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Retazos de nuestra historia 1941 - 1950

Censo: Año 1940. Población de hecho: 585, población de derecho: 612, hogares: 178

          Año 1950. Población de hecho: 584, población de derecho: 593, hogares: 164

1941. Alcalde: D. Vicente Pérez Charro, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor.

Se acordó anunciar el cargo de Depositario de los Fondos Municipales para el ejercicio actual “que sea persona adicta al Glorioso Movimiento”. Se procedió a la discusión y aprobación del Presupuesto Municipal Ordinario para el actual ejercicio. Gastos e Ingresos: 22.650 ptas.

Dio cuenta el Sr. Alcalde de una circular de la Junta Harino-Panadera que ordenaba que se presentasen en dicha Junta el Sr. Alcalde y Secretario para recoger las Cartillas de Racionamiento de pan, legumbres, comestibles y de patatas y de otra de la Junta de Abastecimientos en la que también ordenaba se fuese a recoger suministro de aceite, azúcar y jabón, lo cual se verificó el día 17 de enero. Se acordó celebrar la fiesta de Santa Brígida que de tiempo inmemorial se venía celebrando por el Ayuntamiento. Se aprobó la cuenta presentada por D. Santiago Rojo de 199,20 ptas. de gastos en la función de Santa Brígida.

El Sr. Presidente dio cuenta de un oficio del Presidente de la Junta Provincial de Abastecimientos de fecha 4 de febrero para que el Sr. Alcalde fuese a recoger el racionamiento. Se acordó adquirir 23 kilos de carbón para calefacción de la oficina de Secretaría. El Sr. Presidente dio cuenta de que el cupo de harina asignado para el pueblo no era suficiente para atender a las necesidades del mismo por la poca cantidad que mandaron. La Corporación, examinado el número de personas que se surtían de las panaderías en relación de la harina que mandaban no alcanzaba a cien gramos de ración, acordaron que fuesen a visitar al Sr. Gobernador Civil el Alcalde y el Concejal D. Pedro Páramo, para exponerle la necesidad del aumento de racionamiento y que se les abonase 50 ptas. por gastos de viaje.

campo1000x640El Sr. Presidente dio cuenta de que el Sr. Cura Párroco solicitaba una subvención para el arreglo de la campana que efectuó en la segunda decena del mes de febrero. Acordaron contribuir con 50 ptas. Acordaron acotar la pradera del Prado, bajo multa la primera vez de 15 ptas. y si fuesen reincidentes, el duplo, y así sucesivamente.

Se dio cuenta de un oficio del Alcalde de Valencia de Don Juan, el cual reclamaba que en la derrama por los Ayuntamientos del partido, al de Villafer le correspondía abonar 125 ptas. para el sostenimiento de la Oficina Provincial de Subsidio al Combatiente correspondiente al 2º semestre del año 1938 y años 1939 y 1940. Se acordó dicho pago.

Se acordó abonar la factura presentada por el Sr. Alcalde y Secretario por gastos de viaje verificado el día 17 y 18 de marzo para recoger el aceite y bacalao de León y azúcar de Veguellina y más asuntos del Ayuntamiento, que ascendió a 82 ptas. Otra por gastos para ir a recoger la harina para el suministro del pueblo de las fábricas de León, por valor de 25 ptas.

Acordaron abonar al Concejal D. Telesforo Manso y al Secretario 45 ptas., importe de gastos que habían verificado el día 8 del abril para presentar una instancia al Sr. Gobernador Civil suscrita por los vecinos solicitando en arriendo el labrantío y pastos de la Dehesa de Belvís y a la vez traer el suministro de racionamiento del mes de abril.

Se acordó hacer pagos: Al servicio de Pósitos: 200 ptas. por cuota correspondiente año 1940. El Sr. Presidente dio cuenta de un escrito del Sr. Presidente de la Junta de la Asociación de la Virgen de la Vega, señalando al pueblo para celebrar la misa y vísperas en el Santuario el día 9 de mayo. Se acordó invitar al pueblo para que asistiese y la Corporación en pleno a la misa y actos religiosos de ese día y el del Novenario de todos los pueblos autorizando al Sr. Alcalde para atender a los gastos que se originasen. Se acordó que se abonase a D. Anastasio Navarro el 1º trimestre por la energía eléctrica suministrada para el Alumbrado Público cuyo importe ascendió a 144 ptas.

El Sr. Presidente manifestó que se le habían presentado varios vecinos exponiéndole que procedería nombrar una Comisión para ir a visitar al Sr. Ingeniero del Servicio Agronómico quien estaba encargado de resolver la instancia suscrita por la generalidad solicitando el arriendo de la Dehesa de Belvís, lo que sería muy beneficioso para los intereses del vecindario. Se accedió a la proposición y convocaron a los vecinos D. Leandro Morán, como Delegado Sindical, D. Ángel Ramírez, D. Abilio Manso, D. Timoteo Martínez y D. Gregorio Ramos, acompañados del Sr. Alcalde y Secretario. Acordaron abonar a D. Ángel Ramírez Morán 5 ptas. por sus derechos como tallador el 18 de mayo.

El Sr. Presidente dio cuenta de la visita que el 30 de mayo hizo en unión de la Comisión al Sr. Ingeniero Jefe del Servicio Agronómico, quien manifestó que tenía orden del Sr. Gobernador Civil de resolver la petición formulada en la instancia que elevó la Comisión y prometió que estudiaría el asunto desinteresadamente y celebraría dar gratas noticias. Se acordó efectuar el pago de 150 ptas. a D. Santiago Rojo, importe de la cuenta de gastos verificados el día de la misa del Novenario que correspondió al Ayuntamiento.

Se procedió a formar las listas de contribuyentes de la parte real del repartimiento para el año 1941 y designar los vocales natos de las Comisiones de evaluación. En la parte personal, D. Emilio González Herrero, como Vocal Párroco. Se acordó que las designaciones acordadas se expusiesen por término de siete días en la Casa Consistorial y en la Parroquia, anunciándose previamente por medio de pregón.

El Sr. Presidente manifestó que en virtud de haber recibido el cupo de harina en menor cantidad que en junio no siendo suficiente para atender a las necesidades de los que se surtían de pan de las panaderías, había ordenado al Secretario fuera el día 4 de julio a subsanar el error a la Junta Harino-Panadera, como así sucedió.

Acordaron fijar un bando por la Alcaldía prohibiendo el espigar por entre las morenas y sólo de la salida del sol a las once y de las tres a la puesta del sol se permitió espigar en los predios que no hubiese mies. La infracción se castigó con multa de 15 ptas. El Sr. Presidente manifestó que el día 28 de julio tenía que desplazarse a la capital de la provincia con el objeto de visitar al Sr. Gobernador Civil a fin de darle cuenta que no podía solucionar el medio de colocar los obreros parados y ver en el cambio de impresiones si había medios de arreglarlo.

Acordaron hacer pagos: al Guarda Jurado por su haber del mes de julio, 150 ptas. Al Alguacil por su haber del 2º trimestre del año actual, 137,50 ptas. El Sr. Presidente dio cuenta que el día 14 de de agosto ordenó al Guarda Jurado fuera a Palanquinos para averiguar si estaba el racionamiento correspondiente al mes y podía gestionar fuera remitido inmediatamente. Se acordó verificar pagos: a D. Anastasio Navarro 144 ptas., importe del suministro de energía eléctrica correspondiente al 2º trimestre del año en curso. Se dio cuenta de los pagos verificados: 400 ptas. cuota para la Obra del Hogar Nacional Sindicalista de León. 1.117,71 ptas. por el 1º trimestre del año en curso de haber del Sr. Médico, Farmacéutico y Veterinario. Acordaron nombrar Guardas para el viñedo a D. Francisco Colinas Fernández, para Las Flechas, a D. Feliciano Paramio, para Las Viñas, a D. Jerónimo Pérez, para el pago de Las Cerras y a D. Santiago Rojo para Las Calabazas, con el haber de 45 ptas. cada uno.

El Sr. Presidente dio cuenta de que el comerciante de Villafer le comunicó, como era sabido de todos, del accidente ocurrido al traer el suministro de racionamiento el día 14 de septiembre, en el cual pereció ahogada la yegua que arrastraba el carro con el racionamiento y que solicitó de la Corporación se le reintegrase en algo la pérdida de la caballería una vez que el accidente ocurrió prestando un servicio para todo el pueblo. Los señores Concejales deliberaron acerca de lo expuesto y acordaron, oyendo la opinión del Secretario, que debía consultarse para juzgar la cuestión de referencia con más conocimiento de causa.

El Sr. Alcalde dio cuenta de que los jóvenes de la localidad solicitaron que el Ayuntamiento contratase a los Hermanos Clarines para solemnizar la fiesta del 28 de septiembre tanto en la procesión y luego al público. Se acordó contribuir con 50 ptas. al fin indicado. Se examinaron la cuenta presentada en el capeo del Cementerio y demás trabajos verificados en el mes de mayo que ascendió a 338 ptas. Se aprobó.

Visto el Proyecto de Presupuesto Municipal Ordinario para el ejercicio de 1942, con sus documentos, se acordó que se abriese información pública sobre dichos documentos. Discusión y aprobación del Presupuesto Ordinario. Se hizo una relación detallada de todos los artículos. Gastos e Ingresos: 23.615,45 ptas.

Se acordó aprobar los siguientes pagos: por la suscripción de la División Azul, 20 ptas. A D. Manuel Peláez, por cisco y carbón para calefacción para la Secretaría, 147 ptas. A D. Anastasio Navarro por el suministro de la energía eléctrica para el Alumbrado Público correspondiente al 3º trimestre del año actual, 252 ptas. De la consulta (relacionada con la muerte de la yegua) opinaron los abogados Palacios y Sáenz que no cabía duda calificar el hecho de accidente, debido que ocurrió al ir a buscar género para el pueblo por mandato del Sr. Alcalde, por lo que, aunque hubiera duda había una fuerza moral que aconsejaba abonar el perjuicio y en su consecuencia teniendo en cuenta que el valor de la yegua valdría 700 ptas. la Corporación por unanimidad acordó abonarle 350 ptas. para contribuir en algo ayudarle a la pérdida de la yegua al vecino D. Zacarías Morán. Acordaron instalar una bomba en el pozo artesiano para lo cual se encargó de ello el mecánico D. Lino Martínez, de Valderas.

El Sr. Presidente dijo que como era de conocimiento de todos había ordenado la instalación de una bomba en el pozo artesiano al mecánico D. Lino Martínez como se había acordado en la sesión anterior y que el importe de ella y gastos de viaje e instalación ascendió a 239,50 ptas. Se aprobó. Se acordó abonar al Sr. Cura Párroco el estipendio de misas votivas del año en curso que ascendía a la suma de 60 ptas. y otras 60 ptas. por la misa funeral por los Caídos celebrada el día 29 de octubre y el funeral por José Antonio, todos presentes, celebrada el día 20 de noviembre.

Se acordó que se gratificase al Peatón de Correos como aguinaldo de Navidad por sus buenos servicios y atenciones con el Ayuntamiento con 25 ptas.

NOTA: De los años 1942, 1943, 1944 y 1945 no existen Actas.

1946. Alcalde: D. Vicente Pérez Chamorro, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor, Médico: D. Leoncio Martínez Rodríguez y desde el 13 de abril , D. Ildefonso Temprano Pérez.

Objeto de la Sesión Extraordinaria 2 de enero: tratar de solicitar la construcción de un pozo artesiano. La Corporación acordó, dada la mala calidad de las aguas y la escasez de las mismas en Villafer, acogerse a los beneficios que concedían las disposiciones que regulaban los alumbramientos de agua y especialmente el decreto de 23 de agosto de 1924 que modificó el R. decreto de 28 de julio de 1910 y particularmente lo prevenido en el art. 2º del decreto de 20 de diciembre de 1934 que señalaba nuevos tipos de auxilios solicitando al efecto la concesión de los auxilios informativos y económicos que establecía la última disposición. Que con tal motivo y teniendo en cuenta que la localidad, según el último censo de población, consta de 585 habitantes de hecho y 612 de derecho, por lo que según el tipo de auxilios señalados en el referido artículo eran sin carácter reintegrable. Que se requiriese al Sr. Inspector Municipal de Sanidad para que certificara acerca de la falta de aguas potables e insalubridad de las existentes. Que el Sr. Alcalde elevase respetuosa instancia al Sr. Director General de Minas y Combustibles – Madrid, y acompañase a dicha instancia certificación de este acuerdo, la certificación del Sr. Inspector de Sanidad y la del Sr. Jefe Provincial de Estadística de la provincia de León.

El Sr. Alcalde dio cuenta de una carta del Sr. Procurador D. Antonio Prada, el cual, en representación de los herederos de D. Francisco Cadenas, vecino que fue de León y de los herederos de D. Mariano Huerga, ofrecía en venta diez dozavas partes del Prado titulado “Reguero del Valle”, situado en el Término Municipal, de cabida todo él de cuarenta y una hectáreas, ocho áreas y ochenta centiáreas o sea cuarenta cargas que lindaba todo él al norte con tierras de varios vecinos del Municipio, al sur y al oeste, con camino de Villaornate. Ampliamente discutido el contenido de dicha oferta, por unanimidad se acordó reconocer como de gran interés para el Municipio la adquisición de la misma, como así lo había demostrado la generalidad del vecindario al darles cuenta de la carta de dicha oferta de venta, en reuniones que se habían tenido con el mismo anteriormente para saber su opinión, siendo ésta que era necesaria la adquisición de la finca para el sostenimiento de las ganaderías del Municipio, sin la cual no podrían sostenerse y se perjudicarían grandemente los intereses de los vecinos, pero en atención a que no existía crédito votado para su adquisición se acordó facultar al Sr. Alcalde para que solicitase del Banco de Crédito Local de España la cantidad de 80.000 ptas. para sufragar el importe de la oferta y gastos que se originasen, amortizables, en cuarenta años, ofreciendo como garantía del mismo, los recursos económicos de la Corporación en cantidad suficiente a juicio de dicho banco para garantizar dicha operación y en el caso de que el banco expresado aceptase en principio dicha operación se formalizase el correspondiente Presupuesto Extraordinario para esa atención y se cumplieran las demás formalidades legales para llevar a cabo la compra. Que por la importancia del acuerdo que debía ser considerado como de los conceptuados por la Ley Municipal como de especial interés se hiciese público en su día este acuerdo para oír reclamaciones.

Se acordó fijar en 9,50 ptas. el Salario Medio de un Bracero.

Se dio cuenta de un oficio del Jefe de Sección de aguas subterráneas el cual pedía a la Corporación una certificación de la carencia de medios económicos para llevar a cabo el total o parcialmente la obra solicitada para construcción de un pozo artesiano en la villa. La Corporación, teniendo en cuenta las circunstancias tan precarias de los vecinos de la localidad debido al año agrícola que fue una verdadera calamidad por cuya causa la Corporación no podía hacer repartimientos por los vecinos para sufragar los gastos de la obra, por lo que la Corporación acordó por unanimidad que la Secretaría expidiese la certificación que pedía dicho Jefe diciendo que se carecía de medios económicos para llevar a cabo el total o parcialmente de la obra solicitada. Se dio cuenta también de las manifestaciones hechas por el Sr. Director del Banco de Crédito Local de España al mandatario por el Ayuntamiento D. Antonio Pérez García para que se le mandase la cuota anual que se pagaba por las partes en proyecto de compra del Prado que ascendían a 4.208 ptas. y que se remitiese por la Secretaría el dato.

Asimismo la Corporación por unanimidad protestó enérgicamente contra la campaña de difamación que se hacía contra España en el extranjero y se adhirió incondicionalmente a Franco y su Gobierno que con tanto acierto regían los destinos de España. Se acordó celebrar la fiesta de Santa Brígida como lo venía haciendo de tiempo inmemorial.

Se nombró Compromisario en representación del Ayuntamiento para tomar parte en la elección del Procurador en Cortes al Concejal D. Gabriel Pérez Martínez. El Alcalde dio cuenta de haber socorrido a los mozos del Reemplazo de 1946 que se incorporaban al Ejército el día siete de abril, con 5 ptas. cada uno. Se aprobó dicho pago. Acordaron abonar 55 ptas. al compromisario D. Gabriel Pérez Martínez y 25 ptas. a D. Pedro Páramo por gastos de viaje a Valencia de Don Juan. Se nombraron vocales de la Junta Pericial por los contribuyentes agricultores y por los ganaderos. Por fallecimiento del vocal permanente D. Leoncio Martínez Rodríguez, acordaron nombrar su sucesor a D. Ildefonso Temprano Pérez, médico de asistencia pública y domiciliaria de la localidad.

Se acordó descotar para el día 25 de abril las Eras de los Aviones para las ganaderías mayores, el día 27 para toda clase de ganaderías y la pradera de Valdelaviña para toda clase de ganaderías mayores, el 3 de mayo La Isla para toda clase de ganaderías mayores.

27 de abril de 1946 (última sesión del año, anotada). Discusión y aprobación del Presupuesto Municipal Ordinario para el ejercicio de 1946. Se dio lectura al articulado del proyecto. Gastos e Ingresos: 32.269,29 ptas.

1947. Alcalde: D. Vicente Pérez Chamorro, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor, Médico: D. Ildefonso Temprano Pérez.

Discusión y aprobación del Presupuesto Municipal Ordinario para el Ejercicio de 1947. Se dio lectura al Presupuesto por artículos. Ingresos y Gastos: 34.281 ptas.

El Sr. Presidente manifestó que según le comunicó el Guarda Municipal y el Alguacil había varias vigas en el plantío de La Isla que estaban al margen del río y que a las avenidas de las aguas sería seguro que las derribaría y arrastraría, así como también había muchas que por estar muy juntas no se desarrollaban, otras por no tener salida y que en la parte de la Raya convenía también entresacar y limpiarlas. Acordaron en beneficio del plantío y de los intereses del Municipio, proceder a una marcación. Se acordó requerir a D. Antonio Rivera, como práctico, para que en unión de los Concejales, el Alguacil y del Guarda bajasen al Plantío el 19 de abril y los días que se necesitasen para marcar las vigas que debían venderse. Que del entresaque de la limpia en la parte de la Raya que se llamase a obreros para que lo efectuaran e hiciesen los lotes para vendérselo uno a cada vecino y que abonaran 5 ptas. cada uno para atender a los gastos de jornales por la corta y hacer los lotes. Que se anunciase la venta y que el día que se terminara la marcación podrían ir los vecinos a comprar no admitiendo más que tres números podían comprar cada vecino y que se encargase de la venta el Alguacil. Que una vez hechos los lotes de lo que se cedía a cada vecino se numerasen hasta 135 que eran igual al de vecinos que tenían derecho y se procediese al sorteo.

Que en virtud de las quejas formuladas por el Sr. Médico y de la generalidad de los vecinos por carecer de aguas potables para el abastecimiento del vecindario y viendo justas dichas reclamaciones se acordó que hasta ver si se resolvía el expediente incoado para la subvención de un pozo artesiano que se hizo el día 10 de enero de 1946 al Estado, que el Sr. Alcalde avisase al pocero D. Fidentino Castro, de Cimanes, para que diera principio a la perforación en la calle de la Barca frente al Tejar y que el personal necesario para los trabajos que se hiciese a prestación personal y la manutención del pocero también se repartiese por los vecinos pudientes, quedando reservados del trabajo los que le dieran de comer. Que una vez terminado el pozo de referencia, que por el pocero se procediese a ver si podía limpiar el de la plaza.

El Sr. Presidente comunicó la cuenta que presentó el pocero D. Fidentino Castro por sus trabajos prestados en la perforación del pozo artesiano de la Cárcava y tres días de trabajo para ver si podía limpiar el de la plaza y por cinco metros de tubo de guía que ascendía dicha cuenta a la suma de 2.000 ptas. Se aprobó. Acordaron abonar al Alcalde y Secretario la cantidad de 104 ptas. por gastos de viaje a León. Pagos: 30 ptas. a D. Justo Soriano por dos sacos de cisco adquiridos para calefacción de la Secretaría, 100 ptas. al Alcalde y Secretario por gastos de viaje a León para verificar el pago a la Sra. viuda de Cadenas del foro del Prado correspondiente al año de 1946 y haber traído el suministro de racionamiento adjudicado para el Municipio.

Se acordó contribuir con 450 ptas. para el pago de una letra a favor de D. Manuel Cadenas, importe de la imagen de San Isidro Labrador por ptas. 1050, de las cuales 600 fueron abonadas por suscripción popular. Acordaron que el Alcalde diera orden al Agente de Negocios en la Capital para que abonase a D. Eutiquio Delgado, relojero, la cantidad que había reclamado de 700 ptas. por reparación del Reloj de Villa. Se dio cuenta de un escrito del Alcalde de Cimanes de la Vega en el que comunicaba que el día 10 de mayo correspondía a Villafer la misa y demás actos religiosos. Acordaron asistir a los actos e invitar al vecindario. Se acordó abonar al Guarda del Campo su haber correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril del año de 1947 que importaban 900 ptas.

Se acordó que el 18 de mayo quedase descotado el Prado para toda clase de ganaderías mayores y que, a fin de evitar abusos en dicho Prado como en años anteriores, se nombrara Guarda Eventual a D. Alejandro Bobillo con el haber diario de 5 ptas. y que cuando se quitasen los daños del Prado que fuera a guardar los plantíos. Que se abonasen 100 ptas. al Depositario y Secretario por viaje verificado el día 11 de mayo para visitar al Sr. Ingeniero de Minas para informarse del expediente del pozo artesiano, quien les manifestó que lo había informado favorablemente.

Acordaron pagar al Secretario el sueldo el 3.750 ptas.

El Sr. Presidente dio cuenta de que aún no se había recibido el cupo de harina correspondiente al mes de mayo. Se acordó que el Secretario fuese a la capital de la provincia el día 2 junio para informarse y ver si podía conseguir el cupo de junio y que se le abonaran por gastos de viaje 60 ptas. Se acordó notificar el nombramiento de Guarda para los plantíos que se hizo en sesión de 17 de mayo a favor de D. Alejandro Bobillo con el haber de 5 ptas. diarias, dicho nombramiento con carácter eventual. Pagar al Alguacil 225 ptas. por su haber correspondiente al 2º trimestre del año en curso. A Alejandro Bobillo 215 ptas. por su haber desde el día 17 de mayo hasta el 30 de junio, ambos inclusive y al Secretario por su haber del mes en curso 750 ptas. Se aprobó la cuenta que presentó D. Santiago Rojo por 187,50 ptas., importe de gastos verificados el día de las elecciones para el referéndum verificadas el 6 de julio. Pagar a D. Faustino Fernández 6 ptas. por haber cazado en un nido dos águilas nuevas, 60 ptas., al Secretario por gastos de viaje realizado el día 10 de julio para comprar racionamiento de café, jabón y bacalao.

El Sr. Presidente manifestó que como era del conocimiento de todos el Reloj de Villa se hallaba parado y que el Alguacil no podía ya ponerle en marcha a pesar de los medios que había puesto y estaban a su alcance y que se encontraba en Villafer un relojero ambulante quien prometía hacer una reparación en forma. Se dieron órdenes al Alguacil para que avisara al citado relojero, suspendiéndose por cinco minutos la sesión para dar tiempo al aviso y ver si se presentaba. Reanudada la sesión, se presentó el relojero quien dijo llamarse Julio Castrillón e interrogado si se comprometía a verificar el arreglo del reloj manifestó que sí y la Corporación aceptó sus servicios y autorizó al Sr. Alcalde para que una vez examinado contratase con dicho señor el precio de la reparación.

El Alcalde manifestó que en virtud del acuerdo de 26 de julio último había mandado reparar el reloj a D. Julio Castrillón quien presente manifestó que garantizaba dicha reparación por diez años con las condiciones que en general se establecía y que por el arreglo había que abonarle 900 ptas. Después de discutido el asunto quedaron de común acuerdo todas las partes en 800 ptas. y abonarle dos días de estancia en la fonda, acordaron a la vez que se extendiese el oportuno libramiento por la citada cantidad. Se acordó contribuir con 125 ptas. para ayuda de coste de los dulzaineros para el día de San Roque y que el 10 de agosto se fijase un anuncio para los que quisieran solicitar la Guardería del viñedo durante la madurez de la uva. Se dio cuenta de los solicitantes para la Guardería del viñedo: D. Francisco Colinas, D. Santiago Rojo y D. Guillermo Carnero. Acordaron nombrar a D. Santiago Rojo para el pago de los Escobalbares; a D. Francisco Colinas para las Viñas, a D. Guillermo Carnero y el Guarda Municipal D. Félix Vaz para los Bacillares y que a los tres primeros se les abonasen 80 ptas. cada uno por la temporada.

Pagos: Socorro a los mozos que se incorporaron a filas (cuatro), 12 ptas. A D. Alejandro Bobillo 150 ptas. por su haber del mes de julio del año actual. Abonar 142,50 ptas. a cuatro obreros por trabajos prestados en cargar carros y derramar en la calleja los escombros, realizados dichos trabajos en la primavera de 1947. A D. Asterio Falcón y D. Antonino Pastor 210 ptas. cada uno por el foro que les correspondía por el Prado perteneciente al año actual. A Dª Vicenta Vicente, viuda de Cadenas, 3.825 ptas. por lo que la correspondía por el foro del Prado por el año actual. Al Alcalde y Secretario, 154 ptas. por gastos de viaje verificado a la capital de la provincia el día 11 y 12 de septiembre para verificar el pago anterior y visitar al Jefe del Servicio Nacional del Trigo para ver si podía anular el cupo de cebada y de avena por ser insuficiente en el Municipio la recolección de dichos cereales para abastecimiento de las ganaderías destinadas a la agricultura, quien atendió la petición siempre que se entregase el cupo de trigo por la generalidad de los productores.

Se acordó el cese en el cargo de Guarda Temporero D. Alejandro Bobillo Melgar una vez que ya podía atender el Guarda del Municipio a la custodia de los plantíos. Se dio cuenta de la reclamación que hizo Dª Florencia Valle del importe de pensión de dos días del relojero D. Julio Castrillón que estuvo para reparación del reloj en julio último, que importaba 50 ptas. Se acordó abonar a los señores Maestros 200 ptas. para carbón por la temporada y limpieza de Escuelas durante el año en curso. Al carbonero 300 ptas. por cisco facilitado para calefacción de la Secretaría durante la temporada de 1947-48.

Discusión y aprobación del Presupuesto Ordinario para el ejercicio de 1948. Ingresos y Gastos: 35.729,29 ptas. Pagos: A D. Félix Vaz 1.147,50 ptas. por su haber de Guarda Municipal correspondiente a los meses de julio a noviembre del año en curso. A D. Anastasio Navarro, 540 ptas. importe de la energía eléctrica para el Alumbrado Público correspondiente al año actual. Al Sr. Cura Párroco 100 ptas. por el estipendio de misas votivas y funciones religiosas que de tiempo inmemorial se vinieron costeando por el Ayuntamiento.

Pagos: A Santiago Rojo, 450 ptas. por su haber del 2º semestre del año actual como Alguacil. Al Sr. Inspector Municipal Veterinario 1.500 ptas. por su haber como Secretario de la Junta de Fomento Pecuario, correspondiente a los años 1943,1944 y 1945, por haber cedido dicha Junta los ingresos a favor del Ayuntamiento. Al Secretario por su haber de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del año en curso, 3.000 ptas. A D. Félix Vaz 232,50 ptas. por su haber como Guarda del mes de diciembre. Al mismo Félix Vaz por gastos de viaje a la cabeza del partido el día 23 de agosto último para ir por la caja de autopsia por el accidente del niño Pedro, 10 ptas. A Avelino Gallego, 25 ptas. como gratificación por sus buenos servicios prestados como Peatón de Correos en el año actual. A D. Severiano Colinas, 50 ptas. por gratificación por su buen servicio prestado como encargado de la luz, por el año actual, y 12 ptas. por material empleado en reparación del Alumbrado Público. A D. José Bobillo, D. Celerino Falcón, D. Fortunato Melgar y D. Aureliano Fernández por trabajos prestados en el Camino de las Bodegas y en el navajo de Las Matas en diciembre del año en curso (no se dice la cantidad). Al Secretario por su haber de los meses de noviembre y diciembre del año actual, 1.500 ptas. A los comerciantes, 40 ptas. para completar el importe del pago de suministro de racionamiento facilitado pro aguinaldo a los pobres de Beneficencia en las Navidades del año actual. A D. Francisco Quintana y Sr. Huerga, 420 ptas. , importe de lo que les correspondía por el foro del Prado del año actual.

1948. Alcalde: D. Vicente Pérez Chamorro, Secretario: D. Daniel Vecino Pastor, Médico: D. Ildefonso Temprano Pérez

Se acordó acotar los predios de viñedo para el pastoreo por toda clase de ganados, bajo multa de 25 ptas. Acordaron celebrar la fiesta cívico-religiosa el día de Santa Brígida como de tiempo inmemorial se venía celebrando por el Ayuntamiento. Que el día 1º del febrero se acotase el Prado y praderas de la hoja pares como de costumbre se venía haciendo, bajo multa de 5 a 25 ptas. Se nombró tallador a D. Ángel Ramírez Morán y que se le abonasen 10 ptas. por derechos. Se acordó continuar la plantación en La Valdelaviña, que se principió en diciembre de 1947. Se acordó aprobar la cuenta de gastos en la función de Santa Brígida del año actual, que ascendió a la suma de 524 ptas.

Acordaron que el Sr. Secretario en su viaje a León se informase en el Distrito Minero del expediente de la petición que se hizo del pozo artesiano. El Secretario informó de la visita que hizo en el Distrito Minero a los señores que vinieron a informarse de la construcción del pozo artesiano que se hizo el año 1947, quienes muy atentos examinaron el expediente e informaron al Secretario que estaba informado favorable y que sólo faltaba la concesión de Madrid.

Se dio cuenta de un oficio del Presidente de la Diputación en el que convocaba a una Asamblea en el salón de sesiones del Palacio provincial a las 12 horas del día 20 para adoptar acuerdo relacionado con la construcción del ferrocarril de León a Benavente. Se acordó que asistiese el Alcalde y el Secretario y que se les abonase por gastos de viaje 120 ptas.

Con relación a la Asamblea celebrada en León en relación con la construcción del ferrocarril de León a Benavente y al acta de la Asamblea enviada por el Presidente de la Diputación, se acordó: no contribuir al pago de los honorarios del Sr. Ingeniero por el proyecto del citado ferrocarril debido a que no tenía conocimiento del encargo de dicho proyecto hasta que fue comunicado en la reunión celebrada el 20 de marzo y tampoco tenía interés directo por la construcción de dicho ferrocarril pues no pasaba por el Término sino por la vega y el interés que tenía el Ayuntamiento era como todos los de la provincia en beneficio de las obras que se construyeran en ella. Ante el oficio del Alcalde Valencia de de Don Juan en relación con el libro de D. Teófilo García Fernández sobre la localidad y su comarca, se acordó adquirir tres ejemplares, una para cada Escuela y otro para el Ayuntamiento.

Se dio cuenta de haber recibido un oficio del Alcalde de Cimanes de la Vega de fecha 27 de abril último y de un programa de los festejos a la Virgen de la Vega y señalando al pueblo para el día de la Novena el 7 de mayo y el día 9 la función religiosa. Se acordó asistir el día del Novenario que correspondió al pueblo e invitar a todas las autoridades y vecindario para que asistieran ese día y el del Novenario. Se aprobó la cuenta que presentó D. Santiago Rojo de los gastos verificados el día que correspondió al Ayuntamiento la misa del Novenario en el Santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Vega que ascendió a 448 ptas.

El Alcalde dio cuenta de que los labradores se quejaban del mal estado del Camino de las Bodegas, el de León y el de los Gallegos para el acarreo. Se acordó que se buscasen obreros y que procediesen el próximo lunes a trabajar. Que se abonasen al Secretario del Ayuntamiento 4.500 ptas. por su haber del primer semestre del año en curso. Al Veterinario, 750 ptas. por su haber del primer semestre del año actual como Secretario de la Junta de Fomento Pecuario. El Alcalde dio cuenta que los obreros D. José Bobillo y D. Francisco Colinas habían trabajado cinco días en la reparación de los caminos acordados y pidieron por dichos trabajos a 25 ptas. diarias cada uno. Se aprobó, teniendo en cuenta la época del trabajo.

Se acordó nombrar Comisionado para Quintas (para el 1 de agosto, domingo) al Secretario y que se le abonase por gastos de viaje 100 ptas. debido que por no haber medio de locomoción el domingo debería desplazarse el 31 de julio en la tarde y regresar el lunes. Se acordó abonar al Guarda Municipal 690 ptas. por su haber de los meses de mayo, junio y julio.

El Sr. Presidente dio cuenta que en la mañana del 14 de agosto se presentaron doce individuos de la provincia de Teruel que iban a pie a Santiago de Compostela, como peregrinos y que les socorrió con 25 ptas. Se aprobó el pago. Pago de 180 ptas. a D. Leandro Martínez por tres días con el carro para regar el arbolado de La Valdelaviña los días 2, 3 y 4 de agosto y los mismos días a D. Santiago Rojo y D. José Bobillo por trabajos en dicho riego a 30 ptas. cada uno por los tres días, que hacía un total de de 240 ptas. Se acordó contribuir con 125 ptas. para pago de los dulzaineros en la Fiesta de San Roque.

Se aprobó el pago de 125 ptas. para los Dulzaineros los días de San Roque. Se acordó nombrar Guardas para el viñedo: para las Viñas, a D. Francisco Colinas y para Los Escobalbares a D. Guillermo Carnero durante el período de madurez de la uva, con el haber de 160 ptas.

NOTA: 28 de agosto de 1948 (última sesión del año)

1949. Alcalde: D. Vicente Pérez Chamorro (hasta el 6 de febrero), Teniente de Alcalde: D. Timoteo Martínez Rodríguez (desde el 6 de febrero hasta el 29 de octubre), Alcalde Accidental: D. Leandro Morán Pérez (desde el 29 de octubre hasta el 12 de noviembre), Alcalde: D. Alejandro Charro Prieto (desde del 12 de noviembre). Secretario Habilitado: D. Victorio Vecino Pérez (hasta el 13 de enero), Secretario Provisional y Habilitado: D. Silvano Pastor Pastor, (desde el 13 de enero). Médico: D. Ildefonso Temprano Pérez.

Objeto: Por causa del fallecimiento del Secretario D. Daniel Vecino Pastor, la Secretaría quedó vacante y sin funcionario que desempeñase el cargo, por lo que se precisó nombrar a uno que provisionalmente, y hasta que fuera cubierta la plaza por la Superioridad, desempeñase las funciones reglamentarias de la Secretaría Municipal. Los señores Gestores acordaron unirse en sus sentimientos a la familia del Secretario que fue del Ayuntamiento D. Daniel Vecino Pastor, expresándola el pésame de la Corporación por la muerte tan sentida de tan digno funcionario. Se acordó nombrar Secretario provisional y habilitado del Ayuntamiento a D. Silvano Pastor Pastor, Secretario del Ayuntamiento de Algadefe, que en esos momentos se encontraba en Villafer. El Sr. Alcalde ordenó al Alguacil avisase personalmente al interesado para que se personara ante la Corporación. D. Silvano manifestó que aceptaba gustoso el cargo. Se acordó celebrar las sesiones ordinarias una vez al mes.

Discusión y aprobación del Presupuesto Ordinario para el ejercicio actual. Ingresos y Gastos: 39.252,50 ptas.

Se autorizó al nuevo Secretario para que abriese Nuevos Libros de Contabilidad, dado que había que completar muchas de las contabilidades atrasadas que no estaban al día y necesitaban mucho tiempo para hacerlo.

Se acordó fijar el Jornal Medio de un Bracero en la localidad en 12 ptas. diarias.

Se reunieron los Sres. Gestores cesantes y Concejales electos: D. Abilio Manso Pérez, D. Ángel Ramírez Morán, D. Alejandro Charro Prieto, D. Leandro Morán Pérez, D. Sabino Pérez Martínez y D. Timoteo Martínez Rodríguez. El Alcalde manifestó a los Sres. Gestores su cese y agradeció sus servicios. Acto seguido y con la asistencia solamente de los Concejales electos, se dio principio a la primera parte de la constitución del Ayuntamiento. Segunda parte: El Alcalde saliente designó para la Tenencia de Alcaldía a D. Timoteo Martínez Rodríguez.

Se acordaron pagos: a “Electra de Villaquejida”, 500,41 ptas., importe de los recibos del año 1948, por el fluido eléctrico suministrado para el Alumbrado Público. Se acordó reforzar la rotulación del nombre del pueblo en las carreteras y proceder a una corta de plantas en los plantíos, por el peligro de ser arrastradas por el agua, por estar secas y excesivamente juntas. Se formaron tantos lotes como vecinos existían. Sortearon lo lotes mediante papeleta que extrajo el mismo vecino interesado, las papeletas llevaban consignadas cada una el número de un lote. Los lotes fueron repartidos gratuitamente. Se acordó fijar cantidades por gastos de viajes: por viaje en el día a León, 70 ptas., por dos días, 125 ptas. Por viaje a Valencia, 35 ptas.

Eligieron Compromisario para la elección de Diputados Provinciales, por cinco votos y uno en blanco, a D. Abilio Manso Pérez.

Pagos: a los señores Maestros 150 ptas. por gastos y dietas de limpieza y calefacción originados en el año 1948. A los mozos del reemplazo de 1948, 20 ptas. en concepto de socorros por la concentración en Caja. Se acordó proceder a la limpieza de la Fuente del Teso Mayor. Eligieron Compromisario para la elección de Diputados o Procuradores en Cortes. Fue elegido por cinco votos D. Leandro Morán Pérez

Pagos: a D. Felipe Hidalgo Cadenas, Inspector Farmacéutico Municipal, 575 ptas. por medicamentos suministrados a los Pobres de la Beneficencia Municipal durante el año 1948. A 3 obreros, 40 ptas. cada uno por el jornal de dos días trabajados en la limpieza del Navajo de la Fuente La Mora y a Dª Florencia Valle, 99 ptas. por varios alojamientos. Deslinde de Términos con Villaquejida: el Sr. Síndico expuso que el Ayuntamiento de Villaquejida se había intrusado en el Término Municipal haciendo plantación de arbolado, por lo que propuso se requiriese a dicho Ayuntamiento para hacer un deslinde y amojonamiento de Términos. Se acordó capear el Cementerio y arreglar lo necesario para su conservación.

Novenario a la Virgen de la Vega: Se dio cuenta de un oficio del Ayuntamiento de Cimanes de la Vega en el que comunicaba que correspondía a Villafer para los cultos de mañana y tarde del Novenario el día seis de mayo. Sepulturas: Se expuso que desde hacía muchos años se había establecido por venta de sepulturas un precio de 100 ptas., y como dicho precio parecía insuficiente para poder atender con él a las necesidades del Cementerio, se propuso que el precio se elevase a 200 ptas. Se aprobó. Se acordó nombrar a D. Alejandro Bobillo Melgar Guarda del Reguero del Valle, para ayudar en su cometido al Guarda del Campo contra las intrusiones de los ganados hasta tanto se ordenase que fuese pasteado, bajo las mismas condiciones del año anterior. Acordaron adquirir una placa para el Guarda del Campo, por carecer de ella.

El Sr. Secretario expuso que había ordenado al vecino D. Antonio Rivera que procediera al ajuste y limpieza de dos marcos que existían en el local del Ayuntamiento, para colocar en ellos los retratos del Caudillo y José Antonio Primo de Rivera, que estaban guardados, con el fin de colocar dichos cuadros en el Salón de Sesiones. Asimismo manifestó que tenía conocimiento que en el local estaba entronizado el Sagrado Corazón de Jesús y como la estampa de dicha imagen se hallaba deteriorada, propuso la adquisición de una imagen del Corazón de Jesús para su colocación en el Salón de Sesiones entre los cuadros del Caudillo y de José Antonio Primo de Rivera. Se aprobó y se dieron facultades al Secretario para gestionar la adquisición de dicha imagen.

Pagos: a D. Antonio Rivera por arreglo de sillas y de los cuadros del Caudillo y José Antonio, 60 ptas. Por gastos en la Virgen de la Vega y en el día de deslinde de Términos con el Ayuntamiento de Villaquejida, acto que tuvo lugar el día 11 de mayo, 822,75 ptas. Se rescindió el contrato del Guarda temporero D. Alejandro Bobillo desde el 28 de mayo. El Teniente Alcalde, a indicación de los señores Maestros, expuso la necesidad de proceder al derribo de la columna divisoria de entrada al patio de las Escuelas por hallarse en estado ruinoso, antes de que ocurriera alguna desgracia. Acordaron proceder a ello y a su construcción de nuevo y el arreglo de las demás columnas laterales del patio que se hallaban en mal estado y de las verjas del patio.

Se acordó adquirir libros para las Escuelas por valor de 100 ptas. empleando de esta manera el dinero consignado para la Fiesta del Libro. El Concejal D. Leandro Morán expuso que, dado el tiempo transcurrido sin que el Sr. Alcalde del Ayuntamiento hiciese acto de presencia en la villa, consideró que se debería invitar a dicha primera autoridad a que se hiciese cargo personalmente de la Alcaldía o en caso contrario presentase ante el Sr. Gobernador la renuncia de su cargo. Se acordó que se oficiase al Sr. Alcalde sobre la anterior proposición informándole de ella.

Por D. Alejandro Charro se expuso la conveniencia de que se procediese al arreglo del frontón de juego de pelota por medio de una pared de ladrillo, toda vez que era la única diversión y deporte típico de la región. Se aprobó la propuesta y se acordó que el Sr. Teniente Alcalde se informase del Presupuesto de dicha obra. Acordaron contribuir con 25 ptas. para la adquisición de una emisora de radiodifusión potentísima para el Vaticano.

Se acordó hacer los repartimientos del foro del centeno del Prado y facultar al Teniente Alcalde para realizar las gestiones necesarias para conseguir que la Fiesta de San Roque fuese amenizada con la dulzaina. Se dio cuenta de que cuatro Concejales del Ayuntamiento se trasladaron a León con el fin de recibir al Generalísimo en un camión destinado para ello, pero por la hora de llegada y salida de dicha Capital se les había originado gastos de comida y cena, que cifraban en 55 ptas. cada uno. Se acordó satisfacer dichos gastos.

Se dio cuenta del nombramiento de Guardas del viñedo, con fecha 18 de agosto: D. Santiago Rojo Guadián, D. Francisco Colinas Fernández y D. Guillermo Carnero Rosón, por el precio de 100 ptas. cada uno. Para el arreglo del frontón, se aprovecharon los camiones que transportaban el trigo. El primer viaje de ladrillo se trajo el 20 de agosto y en días sucesivos el resto, el cemento y cal viva. Acordaron dar comienzo inmediatamente a las obras proyectadas.

Pagos: a D. Alejandro Charro, los gastos de viaje a León para satisfacer el importe del centeno del Prado al Sr. Apoderado de la viuda de Cadenas. Satisfacer a todos los llevadores del Prado del Reguero del Valle el importe que a cada uno correspondía por el foro del mismo. A “Electra de Villaquejida”, 302,60 ptas., importe del Alumbrado Público correspondiente al primero y segundo trimestre del año. Pagos del arreglo del frontón: a la empresa Moratiel de León, 2.620 ptas., importe de 4.000 ladrillos, diez sacos de cemento y diez quintales de cal viva y transporte de los materiales citados; a D. Zacarías Morán, 90 ptas. por 362 adobes; a D. Timoteo Martínez, 60 ptas. por seis machones; a D. Eustaquio Martínez, de Villaquejida, 125 ptas., importe de diez metros de tela metálica; a D. Alejandro Rodríguez, 27 ptas. importe de puntas y chinches; a D. José Antonio Otero, 120 ptas., por diez quintales más de cal viva; a D. Antonio Rivera, 1.430 ptas. por mano de obra y otros jornales.

El Sr. Secretario expuso que para el día 4 de octubre estaban citados todos los Ayuntamientos de la Vega de la provincia para ir a León a celebrar una entrevista con el Jefe de Telecomunicaciones con el fin de realizar gestiones relacionadas con la instalación de teléfono en cada uno de los pueblos. Se acordó que el Ayuntamiento se uniese comisionando al Sr. Secretario. El Sr. Teniente Alcalde dio cuenta que por trasladar su residencia fuera de la localidad delegaba sus funciones provisionalmente hasta que la superioridad resolviese el nombramiento de Alcalde, en el Concejal de más edad D. Leandro Morán Pérez.

Se aprobó la transferencia de crédito de unos capítulos del Presupuesto Municipal Ordinario de gastos.

Sesión extraordinaria del 12 de noviembre. Presidió: D. Leandro Morán Pérez, Alcalde accidental. Se dio lectura a un oficio del Gobernador Civil, de fecha 5 de noviembre, en el que comunicaba que el Sr. Director General de Administración Local, había tenido a bien disponer el cese del Sr. Alcalde del Ayuntamiento D. Vicente Pérez Chamorro y nombrar en su sustitución a D. Alejandro Charro Prieto. El Sr. Morán Pérez, cumpliendo dicha orden en funciones delegadas del Sr. Alcalde cesante, dio posesión de su cargo de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento a D. Alejandro Charro Prieto, al que hizo entrega en ese acto de las insignias inherentes a su nuevo cargo, pasando seguidamente a ocupar la presidencia. El nuevo Alcalde designó para la Tenencia de Alcaldía al Concejal D. Leandro Morán Pérez.

Estudio y aprobación del Presupuesto Ordinario de 1950. Ingresos y Gastos: 36.575,20 ptas. Pagos: a D. Braulio Blanco, 200 ptas. por cisco para calefacción del Ayuntamiento; a los Maestros, 250 ptas. por los gastos de materiales de limpieza y calefacción de las Escuelas; al Sr. Cura Párroco, 115 ptas. por las misas y funciones religiosas votivas del año actual.

Se acordó fijar el Jornal Medio de un Bracero a efectos de quintas en 14 ptas.

Se gratificó al Cartero con 25 ptas. El Alcalde dio cuenta de que había procedido a ordenar la construcción de machones en el juego de pelota y a rellenar el piso, la suma de gastos fue de 917,50 ptas. Se aprobó la gestión.

1950. Alcalde: D. Alejandro Charro Prieto, Secretario Provisional y Habilitado: D. Silvano Pastor Pastor, Secretario Accidental: D. José Enríquez Alonso (desde el 3 de junio) Médico: D. Ildefonso Temprano Pérez.

El Alcalde expuso que, como era costumbre en el Municipio, el día primero del mes de febrero se celebraría la Fiesta de Santa Brígida. Se acordó celebrarla como en años anteriores. El Sr. Alcalde expuso que recogiendo sugerencias de la última inspección hecha por la Sra. Inspectora de Enseñanza Primaria a las Escuelas,( en sus manifestaciones expuso que parecía que el cerco de dichos edificios no tenían dueño por el estado en que se encontraban) se creyó en el deber de proponer que se debía proceder al arreglo de la cerca, pues se encontraba en pésimas condiciones y no era procedente que el Ayuntamiento tuviera abandonados dichos edificios escolares, de los mejores en su clase de la comarca. Por ello, creyendo interpretar el sentido de la Corporación, había iniciado algunas gestiones encaminadas a llevar a la práctica dichas reparaciones, siendo necesario para ello la corta de madera para el enrejado de la cerca. Con dicho motivo y con el fin de obtener la autorización de la Superioridad y adquirir los informes necesarios acerca de la corta de madera, el Alcalde se trasladó a León, entrevistándose a su vez con el Gobernador Civil, quien le manifestó que para dichos fines podía efectuarse la corta sin otros requisitos. Aprobaron las gestiones y acordaron llevar a cabo la corta, serrar la madera y hacer las reparaciones tan pronto fuese factible.

El Secretario informó de que era muy plausible el deseo de la Corporación de efectuar las obras mencionadas y otras pendientes, pero que debían tener en cuenta de que no existían fondos en caja para atender los gastos, por lo que se deberían demorar los propósitos hasta que se hubiese recaudado, debiendo tener presente que había que atender antes de estos gastos voluntarios a otros de carácter forzoso y de primer establecimiento.

El Sr. Alcalde expuso que varias veces el Sr. Inspector Municipal de Sanidad le había sugerido la necesidad de construcción de un pozo artesiano, por estar agotándose el existente y ser factible la declaración de enfermedades. Con dicho motivo el Sr. Alcalde se trasladó en unión del Concejal Sr. Ramírez Morán y entre otras gestiones realizadas, hicieron una en la Jefatura de Minas donde informaron que por el Ayuntamiento se había incoado un expediente el año 1947, el cual informado favorablemente el 24 de julio de dicho año, había sido remitido a la Superioridad en dicha fecha por el Sr. Ingeniero Delegado del Instituto Geológico. Con fecha posterior a dicho viaje se recibió en la Alcaldía un oficio del Sr. Gobernador en el que comunicaba que existía la posibilidad de conceder a Municipios indotados alguna subvención del poder público para pequeñas obras, tales como puentes, fuentes públicas, abrevaderos, lavaderos y otras de utilidad vecinal, cuya subvención consistía en el 60% de la obra siempre que el Ayuntamiento contase con medios para cubrir el 40% restante y cuyo proyecto de obras podía ser elaborado por un práctico en la materia. Se aprobaron las actuaciones del Sr. Alcalde y se le autorizó para que oficiase a las autoridades y organismos interesados con el fin de que fuera llevado a la realidad el proyecto del año 1947 y tener en cuenta lo del oficio referido para otras gestiones posteriores si se aprobara el expediente citado de alumbramiento de aguas o si éste tardara en ser resuelto por el organismo competente.

Se renovaron los vocales de la Junta Pericial. Según comunicación del Sr. Alcalde de Cimanes de la Vega, había correspondido al Ayuntamiento para asistir al Novenario el día 11 de mayo. Se acordó celebrar los cultos como en años anteriores, dando atribuciones al Sr. Alcalde para que realizase los gastos imprescindibles como era costumbre.

El Sr. Alcalde creyó conveniente que se debía proceder al arreglo del Reloj de Villa, que desde mucho tiempo llevaba parado y que era de gran utilidad para el vecindario y debía ser reparado no sólo por este motivo sino en honor de la familia donante, la cual había expresado su disgusto durante su estancia en la localidad. El Sr. Alcalde manifestó que había cambiado impresiones con un competente relojero de León, el cual se comprometía a quedarlo bien arreglado, comprometiéndose después de hecha la reparación, si alguna vez se paraba, a ponerlo en marcha si se le abonaban los gastos del viaje. Se comprometió a hacer la reparación (a base de los datos que se le habían dado) en unas 1.000 ptas., aparte de los gastos de reparación de alguna pieza por taller mecánico independiente.

Asimismo el Alcalde manifestó que habría que reparar la entrada al Ayuntamiento y otras dependencias del mismo. Se acordó llevar a cabo la reparación del Reloj y de la Casa Consistorial. Acordaron nombrar Guarda del Plantío a D. Guillermo Carnero, por el tiempo que se acordase y cuyas funciones ejercería a partir del día 19 de mayo próximo con el haber diario de 7,50 ptas. El Alcalde dio cuenta de la necesidad apremiante de proceder a la construcción de un pozo artesiano y de realizar las gestiones precisas para ello cerca de poceros, que residían en Cembranos y León o en otros pueblos, dado que por la subvención solicitada al Estado no se podía esperar y cuyos gastos podían ser adelantados y satisfechos con el importe de bienes maderables del Ayuntamiento. Se acordó comisionar al Alcalde para realizar un viaje para llevar a cabo las gestiones precisas a tal fin.

Se dio cuenta de una instancia de la vecina Dª Casimira Martínez Rodríguez, en la que solicitaba autorización para abrir un pozo en terreno del Municipio entre Las Cuestas y el río, para elevar agua con motor y regar una tierra en Las Ceras de su propiedad e instalar la conducción del agua por Las Cuestas hasta la finca de la solicitante. Acordaron acceder a lo solicitado, debiendo quedarlo en condiciones para evitar desgracias.

Pagos: a D. Miguel Granado y D. Jaime López Robles, 1.405 ptas. por el arreglo del Reloj de Villa; por gastos de las fiestas de Santa Brígida, y la Virgen de la Vega, 1.795,75 ptas.; al Sr. Navarro, a D. Zacarías Morán y D. Alejandro Rodríguez, las cantidades que a cada uno correspondía por suministro eléctrico al primero para Alumbrado Público y material eléctrico a los segundos, importando todas ellas la cantidad de 440,35 ptas., correspondiente a débitos del año 1949; a los obreros D. José Bobillo y D. Casto Raneros, 720 ptas. por los jornales en la plantación de arbolado y apertura de hoyos para ello en la Reguera de Valdelaviña.

Se dio cuenta de un oficio de la Inspección de Enseñanza Primaria de León, de fecha 13 de mayo, comunicando que por Orden ministerial de 27.02.1950, había sido creada con carácter provisional una Escuela Nacional de Párvulos en la villa, disponiendo el Ayuntamiento de un plazo de dos meses para notificar a la Inspección hallarse dispuestos los locales para ello y vivienda de la Sra. Maestra, así como el material de enseñanza que se relacionaba, transcurrido dicho plazo sin hacer dicha notificación, quedaría sin efecto la creación de la Escuela. La Corporación expresó su contento con tal motivo, ya que ello redundaría en beneficio de la enseñanza y acordaron: Destinar a Local Escuela el Salón de Sesiones del Ayuntamiento provisionalmente y destinar para vivienda de la Sra. Maestra una de las dos existentes, ya que los señores Maestros no las necesitaban. Dar amplias facultades al Alcalde para adquirir el material necesario para dicha Escuela, si fuera necesario.

Se dio cuenta y lectura de tres instancias que por conducto del Gobernador Civil y a través del Colegio Provincial de Secretarios, dirigían al Ayuntamiento tres aspirantes a la Secretaría con carácter accidental hasta que se resolviese el concurso de traslados. Vistos los oficios del Gobernador y aceptando su recomendación de evitar la duplicidad en el desempeño de Secretarías, habiendo titulados sin colocación, se acordó por unanimidad nombrar Secretario Accidental a D. José Enríquez Alonso.

Se dio posesión en su cargo al Secretario Accidental. Le dieron la bienvenida, haciendo votos por que su trabajo fuese del agrado de la Corporación y del vecindario. El Sr. Alcalde propuso a la Corporación le fuera concedido un voto de gracias al que fue Secretario del Ayuntamiento D. Silvano Pastor Pastor, por la ímproba y meritoria labor llevada a cabo en sus funciones. Los Concejales se adhirieron por unanimidad a las manifestaciones del Sr. Alcalde y dio cuenta del ofrecimiento hecho por D. Laurentino Santos Díaz, ebanista y vecino de Algadefe, el cual se comprometió a confeccionar cinco mesas de cuatro asientos y sus correspondientes sillas, un armario de librería, un encerado y una percha para la Escuela de Párvulos, por la cantidad de 1.900 ptas. La Corporación, considerando ventajosa la oferta, facultó al Sr. Alcalde para que efectuase el correspondiente contrato con el expresado señor. Acordaron reparar el Camino de León por las malas condiciones en que se hallaba para realizar las faenas de acarreos. Pagos: a D. Anastasio Navarro, de Villaquejida, 121 ptas. por el suministro de energía para Alumbrado Público durante el primer trimestre del año.

Con el fin de poder continuar las obras de construcción del pozo artesiano, se facultó a los Sres. Alcalde y Secretario para que se desplazasen a León e hiciesen las gestiones pertinentes para la adquisición de tubería. El Sr. Alcalde dio cuenta del estado de las obras de construcción del pozo artesiano para el abastecimiento de agua potable a la localidad, haciendo constar la imposibilidad de poder continuarlas por carecer de fondos, debido a la demora de la concesión de la subvención que con tal fin se tenía solicitada de la Dirección General de Minas y Combustibles, por tal razón y teniendo en cuenta la urgencia del abastecimiento de agua potable, el Sr. Alcalde propuso la conveniencia de elevar una súplica a la Excma. Diputación Provincial para que fuera concedido al Ayuntamiento un préstamo reintegrable de 10.000 ptas., ofreciendo como garantía la subvención susodicha las 11.628 ptas. que tenía como cupo de compensación el Ayuntamiento. Se aprobó.

Se facultó al Sr. Alcalde para que hiciese las gestiones conducentes a que la fiesta de San Roque fuera amenizada con dulzaina y en su día abonase a los dulzaineros sus honorarios. Acordaron nombrar Guardas del viñedo a D. José Bobillo Manso, D. Guillermo Carnero Rasón, D. Francisco Colinas Fernández y D. Santiago Rojo Guadián, empezando sus funciones el día 18 de agosto y terminándola cuando finalizasen las faenas de vendimia, por la cantidad de 100 ptas. a cada Guarda. Se facultó al Sr. Alcalde para que les adjudicase una zona determinada a cada uno. Pagos: satisfacer a D. Isidro Valdueza la cantidad de 550 ptas. por los servicios prestados de música con su orquesta durante la celebración de la Festividad de San Roque.

Se aprobó el Presupuesto Ordinario para el año 1951. Ingresos y Gastos: 46.596,55 ptas. Consecuente con la demora sufrida en la concesión de la subvención que se tenía solicitada de la Dirección General de Minas y Combustibles con destino a la construcción de un pozo artesiano para abastecimiento de agua potable al pueblo, la Corporación consideró la falta de medios económicos en que se hallaba para poder continuar las obras que en la construcción del citado pozo se tenían iniciadas y en su consecuencia acordó por unanimidad vender 156 chopos del Plantío a D. Antonio Nombela, de Madrid, por ser quien había hecho las ofertas más ventajosas, mediante gestión directa por un importe de 34.500 ptas., las cuales dotarían el Presupuesto Extraordinario que confeccionaría la Corporación para la realización de tal obra.

 Pagos: al Sr. Navarro, de Villaquejida, la cantidad de 620 ptas. por suministro de energía eléctrica para el Alumbrado Público del segundo y tercer trimestre del corriente año. La Corporación considerando la precaria situación económica en que se encontraba por no haberse recibido la subvención que con destino a la construcción del pozo artesiano para el abastecimiento de aguas a la localidad solicitó a la Dirección General de Minas y Combustibles, desistió de continuar las obras que con tal fin tenía iniciadas y las dio de paso hasta tanto no llegara la subvención de referencia, determinando que el agua artesiana que afluía a dos metros de la superficie fuese aprovechada para el abastecimiento público.

Pagos: a D. Desiderio Conde, 200 ptas. por ocho sacos de carbón para la calefacción de la Casa Consistorial; a D. Antonio Rivera, 1.800 ptas. por las obras de reparación en la Casa Consistorial y en las verjas de las Escuelas. Se examinaron las obras realizadas en la Casa Consistorial y en las verjas de las Escuelas, y se acordó pagar 500 ptas. más de lo convenido en el contrato a D. Antonio Rivera por los trabajos efectuados que no entraron en el mismo, haciendo un total de 2.300 ptas. El Secretario informó del mucho trabajo que tenía y de la necesidad de adquirir una máquina de escribir para la mejor marcha de la Secretaría. Se aprobó la propuesta.

Pagos: a D. Miguel Granado Clemente, 75 ptas. por sus servicios prestados de conservación y limpieza del Reloj de Villa, durante los meses de abril a diciembre, inclusive, del año actual. A D. Severiano Colinas Manso, 150 ptas. por sus servicios prestados en la instalación y reparación del Alumbrado Público durante todo el año actual. Al Cartero D. Saturnino Manso González, 25 ptas. como gratificación por sus buenos servicios prestados al Ayuntamiento durante el año actual.

Se acordó fijar el Jornal Medio de un Bracero para efectos de quintas en la localidad en 15 ptas.

El Alcalde, dada la carestía actual de la vida, propuso una subida de dietas por desplazamiento. Acordaron fijar las dietas siguientes para el ejercicio de 1951: 85 ptas. por día de estancia en la Capital y 150 ptas. por dos días; 40 ptas. por desplazamiento a Valencia de Don Juan por día.

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