hombres. Acordaron que los gastos de hospedaje corriesen a cuenta del Ayuntamiento.

Se dio cuenta de haber pagado 24,20 ptas. a los vecinos D. Pedro Rojo, D. Pedro García y Dª Florencia Valle, importe de camas facilitadas a los seis hombres que componían la Brigada Topográfica que estuvieron en la localidad cuatro días. La Corporación acordó que se fijase un bando el día 22 de noviembre en virtud de las quejas presentadas por varios que eran molestados en la vía pública, teniendo en cuenta que eran personas muy formales y serias que no se ocupaban más que de cumplir su misión y los provocadores eran personas que su conducta dejaba mucho que desear y lo hacían porque sus ideas extremistas no compartían la casi generalidad de los vecinos que eran de orden y que se copiase en dicho bando los artículos del Código Penal relativos al tema.

El Sr. Alcalde propuso que procedía estudiar detenidamente la instancia presentada por el Presidente de la Sociedad de Obreros, el 29 de octubre de 1932. La Corporación bien contra su voluntad acordó por unanimidad no poder acceder a la petición del Sr. Presidente de los Obreros de la villa, porque los fondos del Ayuntamiento no permitían hacer en aquella época obra alguna por su situación económica. El Sr. Alcalde manifestó a la vez que había hablado con varios patronos y le habían manifestado que en esa época no podían verificar obra alguna que tan pronto como el tiempo lo permitiese empezarían los trabajos haciendo constar a la vez que siempre en ese mes los trabajos eran muy pocos no sólo aquí sino en toda esta región, por lo que la Corporación por unanimidad acordó que el Sr. Alcalde comunicase con verdadero sentimiento que no podía acceder a dicha petición.

Se acordó que en virtud de que bastón la de presidencia era muy pequeño y apenas era visible cuando era llevado por la autoridad correspondiente adquirir uno y el actual que se regalase al Sr. Juez Municipal y para hacer dicha compra que se trasladase el Secretario a la capital de la provincia y le adquiera y se le abonase por gastos de viaje la cantidad de 20 ptas. El Sr. Presidente dio cuenta de haber adquirido el bastón de mando para el Sr. Alcalde y las borlas para el que regaló al Sr. Juez. El coste de ambas cosas: 75 ptas.

Acta de discusión y aprobación del Presupuesto Ordinario del año 1934. Ingresos y Gastos: 16.166,17 ptas. Se aprobó. Acordaron la adquisición de 75 lámparas para el Alumbrado Público puesto que en esa forma se economizaba mucho dinero puesto que así resultaba mucho más económico y además era mejor clase. Examinadas las multas impuestas en el año en curso, resultó que ingresaron 141,25 ptas. de las cuales corresponden al Jurado por las denuncias presentadas 33,75 ptas., quedando por tanto a cantidad de 107,50 ptas. a favor de los Fondos Municipales, quedando pendientes algunas más. A algunos no se les pudo cobrar por no tener bienes y ser insolventes.

 

1934. Alcalde: D. Leandro Herrero Pérez, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor

Se acordó fijar el Jornal Medio de un Bracero en la localidad en 3,50 ptas.

Se dio lectura a un escrito del Presidente de la Sociedad de Trabajadores del pueblo. Se acordó por unanimidad desestimar su contenido o petición, por no permitirlo la situación económica del Ayuntamiento ni la de los escasos propietarios de la localidad que atravesaban una situación muy precaria.

Se dio lectura a un escrito de la Diputación Provincial para que se elevase petición a los poderes públicos para que incluyeran en los Presupuestos consignación para atender a la repoblación forestal. Se acordó adquirir informes de más Ayuntamientos para seguir lo que más conviniese y que el día 31 de enero se celebrara la fiesta cívico que de tiempo inmemorial se venía celebrando por el Ayuntamiento. Se establecieron las bases para el repartimiento de las ganaderías. Gastos originados con motivo de la fiesta cívico que celebró el Ayuntamiento: 93,57 ptas. Se acordó reparar la cañería del pozo artesiano y que se encargase de ello el maestro D. Teodoro Gómez y un peón. Se aprobó la nota de gastos en la reparación de la tubería de la conducción de las aguas del pozo artesiano al aljibe: 16,25 ptas.

El Alcalde dio cuenta de que la vecina Dª. T. C. había solicitado verbalmente una limosna del Ayuntamiento por carecer de medio alguno para poder alimentarse, debido a sentirse enferma no podía ir a implorar la caridad pública, único medio que tenía para poder subsistir. Dada también su avanzada edad, próxima a los 80 años, acordaron concederle una gratificación de 20 ptas. Acordaron que el Sr. Alcalde buscase obreros para la limpieza de navajos del Término para abrevadero de las ganaderías. El Alcalde dio cuenta de haber impuesto una multa de 15 ptas. a la vecina Dª Ulpiana Pérez por haber sorprendido a su pastor con el ganado lanar en el Plantío, y de 5 ptas. a D. José Colinas por hallarle en el Plantío cortando leñas. Se aprobó la cuenta de gastos en los trabajos de limpia de los navajos, que ascendió a 176,75 ptas. Acordaron conceder una limosna de 20 ptas. a la vecina madre de Dª. F. P. ya que hacía más de un año que no salía a implorar la caridad pública por estar imposibilitada y hacía más de un mes que se encontraba en cama.

El Alcalde dio cuenta de que el día 14 de abril era Fiesta Nacional con motivo de la conmemoración del tercer aniversario de la República Española y por lo tanto ese día no podía celebrarse sesión ordinaria. Acordaron celebrar la sesión el día 13. El Sr. Presidente dio cuenta de haber pagado 135 ptas. a D. Eustaquio Martínez importe de la energía eléctrica para el Alumbrado Público correspondiente al primer trimestre del año. Se aprobó

El Alcalde dio cuenta de haber abonado 3 ptas. a D. José Ramos Alonso vecino de Campazas que había venido conduciendo a dos pobres transeúntes desde dicha villa a ésta y le ordenó que los condujera hasta Villaquejida y por este servicio fue el pago anteriormente expresado. Se acordó abonar al vecino D. Prudencio Zancada 10 ptas. importe de sus trabajos prestados como encargado por el Ayuntamiento del Alumbrado Público, desde noviembre de 1933 a febrero inclusive de 1934 que fue nombrado por el concesionario de la energía eléctrica. Se acordó que por el Sr. Alcalde se fijase un bando prohibiendo el dedicarse a escardar a los menores de doce años y a los infractores imponerles una multa de 2 ptas. Asimismo acordó la Corporación imponer una multa de 15 ptas. y denunciar ante los Tribunales de Justicia a las personas que ocasionaran algún desperfecto en el caño o el abrevadero.

El Sr. Alcalde dio cuenta de que varios vinicultores habían recurrido solicitando se recurriese al Sr. Ingeniero del Servicio Agronómico para pedirle arseniato y máquinas sulfatadoras para aplicación del viñedo. Acordaron que fuese a León el Secretario a gestionar el asunto.

El Sr. Presidente dio cuenta de que los ganaderos le habían solicitado se descotase el Reguero del Valle para toda clase de ganados. Se acordó que el día cinco de junio quedase descotada la pradera del Reguero del Valle hasta el Teso de las Arenales para toda clase de ganaderías. El Secretario comunicó que por el Sr. Ingeniero del Servicio Agronómico fueron concedidos para el Ayuntamiento diez paquetes de arseniato y dos máquinas sulfatadoras que había entregado al Alguacil del Ayuntamiento. Se acordó que el arseniato se distribuyera entre los vinicultores. Coste del transporte: de León a Villaquejida, 2,25 ptas.; de Villaquejida a Villafer: 1,75 ptas. Se dio cuenta de haber socorrido a un pobre transeúnte con 1 pta.

Se acordó descotar el Prado para toda clase de ganaderías hasta los Barriales del Sol. Acordaron prohibir el escardar por las fincas de sembrados de legumbres bajo la multa de 5 ptas. y que se abonase a D. Eustaquio Martínez la energía eléctrica suministrada para el Alumbrado Público en el segundo trimestre.

Se acordó que el Sr. Alcalde fijase un bando el 1 julio en el que se diera cuenta que se prohibía el espigueo hasta que la Corporación creyese oportuno y que se impusiese a los infractores una multa de 5 a 15 ptas. Que se pagase la tercera anualidad de la Enciclopedia Espasa adquirida para el Ayuntamiento. Se dio cuenta de haber socorrido a un pobre transeúnte con 1 pta. Se acordó que el Secretario llevase a León las máquinas sulfatadoras y que entregara al Sr. Ingeniero de Obras Públicas de la provincia el acta de nombramiento de Perito para la expropiación de fincas de la carretera de Fuentes de Ropel a Villafer. Se dio cuenta de un escrito del Presidente de los Obreros de la localidad. Acordaron comunicar a dicho Presidente que la Corporación no podía atender sus peticiones por la situación económica del Ayuntamiento no permitirlo.

El Sr. Alcalde dio cuenta de que en la orilla del río había los restos de un asno y con ello despedía vapores insoportables para los vecinos y pudiera desarrollarse una epidemia y a fin de atender la justa petición ordenó al pescador D. Prudencio Martínez, vecino de la localidad, lo arrastrara para más abajo, lo que efectuó y en su virtud procedió gratificarle no sólo su trabajo sino también la obra por las condiciones de putrefacción en que se hallaba el animal. Se acordó gratificarle con 5 ptas.

Se acordó abonar el pago de 578,05 ptas., sexta anualidad por el empréstito concedido al Ayuntamiento por la Caja Provincial Leonesa. Ante las quejas recibidas acerca del servicio que prestaba el Guarda Jurado, se acordó que el Sr. Alcalde se dirigiese al Presidente de la Asociación de Cazadores, Pescadores y Agricultores de Medina de Rioseco solicitando el traslado del Guarda Jurado.

Se acordó que a fin de organizar los festejos en la próxima fiesta que de tiempo inmemorial se venían celebrando en la localidad, el Sr. Alcalde visitase a los señores de los manubrios y les requiera para que los días 16 y 17 de agosto procedieran a tocar en la Plaza Pública por las tardes y se abstuviesen de hacerlo en los salones a esa hora y de infringir a tocar en los salones por las tardes les impondría la multa de 15 ptas.

Leída la circular del Gobernador Civil de fecha 7 de agosto publicada en el B.O. nº 184, se acordó que el Sr. Alcalde se encargara de buscar una persona para que verificase el blanqueo en los Locales Escuelas y alguna otra reforma si fuera necesaria y que adquiera a la vez los materiales necesarios para ello. Se nombraron Guardas del viñedo: para el pago de las Frechas a D. Pedro Iglesias; para las Viñas, a D. Pablo Quiñones, con el haber de 45 ptas. cada uno por la temporada. Para los Bacillares de Arriba al Alguacil D. Santiago Rojo Guadián, por ser compatibles ambas cosas; y para lo otro al vecino D. Severino Vecino Pérez, con el sueldo de 45 ptas. cada uno.

Se acordó que desde el 2 de septiembre el Sr. Alcalde fijase un bando prohibiendo la entrada de toda clase de ganaderías en las eras del Municipio que estaban enclavadas en sitios denominados las de Los Aviones, del Calvario, del Camino de San Miguel y las de El Barrio de Abajo. Votó en contra del acuerdo el Concejal D. Antonino Pastor por creer que estas eras no eran más que para el desgrane y para pastos no sería conveniente el acotarlas en esta época porque sería perjuicio para varios vecinos. A esta argumentación replicó el Alcalde con sus contraargumentos, indicando que D. Antonino defendía sus intereses como ganadero. D. Antonino se ausentó del local y los demás Concejales aprobaron lo dicho por el Alcalde.

El Sr. Alcalde dio cuenta de un viaje que hizo a Valencia de Don Juan para acudir a una reunión en la que se trató de la posible constitución de un sindicato. No se llegó a ningún acuerdo por no poderse entender los reunidos. Se acordó proceder a la limpia del navajo de Teso Mayor. Se dio cuenta de que la Sra. Maestra de Niñas que había tomado recientemente posesión de la Escuela solicitó que en virtud del mal estado que se encontraba la casa se la blanqueasen.

Se informó de la cuenta presentada por Dª Felisa Páramo por sus trabajos en blanqueo, limpieza y cal y yeso para la casa de la Sra. Maestra, que ascendió a 21 ptas. Se acordó abonar dicha cantidad. El Sr. Alcalde dio cuenta de haber impuesto una multa de 15 ptas. a D.Vicente Fernández Baza y otra de 10 ptas. a D. Isidro Martínez Guadián porque al ir el Guarda Jurado a llamarles la atención porque entraban en la rastrojera o sea en el hojadero del viñedo contestaron en forma violenta los guardianes del ganado del Sr. Fernández y el Sr. Martínez. Se aprobaron las multas. El Sr. Presidente dio cuenta de un oficio del Gobernador Civil. La Corporación se adhirió a lo expresado en él y acordaron contribuir con 50 ptas. para premiar la abnegación, el valor y patriotismo de la “fuerza pública”. El Sr. Presidente dio cuenta de haber socorrido a un pobre con 5 ptas.

El Sr. Presidente dio cuenta de la instancia de recurso de alzada suscrita por D. Vicente Fernández y D. Isidro Martínez para que se les condonase las multas impuestas por pastoreo abusivo. Acordaron desestimar dichos recursos puesto que de tiempo inmemorial se venía aprovechando los pastos cuando la Corporación lo acordaba en virtud del buen gobierno. El Sr. Presidente dio cuenta de que varios vecinos se habían presentado rogando procediese al arreglo del abrevadero por ir el agua por el centro de la calle y quedar intransitable. Se acordó encargar a D. Isidro Gómez y un obrero del arreglo del citado abrevadero. El Sr. Alcalde dio cuenta a la Corporación de que había sido citado ante el Juzgado de 1ª Instancia de este partido, que llevaba el expediente incoado con motivo de las multas impuestas a los vecinos D. Vicente Fernández Baza y D. Isidro Martínez. Se dio cuenta de un escrito del Alcalde de Villaquejida. Se acordó, en conformidad con él, contribuir con la cantidad que correspondía para la adquisición de un microscopio para el análisis de carne.

Se aprobó el Presupuesto Ordinario del Municipio para el año 1935: Gastos e Ingresos: 17.617,57 ptas.

El Sr. Alcalde dio cuenta de que la pobre de solemnidad Dª B. G. le había solicitado que se le concediera un pie de chopo para reparar la choza que se la había derribado parte de una habitación. La Corporación viendo la necesidad de dicha señora, acordó ceder el pie de chopo que solicitaba que fue marcado por el Guarda y el Alguacil. Teniendo en cuenta las manifestaciones hechas por el Guarda Jurado que había muchísimos pies de chopo y de palera que sería necesario cortar, unos debido a estar a la margen del río y a las avenidas han de ser arrastrados y otros secos, por lo cual de no verificarse dicha corta se perderían en perjuicio de los intereses del Municipio, cuya consignación de no verificarse de 642,25 ptas. y a cuyo fin en la próxima semana el día que esté en condiciones irían los señores Concejales acompañados del Guarda Jurado y el Maestro Carpintero D. Teodoro Gómez a verificar la marcación y tasación.

 

1935: Alcalde: D. Leandro Herrero Pérez, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor

Se aprobó la marcación y tasación de plantas realizadas por el Guarda Jurado, el Alguacil y dos Concejales; la tasación ascendió a 642,25 ptas. y se anunció la venta de los lotes. El Sr. Presidente dio cuenta de que en virtud de estar el Reloj de Villa sin dar las horas avisó al relojero Sr. Soto de Benavente para ver si podía repararlo, manifestando que sí y que llevaría 50 ptas. por la reparación. Acordaron que el Sr. Soto procediera a la reparación y se le abonase la cantidad que pidió. Se acordó que el Sr. Alcalde fijase el 14 de mayo un anuncio en el que se dijera que la venta de vigas daría principio el día 22 de enero a las nueve de la mañana y que se encargarían de dicha venta el Alguacil y Guarda Jurado. Que se anunciase nuevamente el 20 de enero que el día 26 se procederá a la venta de los lotes de madera y que en él se hiciese saber que los adquirientes habían de abonar su importe a los encargados de la venta antes de traer la madera y que esta operación la habían de efectuar, así como la corta, ante la presencia del Guarda Jurado y Alguacil del Ayuntamiento, encargados de la venta.

Se acordó fijar el Salario Medio de un Bracero en la localidad en 3,50 ptas.

Se acordó que el día 31 de enero se celebrará como de tiempo inmemorial se venía haciendo por el Ayuntamiento la fiesta cívico. Se examinó la lista de los lotes de madera del Plantío marcados y vendidos que ascendieron a 85 y dieron un producto de venta de 642,25 ptas.

El Sr. Presidente dio cuenta que el día 3 de febrero el Alguacil fue a la cabeza del partido, a petición del Sr. Juez Municipal, para traer la caja de ataúd, una palangana y una toalla para practicar la autopsia del vecino D. Antonio Castelo y que todos los gastos hechos en viajes de idas y venidas y adquisición de los demás accesorios importaron 17,40 ptas. Se aprobaron dichos gastos. Se dio cuenta de los gastos verificados en la fiesta cívico del día 31 de de enero que ascendieron a 100 ptas. Se aprobó. Se dio cuenta de haber abonado a un pobre transeúnte 1 pta. Sesión para resolver lo ordenado por el Sr. Delegado de Hacienda en escrito de fecha 14 de febrero en el cual comunicó que devolvía la copia del Presupuesto Municipal Ordinario formado por el Ayuntamiento para el ejercicio de 1935 por ofrecer algunas objeciones, como consecuencia Nuevos Ingresos y Gastos: 18.317,57 ptas.

El Alcalde dio cuenta de una instancia suscrita por varios obreros de la localidad que se hallaban en paro forzoso, en la que decían que tenían conocimiento que iba a darse principio a las obras de la carretera de Fuentes de Ropel a Villafer con obreros Fuentes y rogaron se hicieran gestiones para que se les colocase a los de la localidad. La Corporación, creyendo ser justas sus peticiones por la necesidad tan precaria que atravesaban, acordó que el Sr. Alcalde notificase al contratista para que se presentase en Villafer para ver el medio mejor para solventar el contenido del escrito.

El Sr. Presidente dio cuenta de que en virtud del acuerdo anterior había citado al contratista del trozo de carretera citada que daría principio las obras en breve plazo y de ella el Sr. citado manifestó que le era de todo punto imposible acceder a la petición de que en la obra colocar solamente obreros de Villafer, puesto que tenía órdenes de verificarla con mitad de cada pueblo y a pesar de los ruegos no pudo conseguir accediera a la petición de que fueran colocados todos los obreros y manifestó a la vez que de buen grado atendería sus deseos pero debido a las órdenes que tenía le era imposible y solamente la cuestión podía ser resuelta por el Ingeniero Jefe de la provincia de Zamora. Visto lo expuesto por el Sr. de referencia, la Corporación después de estudiar detenidamente la cuestión acordaron por unanimidad que fuese el Sr. Secretario el día 21 de marzo a visitar al Sr. Ingeniero de la provincia de Zamora y le rogara atendiera la petición de los obreros de Villafer en la que fueran verificados los trabajos del trozo con obreros de la localidad.

Se aprobaron las bases del reparto de las cantidades que tienen consignadas las ganaderías en el Presupuesto. El Secretario dio cuenta de la visita que hizo el día 21 de marzo al Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia de Zamora. Fue recibido muy bien y respecto a la petición de que fueran colocados todos los obreros de la localidad en la construcción del 2º trozo de la carretera de Fuentes de Ropel a Villafer, que él tenía orden que en dicho trabajo fueran colocados por mitad del referido pueblo y la otra mitad de Villafer, no obstante atendiendo a las indicaciones, que sólo podría acceder a tres partes de obreros de Villafer y una del mencionado pueblo. El Contratista manifestó que daría principio la obra solamente con obreros de la localidad y si no le presentaban conflicto que con ellos terminaría. La Corporación se dio por satisfecha.

Se dio cuenta de una carta de la Casa Espasa Calpe, que decía que había girado una letra a nombre del Ayuntamiento por ptas. 300 para pago de una Anualidad de la Enciclopedia Ilustrada Espasa. Se acordó abonarla. Se dio cuenta de varios escritos relacionados con la viuda del señor Cadenas. Acordaron que la Junta Pericial abriese expediente sobre todo ello.

Se dio cuenta de un escrito del Alcalde de Villaquejida en el cual se invitaba al Ayuntamiento y los demás enclavados dentro de la zona de la carretera de Villamañán a Benavente para solicitar de los poderes públicos y de la Compañía Telefónica Española la ampliación de la línea telefónica de Villamañán a Benavente. Teniendo en cuenta la suma ventaja que proporcionaría la instalación de la red telefónica acordaron aceptar en todas sus partes lo expuesto en el escrito y que asistiese a la reunión el Concejal D. Abilio Manso Pérez y el Secretario.

Acordaron que se fijase un bando para los vecinos que necesitasen quiñón de era para el desgrane que asistieran a las tres de la tarde al Prado, el día 30 de junio para hacer la petición y el sorteo. El Sr. Alcalde dio cuenta de haber abonado 2, 50 ptas. al pobre transeúnte D. J. L. y 170 ptas. al Veterinario Municipal, importe de sus derechos por reconocimiento de reses de cerdos sacrificados en el año 1934. Se acordó pagar 500,05 ptas. a la Caja Provincial Leonesa, importe de la 7ª anualidad para amortización del empréstito concedido al Ayuntamiento para la construcción de las Casas de los Maestros Nacionales.

Se dio cuenta de un escrito del Alcalde de Villaquejida en el cual se informaba de una comunicación del Sr. Director de la Compañía Telefónica en la que manifestaba que estudiaría con cariño la solicitud incoada por los Ayuntamientos de la Vega y de Villafer, solicitando la instalación de la red telefónica y a la vez el Sr. Alcalde comunicó que a fin de poder cumplimentar con más posibilidad todo lo referente a dicho fin y evitar molestias con comisiones numerosas, propuso a todos los pueblos interesados designasen una persona para constituir una Comisión Permanente para solucionar todo lo referente a la cuestión teléfono. Se acordó nombrar a D. Daniel Vecino Pastor, Secretario del Ayuntamiento, para que formase parte en representación del mismo en la Comisión Permanente propuesta.

El Sr. Presidente dio lectura a una carta del Comisario del Estado en ferrocarriles D. Herminio Fernández de la Poza ex diputado a Cortes por esta provincia; la Corporación quedó agradecida por los ofrecimientos que en ella hacía. Manifestó el Sr. Presidente que le había comunicado el Sr. Médico que era de suma necesidad la limpia de la Reguera de la Calleja, puesto que en la manera que se hallaba podía ser un foco de infección. Se acordó proceder inmediatamente a la limpia, para lo que se facultaba al Alcalde para que buscase obreros y realizaran la limpia.

Se acordó abonar 16 ptas. a los obreros D. Epifanio, D. Vicente Fernández y D. Ramón Pérez, importe de su trabajo prestado en la limpia de la Reguera de la Calleja. El Sr. Presidente manifestó que según referencia que le había hecho el Secretario, el Sr. encargado de la cobranza del centeno del Prado de la viuda del Sr. Cadenas que reclamaba las 30 cargas de centeno que cobraba antes del año 1931 y que no se conformaba con la cantidad que se le había abonado los últimos años. Acordaron suspender la confección del repartimiento hasta consultar a ver si tenía derecho a la petición de las 30 cargas. El Ayuntamiento acordó no abanarle más que la cantidad concertada en el año 1931. Se dio cuenta de haber socorrido con 1 pta. a la pobre transeúnte Dª A. G.

El Sr. Presidente manifestó que el objeto de celebrar el 11 de octubre la sesión correspondiente al día 12 era por el día de la fiesta de la raza y por tanto Fiesta Oficial. La Corporación aprobó la medida adoptada por la presidencia para honrar la fiesta de la raza que tanto honra a la Patria, en recuerdo a los beneficios que reportó a la humanidad, con tener la suerte que hombres de ella fueron los descubridores del nuevo mundo. Los Maestros se habían quejado de que las Escuelas y Casas necesitaban retejarse y así como también el Cementerio. Acordaron que la Presidencia se encargase de buscar obreros para que efectuaran la reparación que necesitasen así como materiales.

Se informó de la cuenta que presentó D. Antonio Rivera de las obras de las Escuelas, Casas de los Maestros y Cementerio. Se acordó su abono por las cantidades de 100 ptas., 100 ptas. y 34,75 ptas., respectivamente. Acordaron que el Sr. Alcalde comunicase al Sr. Presidente de la Asociación Nacional de Cazadores, Pescadores y Agricultores de Medina de Rioseco que la Corporación rescindía el contrato que tenía con dicha Asociación para que la facilitara Guarda Jurado de fecha 1º de enero de 1935 y que lo hiciese antes de finalizar el mes de noviembre a fin de cumplir la cláusula 5ª del contrato de referencia. Se acordó que se abonase la cantidad de 270 ptas. a D. Eustaquio Martínez, importe de la energía eléctrica por el segundo semestre del año en curso.

El Sr. Alcalde dio cuenta de un escrito del Alcalde de Villaquejida en el que solicitaba la contribución del Ayuntamiento para ayuda de construcción de dos pabellones más en el cuartel de la Guardia Civil debido al aumento de la plantilla. Acordaron con verdadero sentimiento no poder acceder a la petición por la crítica situación que pasaban los Ayuntamientos por las múltiples atenciones que se imponían y que se le comunicase este acuerdo, haciendo constar sinceramente el gran sentimiento de la Corporación por el acuerdo adoptado, que se hacía bien contrario a la voluntad de la Corporación. Se dio cuenta de haber abonado 1 pta. al pobre transeúnte D .N. L. y también el haber abonado 115 ptas. por el recibo del Guarda Jurado correspondiente al mes de noviembre.

El Sr. Presidente manifestó que se habían presentado varias quejas de que el Pontón del Reguero del Valle estaba derribado y que se originaba mucho perjuicio al no poder utilizarle y además que se habían dado casos de viajeros forasteros tener que andar por las tierras y amenazaban con denunciar. Acordaron se procediera a la construcción de dicho pontón y teniendo en cuenta que cada dos años había que proceder a su renovación por pudrirse las maderas y abrirse luego huecos y la opinión general fue que se construyese de cemento. Se acordó acceder a ello puesto que en esa forma había de ser una obra que duraría infinidad de años y se evitaba el tener que renovarle cada dos años, para todo lo cual nombraron al albañil D. Antonio Rivera para que se encargase de la construcción de dicho Pontón y a la vez que buscase los obreros que necesitase y adquiera los materiales necesarios para obra.

Se procedió a la discusión y votación definitiva del Presupuesto Ordinario del Municipio para el año 1936. Se aprobó, Gastos e Ingresos: 20.804,57 ptas. Acordaron fijar un bando prohibiendo picar en la Calleja porque con ello originaban mucho perjuicio y a los infractores que se les impusiera la multa de 15 ptas. Se acordó que el día 18 de diciembre se procediera a la venta en pública subasta de las vigas que tenía el Pontón del Reguero del Valle y de las tablas que se adquirieron para armazón del cemento utilizado para la construcción del Pontón. Para las tablas la postura mínima será de 20 ptas. y para las vigas de 5; la subasta se celebró en el sitio del Pontón del Reguero del Valle donde se hallaban los materiales.

 

1936. Alcalde: D. Leandro Herrero Pérez (hasta el 24 de marzo), D. Dionisio Fernández Falcón (desde el 24 de marzo hasta el 25 de julio) y D. Antonino Pastor Cadenas (desde el 26 de julio). Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

Se dio cuenta del ingreso de 600 ptas., importe de lo cobrado por los 86 lotes de plantas vendidas. Un vecino solicitó una porción de terreno de la vía pública. Se le concedió, previo pago de 7 ptas. Se concedió a otro vecino una porción de terreno también de la vía pública por el mismo valor de 7 ptas.

Se fijó el Jornal Medio de un Bracero en la localidad en 3,50 ptas.

Se aprobó la cuenta originada en la fiesta cívico que de tiempo inmemorial celebraba el Ayuntamiento el día 31 de enero que ascendió a la suma de 100 ptas. Se propuso que la plaza que se hallaba vacante de Guarda Jurado fuese provista con un individuo de la Sociedad de la Vanatoria, domiciliada en la capital de la provincia. Se aprobó. Se dio cuenta de haber recibido el impreso para el contrato de Guarda Jurado. Se acordó que el Secretario fuese a la cabeza de Partido a girar a la Casa Calpe 600 ptas., importe de la quinta y sexta anualidad de la Enciclopedia Espasa adquirida para el Ayuntamiento.

Acta de constitución de la Comisión Gestora.

Primera parte. "Once de la mañana del 24 de marzo. A fin de dar cumplimiento a un Oficio del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, se constituyó en la Casa Consistorial D. Sebastián Fernández González, teniente de alcalde en funciones del propietario, al objeto de recibir e instalarlos en sus cargos a los señores nombrados para constituir una Comisión Gestora en este Ayuntamiento, que son D. Dionisio Fernández Falcón, D. Dionisio Rodríguez Pérez, D. José Bobillo Manso, D. Lucio Ámez Manso, D. Eusebio Pérez Colinas, D. Ladislao Páramo Colinas y D. Eladio Siara Herrero. El Sr. Presidente dio posesión a los antes citados del cargo para que han sido nombrados, retirándose enseguida y depositando sobre la mesa las insignias del que acaba de cesar".

Segunda parte. "Seguidamente se procedió a la elección de Alcalde. Salió elegido, por siete votos, tantos como miembros de la gestora, D. Dionisio Fernández Falcón" .

Se procedió al nombramiento de Depositario por cese o renuncia de D. Timoteo Martínez Rodríguez y asimismo procedió al acto de arqueo. Se acordó nombrar con carácter interino a D. Dionisio Rodríguez Pérez y que luego se anunciase al público y de no haber quien lo solicitase, quedaría efectivo dicho nombramiento. Arqueo: existencia en fin de febrero: 3.158,31 ptas. Gastos en el mes de marzo hasta el 24: 2.744,98 ptas., que entregó en ese acto el Depositario saliente.

Se acordó que el Sr. Alcalde reuniese a las fuerzas vivas de la localidad, patronos, obreros e industriales y les propusiese dirigirse al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas y Excmo. Sr. Gobernado Civil en súplica de que ordenasen la continuación de las obras de la carretera de Fuentes de Ropel a Villafer, único medio de poder resolver en algo la situación difícil por que atravesaba la sufrida clase obrera y que si accedieran a formular el escrito de referencia fuese el Sr. Alcalde a la capital de la Provincia para presentárselo al Excmo. Sr. Gobernador y le indicase la necesaria e imprescindible necesidad que era lo que se solicitaba y que se le abonasen por gastos de viaje 25,30 ptas.

Se dio cuenta de una petición de un acuerdo adoptado por la Junta de Sanidad: realización de obras en el Camino de las Bodegas a fin de desviar el cauce de las aguas y con ello evitar que se estanquen en las inmediaciones del pueblo y con ello perjudicar a la salud pública. Se acordó que se efectuasen las obras ya que además de los beneficios que reportarían para la salud pública, se atendería en algo a remediar la crisis obrera tan aguda en la localidad y que desde el 6 de abril se dieran principio a las obras. También que se fijase un anuncio para que todos los obreros que estuviesen parados y quisieran trabajar en dichas obras lo solicitasen y se les colocase a todos sin excepción alguna. El Alcalde dio cuenta de la visita que en compañía del Secretario hicieron al Gobernador Civil de la Provincia para entregarle la instancia en que se solicitaba la continuación de la carretera de Fuentes de Ropel. Salieron altamente agradecidos por el interés y el entusiasmo que demostró dicho Sr.

Se acordó que para celebrar con la solemnidad merecida la Fiesta Nacional por el 5º aniversario de la República que se fijase un bando por el Sr. Alcalde haciendo saber al vecindario el deber que tenían de celebrar la fiesta. Se presentó la cuenta de los jornales invertidos en la semana anterior en las obras de reparación del Camino de las Bodegas, que ascendió a la suma de 519,25 ptas. y que se realizase el pago.

Se acordó que se abonasen 50,50 ptas. al Sr. Alcalde y Concejal D. Eladio Siara por gastos de viaje que realizaron el 15 de abril para entregar al Gobernador la instancia suscrita por varios labradores y obreros, solicitando se procediese a la expropiación de la finca denominada Dehesa de Belvís. Que se abonasen los jornales por la continuación de las obras de los caminos, cuya suma total ascendió a 276 ptas. Acordaron que se abonase a D. Eustaquio Martínez el importe de la energía eléctrica suministrada para el Alumbrado Público correspondiente al primer trimestre de 1936.

El Sr. Alcalde dio cuenta de que en virtud del conflicto de la noche del día 1º de mayo había ido el día dos a exponérselo al Sr. Gobernador para que dicha autoridad adoptase las medidas oportunas. Manifestó que dicha autoridad le atendió muy bien. Se acordó dar una gratificación como socorro a los pobres de la localidad que por su avanzada edad no podían ganar nada y con ello atender en algo su crítica y miserable situación. Dio cuenta el Sr. Presidente de que el Presidente de la Sociedad de Obreros de la Tierra le solicitó 25 ptas. para solemnizar la fiesta del 1º de mayo y que se las había facilitado. Se aprobó. Acordaron que el Sr. Alcalde fuese nuevamente el día siete de mayo a visitar a las autoridades para recabar de ellas el medio para poder atender a la situación tan crítica de la clase trabajadora. Se acordó confeccionar varias ordenanzas en la siguiente forma: de aprovechamientos comunales y sobre guardería rural.

El Presidente propuso a la Corporación que, debido a la situación tan difícil que atravesaba la clase obrera de la localidad por carecer de trabajo aun en el mes de mayo y cuán más difícil sería de poder atender a él pasada la recolección, era a su juicio imprescindible gestionar de los poderes públicos la continuación definitiva de las obras de la carretera de Fuentes de Ropel a Villafer, que estaban paralizadas en este Término y una vez que el Gobernador y Presidente de la Diputación habían dado promesa y cartas para poderse presentar en los centros oficiales que tenían intervención en esa cuestión. Visto lo expuesto y creyendo que el mejor medio de conseguirlo era desplazándose una Comisión a Madrid para gestionar la rápida solución de la carretera de referencia acordando por unanimidad que fuesen a Madrid los Concejales D. Eusebio Pérez y D. Eladio Siara y que se les abonara por gastos de viaje la cantidad de 227 ptas.

El Presidente dio cuenta de las peticiones diarias que le hacían los obreros de la localidad para que se les diese trabajo, puesto que desde noviembre del año anterior hasta la fecha (finales de mayo) no habían trabajado ocho días por cuyo motivo era imposible el poder subsistir creyendo un deber de las autoridades remediar en algo y teniendo en cuenta que la clase patronal en número insignificante no podía dar trabajo a número tan elevado de obreros de la localidad sería conveniente recurrir a algún medio para atender tan justas peticiones, en su virtud se acordó acudir al recurso económico extraordinario a los fines de remediar el paro obrero y cuyo recargo consistía en una décima sobre la Contribución Territorial, Urbana e Industrial, que fue creada por Decreto de 18 de julio de 1931 y cuyo importe sería para la ejecución de Obras Públicas de carácter Municipal, ratificado aquel derecho entre otras varias disposiciones legales por Decreto de 29 de agosto de 1935. En la sesión extraordinaria del 27 de mayo procedieron al nombramiento de los Concejales para que formasen parte de la Comisión Especial Gestora de la décima para el paro forzoso, nombraron a D. José Bobillo Manso y D. Eusebio Pérez Colinas.

El Sr. Alcalde propuso que, teniendo en cuenta que los obreros de la localidad estaban en la más crítica situación, por carecer de trabajo debido que como era conocido de todos los labradores su situación económica no les permitía el poder colocar a todos y no era justo que los obreros pereciesen de necesidad, para evitarlo la Corporación debía buscar medios siempre dentro de su disponibilidad, la proposición se estudió detenidamente y después de breve discusión acordaron: Que se diese principio inmediatamente a la obra proyectada por la Corporación anterior y que figurase en el Presupuesto del año anterior o sea de 1935 en el nº 9º, artículo 2º del Presupuesto del año referido y con ello el poder remediar en algo la crisis obrera y que dicha obra se verificase en la calle Ancha, tomando como punto de partida frente aproximadamente de la panera de D. Antonino Pastor en dirección al norte y en forma que quedase salida o calle al extremo este y oeste de dicha plazuela, la obra se verificaría por la administración turnando en ella los obreros en paro forzoso y abonándoles 4 ptas. por jornada de ocho horas.

En la sesión del 7 de junio se dio cuenta de una instancia suscrita por el Presidente en funciones de la Sociedad Filial afecta a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de Villafer. Una vez leída, acordaron ceder en arriendo la pradera propiedad del Municipio denominada La Valdelaviña, de cabida 25 fanegas, igual a 6 hectáreas, 42 áreas y 60 centiáreas a la Sociedad Filial para que la cultivasen en colectividad de acuerdo con lo preceptuado en el Decreto de 19 de mayo y Reglamento de 8 de julio de 1931, elevado a Ley de la República en 9 de septiembre de 1931 y Reglamento aprobado por orden ministerial de la fecha de julio expresado, con sujeción a las siguientes condiciones:

"La finca que se cede en arriendo es la citada de Valdelaviña, que linda al norte con reguera de agua que baja de la reguera de Valdelaviña, al sur con la manga del río, al este con herreñales de Valdelaviña y con huerta de los Martínez y sotos de Valdelaviña de Germán Pérez, Daniel Vecino y Abundio Pérez, al oeste con manga de la Isla, de cabida antes expresada, o sea, de 6 H., 42 áreas y 60 centiáreas".

" a)El arriendo colectivo en cuestión se pacta por un tiempo mínimo de diez años a contar desde la fecha que se extienda el arriendo estipulado".

" b) La Sociedad arrendataria al otorgarse el contrato prueba suficientemente que se halla autorizada legalmente para pactar arrendamientos de esta clase".

 " c) La expresada Sociedad abonará al Ayuntamiento en concepto de canon de arrendamiento la cantidad de veinte pts. por hectárea y por año, canon que será hecho efectivo en la segunda quincena de septiembre".

" d) Será de cuenta de la Sociedad el ponerlo en cultivo y regadío y el Ayuntamiento recabar del Estado los auxilios o subvenciones a que pudiera tener derecho y ejecutando el Ayuntamiento los pozos o canales conducentes a dotar a la finca de aguas suficientes para su riego, siendo los trabajos de nivelación y distribución del agua a ejecutar por cuenta de la Sociedad arrendataria".

" e) El Ayuntamiento se obliga a sí mismo a conceder a la Sociedad arrendataria un préstamo, siempre que sus disponibilidades económicas se lo permitan. Este préstamo devengará un interés anual del cuatro por ciento y será reintegrado en el plazo máximo de los diez años por que se pacta el arriendo, ya en un solo pago, ya en pagos parciales, a voluntad de la Sociedad arrendataria, la cual determinará igualmente la cuantía y fechas en que le convenga verificar los reintegros parciales".

" f) La Sociedad arrendataria se obliga a constituir el fondo de garantía a que se refieren los artículos 38, 39 y 40 del Reglamento de 8 de julio de 1931 ya citado".

" g) El arrendamiento pactado con arreglo a las condiciones anteriores no podrá terminar más que a la espiración de su plazo o en virtud de falta de pago del canon del arrendamiento o de los intereses del préstamo detallado en la condición e) arriba expresada".

" h) Si, no obstante la condición anterior, el Ayuntamiento por cualquier circunstancia diera por terminado el arrendamiento antes de espirar los diez años por los cuales se pacta, vendrá obligado a abonar a la Sociedad arrendataria una suma igual a los desembolsos realizados por ésta para primer establecimiento y explotación del predio arrendado, más el valor de las mejoras realizadas por el mismo, más el 20% de las cantidades anteriores en concepto de indemnización".

"El Ayuntamiento de Villafer cede en arriendo a la Sociedad de Trabajadores de la Tierra de Villafer domiciliada en esta localidad la finca de propiedad comunal denominada Valdelaviña, cuya descripción queda hecha bajo las condiciones enumeradas por esta Corporación por unanimidad".

Asimismo se acordó también por unanimidad autorizar al Sr. Presidente para que extendiese el contrato de arrendamiento tal y como se describía anteriormente con el Presidente de la citada Sociedad. Dicha cesión la hacía el Ayuntamiento a fin de poder remediar en algo la crisis de falta de trabajo que existía en la localidad.

Se dio cuenta de un escrito del Excmo. Sr. Director general de Carreteras y Caminos Vecinales de fecha 5 de junio. Tras su lectura, acordaron escribir a los señores Diputados por la Provincia y a las personas que visitó la Comisión del Ayuntamiento que fue a Madrid para que recomendasen dicho asunto a la Junta Nacional del Paro Obrero para que dieran principio lo más pronto posible a la continuación de las obras de la carretera de Fuentes de Ropel a Villafer.

Se dio cuenta de un escrito del Sr. Presidente de la Liga Agraria y del Sindicato el cual manifestaba que eran muchas las quejas recibidas de todos los socios acerca de los malos servicios del Guarda Jurado y que deseaban fuera sustituido por otro en el plazo de tres días. Acordaron nombrar una Comisión compuesta por los Concejales D. Dionisio Rodríguez Pérez y D. Ladislao Páramo Colinas para que girasen una visita por el campo y además adquirieran informes, acompañados del Alguacil para que se informaran si era cierto los extremos en que se basaba la queja y dieran cuenta de ello a la Corporación en la próxima semana.

Se dio cuenta de que en fecha 18 de junio había otorgado el arriendo de la pradera de Valdelaviña con el Presidente de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra del pueblo, como estaba acordado en la sesión de siete de junio cuyo contrato fue leído. Se aprobó con todas sus cláusulas y por unanimidad.

La Comisión encargada de girar la visita por el campo manifestó que de las averiguaciones practicadas y gestiones hechas sobre los sembrados no habían podido adquirir informes desfavorables para el Guarda Jurado, ni un solo daño en los sembrados, por lo que se demostraba que el Guarda Jurado era un fiel cumplidor de su deber. Se acordó desestimar la petición firmada por los Presidentes de la Sociedad de Liga de Campesinos y del Sindicato, con lo que se demostraba sólo animosidad contra dicho funcionario. Acordaron abonar al Concejal D. Eladio Siara la cantidad de 20,25 ptas., por gastos de viaje verificado el día 21 de junio para gestionar del Excmo. Sr. Gobernador y del Delegado Provincial de Trabajo nuevamente la continuación de la carretera para buscar medio de conjurar el paro obrero.

El Presidente dio cuenta de lo manifestado por el Guarda Jurado y el Alguacil: que en el Plantío de la Raya hay varias plantas que corrían el peligro de ser arrastradas por las aguas del río. Con el importe de su venta, decía el Presidente se podían allegar ingresos para la obra de la calle Ancha. Acordaron proceder a la marcación de dichas plantas una vez derribadas.

Se dio cuenta de que el Alguacil había entregado la lista de la marcación de la madera, que ascendía a 178 lotes, que sumaban 1.113,20 ptas. Los adquirientes de lotes tenían que verificar el pago antes de efectuar la corta y de no hacerlo perderían el derecho al lote.

El Presidente propuso que procedía suspender las obras de la calle Ancha debido a la época del año (mediados de julio). Aprobaron la proposición. Se procedió a examinar la relación de pagos verificados desde el principio de la obra, que eran seis relaciones incluyendo jornales y materiales que ascendían a la suma de 1.529,21 ptas. Se aprobó. Acordaron que el Sr. Alcalde viajase el 13 de julio a la Capital de la Provincia para gestionar con el Delegado de Trabajo el medio de poder buscar solución para las faenas de recolección y que se le abonaran por gastos de viaje 20,25 ptas.

El 19 de julio el Sr. Presidente dio cuenta de que el Secretario solicitaba se le abonase el mes de junio último y el actual, a lo que se accedió por unanimidad.

Acta de toma de posesión de la Junta Gestora de la localidad. " En Villafer a veinticinco de julio de mil novecientos treinta y seis, personado en este Ayuntamiento y en representación de la Junta Militar Española D. Arnaldo Calvo Ovejero ha tenido a bien nombrar para dichos cargos y como Presidente a D. Leandro Herrero Pérez y Vocales a D. Zacarías Morán Coomonte, Marcelino García Páramo, D. Enrique Burdel Saludes, D. Antonino Pastor Cadenas, quienes han de representar a tan honrosa Junta y por el período interino. Con el civismo y honradez que la patria exige en estos momentos. Y no teniendo más asuntos de que tratar, el Sr. Presidente levantó la sesión que firma con los señores asistentes de que certifico. Siguen las firmas de Leandro Herrero, Zacarías Morán, Marcelino García, Enrique Burdel, Antonino Pastor y Daniel Vecino".

Acta de constitución de la Junta Militar en la villa. "En Villafer a veintiséis de julio de mil novecientos treinta y seis: Reunidos los señores que componen la Junta Militar nombrada en el día de ayer por el Sr. Presidente de las Milicias de los fascistas al objeto de proceder al nombramiento de cargos de dicha Junta Militar de ésta.

Acto seguido los señores que componen dicha Junta proceden a efectuar el nombramiento que determina el párrafo 2º del artículo 57 de la Ley municipal vigente a cuyo efecto uno por uno de los señores que la componen fueron introduciendo una papeleta en la urna para la elección de alcalde. Fue elegido Alcalde con cinco votos (todos los asistentes) D. Antonino Pastor Cadenas. Teniente Alcalde: D. Zacarías Morán Coomonte. Regidor Síndico: D. Marcelino García Páramo".

En Sesión Extraordinaria del 26 de julio acordaron destituir al Depositario D. Dionisio Rodríguez Pérez, quien tendría que rendir la cuenta de su cargo y asimismo se nombró para sustituirle a D. Leandro Herrero Pérez. También se acordó que el Sr. Presidente se dirigiese al de la Venatoria pidiendo la destitución inmediata del Guarda Jurado por inservible para dicho cargo por las varias quejas de los labradores que ya tenía conocimiento y que fuera sustituido pues de lo contrario se le suspenderá del pago y que comunicase a la Corporación la solución que tomase referente al particular. Se procedió a la rendición de cuentas del Depositario destituido, D. Dionisio Rodríguez Pérez. Ingresos: 2.377,45 ptas. Gastos: 2.262,07 ptas. Existencias actuales: 115,38 ptas.

Se dio lectura a una circular del Gobernador Civil inserta en el B.O núm. 150 de fecha 6 de agosto, se dieron por enterados y viendo en los tonos tan patrióticos, humanitarios, altruistas rindieron un homenaje de admiración a las frases tan impregnadas todas ellas más que beneficiosas de un bien general en todos los órdenes de paz, tranquilidad, honor y evitar la anarquía que se había enseñoreado en nuestra grande España, todos por unanimidad se levantaron entusiasmados dando un fuerte grito de viva España, el Ejército, Fuerzas Armadas, juventud que unidos a ellos ofrecían su vida en holocausto a la patria y todos españoles y a fin de contribuir a ello se abrirá una suscripción por los vecinos y el Ayuntamiento fijando un bando al público dando cuenta de la referida circular y rogando a todos que contribuyesen en todo lo posible a la suscripción y para que el vecindario no se molestara iría una Comisión por las casas a recoger las cantidades con que contribuyese cada vecino. Se acordó que la cantidad entregada por el Ayuntamiento fuera de 150 ptas.

Se dio cuenta de una carta del Presidente de la Venatoria en la que comunicaba que se destituía del cargo de Guarda Jurado a D. Nazario Mateos y se nombraba a D. Andrés León Casado, a quien se dio posesión de dicho cargo en el acto. Se acordó que desde el 15 d agosto quedasen acotados los plantíos para toda clase de ganaderías imponiendo a los dueños de los ganados que infringiesen la multa de 15 ptas. Se acordó que por el Sr. Alcalde se fijase un bando prohibiendo andar por la verja del Campo Escolar y entrar en él sin autorización de los señores maestros, bajo la multa de 0,50 ptas.

El Sr. Presidente dio cuenta de los gastos verificados de los mulos requisados para el Ejército y de los conductores para entregarles en la Capital de la Provincia, que ascendieron a la cantidad de 78 ptas., se aprobó. La cantidad recaudada para la Suscripción Nacional para el Ejército, Fuerzas Armadas y Milicias ascendió a la suma de 925,90 ptas., incluidas en esta cifra las 150 ptas. entregadas por el Ayuntamiento. Se acordó nombrar Guardas para el viñedo a cuatro vecinos y que se les abonara la cantidad de 45 ptas. a cada uno por la temporada.

Pagos: Acordaron que se verificase el ingreso en la Caja Provincial Leonesa de la 8ª anualidad del empréstito facilitado al Ayuntamiento para la construcción de las Casas de los Maestros. El Sr. Jefe de Falange Local propuso que el Ayuntamiento debía contribuir para la suscripción que tenían abierta para dicha institución a fin de allegar fondos para gastos de vestuario y demás atenciones. Se acordó contribuir con 25 ptas.

El Presidente dio cuenta de haber adquirido municiones para facilitarlas a las personas que hacían guardia en la localidad por valor de 14 ptas. Se dio cuenta de haber adquirido dos lámparas de 25 bujías para colocarlas una cada esquina de la Casa del Ayuntamiento a fin de estar más alumbrada la plaza y cuatro portalámparas para repuesto, todo ello por valor de 5,40 ptas. El Sr. Secretario comunicó que en una reunión celebrada en Valencia de Don Juan el Alcalde de dicha localidad manifestó que la provincia de León ha de adquirir un aeroplano que llevase el nombre de León y que ha de ser adquirido por suscripción de Ayuntamientos y ciudadanos. La Corporación expresó su adhesión: sería un orgullo que la provincia tuviera dicho aeroplano propio y para ello la Corporación pondrá todos cuantos medios estén a su alcance para que la suscripción alcanzase el mayor éxito posible y para ello que se nombrase una Comisión para que recaudara los fondos con que han de contribuir los vecinos y que este Ayuntamiento contribuya con la cantidad de 100 ptas.

Se acordó que en virtud del año tan miserable en cosecha se gestionara con la viuda de Cadenas a ver si era posible que concediera alguna rebaja en la cuota del foro del centeno del Prado que ha de cobrar referente al año 1935 y de 1936. Se encargó al Secretario del Ayuntamiento para que fuese el día dos de octubre una vez que ya en ocasiones anteriores ha saludado a dicha señora con fines idénticos. El Secretario dio cuenta de su visita a la Capital de la Provincia para entrevistarse con la Sra. viuda de Cadenas; no pudo hablar con ella por encontrarse fuera; no obstante se entrevistó con su administrador, quien le recibió muy bien y le manifestó que gestionaría con todo interés la proposición por creerla muy justa por las circunstancias tan excepcionales. El Secretario creía que su petición sería atendida. Visto lo expuesto se acordó que se anunciase la cobranza para el próximo domingo por año y medio, no obstante si después los llevadores reclamaran los dos años completos, se procedería a la cobranza total.

El Alcalde propuso que debía continuarse la obra de la Plaza de la calle Ancha y que se buscasen los obreros. El Alcalde dio cuenta de los gastos originados por conducir trigo, aves y más especies para lo cual habilitó un camión de D. Juan Gaspar y le acompañaron el falangista D. Abilio Manso, D. Zacarías, el conductor y el Alcalde. La cuenta ascendió a 70,40 ptas. Se acordó proceder a cobrar el centeno del Prado del año 1935 y medio año de 1936.

Se aprobaron gastos: hospedaje y manutención con falangistas que en servicio habían pasado cuarenta, 72 ptas. Al peatón de correos, 8 ptas., importe de accesorios extraviados de su bicicleta en un día que fue utilizada por Falange de Villafer para su servicio. A D. Leoncio Martínez Rodríguez por gasto de combustible por viajes realizados con su automóvil requisado por la Alcaldía y Falange para ir a León, a Fuentes de Ropel, a Valderas, Valencia de Don Juan, Villamañán, Belvís y Benavente, 55 ptas. Se aprobaron los gastos, al tener en cuenta que eran de imprescindible necesidad en las circunstancias actuales, cuyo objetivo fue en beneficio de la causa tan justa y noble que se estaba desarrollando. Se aprobó la cuenta de las obras de la calle Ancha: adobes, jornales, puntas y paja, que ascendieron a 77,50 ptas.

El Alcalde dio cuenta de que el Depositario se había negado a hacer los pagos acordados en sesiones anteriores. Enterada la Corporación y vistos los perjuicios que con ello se originaron a la marcha de la Administración y a los obreros que habían prestado su trabajo y a la vez teniendo en cuenta el proceder tan caprichoso de dicho señor Depositario, se acordó por unanimidad destituirle del cargo de Depositario Municipal y máxime que había manifestado que no estaba conforme con los gastos que se abonaban a las milicias que habían venido a la localidad en servicios propios de su cargo y lo mismo con individuos de la Guardia Civil. Se acordó nombrar Depositario accidentalmente a D. Enrique Burdel Saludes.

El Ayuntamiento acordó contribuir con 5 ptas. a la suscripción que se pedía a fin de regalar el bastón y fajín de mando al general Aranda, paladín de los heroicos defensores de Oviedo. Por todo ello el Concejal D. Leandro Herrero Pérez pidió le fuera admitida su renuncia a los cargos de Concejal y Depositario. Se dejó el asunto para la próxima sesión.

Se acordó por unanimidad que se abonasen 60 ptas. al Sr. Cura Párroco por estipendios de misas votivas y funciones religiosas celebradas en el año en curso y que de tiempo inmemorial se venían celebrando. Se acordó abonar 28,70 ptas., importe de lana adquirida para confección por las Niñas de la Escuela de calcetines para donarlos al Ejército, según órdenes del Gobernador Civil.

Se anunció por última vez la cobranza del centeno del Prado para el día 1º de diciembre y para los que no satisfagan en su día que se procederá por la vía ejecutiva con el recargo del 20 %, nombrando Agente Ejecutivo a D. Pedro Paramio Casado vecino de Villaornate para efectuar dicha cobranza y abonándole el 20%, o sea, el recargo. Se dio cuenta de una circular del Excmo. Gobernador inserta en el BO nº 229 del año en curso: se acordó dirigir escrito a dicho Gobernador para comunicarle que el Ayuntamiento carecía de fondos para atender al paro obrero una vez que las cantidades consignadas a dicho fin fueron invertidas por la Corporación anterior y que el mejor medio para poder conjurar la crisis del paro era la continuación de las obras de la carretera de Fuentes de Ropel a Villafer.

El Sr. Alcalde informó del viaje realizado a León: visitó al Gobernador para exponerle el problema del paro obrero. El Gobernador prometió estudiar la proposición de la sesión anterior. Ante las manifestaciones de varios vecinos, se acordó proceder a la terminación de la pared de la obra comenzada en la calle Ancha, pues de lo contrario empezaría a derribarse. Acordaron adquirir ladrillos y tejas para adosarlos al final de dicha pared.

El Alcalde dio cuenta de órdenes superiores para que se procediese a la suscripción para el aguinaldo del soldado”. Acordaron proceder inmediatamente a la recaudación entre el vecindario y que el Ayuntamiento lo hiciera con 80 ptas. Se acordó aprobar el pago de una fotografía del Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde dignísimo general del glorioso Ejército y Jefe del Estado Español, que se recibió a reembolso importando 5,75 ptas. Acordaron abonar a los falangistas D. Alejandro Charro y D. Gabriel Martínez la cantidad de 25 ptas. importe de gastos verificados el día que fueron a conducir a varios de la localidad a la cabeza de Partido, a fin de ver si querían quedarse como voluntarios.

Se dio cuenta de haber abonado en la Alcaldía de Valencia de Don Juan el producto de lo recaudado en el Municipio de la suscripción para el aguinaldo del soldado que ascendió a la cantidad de 307,70 ptas., incluidas las 80 ptas. donadas por el Ayuntamiento. Se acordó abonar a D. Manuel Peláez 66,50 ptas. importe de carbón y cisco para calefacción de la Secretaría.

El Secretario dio cuenta de haber ingresado en el Banco de España la cantidad de 10 ptas. por un día de haber a favor del Ejército y Fuerzas Armadas. Abonar a D. Teodoro Gómez 12 ptas. importe de las seis tablillas construidas para colocarlas a la entrada y salida del pueblo. Abonar a D. Santiago Bajo por su trabajo prestado por regar el arbolado del Campo Escolar y limpiar el abrevadero. A D. Antonio Ribera, 74 ptas. importe de los gastos en la pared de la obra de la calle Ancha.

 

1937. Segundo Año Triunfal. Alcalde: D. Antonino Pastor Cadenas, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

Se dio cuenta de una circular del Gobernador referente a que se procediese a formar el censo de obreros parados, y ante las dudas suscitadas de quiénes habían de ser incluidos, se fueron a consultar a la Oficina de Colocación Obrera.

Se aprobó el Presupuesto para el año 1937. Ingresos y Gastos: 20.309,25 ptas. El apartado mayor de ingresos procedía del aprovechamiento de bienes comunales: 10.860 ptas.

Jornal Medio de un Bracero en la localidad: 4 ptas.

Se acordó celebrar la fiesta de Santa Brígida como en años anteriores, si bien reducir los gastos lo más posible. Los gastos de la función de Santa Brígida ascendieron a 51,10 ptas.

Se dio cuenta de una circular del Gobernador BO de 11 de enero. Se acordó que se desplazara una Comisión para visitar al Gobernador y proponerle que el único medio de poder atender a los obreros de la localidad era la continuación de la carretera de Fuentes de Ropel a Villafer, puesto que a los propietarios del pueblo les era de todo punto imposible atenderlos debido a la situación tan crítica por que atravesaban, causa de la miserable recolección que se hizo, pues apenas recolectaron para la siembra y consumo y nada para la venta. El falangista D. Ángel Rojo Rodríguez quería ir voluntario a las milicias de Falange de León y carecía de recursos para realizar el viaje, por lo que solicitaba se le facilitase una cantidad para dicho fin, a lo que la Corporación teniendo en cuenta el servicio que había de prestar a la querida patria y a santo Movimiento acordaron por unanimidad se le abonasen 8 ptas. de gratificación.

Se declaró prófugo al mozo Julián Siara Herrero para todos los efectos legales y condenándole al pago de los gastos que ocasionara su captura y conducción, ya que no compareció al acto de clasificación ni alegó causa justa. Acordaron contribuir con la cuota de 25 ptas. como estipendio para el Novenario de la Santísima Virgen de la Vega, que desde tiempo inmemorial se había venido celebrando, que el Ayuntamiento asistiese el día que le correspondiese la misa así como también el día de la Fiesta.

Se aprobaron los pagos: En la imprenta del Sr. Garzo 46 ptas. importe de una bandera nacional adquirida para el Ayuntamiento. En virtud de celebrarse el dos de mayo la fiesta nacional como estaba ordenado por la Superioridad y a fin de agasajar a los niños y autoridades, acordaron adquirir dulces por valor de 20 ptas. Se dio cuenta de los gastos verificados el día de la misa del Santuario de la Virgen de la Vega que ascendieron a la cantidad de 23,80 ptas. y de los gastos que se originaron los dos días que vinieron por el vino del Ejército que ascendieron a 34,20 ptas.

Se acordó pagar a D. Eustaquio Martínez la cantidad de 135 ptas. importe de la energía eléctrica suministrada para el Alumbrado Público en el 1º trimestre del año en curso. Acordaron que el día 15 de mayo festividad de San Isidro Labrador se celebrase la bendición del campo que de tiempo inmemorial se venía celebrando en la localidad.

Objeto: proceder, bajo la presidencia del Delegado Gubernativo D. Faustino Gorgojo a la renovación de los señores Concejales, tras constituirse la Comisión Gestora con cinco individuos, siendo así que al Ayuntamiento le correspondían siete y uno de ellos se hallaba en el frente y otro que renunció a dicho cargo, por cuya causa el Ayuntamiento se regía con tres Concejales. Fue nombrado Alcalde por unanimidad D. Antonino Pastor Cadenas y primer teniente de Alcalde D. Zacarías Morán Coomonte.

El Alcalde dio cuenta de que en la reunión a la que asistió en unión de todos los señores Alcaldes de los pueblos de la Asociación de la Virgen de la Vega propusieron el arreglo de la Torre de la Ermita del Santuario. Acordaron dejar el asunto para la próxima sesión. Se acordó prohibir el escardar en todos los predios sembrados de cereales y que se hiciese saber por medio de un bando, y a los infractores se les impusiese una multa de 5 ptas.

Por telegrama recibido del Gobernador, a través del Alcalde de Valencia de Don Juan, se ordenó que el 15 de junio se celebrasen funerales por el fallecimiento del General Mola y que se enviase el pésame al Generalísimo. Acordaron guardar un minuto de silencio, pasado el cual se acordó 1º Que constase el sentimiento profundo que embargaba a la querida patria por la muerte del invicto General Mola, al cual se adhería la Corporación a muerte tan sentida. 2º Que el Sr. Alcalde diese el pésame en nombre de la Corporación al Generalísimo Franco. 3º Que se celebrasen los funerales por el nunca olvidado General Emilio Mola el 15 de junio y que se invitara al vecindario para que asistiesen y que se prohibiese el trabajo en ese día, al fin de solemnizarle más.

Se dio cuenta de una carta del Ayudante Secretario del Jefe del Estado de fecha 30 junio en la cual contestó en nombre del Generalísimo a la que se le dirigió dándole el pésame por el fallecimiento del Excmo. Sr. D. Emilio Mola de la que se dio por enterada la Corporación y altamente agradecida. El Sr. Concejal Morán propuso a la Corporación que procediera a abonar los gastos de viaje al vecino D. Laurentino Domínguez Paramio que fue como voluntario a las Milicias de Falange E.T. de las J.O.N.S y que carecía de recursos para efectuar el viaje. Se acordó se le concediesen 6,10 ptas.

Se dio cuenta de que varios vecinos habían solicitado eras en el Prado para el desgrane como en años anteriores, a lo que la Corporación accedió y que el 4 de julio fuese el Alguacil en representación del Ayuntamiento a verificar el sorteo de los quiñones y que abonaran una hemina de centeno por cada quiñón. Se dio cuenta de la circular de la Sección de Instrucción Pública inserta en el BOE nº 156 y en virtud de su contenido se acordó se verificase el blanqueo en los Locales Escuelas y que el 17 de julio se descotase la Pradera de La Isla y Valdelaviña para toda clase de ganaderías.

Se dio cuenta de una carta del Sr. Presidente de la Caja Provincial Leonesa en la que pedía se le ingresase la cantidad correspondiente a la amortización del empréstito. Acordaron pagar dicha cantidad y descotar la rastrojera para toda clase de ganaderías, la parte de abajo como el año anterior el día siete del mes de agosto y el día doce del mismo toda la del Término. El Depositario D. Enrique Burdel Saludes presentó su renuncia al cargo por sus muchas ocupaciones. Fue nombrado para dicha cargo D. Perpetuo Pérez Blanco.

Se procedió al nombramiento de Guardas del viñedo para la temporada de la madurez de la uva en el año actual: D. Manuel Martínez Guadián, D. Andrés Gutiérrez Alonso, D. Santiago Bajo Guadián y D. Epifanio de la Fuente y que se les abonase la cantidad de 45 ptas. por la temporada a cada uno. Acordaron abonar 2,65 ptas. a D. Gorgonio Morla Cabañeros por la abrazadera que colocó en el pararrayos. Se dio cuenta de que se hallaba confeccionado el repartimiento del centeno del Prado para el año en curso. Se aprobó y que se expusiese al público.

Acordaron: 1º Que el Sr. Alcalde se encargase de buscar personas para el blanqueo de los Locales Escuelas y del Ayuntamiento. 2º Anunciar la cobranza del centeno del Prado el día 10 de septiembre. 3º En virtud de las quejas presentadas debido al mal servicio que prestaban los Guardas del Viñedo D. Epifanio de la Fuente y D. Manuel Martínez debido a hallarse enfermo e imposible poder cumplir con su cargo, acordaron destituirles y nombrar para las viñas de abajo a D. Salustiano Rodríguez Herrero y que se le abonasen 25 ptas. por dicho cargo. 4º Se acordó proceder a marcar 77 lotes de plantas en el Plantío del Municipio debido a que la mayor parte de ellas en las avenidas de aguas mayores han de ser arrastradas y otras por estar muy espesas no se podían desarrollar.

Se dio cuenta de una circular del Administrador de Rentas Públicas en la que pedía se le diese una relación de las eras del Estado que hubiere en el Municipio. Examinados detenidamente los documentos existentes, no había conocimiento de que el Estado tuviese más bienes que los Locales Escuelas. Se acordó anunciar la venta de plantas de la marcación de referencia en la sesión anterior el día 15 de septiembre.

Se puso a discusión el día que debía autorizarse la vendimia en el Término Municipal. Acordaron que se suspendiese el acuerdo hasta la próxima sesión y que el 19 de septiembre fijara el Sr. Alcalde un bando prohibiendo la vendimia hasta que se acordase por la Corporación imponiendo a los infractores la multa de 15 ptas.

Se acordó que el día 29 de septiembre fuera la vendimia general y que se fijase un bando haciéndolo saber. Acordaron que el Sr. Alcalde se encargase de buscar un carro para transportar las especies recaudadas en la suscripción pro Asturias y León para Valencia de Don Juan como indicó el Sr. Alcalde de dicha villa.Acordaron abonar a D. Marcelino Prieto la cantidad de 12,10 ptas. por gastos del viaje realizado con su carro a Valencia de Don Juan con las especies recaudadas para los fines expresados. Acordaron que los Guardas del viñedo comunicasen al Alcalde el día que en sus respectivos pagos se terminase la vendimia para luego autorizar la entrada del ganado al aprovechamiento de las hojas.

Acordaron que se facilitasen 45 ptas. al soldado D. Laurentino Domínguez que vino con quince días de permiso como convaleciente en virtud de la orden del Jefe de su Cuerpo. Se aprobó el Presupuesto para el ejercicio de 1938. Ingresos: 20.144,25 ptas. y la misma cantidad para los Gastos. Se acordó contribuir para el Monumento de los Caídos y que a la vez se abriese una suscripción popular para dicho fin. Se acordó abonar a D. Bernardo Carbajo 47,25 ptas. por cohetes traídos para las funciones celebradas en el pueblo y 8,75 ptas. a Anastasio Rodríguez por lo mismo. Pagos: 1.476 ptas. por el haber del Sr. Médico y Farmacéutico correspondiente al 2º semestre del año en curso y 315,48 ptas. por el haber del Veterinario Municipal por el mismo concepto y tiempo y 10 ptas. por lo que correspondía al Ayuntamiento por los funcionarios sanitarios por los servicios a la Guardia Civil.

Se dio cuenta de un escrito en el que se proyectaba erigir un monumento a la memoria del inolvidable Calvo Sotelo; se aprobó, llenos de entusiasmo, dicha idea y se acordó contribuir con la cantidad de 12,30 ptas. Se dio cuenta de otro escrito del Gobernador para que se contribuyera para la suscripción del Aguinaldo Pro Combatiente. Pagos: 50 ptas. para el Aguinaldo Pro Combatiente. Para la creación de un Dispensario Antituberculoso provincial, 52,50 ptas. A D. Santiago Rojo, 25 ptas. por regar el arbolado del Campo Escolar y limpiar el abrevadero. Acordaron dar una gratificación de 10 ptas. al vecino D. Andrés Gutiérrez Alonso por haber estado enfermo todo el mes de noviembre y diciembre.

 

1938. Alcalde: D. Antonino Pastor Cadenas, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

Se dio cuenta del importe de 786,50 ptas. ingresado por el producto de la venta de madera propiedad del Municipio de los 77 lotes marcados por acuerdo de la Corporación de fecha 4 de septiembre de 1937. Acordaron conceder 6 ptas. al soldado Lucio Fernández Páramo que se hallaba en la localidad con permiso y solicitó se le socorriera.

Se fijó el Salario Medio de un Bracero en 3,50 ptas.

Acordaron celebrar la fiesta de Santa Brígida como de tiempo inmemorial se había venido haciendo y pagar los gastos que ascendieron a 75,70 ptas. Se nombró tallador de quintos a D. Ángel Ramírez Morán y se le gratificó por ello con 5,10 ptas. Se acordó que desde el trece de febrero quedase acotado el Prado del Reguero del Valle y de Guadaña para toda clase de ganados, bajo multa de 15 ptas.

Se dio cuenta de una instancia presentada por D. Pedro Castro López en solicitud de que se le concediese previa tasación y pago en el Cementerio Católico Municipal de la villa una parcela de terreno de dos metros y cincuenta centímetros cuadrados o sea, dos metros de largo de norte a sur y uno de este a oeste. Se aprobó la cesión a perpetuidad en la cantidad de 100 ptas.

Se procedió a la confección de los repartimientos en la forma que en los años 1935,36 y 37. Se acordó que el Ayuntamiento contribuyese con la cantidad de 10 ptas. para la suscripción de Monumentos de los Caídos y 10 ptas. para la de Pro Ejército y Milicias.

Se dio cuenta de los repartimientos cobrados por el recaudador en el año 1937: 17.673,13 ptas. el Cargo y a 17.691,08 la Data. Se aprobó. Acordaron proceder a la venta de la támara que había del otro lado del río frente al sitio denominado La Estacada, tasándola en 10 ptas. Se acordó acotar el Prado del Reguero del Valle y de Guadaña, las Eras de los Aviones para toda clase de ganaderías, bajo la multa de 15 ptas.

NOTA: Desde el 12 de marzo de 1938 hasta el 2 de setiembre de 1940 no se han hallado Actas del Ayuntamiento de Villafer.

1940. Alcalde: D. Antonino Pastor Cadenas (hasta el 2 de septiembre), D. Vicente Pérez Charro (desde el 2 de septiembre), Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

2 de septiembre de 1940. Acta de toma de posesión de la nueva Comisión Gestora: " Se reúnen los Sres. Gestores bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonino Pastor Cadenas. Se da lectura a un oficio del Sr. Gobernador Civil de la provincia de fecha 28 de agosto último. Luego el Sr. Presidente da posesión a los señores D. Vicente Pérez Charro como Alcalde-Presidente..."

Se acordó que por el Sr. Alcalde se fijase un bando prohibiendo el cortar plantas de los plantíos del Municipio y rozo y que a los infractores se les impusiese 5 ptas. de multa sin perjuicio de denunciarles a los tribunales de justicia. Asimismo acordaron vender los adobes sobrantes de la obra de la cerca de las Escuelas y confeccionar el repartimiento del centeno del Prado y que luego se anunciase la cobranza. Acordaron adquirir 16 lámparas para el Alumbrado Público, del comercio de D. Matías Carnero, que según informes adquiridos podía facilitarlas, proceder a confeccionar el repartimiento del centeno del Prado y luego al cobro para el día 24 y 25 de septiembre en período voluntario, pasados estos días se les impondría el recargo que autorizase la ley, o sea, el 20%.

Se acordó pagar 73,50 ptas. a D. Matías Carnero, importe de las 16 lámparas suministradas para el Alumbrado Público. También proceder inmediatamente al blanqueo de los locales Escuelas y para ello que se encargara el Alguacil de buscar personas que lo verificasen y materiales para efectuar la obra. Que se abonara el haber correspondiente a los Guardas del viñedo durante la temporada de la madurez de la uva D. Isidro Quiñones, D. Julián Ramos, D. Santiago Rojo y D. Feliciano Paramio, por la cantidad de 45 ptas. cada uno.

19 de octubre de 1940. El Secretario con autorización de la Corporación presentó la siguiente moción: "El nuevo Estado, fiel a las consignas del Invicto Caudillo que rige sus destinos, se preocupa hondamente de conseguir el que los obreros españoles, nuestros hermanos, tengan un hogar decoroso, higiénico y alegre, elevando así su condición social y demostrando con risueñas realidades su afán, que no es limosna, sí que justicia social en sentido estricto".

"La primera autoridad civil de la provincia, en su doble función de Gobernador y Jefe Provincial del Movimiento, encamina todos sus esfuerzos a la concurrencia de la noble tarea de crear en plazo inmediato el Hogar Nacional Sindicalista".

"Son muchas y cuantiosas las aportaciones económicas que se han recibido y las fuerzas vivas de la provincia han contribuido con su óbolo a tan elevado empeño".

"Se hace sentir la necesidad de que los ayuntamientos no se hallen ausentes de tan magna empresa, ya que, regidos por personas más destacadas en el sentir las doctrinas del nuevo Estado en cada pueblo, han de recibir esta invitación con honor y con orgullo, al darles ocasión de tomar el acuerdo de que la Corporación que presida figure en la lista de donantes para tan noble fin".

"Al Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Depositarios de la provincia tan íntimamente ligados a la Administración municipal, le ha cabido la honra de ser utilizado, siendo el organismo a través del cual los donativos de los ayuntamientos han de ser entregados al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia".

"Con el fin de que en las cifras aportadas por cada uno no existan comparaciones odiosas por las que se intente calibrar el mayor o menor entusiasmo de las corporaciones por ser esta una de las ideas señeras del Estado Nacional Sindicalista, ya que en el ánimo de todos se halla vibrante y entusiasta la razón preponderante del motivo de nuestro ser, el Colegio Oficial del Secretario Local ha estimado, por propia iniciativa y de acuerdo con el Excmo. Sr. Gobernador Civil, la cantidad a contribuir en una suma igual al dos por ciento del presupuesto de ingresos".

"El Secretario que suscribe ha recibido el encargo grato y honroso de proponer a la digna corporación municipal en que presta sus servicios el que tome acuerdo sobre el particular para poder remitir copia certificada del mismo al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia por conducto del Colegio Provincial del Secretario".

"Al elevar al Ayuntamiento la presente moción, me es grato expresarle testimonio de mi mayor incondicional respeto y leal adhesión".

La Corporación acordó por unanimidad contribuir con el 2% a que ascendiera el Presupuesto de Ingreso que fue de 20.060,25 ptas., lo que correspondía ingresar al Ayuntamiento 401,25 ptas. para el fin indicado en la precedente moción y por mediación del Colegio como en ella se expresaba y que se remitiese copia certificada del acuerdo al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia. Asimismo se dio cuenta de haber adquirido cisco para la calefacción de la Secretaría durante el invierno por valor de 89 ptas.

En virtud de que varios contribuyentes por el concepto de repartimiento del centeno del Prado correspondiente al año en curso no habían abonado la cuota que les correspondía a pesar de los varios avisos y anuncios por lo que demostraban que no atendían las órdenes de la Corporación, y además siendo una obligación el cumplir con sus deberes, para ello se nombró a D. Félix Galán Gallego, agente ejecutivo para que procediese por la vía de apremio y con el recargo del 20% sobre las cuotas al cobro de ellas. Acordaron aprobar la nota de gastos verificados en el blanqueo de las Escuelas y Casa Ayuntamiento que ascendieron a 146 ptas. Se dio cuenta de haber ordenado a un cristalero ambulante que colocara los cristales de los Locales Escuelas que varias veces habían solicitado los señores Maestros, importaron los gastos 40,50 ptas. También dio cuenta de haber encargado al Sr. Cura Párroco la celebración del óbito del día 29 de octubre último por los Caídos y que se abonasen las cantidades correspondientes.

Dio cuenta el Alcalde de haber adquirido 22 lámparas para el Alumbrado Público, por un importe de 97 ptas.

El Sr. Presidente propuso que debía adquirirse un tambor para el anuncio de pregones. Se acordó su adquisición, con dos votos en contra. Acordaron que se abonara el importe del segundo semestre por la energía eléctrica para el Alumbrado Público a D. Eustaquio Martínez, que ascendía a 225 ptas., habiendo una rebaja de 45 ptas. por el mes de julio no haber dado luz. Se acordó abonar a D. Santiago Rojo 25 ptas. por regar el arbolado y limpia del abrevadero en el año en curso.

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Imágenes aéreas históricas

aereasHistoricas150x143

Enlaces de interés

enlaces225x225