logo2

aleatoria27-07-09.jpg

Retazos de nuestra historia 1961 - 1970

Censo: Año 1960. Población de hecho: 545, población de derecho: 547, hogares: 140

          Año 1970. Población de hecho: 384, población de derecho: 399, hogares: 123

 

1961. Alcalde: D. Exiquio Vecino Pérez, Secretario: D. Nicolás Pozo Díez, Médico Titular: D. Esteban Martínez Reñones.

Convocados por el Sr. Alcalde de Valderas los Alcaldes de Cimanes, Villaquejida y Villafer a una reunión que tuvo lugar el día 16 del enero para recabar de los poderes públicos las reparaciones de carreteras y puente. Fiesta de Santa Brígida: tuvo lugar el 31 de enero, acordaron su celebración como costumbre tradicional en cuanto a los actos religiosos y toque de campanas, suspendiendo la reunión de la cena por el año actual.

Constitución del nuevo Ayuntamiento. Fueron despedidos por la presidencia con palabras afectuosas los tres Concejales salientes. Se dio lectura a los nombres de los nuevos Concejales: por el Tercio de Representación Familiar: D. Abilio Manso Pérez por el Tercio de Representación Sindical: D. Honorio Pérez Hidalgo y por el Tercio Representativo de Entidades Económicas, Culturales y Profesionales: D. Pedro Páramo Fernández. Se les tomó juramento. El Alcalde nombró Teniente Alcalde a D. Abilio Manso Pérez. Designación del Compromisario para la elección de Procurador en Cortes de representación municipal por la provincia: D. Exiquio Vecino Pérez.

Liquidación del Presupuesto Ordinario correspondiente al ejercicio de 1960: Superávit: 109.076, 57 ptas. Viaje del Alcalde a León para tratar sobre el arreglo de carretera y puente. Valoración de la madera concedida al vecino D. Alejandro Rodríguez Pérez, 5.000 ptas. Se aprobó el reparto de arbitrios: vinos, 25.165 ptas.; carnes, 8.260 ptas.; reconocimiento sanitario de cerdos, 1.180 ptas.; rodaje de carros, 1.256 ptas.

Se acordó celebrar las Fiestas de San Roque, abonando por la orquesta 2.000 ptas., libre de alojamiento y demás gastos tradicionales. Se solicitó nuevamente permiso de corta de la madera vendida a D. José Antonio Otero de Benavente y propiedad del Ayuntamiento siendo necesario que la autorizase dentro del mes de septiembre y antes de que viniese el agua por el río que impediría sacarla.

Aprobación del Presupuesto Ordinario para 1962: Gastos e Ingresos: 140.559,58 ptas. Anunciado concurso para la obra de las Casas de los Maestros y del Cementerio y no habiendo más que una sola proposición, se concedió a D. Antonio Rivera Fernández en la cantidad de 3.700 ptas. por la mano de obra, siendo los materiales por cuenta del Ayuntamiento. Se acordó conceder a la Cofradía del Corazón de Jesús una subvención de 500 ptas. para ayuda de la fiesta. Se aprobaron las Cuentas Municipales correspondientes a 1960: Cargo: 209.324 ,63 ptas. Data: 124.906,71 ptas. Existencia en Caja: 81.417,92 ptas.

Viaje del Alcalde a León para visitar al Gobernador sobre el arreglo del puente con la subvención Plan Tierra de Campos. Pagos: Conservación del Santuario Virgen de la Vega, 300 ptas.; gastos Virgen de la Vega, 1.930 pts.; gastos fiesta de San Roque, 2.482,50 ptas. Campaña de Navidad, 350 ptas.; pago renta del Prado, 27.790 ptas. y alquiler casa Sr. Cura, 1.000 ptas.

 

1962. Alcalde: D. Exiquio Vecino Pérez (hasta el 18 de abril), Alcalde: D. Sebastián Castelo Castro (desde el 18 abril), Secretario: D. Nicolás Pozo Díez (hasta el 28 de febrero), Secretario Interino: D. Ángel Martínez Migueles (desde el 17 de marzo), Médico Titular: D. Esteban Martínez Reñones.

Liquidación del Presupuesto Ordinario de 1961: Existencia en Caja en 31 diciembre: 85.182, ptas. Restos por cobrar: 59.814,51 ptas. Suma: 144.997,25 ptas. Restos por pagar: 19.766,45 ptas. Diferencia superávit: 125.230,80 ptas. Rectificación Padrón de habitantes: Censo a 31 diciembre 1961: 554 habitantes de hecho y 550 de derecho.

Objeto de la sesión: dar posesión del cargo de Alcalde a D. Sebastián Castelo Castro, nombrado el 16 de abril de 1962. Una vez aceptado el cargo y ante el Delegado del Gobernador Civil, el Alcalde de Valencia de Don Juan, juró el cargo en los términos consabidos.

pradoNoria1000x750Acordaron proceder a la reparación de la pared del Cementerio y de la fachada de la Casa Consistorial. Se acordó informar favorablemente la concesión para el establecimiento de un servicio regular de transporte de viajeros por carretera entre Valderas y Valencia de Don Juan.

Se aprobaron las Cuentas Municipales del año 1961: Ingresos: 198.901,85 ptas. Pagos: 113.719,11 ptas. Existencia en Caja: 85.182,74 ptas.

Se acordó reparar el techo de las Escuelas y proceder a la venta de los ripios de las plantas cortadas en el Plantío por D. Juan Antonio Otero. Se acordó pagar al conductor del coche de Valderas el importe del transporte de la leche para las Escuelas. Se acordó pagar al diario PROA de León la subvención concedida con motivo del número extraordinario de 18 de julio.

Aprobación del Presupuesto Ordinario para 1963: Gastos e Ingresos: 140.568,69 ptas.

Se acordó pagar a Dª Maruja (estanco) lo facilitado para la pancarta con motivo del paso del Caudillo por la carretera Villaquejida.

La Corporación acordó proceder a la compra del Prado del Reguero del Valle, siempre que interesasen las condiciones que ofreciese el vendedor y a tal fin se acordó que se trasladasen a León el Secretario y parte de la Corporación para hacer dichas gestiones.

 

1963. Alcalde: D. Sebastián Castelo Castro, Secretario Interino: D. Ángel Martínez Migueles (hasta el 16 de enero), Secretario propietario: D. Victorino Lorenzo Rodríguez (desde el 16 de enero, permiso de ausentarse), Secretario accidental: D. Nicolás Pozo Díez (desde el 16 de enero hasta 31 de mayo), Secretario Propietario: D. Victorino Lorenzo Rodríguez (desde el 1 de julio hasta su cese y traslado el 10 de agosto), Secretario accidental: D. Nicolás Pozo Díez (desde el 31 de agosto), Médico Titular: D. Esteban Martínez Reñones.

El Alcalde dio cuenta del nombramiento de Secretario propietario de D. Victorino Lorenzo Rodríguez, publicado en el BOE de fecha 8 de enero de 1963. El Secretario posesionado solicitó permiso por estudios para continuar el cursillo que venía realizando en Madrid. La Corporación accedió y propuso para el desempeño accidentalmente del cargo a D. Nicolás Pozo Díez y así se solicitó al Gobernador Civil. Asimismo se dio cuenta del cese como Secretario interino de D. Ángel Martínez Mígueles, que prestó servicios en el Ayuntamiento desde el 17 de marzo de 1962 hasta el 16 de enero de 1963.

Acordaron comprar el Prado del Reguero del Valle, considerando ventajosa la oferta hecha por su propietario D. Antonio Prado en carta dirigida al Sr. Alcalde del Ayuntamiento.

El Alcalde manifestó a la Corporación que había fallecido el Concejal, teniente de Alcalde y al mismo tiempo Depositario del Ayuntamiento D. Abilio Manso Pérez, por lo que la Corporación acordó por unanimidad que constase en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del compañero, Concejal, teniente de Alcalde y Depositario de Fondos Municipales D. Abilio Manso Pérez, agradeciendo la Corporación la colaboración prestada al frente de dicho cargo y acordaron celebrar en sufragio de su alma un funeral-óbito con cargo a los fondos municipales. Se acordó nombrar como teniente de Alcalde a D. Honorio Pérez Hidalgo y para el cargo de Depositario al Concejal D. Telesforo Manso Pérez.

Aprobaron el contrato de compraventa del Prado del Reguero del Valle y para amortización del coste de su valor se convino con los ganaderos de lanar, arrendar el prado del patrimonio titulado Valdelaviña en 20.000 ptas. anuales.

Pagos: a D. Aniceto Pérez Santos por trabajos de colocar las campanas, 562,50 ptas. Presentado el pliego de condiciones para el arriendo de los pastos de la Plantación de La Isla y de acuerdo con las instrucciones de la Confederación, se acordó concederlo a los ganaderos de lanar hasta el 31 de diciembre del año actual en la cantidad de 5.000 ptas.

Se dio cuenta de un oficio del Gobernador Civil por el que se decía que había sido informado favorablemente el servicio de Valderas a Valencia de Don Juan. Se acordó ceder en venta por necesidades urgentes diez plantas de chopo del Plantío destinadas a tirantes de D. Timoteo Cano Blanco, siendo también necesario el entresaque de plantas que redundará en beneficio de la repoblación pagando por las mismas a razón de 3,25 ptas. el centímetro. Se dio cuenta de haberse reintegrado a su servicio en activo el Secretario propietario D. Victorino Lorenzo Rodríguez que se hizo cargo de la Secretaría desde 1º de julio.

Se aprobaron las cuentas de liquidación del Presupuesto Ordinario de 1962: Existencia en Caja el 31 de diciembre de 1962: 82.828,15 ptas. Restos por cobrar en igual fecha: 39.556,09 ptas. Restos por pagar: 16.839,82 ptas. Diferencia en superávit: 105.544,62 ptas.

Acordaron concertar la prestación como Alguacil a D. Clemente López Quiñones, fijando la cantidad de líquido a percibir en 5.000 ptas. anuales, más dos gratificaciones proporcionales. Aprobar las Ordenanzas Municipales sobre prestación personal y de transporte y sobre derechos y tasas sobre palomillas, postes y tendido de hilos de corriente eléctrica sobre la vía y posesiones públicas. Se dio cuenta del cese y traslado del Secretario D. Victorino Lorenzo Rodríguez. Por haber quedado vacante la plaza se trasladaron a León el Alcalde y Concejal D. Honorio Pérez Hidalgo para ver la manera de cubrir la vacante: les aconsejaron agruparse con el inmediato de Villaquejida, lo cual se comunicó a dicho Ayuntamiento. En tanto, se acordó nombrar Secretario accidental con el sueldo íntegro a D. Nicolás Pozo Díez.

Con motivo del deseo de la vecina de esta villa Dª María Colinas Casado de trasladarse en peregrinación desde esta localidad al Valle de la Santa Cruz de los Caídos y a pie, se acordó concederle una donación de 300 ptas. con cargo al Presupuesto Municipal. Se acordó abonar al Secretario el importe del alquiler de coche de cinco viajes para trabajos de elecciones municipales.

Se dio cuenta de un viaje a León por parte del Alcalde y un Concejal y otro del Alcalde y dos vecinos a la Jefatura de Sanidad sobre la plaza de médico, una vez que se carecían de ello. Ante la convocatoria del Plan de la Diputación provincial para la Cooperación a los Servicios Municipales para 1963-1964, se acordó solicitar los servicios siguientes: Instalación del servicio telefónico, con las siguientes formas de cooperación: el 50% a fondo perdido, el 30% reintegrable sin interés, aportando el Ayuntamiento el 20% de dicha obra. No se supo la cantidad exacta, pero se calculaba que serían unas 120.000 ptas.

Viaje a León del Alcalde y dos Concejales para pagar la renta del Prado y cantidad anual de la compra del mismo. Con el fin de dotar de calefacción a las Escuelas se acordó comprar dos estufas de carbón y combustible para alimentarlas. Pagos: por carbón para ambas Escuelas, 1.680 ptas.; renta Prado, 3.243 ptas.; estufas Escuelas y porte, 1.277 ptas.; retribuciones al Secretario, 54.855 ptas.

 

1964. Alcalde: D. Sebastián Castelo Castro, Secretario accidental: D. Nicolás Pozo Díez.

Renovación del Ayuntamiento. Concejales electos: Tercio de Representación Familiar: D. Telesforo Manso Pérez y D. Tomás Navarro Martínez. Tercio de Representación Sindical: D. Aniceto Pérez Santos. Tercio de Representación de Entidades Económicas, Culturales y Profesionales: D. Luis Fernández Herrero. Se designó para Teniente de Alcalde a D. Honorio Pérez Hidalgo.

Aprobación del Presupuesto Municipal Ordinario para 1964. Gastos e Ingresos: 184.972,16 ptas. Como los ingresos no alcanzaron a cubrir los gastos presupuestados se acordó por unanimidad establecer las siguientes Ordenanzas Fiscales: 1ª Tránsito de animales domésticos por vías públicas: ganado mayor, de trabajo y cerriles, 40 ptas.; ganado asnal, 20 ptas.; lanar y cabrío, 10 ptas. 2ª Desagüe de canalones: por cada metro lineal de fachada que vertiera aguas a la vía pública, 2 ptas. Se aprobó la liquidación del Presupuesto Ordinario del año 1963. Elección de compromisario que había de tomar parte en la elección de Procurador en Cortes de representación municipal por la provincia: fue elegido, por siete votos, D. Sebastián Castelo Castro. Se eligió compromisario para la elección de Diputado provincial del partido judicial, fue elegido el mismo.

Fijado al pueblo el día 5 de mayo para la celebración de la fiesta de la Virgen de la Vega, acordaron celebrarla con el esplendor acostumbrado, invitando al vecindario a trasladarse al Santuario.

prado1000x750Presentados los repartos de Arbitrios de rodaje (carros, bicicletas), desagüe de canalones y tránsito de animales domésticos por vías públicas, se aprobaron. Teniendo en cuenta que en el Plantío del patrimonio existía una cantidad de madera de chopo, plantas nacidas al natural que por su espesor impedía el desarrollo y aumento en la producción, acordaron proceder a la venta de unas doscientas cincuenta y ocho vigas con un grueso de unos 90 centímetros para arriba y considerando que la corta debía realizarse antes del mes de octubre a causa de las aguas del río procedía se pusiese en contacto el Sr. Alcalde con los maderistas D. Antonio Fernández Nistal de La Bañeza y D. José Antonio Otero y otros, para que si les interesaba presentasen proposición de precio por centímetro y en pliego cerrado y a la vista del mismo el Ayuntamiento resolvería.

Se dio cuenta de un oficio de D. Anastasio Navarro del Olmo sobre la instalación del servicio permanente relacionado con el tendido del Alumbrado Público cuyo presupuesto era de 4.500 ptas.; se acordó quedase sobre la mesa y consultar a la Delegación de Industria. Se dio cuenta de una comunicación de los Servicios de Cooperación Provincial de la Diputación concediendo al Ayuntamiento para instalar el servicio telefónico una subvención a fondo perdido de 60.000 ptas., 36.000 anticipo reintegrable y las 24.000 restantes las abonaría el Ayuntamiento. Acordaron facultar al Alcalde para formular el contrato. Conforme a la sesión anterior, se procedió a la apertura de pliegos de oferta de compra de la madera. 1º pliego de D. Timoteo Cano Blanco, que ofreció 85.767,30 ptas. 2º pliego de D. Antonio Fernández Nistal, 101.500 ptas., siendo adjudicada al último.

El Secretario accidental D. Nicolás Pozo en vista de que no se había llevado a efecto la agrupación del Ayuntamiento para efectos de sostener un Secretario común con un Ayuntamiento limítrofe, aconsejó a la Corporación que procedía que Secretaría se acumulase a la de Villaquejida para servir las dos Secretarías el mismo Secretario, como lo venía haciendo y quedar legalizada su situación. Se acordó fuese acumulada y que se le concediese el máximo que autorizaba la ley, que era el 100% del sueldo base, retribución complementaria y gratificación de intervención, ahorrándose el Ayuntamiento la renta de casa, pagas extraordinarias y quinquenios, teniendo en cuanta los traslados en taxi. Se acordó reparar y retejar las Casas de los Maestros, en una de las cuales habitaba el cura. Se acordó pedir autorización a la Confederación para arar La Isla por arriba del Puente para encauzar el río y defender la plantación.

Se dio cuenta de haber recibido autorización para rebasar el porcentaje máximo para gastos de personal y de un oficio de la Delegación de Industria sobre reforma de instalación del Alumbrado Público por Electra Villaquejida que recomendaba ayudar a la Empresa siempre que estuviese de acuerdo con el presupuesto. Presentada la cuenta de la obra de la sacristía pendiente de sesiones anteriores, se acordó abonar la factura y el desmonte de la casa rectoral por valor de 3.048 ptas.

Presentado escrito del Gobernador con la ficha de necesidades del Municipio en obras y encuesta del estado de las existentes, se acordó poner como necesaria la instalación del teléfono y las existentes en estado regular. Acordaron pagar el chocolate y galletas a los niños del día de las Misiones. Se acordó ampliar el Cementerio para la parte Este debiendo concertar la compra de terreno con el propietario D. Sabino Pérez Martínez. Acordaron proceder a la venta de las plantas inutilizadas de la corta y demás támaras y leñas del Plantío.

Se dio cuenta de un oficio de los Servicios Provinciales de Cooperación que confirmaba definitivamente la subvención para instalación del servicio telefónico y que dicha obra debería estar terminada en 1º de noviembre del año próximo 1965, debiendo anunciarlo al público para que ofreciesen un local y personal, al igual que si había abonados y de todo lo necesario; se autorizó al Sr. Alcalde para consultar con la Compañía Telefónica todo cuanto procediera. En escrito recibido del Gobernador Civil, se asignaba al Secretario un haber anual del 80% del sueldo base y retribución complementaria.

Verificado un viaje a León para pagar el centeno del Prado y amortización de compra. El Alguacil solicitó que se aumentase hasta 1.000 ptas. anuales los servicios de dar cuerda al Reloj de Villa durante el año; se acordó conceder dicho aumento, con la obligación de que diariamente diese la luz pública por las noches y la quitase por las mañanas con el interruptor que se hallaba en la Casa Consistorial.

 

1965. Alcalde: D. Sebastián Castelo Castro, Secretario accidental: D. Nicolás Pozo Díez.

Cuentas generales del ejercicio 1962: Ingresos: 214.532,32 ptas. Pagos: 131.704,17 ptas. Deudores: 39.556,09 ptas. Acreedores: 16.839,62 ptas. Superávit: 105.544,62 ptas. Año 1963: Ingresos: 210.868,98 ptas. Pagos: 158.193,29 ptas. Deudores: 37.410,54 ptas. Acreedores: 22.725,15 ptas. Superávit: 67.361,08 ptas.

Se acordó celebrar el día de Santa Brígida el día 31 de enero como costumbre tradicional. El Ayuntamiento garantizó el anticipo reintegrable concedido por los Servicios de Cooperación Provincial. Ante la petición del Alcalde de Cimanes de la Vega de que el Ayuntamiento entregase una aportación para conservación y reparación del Santuario de la Virgen de la Vega, se acordó que, dadas las necesidades existentes en el Ayuntamiento, no se podía entregar aportación alguna. Acordaron vender las paleras de Valdelaviña previo anuncio y, una vez hecho, se procedería a repoblar de chopo dicho terreno.

Liquidación Presupuesto 1964: Ingresos: 221.649,33 ptas. Pagos: 155.225,10 ptas. Existencia e Caja: 66.424,23 ptas. Resto por cobrar: 54.578,34 ptas. Resto por pagar: 29.350,21 ptas. Superávit: 91.652,36 ptas. Ampliación del Cementerio Municipal: se acordó convenir el precio de 3.000 ptas. la hemina de tierra o sea, los 856 metros cuadrados; fue necesario personarse en dicho lugar y delimitar el terreno que haya de ocuparse.

Aprobación del Presupuesto Ordinario para 1965: Gastos e Ingresos: 184.972,16 ptas.

Acordaron acceder a la petición formulada por la Compañía Telefónica Nacional de España para que le fuesen facilitados por el tiempo en que dicha Compañía permaneciera como concesionaria de los Servicios Telefónicos, casa adecuada donde pudiese instalarse el locutorio público indicado, con vivienda para la familia que hubiese de prestar los servicios. Igualmente fue acordado que los alquileres correspondientes fuesen a cargo del Ayuntamiento, así como también los gastos de alumbrado tanto de los locales destinados a Locutorio Público como de la familia encargada. También se acordó fuesen sufragados por el Ayuntamiento los gastos que en su día tuviese que realizar la Compañía Telefónica con motivo de los traslados del locutorio público a otros domicilios si vinieran impuestos por causas ajenas a la misma y la Compañía lo aceptara. Previniendo la posibilidad de cese de la familia encargada de dicho locutorio público y en los intervalos hasta el nombramiento de la que debía ser sustituida, el Ayuntamiento se comprometió a facilitar a la Compañía el personal necesario para la debida prestación de los servicios. El Ayuntamiento contribuirá con la aportación de 91.100 ptas. que satisfará a la Compañía a su requerimiento para contribuir a los gastos de instalación del Servicio Telefónico de localidad. Serán de cuenta del Ayuntamiento todos los abonos que hayan de efectuarse por indemnizaciones originadas por ocupación de terrenos, daño y perjuicios por corte y tala de arbolado, etc. cuando a ello hubiere lugar. Para el 4 de mayo: fiesta en el Santuario de la Virgen de la Vega.

Concurso para la Cooperación Provincial a los Servicios Municipales: se pidió la Ampliación del Cementerio Municipal y reparación del mismo: el 50% a fondo perdido. El Ayuntamiento empezará la obra en los terrenos adecuados que fueran precisos. El coste inicial de la obra se calculó en 14.000 ptas. La parte a cubrir por el Ayuntamiento será de 7.000 ptas. y otra cantidad igual por los Servicios de Cooperación Provincial.

Se acordó abonar el recibo de independencia del tendido eléctrico del Alumbrado Público de la empresa Navarro y Pastor que ascendió a 4.500 ptas. y al mismo tiempo se le cobrará por el arbitrio de ocupación de postes y palomillas del año anterior y del actual la cantidad 2.000 ptas. cada año. Respecto al teléfono, se acordó anunciar local de su instalación y coste del mismo para poder formalizar el contrato de acuerdo y remitir a la Compañía Telefónica.

Aprobación del Presupuesto Ordinario para 1966: Ingresos y Gastos: 184.972,16 ptas. Pagos: a D. Nicolás González por materiales para locutorio telefónico, 1.327,91 ptas.; a D. Wenceslao Rivera: construcción locutorio telefónico, 2 días y medio, a 150 ptas., 375 ptas.

Una comunicación de la Dirección General de Enseñanza Primaria pidió que se preguntase a los maestros D. Victorio Vecino Pérez y Dª María Charro Prieto si habitaban las Casas de Maestros; si no las habitaban y no deseaban hacerlo se comunicará a la citada Dirección, con el fin de que los inquilinos que las habitaban las desalojasen y quedasen libres a disposición del magisterio.

 

1966. Alcalde: D. Sebastián Castelo Castro (hasta el 27 de setiembre), D. Liberto Fernández González (desde el 27 de setiembre), Secretario accidental: D. Nicolás Pozo Díez.

Estudio de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas, proyecto del Instituto Geológico y Minero de España. Para llevar a cabo el estudio se precisó la colaboración municipal; a Villafer le correspondía pagar de 21.136 ptas. Acordaron mostrar su satisfacción por la feliz iniciativa y contribuir con la cantidad citada para su financiación. Si el resultado fuera negativo, el Ayuntamiento se le reembolsará la aportación.

Se acordó proceder a la revisión sobre el terreno para la valoración de daños por el río ordenado por la Confederación. Se aprobó el Padrón de habitantes: 424 de hecho y 439 de derecho.

Reclamación verbal de los Maestros por la limpieza de las Escuelas a 250 ptas. cada Escuela. Se acordó abonarlas y anunciar la limpieza y barrido para si alguna persona lo deseaba, lo solicitara con precios de dichos trabajos. Se procedió a nombrar la Comisión Plan de Desarrollo-Promoción del Río Esla: Alcalde, Sr. Cura, Jefe Hermandad, Médico, Maestro y Secretario. Pagos: arreglo de dos potas, 8 ptas.; compra potas alimentación escolar, 440 ptas. Acordaron ordenar la entrada del ganado mayor en el Plantío con el fin de aprovechar los pastos, en evitación de que con la hierba seca se propagase un fuego que resultaría más perjudicial para las plantas. Para el arreglo del techo de las Escuelas se acordó proceder a su reparación y para hacer los caballetes se procederá a cortar una viga del Plantío y llevarla a la sierra para su transformación en piezas.

Se proyectó, por considerarlo de necesidad, solicitar ayuda para construir una traída de aguas para abastecimiento, al igual que la construcción de unos lavaderos. Acordaron hacer un entresaque de támara y latas en el Plantío a la Raya de Cimanes, cortado con obreros y venderlo en lotes, solicitando autorización de corta.

Sesión extraordinaria 26 de septiembre de 1966. Objeto dar posesión al nuevo Alcalde. Se dio lectura al comunicado del Gobernador Civil: “Estimando conveniente el relevo de D. Sebastián Castelo Castro en el cargo de Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Villafer, el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación ha tenido a bien acordar el cese del mismo y aprobar el nombramiento para desempeñar la Alcaldía de D. Liberto Fernández González… con esta fecha he acordado designar Delegado de mi Autoridad, para que dé posesión al nombrado a D. Juan García Rodríguez, quien convocará a esa Corporación a sesión extraordinaria en la Casa Consistorial de esa localidad… León 17 de septiembre de 1966".

Presentado escrito Electra Villaquejida sobre el personal que se encargase del Alumbrado Público fuese perteneciente a la Empresa cuya remuneración mensual será de 110 ptas.; la Corporación la aceptó bajo condición que tuviese que estar debidamente atendido el servicio al igual que las interrupciones del alumbrado porque constantemente estaban privados de luz eléctrica a ciertas horas de la noche y que si seguía la desatención no pagaría el mes a que afectase; respecto al alumbrado se le advirtió a la Empresa que si se repetían esas interrupciones se daría una queja a la Superioridad. Acordaron ir a pagar la renta del Prado y amortización del mismo.

Se aprobó la venta de varias sepulturas. Acordaron constituir la Junta Administrativa de Pósitos, con un capital de 20.118,75 ptas. y anunciar al público que podían solicitar dinero entre agricultores y ganaderos de la localidad.

 

1967. Alcalde: D. Liberto Fernández González (hasta el día 9 de noviembre), D. Honorio Pérez Hidalgo (desde el 10 de noviembre), Secretario accidental: D. Nicolás Pozo Díez.

El día 1º de febrero, festividad de Santa Brígida, acordaron celebrarla según costumbre tradicional. Se acordó conceder a D. Luis de la Vega Huerga licencia municipal para poner al servicio público un taxi, por creer que era un beneficio para el pueblo.

Constitución del nuevo Ayuntamiento. Concejales electos: para el Tercio de Representación Familiar. D. Saturnino Manso González, para el Tercio de Representación Sindical: D. Avelino Martínez Martínez, para el Tercio de Representación de Entidades Económicas, Culturales y Profesionales: D. Exiquio Vecino Pérez. Se nombró Teniente de Alcalde a D. Saturnino Manso González. Venta de sepulturas. Se acordó por razones del servicio relevar del cargo de Depositario de Fondos Municipales al Concejal Teleforo Manso Pérez y nombrar para dicho cargo al Concejal D. Exiquio Vecino Pérez

De acuerdo con la convocatoria de la COSA al Sr. Alcalde y Secretario del 11 de abril pasado, se acordó solicitar la ordenación rural del Término. Se acordó avisar al Ayuntamiento de Cimanes de la Vega para ponerse de acuerdo en tiempo que bajasen las aguas del río y personarse a delimitar la división de Términos al pago de La Isla, al igual por bajo del Puente.

Consideraron necesario solicitar-participar en el Concurso de Cooperación Provincial a los Servicios Municipales para el bienio 1968-1969. Próximas las fiestas de San Roque los días 16 y 17 de agosto, acordaron celebrarlas como costumbre tradicional. Elección de Compromisario para la elección de Procurador en Cortes de representación municipal, fue elegido D. Liberto Fernández González. Elección de Compromisario para la elección de Consejero nacional del Movimiento en representación de la provincia también fue elegido D. Liberto Fernández González. Se acordó que se trasladasen a León una Comisión para abonar a D. Ricardo Diéguez la renta del Prado del Reguero del Valle y cuota de amortización de compra. Acordaron proceder a la reparación del Edificio de las Escuelas y si fuese posible sustituir las ventanas de madera por metálicas.

Bajo la presidencia del Delegado Gubernativo, Inspector provincial del Movimiento, D. Juan García Rodríguez. Objeto: dar posesión al nuevo Alcalde D. Honorio Pérez Hidalgo, según comunicado del Gobernador Civil de fecha 2 de diciembre. Firman el acta el Delegado Presidente, el nuevo Alcalde y el Concejal D. Telesforo Manso Pérez. (Por razones familiares faltaba el Concejal D. Saturnino Manso González). Diligencia al final del acta: "Por la presente se hace constar que el Alcalde saliente y los concejales Exiquio Vecino Pérez, Luis Fernández Herrero, Aniceto Pérez Santos y Avelino Martínez Martínez se niegan a firmar la presente acta en presencia del Delegado gubernativo que les exhorta a firmar negándose rotundamente, de todo lo cual como secretario certifico”. Firman El Delegado Gubernativo y el Secretario.

El Alcalde nombró Teniente de Alcalde a D. Telesforo Manso Pérez.

 

1968. Alcalde: D. Honorio Pérez Hidalgo, Secretario accidental: D. Nicolás Pozo Díez.

Aprobación del Presupuesto Ordinario de 1968: Gastos e Ingresos: 239.136 ptas.

Cuentas de Depositaría: 1964: Superávit: 91.652,36 ptas. 1965: Superávit: 105.943,20 ptas. 1966: Superávit: 128.100 ptas. Fiesta tradicional de Santa Brígida: los Concejales D. Exiquio Vecino, D. Luis Fernández, D. Antonio Pérez, D. Avelino Martínez y D. Saturnino Manso propusieron que se celebrasen sólo los cultos religiosos para economizar gastos. El Alcalde y el Concejal D. Telesforo Manso acordaron que se celebrase según costumbre tradicional e inmemorable.

Se presentó un Presupuesto de 4.200 ptas. para las nuevas ventanas metálicas de las Escuelas. Acordaron pedir más presupuestos a otras personas. Conseguidos dos informes, uno favorable y otro desfavorable, con relación a la solicitud de taxi por parte de Dª Consuelo Barrientos Herrero, se dejó el asunto sobre la mesa para nuevas consultas. Solicitada por la telefonista de la localidad una gratificación por sus trabajos y cuidados de atender el centro telefónico como centro sin abonados toda vez que carecía de sueldo. Acordaron concederle una gratificación mensual de 250 ptas. por el año actual, sin que existiese compromiso alguno.

prado1000x606Se dio cuenta de haber anunciado la venta de viguetas procedentes de la plantación de La Isla, de acuerdo con el Guarda Forestal de la Confederación, con la que existía consorcio, fijando el precio mínimo de 500 ptas.; no habiéndose presentado ningún comprador. Se acordó autorizar al Guarda Forestal para que la vendiese en las mejores condiciones. Se aportó factura de los gastos de la fiesta de Santa Brígida como costumbre tradicional, por un importe de 1.427 ptas. Los Concejales que se opusieron a la celebración manifestaron que no procedía abonar dichos gastos con cargo al Presupuesto Municipal. El Alcalde y el Concejal D. Telesforo Manso acordaron que sí. Se acordó abonar las 21.136 ptas. importe del proyecto de sondeo de aguas artesianas según escrito de la Diputación Provincial. Acordaron proceder a la reparación de la Casa Consistorial en la parte de la Torreta del Reloj e igualmente reparar el Reloj de Villa por el relojero de San Miguel del Valle con garantía de tres años y por el precio de 2.500 ptas.

Presentados varios proyectos y presupuestos para la construcción de ventanales metálicos para las Escuelas, se acordó adjudicar la obra al presentado por D. Ramón García González, de Villaquejida, en la cantidad de 18.000 ptas. Acordaron que una Comisión de Concejales presidida por el Alcalde visitara al Gobernador de León para exponerle las necesidades urgentes del Municipio.

Se acordó la celebración de la fiesta de la Virgen de la Vega. Acordaron celebrar las fiestas de San Roque, aportando para gastos de las mismas la cantidad de 6.500 ptas.

Se acordó que la colocación del ventanaje de las Escuelas fuese por concurso subasta y con carácter de urgencia y por cuenta del albañil o contratista incluidos materiales e igualmente el retejo de las Escuelas. Presentada instancia de D. Marcelo Martínez Llamazares solicitando servicio de taxi, se acordó admitirla en principio y solicitar informes a la Comisión delegada de servicios técnicos y al Sindicato de Transportes.

Se acordó, conforme el Ayuntamiento de Villaquejida, verificar el deslinde del Término a Castrillino el día 29 de septiembre y terminado éste habría reunión conjunta de ambos Ayuntamientos en Villafer, cuyos gastos serían sufragados por ambas partes iguales.

Posible compra de la media duodécima parte del Prado del Reguero del Valle y otra igual de Dña. Julia Campo, en las mismas condiciones que D. Antonio Prada, siendo el valor de esta parte el de 20.000 ptas. amortizadas en 20 años a 1.000 cada año, más la renta y al fallecimiento de sus propietarios quedaría a favor del Ayuntamiento si éste ocurriera antes de los 20 años. Se procedió a la recepción de las obras de las Escuelas que se consideraron correctas y procedía abonar a los constructores D. Ramón García 18.000 ptas., al albañil por colocarlos 3.275 ptas., retejo 1.000 ptas. y los cristales 5.000 ptas.

Dada cuenta a la Corporación del informe emitido por la Comisión Delegada de Servicios Técnico sobre concesión de licencia municipal de taxi del vehículo D.K.W. LE.35466, de Dª Consuelo Barrientos Herrero en la que informa favorablemente. Enterada la Corporación de este informe y el del Sindicato Provincial del Trasportes Urbanos de León en sentido desfavorable, y teniendo en cuenta las necesidades que en la actualidad exigía la vida actual, acordó conceder a Dª Consuelo licencia municipal de taxi para servicio público del vehículo indicado por considerarlo necesario en la localidad. Se acordó ir a León a pagar el centeno del Prado a D. Ricardo Diéguez correspondiente al año actual.

Se dio cuenta de haber solicitado por todos los Ayuntamientos de la demarcación la continuación del Puesto de la Guardia Civil en Villaquejida.

Con arreglo a lo establecido en el Instituto Geográfico Catastral sobre deslinde de términos de Villafer, Villaquejida y Villaornate, y Villafer y Cimanes, se acordó comunicar a Villaquejida y Cimanes para el ingreso del importe en el Banco de España.

Se dio cuenta de una carta- oferta de la media duodécima parte del Prado del Reguero del Valle propiedad de D. Antonino Pastor Cadenas en venta por el precio de 1.500 ptas. por hemina de tierra y que hacía 30 heminas y ascendía a 45.000 ptas. y teniendo en cuenta que lo de D. Antonio Prada eran cincuenta hectáreas y el precio fue de 400.000 ptas. le correspondería a esta parte 20.000 ptas. Acordaron dejar el asunto sobre la mesa para su estudio.

 

1969. Alcalde: D. Honorio Pérez Hidalgo, Secretario accidental: D. Nicolás Pozo Díez.

Respecto al ofrecimiento por D. Antonino Pastor Cadenas en venta de la mitad de la duodécima parte del Reguero del Prado del Valle que fijó su valor en 45.000 ptas., la Corporación teniendo en cuenta las condiciones en que se hallaban compradas las diez duodécimas partes de dicho Prado a D. Ricardo Diéguez, correspondería a ésta un valor de 20.000 ptas. que siendo en las mismas condiciones correspondería de amortización a 1.000 ptas. cada año, siendo éstos 20 años que al fallecimiento del vendedor quedaría saldada la cuenta quedando como propietario el Ayuntamiento, pero a fin de no estar pendientes, la Corporación acordó abonarle al contado y de una sola vez el valor de 20.000 ptas., cuya ventaja sería para el vendedor.

Se acordó modificar la Ordenanza del Arbitrio de canalones hasta 5 ptas. metro lineal de canales y establecer la de ocupación de la vía pública debiendo anunciarla. Se acordó solicitar de Obras Públicas indicadores para Escuelas dentro de la localidad por atravesar la carretera LE-511 el centro de Villafer.

Aprobación del Presupuesto para 1969 Gastos e Ingresos: 276.325 ptas.

Presentada una carta de D. Antonino Pastor sobre venta parte del Prado del Reguero del Valle, se dejó para una sesión posterior. Venta de sepulturas. Acordaron desistir del Plan de Cooperación para abastecimiento de aguas a causa de no haber tiempo suficiente para preparar el proyecto pero se seguirá con ello para que se pueda conseguir un abastecimiento de aguas para el pueblo con los lavaderos correspondientes. Se dio cuenta a la Corporación de la convocatoria del Jefe Provincial del Movimiento el 31 del actual en León sobre la construcción de los Canales de las márgenes derecha e izquierda del Porma. Se acordó arreglar la calle del Caño lo mejor posible, estudiado sobre el terreno y reponer la cabeza del caño del pozo artesiano con un tubo, avisando al pocero de Cimanes. Venta de sepulturas.

Se dio cuenta de haberse presentado en el Ayuntamiento un técnico de la Diputación provincial para tomar datos para la futura obra de abastecimiento de aguas al pueblo, siendo la toma del río, con colocación de varias fuentes cuya red de conducción facilitaría a todos los vecinos tener agua corriente en su casa si lo deseaban.

Aprobación de las Cuentas de los años 1967 y 1968. 1967: Superávit: 71.908 ptas. 1968: Superávit: 97.553 ptas. Se dio cuenta de haber recibido los Proyectos y el Presupuesto de abastecimiento de aguas al pueblo de Villafer, que ascendía a 1.222.415 ptas. Se acordó llevar a efecto los trámites para su realización. Se acordó requerir a los ganaderos de lanar para que ingresasen el importe del arriendo de los pastos del prado de Valdelaviña para pago de amortización de la compra del Prado del Reguero del Valle.

Se dio cuenta de un viaje a León del Alcalde y otros para pagar la renta y amortización del Prado. Para acogerse a los beneficios de las obras de abastecimiento de aguas había que esperar al concurso de Cooperación y aprobación de inclusión en el Plan Tierra de Campos y había que consultar con el Ingeniero si en el Plano y Proyecto estaba incluido el abastecimiento de aguas en casas particulares. Se dio cuenta de haber dotado a la Escuela de Párvulos de calefacción para lo cual se compró una estufa de butano.

Cesó la Hermandad de Labradores y Ganaderos en la administración de los pastos del Prado del Reguero del Valle y se hizo cargo de ella el Ayuntamiento.

 

1970. Alcalde: D. Honorio Pérez Hidalgo, Secretario accidental: D. Nicolás Pozo Díez.

Se acordó celebrar la fiesta de Santa Brígida, según costumbre. Liquidación del Presupuesto de 1969: Superávit: 47.668 ptas. Aprobación del Presupuesto para 1970: Gastos e Ingresos: 354.355 ptas. Se aprobó la Ordenanza sobre Aprovechamiento de Pastos: por cada cabeza de ganado mayor, 180 ptas. y por cada cabeza de ganado lanar, 30 ptas.

Se dio cuenta del Decreto 468/1970, de 29 de enero, de Declaración de Alto Nivel Nacional de la Zona regable dominada por el Nuevo Canal del Esla, provincias de León y Zamora. Se acordó celebrar la fiesta de la Virgen de la Vega el 2 de mayo.

Reunión de la Corporación Municipal con el Ingeniero del Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural, encargado de la redacción del Plan de Mejoras territoriales y obras de la zona de Villafer, cuya concentración parcelaria fue acordada por Decreto de 27 de noviembre de de 1969: La Corporación acordó invertir durante el período de cinco años la cantidad de 7.939 ptas. anuales o su equivalente en jornales de prestación personal y de transporte, con objeto de conservar los caminos incluidos en el Plan de Mejoras territoriales y obras de Concentración parcelaria, pertenecientes al Ayuntamiento. Se dio cuenta que por Delegación de Hacienda se había negado la aprobación de la Ordenanza del aprovechamiento de pastos por considerar que eran comunales, pero en realidad era de propios. Consultado el caso por el Secretario, acordaron que el importe de pago de renta del Prado al igual que las demás fincas del Patrimonio será a cargo de los ganados que lo aprovechen proporcional: por cada cabeza de ganado mayor igual a seis de ganado lanar o menor.

Se acordó abonar la cantidad de 7.000 ptas. para pago de la orquesta de las Fiestas de San Roque, con la obligación que ésta tenga que tocar en la plaza para el público hasta las once de la noche, pudiendo a partir de esa hora retirarse para pista o salón que designase la juventud.

No hubo Sesiones en los meses de agosto y septiembre.

Sesión del 25 de octubre. Declaración de Concejales renovables: Cabezas de Familia: D. Telesforo Manso Pérez, Sindical: D. Aniceto Pérez Santos. Entidades: D. Luis Fernández Herrero.

En la sesión del 7 de diciembre se dio cuenta de un viaje a León por parte del Alcalde y otros para pagar la renta del Prado del Reguero del Valle.

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Imágenes aéreas históricas

aereasHistoricas150x143

Enlaces de interés

enlaces225x225