logo2

aleatoria59-12-2012.jpg

Retazos de nuestra historia 1971 - 1980

1971. Alcalde: D. Honorio Pérez Hidalgo, Secretario accidental: D. Nicolás Pozo Díez.

Venta de sepulturas. Se acordó celebrar Santa Brígida. Nuevos Concejales electos: Telesforo Manso Pérez, José Melgar González y Abilio Pérez Chamorro. Teniente de Alcalde: Telesforo Manso Pérez. Elección de Compromisario para las elecciones de Diputados provinciales: fue elegido D. Honorio Pérez Hidalgo. Liquidación del Presupuesto de 1970: Superávit: 86.088 ptas. Aprobación del Presupuesto para 1971: Ingresos y Gastos: 361.128 ptas.

Proyecto de Abastecimiento de Aguas por un importe de 1.222.415 ptas. y el de Saneamiento o Alcantarillado por valor de 1.724.203 ptas. Se aprobaron por unanimidad. Debido a la situación económica del Ayuntamiento, acordaron solicitar la ayuda económica que correspondiese a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos.

Se acordó celebrar la Fiesta de San Roque aportando el Ayuntamiento la cantidad de 7.000 ptas. para pago de la orquesta, a condición de que el Baile Público durase hasta las once de la noche de cada día. Se dio cuenta de la sentencia recaída contra D. Julián Carrero Marcos, ganadero lanar, por entrar a pastar en la pradera Isla de los Aviones.

Conforme interesaba la Comisión Provincial de Servicios Técnico y sobre el Plan Provincial 1972-73, respecto al Proyecto de Alcantarillado y Abastecimiento de Aguas se acordó aportar el 25% del importe de la obra que se llevará a efecto por Contribuciones Especiales o, en su caso, con el producto de bienes del Patrimonio. Elección de Compromisario para la elección de Procurador en Cortes: D. Honorio Pérez Hidalgo.

Se aprobaron las Cuentas Generales de los años 1969 y 1970. 1969, Superávit: 47.668 ptas. 1970, Superávit: 86.088 ptas. Con relación a las obras de Abastecimiento de Aguas y Alcantarillado, y teniendo en cuenta que, según instrucciones, la aportación del Ayuntamiento debía ascender al 65% del importe, salvo que circunstancias especiales lo impidiesen, la Corporación consideró que tal porcentaje resultaba elevado relacionado con el número de vecinos existentes en su mayoría de situación humilde como trabajadores del campo, que aplicadas Contribuciones Especiales, en algunos casos no podrían soportar la cuota legal aplicada, cuya demostración se hizo a continuación: Importe de la obra conjunta: 2.946.618 ptas. Aportación al 65%: 1.915.301 ptas. Contribuciones especiales al 50%: 957.650 ptas. Otro 50% a cargo del Ayuntamiento: 957.650 ptas. Existían unas 100 casas abiertas de otros tantos vecinos sujetos a Contribuciones Especiales que les corresponderían 9.576 ptas. cada uno y en la parte correspondiente al Ayuntamiento resultaría costosa por no disponer de recursos propios y se vería precisado a recurrir a un préstamo a pagar en diez años de amortización. Si fuese posible obtener alguna ayuda de otro organismo, pues el pueblo era de los incluidos en el Plan Tierra de Campos, entonces sería más factible poder acometer las referidas obras. No obstante, a tenor de los razonamientos expuestos, la Corporación vistos todos los inconvenientes y comparados con las mejoras y beneficios que se producirían con las referidas obras, acordaron por unanimidad acceder a la aportación del 65%, rogando a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos para que la referida aportación fuese reducida al mínimo que sus posibilidades y disposiciones superiores se lo permitiesen.

Se dio cuenta a la Corporación de la conveniencia de la compra de una casa propiedad de D. Rafael Bobillo; acordaron adquirirla bajo la base de que perteneciese a la propiedad del Ayuntamiento aunque fuera regentada provisionalmente por la autoridad eclesiástica y con las facultades de nombrar libremente el Ayuntamiento la persona que la regentase. Se acordó que una Comisión viajase a León para pagar la renta del Prado del Reguero del Valle. Con el fin de obtener dinero para pago de la compra de la casa para Club Cultural, se acordó proceder a la marcación de madera en el Plantío del Patrimonio en cantidad suficiente para cubrir dichas atenciones, y para ello señalaron la primera quincena del mes de diciembre para la marcación de la misma y una vez tenidas las medidas, proceder a anunciar la subasta.  

Una vez marcada la madera consistente en 452 vigas de chopo se acordó proceder a la venta de los mismos, con arreglo a las condiciones que se aprobaron, cuya venta se llevó a efecto por subasta y en pliego cerrado, debiendo proceder a anunciar la misma en el Boletín Oficial de la Provincia. Venta de sepulturas. Se acordó conceder al Alguacil una gratificación de 1.000 ptas. anuales más, por las obligaciones de dar la luz y apagarla por la noche y por la mañana y ayudar a poner bombillas al electricista en el Alumbrado Público.

 

1972. Alcalde: D. Honorio Pérez Hidalgo, Secretario accidental: D. Nicolás Pozo Díez.

Acordaron solicitar un empréstito con el Banco de Crédito Local de España para la financiación de las obras de Abastecimiento de Aguas, aplicando condiciones especiales conforme a la ley, pudiendo modificar el acuerdo si conviniese otro trámite distinto. Se acordó celebrar la Fiesta de Santa Brígida según costumbre tradicional.

Aprobación Presupuesto Ordinario para 1972: Gastos e Ingresos: 369.327 ptas.

Se dio cuenta del Acta de Subasta celebrada el 16 de marzo, publicada en el BOP nº 34 de 11 de febrero, habiéndose presentado un solo pliego por D. César García Oblanca, vecino de León INSA MADERAS, que ofreció la cantidad de 138.200 ptas. Acordaron dejar sin efecto la subasta por no convenir el precio ofrecido, acordando comunicar a dicho proponente que se podría aceptar a razón de 4 ptas. centímetro según la medición y que arrojaba un total de 169.416 ptas. comunicándoselo al interesado y dándole un plazo de ocho días para que resolviese.

Acordaron solicitar a la Dirección General de Administración Local que la Secretaría de Villafer continuase con la misma clasificación que tenía, la 11ª clase, y no en la 12ª como se proponía. Con relación a la subasta de la madera del Plantío, celebrada el 16 de los corrientes, acordaron fijar el precio de 160.000 ptas. y comunicárselo al único solicitante. Se dio cuenta de un escrito del solicitante de la compra de madera del Plantío en el que comunicó que aceptaba el precio indicado de 160.000 ptas. Venta de sepulturas.

deposito1000x816Acordaron conceder la plaza y autorización de taxi a D. Ladislao Páramo Villar. Con relación al Proyecto de Abastecimiento de Aguas y Alcantarillado, se tomaron los siguientes acuerdos: a. Que el Ayuntamiento disponía del crédito necesario, previa convocatoria de un Presupuesto Extraordinario, cuya fuente de ingresos sería de contribuciones especiales al tipo máximo, y el resto con un crédito o empréstito del Banco de Crédito. b. Que el Ayuntamiento ponía totalmente libre a disposición de la Comisión provincial de Servicios Técnicos el terreno necesario a ocupar para la ejecución de las obras. c. Que el Ayuntamiento se comprometía a aportar las autorizaciones y concesiones administrativas y de todo tipo que fueran necesarias para la ejecución de las obras. d. Quedaba pendiente lo que se interesaba en el apartado sobre concesión y autorización de la Comisaría de Aguas del Duero para el vertido de aguas pues al efecto se tenía solicitado y no había habido contestación. Aprobación del Presupuesto de 1971: Superávit: 145.054 ptas.

Por el Sr. Alcalde se puso de manifiesto la necesidad de proceder a la ejecución de las obras de “Abastecimiento de Aguas y Alcantarillado” de Villafer, cuyo importe ascendía a la cantidad de 3.311.000 ptas., suma que desbordaba con creces las posibilidades económicas del Ayuntamiento. No obstante, ante la imperiosa urgencia de ejecutar las obras de que se trataba y toda vez que el Ayuntamiento contaba con algunas posibilidades económicas, la Corporación municipal acordó solicitar de la Diputación Provincial un préstamo de 460.500 ptas.

Ante la solicitud de D. Saturnino Manso González de construir un pozo cerca de Las Cuestas y en la pradera de Valdelaviña, propiedad del Ayuntamiento, para poner en riego una finca de unas doce hectáreas, acordaron elevar una consulta al Colegio Oficial de Secretarios y otra al Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales.

La Diputación Provincial concedió un crédito por importe de 460.000 ptas. al Ayuntamiento de Villafer para las obras de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento o Alcantarillado, con la siguientes características: Plazo de amortización. 10 años. Carácter de la operación: anticipo reintegrable sin interés. Gastos de tramitación, concesión y reintegro: 70.190 ptas. Se aprobó. Acordaron establecer para financiar las obras citadas la imposición de Contribuciones Especiales en la forma siguiente: Abastecimiento de aguas: aportación municipal, 687.052 ptas.; Contribuciones Especiales, 80% que ascendía a 549.641 ptas. a recaudar. Saneamiento: aportación municipal, 968.448 ptas.; Contribuciones Especiales, los dos tercios, el 66,66% que ascendían a 645.567 ptas. a recaudar. La base del reparto sería los metros lineales de fachada de todas las casas y solares por donde pasase la red. Se aprobó el Presupuesto Extraordinario para la ejecución de las Obras de Abastecimiento de Aguas y Alcantarillado.

Se dio cuenta del resultado de las consultas efectuadas con relación al pozo solicitado por D. Saturnino Manso. Se presentó nueva instancia para solicitar la toma de agua mediante un pozo en Valdelaviña, pagando el correspondiente canon o arrendamiento. Se acordó lo siguiente: Se le cedía en arriendo un trozo de terreno, el necesario para la apertura del pozo, se arrendaba el servicio del pozo y las aguas alumbradas bajo las siguientes condiciones: duración del contrato, cinco años; el precio a abonar al Ayuntamiento sería de 5.000 ptas. anuales, quedando al final del arrendamiento a favor del Ayuntamiento el pozo de referencia con las obras ejecutadas.

Aprobación del Proyecto de Presupuesto Municipal Extraordinario para hacer frente a los gastos de Abastecimiento de Aguas y Alcantarillado: Gastos e Ingresos: 1.676.326 ptas. Venta de sepulturas.

Se dio cuenta de un escrito de la Delegación de Hacienda con observaciones que impedían la aprobación del Presupuesto Extraordinario de Abastecimiento de Aguas y Alcantarillado, se acordó lo siguiente: Contribuciones Especiales por un importe de 1.195.208 ptas. que se hallaba dentro de los porcentajes autorizados. Producto de madera vendida por acuerdo del Ayuntamiento en sesión de 30 de noviembre de 1971, cuya adjudicación fue acordada en 24 de marzo del año actual. Anticipo reintegrable a concertar: no existía préstamo alguno de ejercicios anteriores, con una amortización de 53.019 ptas. anuales. No existía superávit por haberse agotado en el expediente de modificación de créditos. Acreditar por copia certificada la aportación municipal a la Comisión provincial de Servicios Técnicos que era la de 1.655.500 ptas., o sea el 50% del importe de la obra. Venta de sepultura.

Se aprobó provisionalmente el contrato de arriendo del pozo en la pradera Valdelaviña. Acordaron conceder una gratificación de 2.000 ptas. anuales a partir de 1º de enero de 1973 al Alguacil D. Clemente López Quiñones, por los trabajos de atención al pozo artesiano para elevar el agua.

 

1973. Alcalde: D. Honorio Pérez Hidalgo, Secretario accidental: D. Nicolás Pozo Díez (hasta el 11 de setiembre), Secretario D. Ángel Martínez Miguélez (desde el 2 de octubre).

Se acordó celebrar la Fiesta de Santa Brígida y aprobar el Proyecto de Presupuesto Municipal Ordinario cifrado en la cantidad de 370.365 ptas. El Grupo Sindical de Colonización “La Esperanza" respondió al Ayuntamiento que encontraba correcto el contrato de arrendamiento del pozo sito en Valdelaviña, pero solicitaron que si en los cinco años de duración alguno de éstos no regasen, no se obligaban a su pago.

Hallándose pendiente de inversión la cantidad de 14.385 ptas. desde el año 1969 sobrante y destinada para retribuciones de funcionarios de administración local, y habida cuenta de que en el Ayuntamiento sólo estaba el Secretario, y considerando que se hallaba como acreedor por sus méritos y celo en el desempeño del cargo, acordaron por unanimidad concederle lo máximo posible que le correspondiese. Escrito de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, relativo al Acta de Replanteo de las Obras de Abastecimiento de Aguas y Alcantarillado, que no repercutirá prácticamente en el Presupuesto de Contrata.

Se dio cuenta de un escrito del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario por el que se comunicaba que se hacía entrega al Ayuntamiento de la Red de Caminos del Término, una vez terminadas las obras.

Se aprobó la cuenta general del Presupuesto del ejercicio 1972: Superávit: 175.471 ptas.

Se dio cuenta de un escrito de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos en el que se comunicaba que se producía en el Presupuesto un alto de 22.867 ptas. Se acordó aceptarlo. Visto que según los proyectos en el pueblo se quedaban sin agua ni alcantarillado unos siete vecinos, y con alcantarillado y sin agua unos treinta vecinos, acordaron solicitar que fueran realizadas las obras pertinentes, obligándose el Ayuntamiento a abonar el importe. Se acordó solicitar un préstamo de una entidad bancaria para abonar 181.087 ptas. de obras certificadas.

Se dio cuenta de un escrito del Secretario de Gusendos de los Oteros D. Ángel Galán Paniagua por el que solicitaba la acumulación de ambas Secretarías, ante la baja por jubilación de D. Nicolás Pozo Díez a partir del día 21 de agosto. Se acordó aceptar la propuesta, en régimen de acumulación temporal.

Quedó la Corporación enterada del cese por jubilación del Secretario Nicolás Pozo Díez. Se acordó que en tanto se cubriese la plaza, D. Nicolás Pozo continuará como Secretario accidental. Con motivo de tener que hacer el Ayuntamiento el ingreso de la segunda certificación de obra por Abastecimiento de Aguas y Alcantarillado, se acordó concertar un préstamo de 200.000 ptas. con el Banco Español de Crédito por un plazo de noventa días.

Se dio cuenta de haber realizado el préstamo de 200.000 ptas. Se acordó que se amortizase con el primer ingreso que se hiciese por el cobro de Contribuciones Especiales. Se dio cuenta de un escrito del Gobernador Civil que interesaba informe de la petición formulada por D. Ángel Martínez Miguélez, Secretario en propiedad del Ayuntamiento de Cimanes de la Vega. Se acordó: Que a pesar de haber informado a favor del Secretario en propiedad de Gusendos de los Oteros, la Corporación daba igualmente su conformidad al de Cimanes, dejando libre a criterio del Gobernador el nombramiento de Secretario: ambas solicitudes fueron del agrado de la Corporación. Se dio cuenta de un informe enviado por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos por el que se deducía que el importe de las ampliaciones solicitadas en las Obras de Abastecimiento de Agua y Saneamiento ascendía a 353.171 ptas. para dar servicio a la totalidad de los vecinos. Se acordó comprometerse al pago. Acordaron fijar dos plazos para el pago de las Contribuciones Especiales.

Se acordó solicitar autorización del Ministerio de la Gobernación para hacer donación a la iglesia de Villafer de los bancos pagados y mandados construir por el Ayuntamiento.

Instancia presentada por Dª María Consuelo Barrientos Herrero en la que solicitaba cambiar el vehículo matrícula LE 35466 con que se dedicaba al Servicio Público de viajeros por otro vehículo matrícula LE 2119 B, marca DKW para seguir dedicándose al Servicio Público. Se autorizó. Transferencia de créditos de unas partidas a otras.

Escritos de reclamación presentados por distintos vecinos sobre abastecimiento de aguas y saneamiento. Error en cuanto al propietario de una casa y exclusión de un solar; atribuir más metros de los que realmente tenía; diferencias en las medidas de fachada; petición de la exclusión de un solar huerta, se aceptó; discrepancia en medidas de fachada e inclusión del importe de Abastecimiento de Aguas y sólo se habían hecho las obras de Saneamiento; discrepancia en las medidas; discrepancia y error en cuanto a las obras realizadas: sólo se habían realizado las obras de Saneamiento y se habían incluido también la de Abastecimiento.

Reclamaciones de otros doce vecinos contra el Expediente de Contribuciones Especiales para las obras de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento resultando que era incierto lo expuesto por los reclamantes.

El anuncio del Ayuntamiento sobre Contribuciones Especiales se hizo el 2 de octubre de 1973, y fue publicado en el B.O. de la provincia el 16 de octubre de 1973. Entre otras razones el Ayuntamiento respondió que “... una cosa es que a los contribuyentes reclamantes les parezca excesiva la cantidad a pagar y otra muy distinta es que las contribuciones a que nos referimos excediesen de los topes máximos autorizados…, a lo primero nada podemos hacerle ya que cualquier cantidad que haya que pagar siempre parece excesiva para el que la paga, y lo segundo, de haberse producido, sería una ilegalidad por consiguiente impugnable”. Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento acordó, por unanimidad, desestimar los escritos de reclamaciones presentados.

Otro escrito donde como en el del grupo anterior se confundía la publicación del Expediente de Contribuciones Especiales con la Publicación del reparto de las Contribuciones Especiales, acordaron desestimar el escrito. Otro escrito que no respondía a la realidad pues las exposiciones que hacía el reclamante…, ”ya que quien pagó y está pagando lo hace voluntariamente cooperando con el Ayuntamiento…”. A otro escrito sobre reclamación de mediadas, se acordó proceder a medir nuevamente.

Consecuencia de todo lo anterior, el Ayuntamiento, por unanimidad, acordaron no modificar el reparto excepto en los contribuyentes cuyas reclamaciones fueron atendidas“no sufriendo variación el precio por metro lineal de fachada de 163 ptas. en saneamiento y 169 ptas. en abastecimiento de agua".

Pagos: a D. Honorio Pérez Hidalgo, por 8 viajes a León, 2.000 ptas.; a D. Aníbal Panizo Alonso de San Miguel del Valle, 1.500 ptas. por arreglo Reloj de Villa; a D. Luis Fernández, sacerdote, por función religiosa fiesta de San Roque, 1.500 ptas.; a D. Saturnino Muñiz Villamandos, de Villaquejida, 21.450 ptas. por importe bancos iglesia; a Comisaría de Aguas del Duero por tasas autorización vertido de Alcantarillado Villafer, 10.975 ptas.; a D. Exiquio Vecino y Dª Julia Campo Busto, por renta Prado año 1.972, 2.512 ptas.; a D. Ignacio González viaje taxi León, 250 ptas.; renta del Prado Reguero del Valle y anualidad, 44.750 ptas., de las cuales 20.000 ptas. eran de anualidad y el resto renta año 1973; a D. Luis Vecino, renta Prado año 1973, 2.512 ptas.; a Dª Julia Campo, renta Prado año actual, 2.512 ptas. Por unanimidad se acordó hacer entrega de los bancos propiedad del Ayuntamiento a la Iglesia de Villafer, con el fin de dotar de comodidad a los habitantes de Villafer y personas que a la misma acudan, si bien los citados bancos seguían siendo propiedad del Ayuntamiento.

Aprobación del Presupuesto Ordinario para 1974. Gastos e Ingresos: 417.349 ptas. Pagos: a D. Raimundo Alonso Revilla, 500 ptas. por misa Santa Brígida y del Día de los Caídos.

 

1974. D. Honorio Pérez Hidalgo, Secretario D. Ángel Martínez Miguélez.

Pagos: a D. Raimundo, 300 ptas. por una misa por D. Luis Carrero Blanco. Se acordó el Padrón de Beneficencia, que estaba integrado por cinco personas. Se aprobó la rectificación del Padrón de Habitantes al 31.12.1973 que dio una población de 395 habitantes de derecho.

Se acordó celebrar la Fiesta de Santa Brígida, de la forma acostumbrada. Pedida la exclusión de un solar huerta del reparto de contribuciones especiales, sito en la calle Mesón, se acordó dejarlo excluido.

En el Municipio no se celebraron Elecciones de Concejales en 1973 para ninguno de los tres Tercios por haber disminuido la población del Municipio a menos de 500 habitantes y corresponderle tres Concejales. Se declaró construido el Ayuntamiento: Alcalde, D. Honorio Pérez Hidalgo; Concejal de Representación Familiar, D. Telesforo Manso Pérez; Concejal de Representación Sindical, D. José Melgar González; Concejal de Representación Corporativa, D. Abilio Pérez Chamorro. Concejales a quienes correspondió cesar: D. Exiquio Vecino Pérez, D. Avelino Martínez Martínez y D. Saturnino Manso González. El Alcalde nombró Teniente de Alcalde a D. Telesforo Manso Pérez.

Se acordó formular denuncia contra los dueños de los camiones que habían invadido la finca de Valdelaviña para su paso a la Cascajera. Liquidación del Presupuesto Ordinario de 1973: superávit: 448.614 ptas. Se acordó fijar al Secretario por el desempeño de sus funciones, la cantidad mensual de 1.980 ptas., equivalente a 20 horas extraordinarias mensuales, a razón de 99 ptas. hora con efecto desde el 1º de julio de 1973. Dada cuenta del escrito presentado por la señora encargada del teléfono de Villafer en el que pedía 1.500 ptas. se acordó revisar el contrato pero sin llegar ni mucho menos a la cantidad mensual que pedía.

carretera1000x744Escritos enviados por Bernal Pareja S.A. sobre paso de camiones por Valdelaviña para entrar en la Cascajera del río Esla. Acordaron fijar el canon por el paso de camiones en 24.000 ptas. anuales, con las siguientes condiciones: el pago se abonaría a la formalización del contrato; el paso se haría por la rodera actual sin invadir la finca por otras partes; el contrato tendría de duración hasta el 31.12.74; no se puso limitación alguna al nº de camiones siempre que fueran de la citada Empresa. Se acordó publicar bandos con el fin de que a los vecinos a quienes interesase la instalación del teléfono en su casa, hiciesen las correspondientes proposiciones.

Escrito presentado por D. Justo Fernández S.A. adjudicatario de la subasta del arbolado consorciado con Confederación H. del Duero, contestando a otro del Ayuntamiento, se acordó comunicarle procediese a la mayor brevedad posible al ingreso de la cantidad. El Delegado de Hacienda denegó la aprobación del Presupuesto Ordinario de 1974; acordaron introducir modificaciones.

Dada cuenta del escrito del Delegado de Hacienda de fecha 23.02.74, se acordó iniciar las gestiones y contactos correspondientes con el Ayuntamiento de Villaquejida con el fin de iniciar los trámites para la fusión o incorporación a dicho Municipio, y que una Comisión del Ayuntamiento se desplazase a León para informarse al respecto.

Dada cuenta de la aceptación de las condiciones impuestas a la Empresa Bernal Pareja S.A. para el paso de camiones y maquinaria por la finca Valdelaviña, acordaron: el período por el que se autorizó fue de cinco meses, contados desde la fecha de realización del contrato; el canon que dicha Empresa había de abonar fue de 2.000 ptas. mes, y un total en los cinco meses de 10.000 ptas.; no se puso limitación alguna al número de camiones, siempre que fueran o trabajasen para la citada Empresa

Alcalde: D. Honorio Pérez Hidalgo. Concejales: D. Telesforo Manso Pérez, D. José Melgar González, D. Abilio Pérez Chamorro. Secretario: D. Ángel Martínez Miguélez.

Acuerdo de Incorporación del Municipio de Villafer al de Villaquejida:

 "El Alcalde-Presidente da cuenta de las gestiones y conversaciones habidas con el Ayuntamiento de Villaquejida en orden a lograr la incorporación, beneficiosa en grado sumo, del Municipio de Villafer al limítrofe de Villaquejida, gestiones que culminaron con la entrevista sostenida por ambas Corporaciones y sus Presidentes, asistidos por los respectivos Secretarios, con el Ilmo. Sr. Jefe Provincial del Servicio de Inspección y Asesoramiento de las Corporaciones Locales el día 20 del mes de abril y en la que se plasmaron en términos ya muy concretos las estipulaciones adecuadas.

 Tras la pertinente deliberación, por unanimidad de los miembros corporativos asistentes a esta sesión, que alcanza el quórum del art. 303 de la Ley de Régimen Local, se acuerda:

 PRIMERO.- Proceder a la incorporación voluntaria del Municipio de Villafer al de Villaquejida, prosiguiendo el expediente por los trámites reglamentarios hasta la resolución por el Consejo de Ministros, facultando al Alcalde para impulsar el procedimiento, y, desde luego, exponer al público este acuerdo conforme se determina en el art. 20.2 de la Ley de Régimen Local y por plazo de 30 días.

 SEGUNDO.- Simultáneamente, crear la Entidad Menor de Villafer, cuya jurisdicción territorial se extenderá a lo que hoy constituye el término municipal de Villafer. La creación de esta Entidad Local Menor, que se apoya precisamente en la desaparición del municipio de Villafer (art. 23 de la Ley de Régimen Local y art. 42 a del Reglamento de Población) es fundamental al objeto de regularizar, como ha de expresarse, el régimen patrimonial. Y puesto que resulta necesario el que la creación de la Entidad Local Menor se apoye en la petición escrita de la mayoría de los cabezas de familia de Villafer, previamente a la exposición al público de este acuerdo (que se hará simultáneamente con la exposición del número Primero) se faculta al Sr. Alcalde-Presidente para que, con la asistencia del Sr. Secretario, procure plasmar en petición escrita de tales cabezas de familia la creación de la Entidad Local Menor de Villafer. Siguiendo los trámites pertinentes, habida cuenta de lo dispuesto en el art. 44 del Reglamento de Población, hasta conseguir, simultáneamente que la incorporación de Villafer a Villaquejida, la creación por el Consejo de Ministros de la Entidad Local Menor de Villafer, con capitalidad en este núcleo de población.

 TERCERO.- Establecen además como condiciones reguladoras de la incorporación y de la creación de la Entidad Local Menor las siguientes:

 A)

1.- Decretada la incorporación, se liquidará el Presupuesto Ordinario del Ayuntamiento de Villafer, incorporándose al de Villaquejida la existencia en Caja, Pendiente de Cobro y Pendiente de Pago.

2.- El Ayuntamiento de Villaquejida se hará cargo, tan pronto como se produzca la incorporación, de los créditos y deudas existentes a favor y en contra del Ayuntamiento de Villafer.

3.- Si de la liquidación a que se refiere el núm. 1 resultare superávit, este superávit, deducción hecha de las cantidades que el Ayuntamiento de Villafer adeudase a la Excma. Diputación Provincial en concepto de anticipos y préstamos hasta su total amortización, se destinará a la inversión en obras de Villafer, y por ende el Ayuntamiento de Villaquejida queda obligado a habilitar los créditos pertinentes con cargo a tal superávit líquido.

 B)

4.- La subvención que se concede por el Fondo Nacional de Haciendas Municipales, como estímulo para la fusión o incorporación, con base en la Ley 48/1966, de 23 de julio, se destinará la de Villafer a obras y servicios de este núcleo y la correspondiente a Villaquejida a obras y servicios del núcleo de Villaquejida.

5.- A todos los efectos, el Ayuntamiento de Villaquejida concederá a Villafer trato paritario que al núcleo de Villaquejida, y por ende habrá de seguirse en la inversión de obras y servicios criterios de igualdad.

 C)

6.- En cuanto al régimen de bienes:

 a) Los rendimientos de los bienes comunales y de propios del actual Ayuntamiento de Villaquejida se ingresarán en Cuenta Especial del grupo de Valores Independientes y Auxiliares del Presupuesto, que al efecto se abrirá, y su destino será la inversión en obras del núcleo de Villaquejida, bien directamente si fuere posible, bien a través del oportuno Presupuesto Extraordinario.

b) Los bienes de servicio público del actual Ayuntamiento de Villafer se incorporarán al Inventario de Bienes del Ayuntamiento de Villaquejida. Pero caso de desafección y posterior venta, el producto se destinará íntegramente a inversiones en el pueblo de Villafer.

c) Los bienes de propios y comunales hoy pertenecientes al Ayuntamiento de Villafer pasarán a integrarse con el mismo carácter en el Patrimonio y consiguiente Inventario de Bienes de la Entidad Local Menor de Villafer.

 D)

7.- Estipulación especial. Se hace constar expresamente que el Alguacil contratado de Villafer, D. Clemente López Quiñones, con 18 años al servicio del Ayuntamiento, se le compensa con los mismos años el exceso de edad que pueda tener si en el momento en que se jubile el actual titular de la plaza de Villaquejida y anunciada la provisión de la plaza en propiedad, decide presentarse al oportuno concurso, todo ello conforme al art. 19 del Reglamento de Funcionarios".

 

Se acordó por unanimidad que, a consecuencia de haber sido clasificada la Secretaría como habilitada y por ende debía cesar el Secretario que la desempeñaba en régimen de acumulación, y teniendo en cuenta que no solamente no había vecino que pudiese ser nombrado con tal carácter para dicho cargo, sino que la Corporación atravesaba por momentos especiales, consecuencia del Proyecto de Incorporación cuyo acuerdo se había adoptado, hizo que la Corporación acordase la continuación en el desempeño de la Secretaría del Secretario que la llevaba acumulada.

Se acordó incluir en el Inventario de Bienes las fincas siguientes a consecuencia de la Concentración Parcelaria, y de las cuales existen los correspondientes Títulos de Propiedad:

1ª Una finca de secano al sitio Los Trados ¿ ? Término municipal de Villafer, que lindaba al Norte con parcelas excluidas de dueño desconocido; Sur, la nº 2 de D. Tomás Martínez; Este, con carretera de Fuentes de Ropel a Villafer; y Oeste, con camino Belvís; superficie, once áreas, cincuenta centiáreas; bien comunal y con un valor en venta de 100 ptas. Está inscrita en el Registro de la Propiedad de Valencia de Don Juan al folio 119, tomo 1345, libro 42 del Ayuntamiento de Villafer, finca 6.119, inscripción 1ª.

2ª Otra finca de secano al sitio Las Cabras del Término municipal de Villafer, que lindaba al Norte camino de Las Cabras; al Sur, la 31 de masa común; Este, camino de servicio, y Oeste, la nº 36 de D. Avelino Martínez, tenía una superficie de 77 áreas, era bien comunal de Villafer, y con un valor en venta de 150 ptas. Estaba inscrita en el Registro de la Propiedad de Valencia de Don Juan en el folio 250, tomo 1344, libro 41 del Ayuntamiento de Villafer, finca 6.000, inscripción 1ª.

3ª Otra finca de secano al sitio Las Largas primeras del Término municipal de Villafer, que lindaba al Norte con la nº 2 de D. Herminio Prieto; Sur, con la nº 55 de D. Antonio Prieto, Este Camino Belvís, tenía una superficie de 13 áreas 90 centiáreas, era bien comunal de Villafer y con un valor en venta de 75 ptas. Estaba inscrita en el Registro de la Propiedad de Valencia de Don Juan al folio 192, tomo 1345, libro 42 del Ayuntamiento de Villafer, finca 6.192, inscripción 1ª.

4ª Otra finca de secano al sitio Las Largas Primeras, Término municipal de Villafer, que lindaba al Norte con la nº 2 de D. Herminio Prieto, Sur la nº 54 de Dª Dominica Colinas, Este Camino de Belvís y Oeste con parcelas excluidas de dueño desconocido, tenía una superficie de 75 áreas 30 centiáreas, era bien comunal de Villafer, y con un valor en venta de 125 ptas. Estaba inscrita en el Registro de la Propiedad de Valencia de Don Juan al folio 213, tomo 1345, libro 42 del Ayuntamiento de Villafer, finca 6.213, inscripción 1ª.

Se acordó por unanimidad que el centro telefónico se trasladase, tal como estaba previsto por la Compañía Telefónica, al domicilio de D. Eufronio Fernández Pérez, quien percibiría del Ayuntamiento en concepto de gratificación la cantidad mensual de 350 ptas. Igualmente se acordó proceder a su instalación de acuerdo con el proyecto o presupuesto enviado por la Telefónica a la adaptación del local y otros gastos por importe de 10.869 ptas. que se aprobó y que se procedió a su pago por el Ayuntamiento a dicha Compañía Telefónica. Pagos: a D. José Mª Huerga Huerga renta Prado año 1973, 5.024 ptas. Acordaron requerir a la Empresa Bernal Pareja S.A. para que ingresase el canon correspondiente por el período de tiempo que hizo uso de Valdelaviña para acceso a la Cascajera que se estimó en dos meses antes de la expedición de la correspondiente autorización, 4.000 ptas. Ordenanza sepulturas cementerio.

Se acordó devolver a los contribuyentes las cantidades recaudadas por Contribuciones Especiales para las Obras de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento, teniendo en cuenta el exceso de ingresos que hubo por el importe de la venta de madera. Se devolvieron muchas cantidades que oscilaron entre 20.109,75 ptas. y 652 ptas.

Pagos: a D. Ladislao Páramo Villar por atender teléfono 2º semestre 1972, 1860 ptas.; al mismo por el año 1973, 3.720 ptas.; al mismo por atenderlo mes de enero 1974, 310 ptas. Pagos: a D. José Mª Huerga Huerga, 5.024 ptas. importe renta y contribución del Prado del Reguero del Valle parte suya año 1972.

Aprobación de la cuenta general del Presupuesto de 1973: superávit: 448.614 ptas. Se acordó contratar una persona para que hiciese la limpieza de las Escuelas, a partir de 1975. Aprobaron el Expediente de Modificaciones de Créditos. Pagos: a Dª Julia Campo 2.512 ptas. por renta Prado 1974; a D. Luis Vecino por renta del Prado, 2.512 ptas.; a D. José Mª Huerga Huerga 5.024 ptas. por renta del Prado año 1974; a D. Antonio Prada renta Prado año actual, 24.750 ptas.; al mismo, 20.000 ptas. por anualidad compra Prado año 1974.

Se dio cuenta del juicio de faltas celebrado en La Bañeza, por daños en Valdelaviña. Dada cuenta de la proposición presentada por Dª Paz Melgar para la contratación de la limpieza de Escuelas de Villafer, se acordó hacerle saber que el Ayuntamiento señaló para pago de dichos trabajos 10.000 ptas. anuales, corriendo a cargo de la encargada los trabajos de limpieza y blanqueo a realizar durante las vacaciones de verano.

La Corporación acordó actualizar el valor de algunos de los bienes que constituían el Patrimonio Municipal, asignando a los mismos los siguientes valores y rentas:

 Casa en el casco del pueblo en la plaza del Capitán Colinas destinado a Casa Consistorial, y que figuraba en el inventario de bienes urbanos con el nº 1; se le dio un valor de 50.000 ptas., no produciendo renta alguna.

2º Otra casa en dicha plaza del Capitán Colinas destinada a Escuelas, que figuraba en el inventario de bienes urbanos con el nº 2; se le dio un valor de 300.000 ptas. y no producía renta alguna.

3º Otra casa en la calle A. de planta alta destinada a viviendas para los señores Maestros, y que figura en el inventario de bienes urbanos con el nº 3; se le dio un valor de 200.000 ptas. y no producía renta alguna.

4º Un Cementerio Municipal Católico, que figuraba en el inventario de bienes urbanos con el nº 4; se le dio un valor de 10.000 ptas.; su rentabilidad quedó supeditada a que se vendiesen o no sepulturas

Prado de Guadaña al Reguero del Valle de 20 Has. que figura en el nº 1 de fincas rústicas del inventario; se le dio un valor de 250.000 ptas. y su renta podía alcanzar la cifra de 40.000 ptas.

Pradera de Valdelaviña de 8 Has.; se valoró en 1.000.000 de ptas.; producía una renta de 20.000 ptas. y figuraba en el inventario de fincas rústicas con el nº 2.

7º Otra a La Isla de 20 Has., que figuraba en el inventario de fincas rústicas con el nº 4; se le dio un valor de 50.000 ptas. y su renta por estar consorciada con la CHD para la repoblación, había sido desde el año 1960 para el Ayuntamiento la siguiente: en 1974, 2.200.100 ptas. ya percibidas y 1.005.500 ptas. aún no percibidas. En el futuro será el valor de la madera que se plantará de nuevo.

8º Un plantío llamado de La Isla y Valdelaviña de 10 Has. Destinado a pastos y arbolado, figuraba en el inventario de bienes de fincas rústicas con el nº 5; se le dio un valor de 200.000 ptas. y su renta quedaba supeditada a la madera que se vendiese del mismo, cuyo valor se estimaba en 75.000 ptas.

Pradera a La Cerra de 0,50 Has., nº 6 del inventario de bienes “fincas rústicas” que se valoraba en 3.000 ptas. y su renta 400 ptas.

10º Otra a la Raya de Cimanes que figura en el inventario de bienes “fincas rústicas” con el nº 7 de 3 Has. aproximadamente, se valora en 8.000 ptas. y su renta era el valor de los chopos cuando se vendiesen, cuyo valor se estimaba en 3.000 ptas.

11º Una pradera en Cascajeras del río a la Raya de Villaquejida de 3 Has. aproximadamente, figuraba en el inventario de bienes de fincas rústicas con el nº 8; se valora en 150.000 ptas.; tenía arbolado, su renta quedaba supeditada a la venta de madera, cuyo valor de la misma se valoraba en 50.000 ptas.

12º Casa sita en el pueblo de Villafer calle Alonso Castrillo que lindaba derecha entrando calle San Miguel y que fue comprada por el Ayuntamiento en el año 1971, y se valoraba en 100.000 ptas., no producía renta.

El resto de bienes inventariados siguen con la misma valoración que tenían en el Inventario.

Pagos: a D. Raimundo Alonso Revilla por funciones religiosas encargadas por el Ayuntamiento, 2.500 ptas.; al cantor D. Javier-Ángel Fernández por cantar en cinco misas encargadas por el Ayuntamiento, 300 ptas.; a D. Clemente López Quiñones, por haber Alguacil 2º semestre 1974, 4.716 ptas.; al mismo por retribución por elevar agua y vigilar Reloj, 2º semestre 1974, 2.000 ptas.

Se acordó incluir en el Inventario de Bienes la siguiente finca:

Un Prado denominado El Valle o Prado Nuevo que hacía todo él una cabida de 50 Has. de las cuales eran del Ayuntamiento en concepto de comunales, unas 40 Has., y las otras 10 de particulares y estaba proindiviso, lindaba al Norte Los Barriales del Sol y tierras de Las Lagunas, Sur con Lamederos y los Apréstamos, al Este con camino de la travesía y Camino de León, y al Oeste con el de Castrillino; fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 1963 en 400.000 ptas. pagaderas en 20 anualidades de 20.000 ptas. cada una y reservándose el usufructo vitalicio los vendedores y cobrado los mismos la renta equivalente a 9.167 kg de trigo al precio oficial para el arrendador. No estaba inscrito en el Registro de la Propiedad y su valor se estimaba en 400.000 ptas. y producía una reta de unas 80.000 ptas.

Se acordó dar de baja en el Inventario de bienes la finca siguiente consecuencia de la Concentración Parcelaria: una pradera a Valdejudío de una hectárea cincuenta y dos áreas destinada a pradera, que lindaba al Norte, Sur y Oeste con tierras de Las Entreviñas y Este con Cantalapegas y Barripiedras. Se hallaba inscrita en el Registro de la Propiedad en el tomo 844 Libro 34 y folio 239 finca nº 4.280, inscripción 1ª de propios, valorada en 2.500 ptas., renta 250 ptas., figuraba en el Inventario de bienes de fincas rústicas con el nº 3.

 

1975. Alcalde: D. Honorio Pérez Hidalgo, Secretario D. Ángel Martínez Miguélez.

Padrón de habitantes al 31.12.74, 395 habitantes de derecho. Se acordó fijar el emolumento de destino al Secretario en la cantidad mensual de 2.700 ptas. Pagos: a Electra de Villaquejida alumbrado 4º trimestre 1972, 2.901 ptas. al mismo año 1974, 10.659 ptas.

Creación de la Entidad Local Menor de Villafer: la Corporación, teniendo en cuenta: Que la petición recogía una lógica aspiración de la mayoría de las cabezas de familia del Municipio consecuencia de la incorporación en trámite del mismo a Villaquejida, Que durante el plazo de información pública no se había formulado reclamación alguna, y que los informes preceptivos emitidos eran favorables, acordó solicitar la creación de la Entidad Local Menor de Villafer.

Se acordó celebrar la fiesta de Santa Brígida como en años anteriores.

Aprobación del Presupuesto Ordinario para 1975: Gastos e Ingresos: 591.030 ptas.

Se aprobó el Callejero del Municipio: Localidad de Villafer:

Calle Ancha, Calle A. Castrillo, Calle Barca, Calle Benavente, Calle o Plaza del Capitán Colinas, Calle Las Eras, Calle La Iglesia, Calle León, Calle Mediodía, Calle Mesón, Calle Norte, Calle Oriente, Calle Poniente, Calle Plantío, Calle del Río, Calle Sol, Calle Zamora, Calle Calvario, Calle San Miguel.

Diseminado: Dehesa Belvís.

Se acordó requerir al Grupo Sindical de Colonización de la localidad el pago de la renta por pozo sito en Valdelaviña de dos años por importe total de 10.000 ptas.

La Corporación acordó mostrar su oposición al proyecto de instalación de una Central Nuclear en Valencia de Don Juan, teniendo en cuenta que ello podía constituir un serio peligro que podía perjudicar a personas, bienes, ambiente, etc.

Se aprobó el Expediente de Modificación de Créditos. Pagos: a Electra de Villaquejida, 4.277 ptas. por energía gastada por la Cátedra de la Sección Femenina durante su estancia en Villafer. Visto el escrito del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario de fecha 24 de mayo, la Corporación acordó interponer recurso de alzada ante el Ministerio de Agricultura con el fin de que la línea divisoria de los Términos de Villafer y Valderas en el lugar en cuestión fuera la misma que había antes de efectuarse la Concentración Parcelaria.

 Aprobación de la Cuenta General del Presupuesto de 1974: Superávit: 1.045.662 ptas. Se aprobó el Padrón de Pastos del Prado del Reguero del Valle del año actual por un importe de 85.525 ptas. Se acordó requerir al vendedor del Prado del Reguero del Valle o Prado Nuevo, adquirido por el Ayuntamiento en 1963 en documento privado, para que otorgara escritura notarial de venta a favor del Ayuntamiento.

Dada cuenta del escrito de la Comisión de Servicios Técnicos de León de fecha 18 de agosto de 1975, la Corporación acordó la aceptación de las Obras de Abastecimiento de Agua y Saneamiento a Villafer con carácter provisional. Venta de una sepultura.

Se acordó solicitar ayuda técnica de la Diputación provincial para la redacción del Proyecto de construcción de Aceras y Pavimentación en la localidad de Villafer. Se aprobó el Expediente de modificación de Créditos.

Acordaron hacer las reparaciones necesarias con el fin de que el agua de lluvia que discurría por la calle que se dirigía a la caseta donde estaban instalados los motores del Abastecimiento de Agua, discurriese al río y no se filtrase y entrara para el pozo. Venta de sepulturas.

Pagos: anualidad Prado año actual, 20.000 ptas.; al vendedor del mismo renta año actual, 24.750 ptas.; a D. José Mª Huerga Huerga, 5.024 ptas. renta del Prado año actual; a D. Luis Vecino Morán, 2.512 ptas. renta Prado año actual; a Comisaría de Aguas del Duero, 8.284 ptas. por tasas aprovechamiento de agua del río Esla para el Abastecimiento; a D. Eufronio Fernández Pérez, 3.850 ptas. por gratificación encargado teléfono Villafer año actual.

Dada cuenta del escrito de la Comisión Delegada para Tráfico de la de Servicios Técnicos, la Corporación acordó: Que los vehículos autoturismos que prestaban servicio público de transporte de viajeros con licencia municipal de la clase 13 en el Municipio, llevarán una franja o banda de 12 centímetros de anchura pintada a ambos lados en color azul celeste y cruzada sobre ambas partes delanteras en sentido descendente desde la parte más próxima al parabrisas a la inferior opuesta. En caso de que la carrocería del vehículo estuviera pintada de color azul, la franja será encuadrada por un trozo en blanco de 0,5 centímetros con el fin de que destacase sobre la pintura de la carrocería. Dentro de la franja se inscribirá con caracteres en blanco el número de la licencia y el nombre del Ayuntamiento en trozos de un ancho de un centímetro, siendo el tamaño de las letras de ocho centímetros.

Venta de una sepultura. Pagos: a Electra de Villaquejida, 8.158 ptas. de Alumbrado Público de mayo a diciembre 1975. Se acordó incluir en el Inventario de Bienes la finca de comunales de Villafer adjudicada por concentración parcelaria sita en el Término al sitio de Las Longueras de Los Barriales de 2 Has. 88 áreas y 15 centiáreas y que lindaba al Norte la nº 68 de Masa Común, Sur la nº 70 de D. Exiquio Vecino Pérez, Camino de Los Gallegos y Oeste la nº 89 de Masa Común; esta finca era la nº 69 polígono 2 del plano general. Acordaron que se inscribiera en el Inventario.

 27 de diciembre de 1975.

"Por medio de la presente se convoca al Ayuntamiento para sesión conjunta que se celebrará el día 31 de diciembre actual a las diez de la mañana en el Ayuntamiento de Villaquejida, con sujeción al siguiente orden del día:

1º Lectura y aprobación del acta de la anterior sesión.

2º Incorporación de este Municipio al de Villaquejida".

Villafer a 27 de Diciembre de 1975.

El Alcalde: D. Honorio Pérez Hidalgo.

Reciben el aviso de convocatoria los Concejales: D. Telesforo Manso Pérez, D. José Melgar González y D. Abilio Pérez Chamorro.

 

JUNTA VECINAL DE VILLAFER: Órgano de Gobierno

Alcalde Pedáneo o Presidente de la Junta Vecinal

 

1976. Alcalde Pedáneo o Presidente: D. Honorio Pérez Hidalgo, Vocal y Tesorero: D. Telesforo Manso Pérez, Vocal: D. Abilio Pérez Chamorro, Secretaria habilitada: Dª Josefa Castro González.

( NOTA: hasta diciembre de 1976 no se han hallado Actas de las Sesiones de la Junta Vecinal de Villafer)

La sesión celebrada por la Junta Vecinal el seis de diciembre tuvo como objeto dar posesión a la Secretaria habilitada de la Junta Vecinal, Dª Josefa Castro González. Tomaron el acuerdo de realizar la cobranza de la Traída de Aguas a los vecinos usuarios. En la del 30 del mismo mes acordaron realizar la obra que se tenía pendiente de recoger las aguas de la calle del Plantío para evitar la contaminación en los pozos de la Traída de Aguas.

 

1977. Alcalde Pedáneo: D. Honorio Pérez Hidalgo, Vocales: D. Telesforo Manso Pérez (Tesorero) y D. Abilio Pérez Chamorro, Secretaria habilitada: Dª Josefa Castro González.

Sesión especial convocada para examinar la Liquidación del Presupuesto Ordinario de 1976 a petición del Secretario en virtud de lo dispuesto en el artículo 693 de la Ley de Régimen Local y artículo 195 del Reglamento de Haciendas Locales así como todos los documentos justificativos de las cantidades, tanto en ingresos como en gastos y cuantos antecedentes sobre la materia habían estimado oportuno su examen. Considerando que dicha liquidación y sus documentos complementarios no contenían errores numéricos ni se observó en los mismos cosa digna de enmienda o corrección, la Junta Vecinal estimó procedente su aprobación por unanimidad.

Sesión especial convocada para el examen y, en su caso aprobación, del Presupuesto Especial de la Junta para el ejercicio de 1977. La Secretaria dio lectura íntegra de Expediente del Presupuesto Especial que se sometió a las respectivas consignaciones y teniendo en cuenta que el repetido Presupuesto ha sido confeccionado con arreglo a las disposiciones vigentes con el asesoramiento del Secretario del Ayuntamiento de Villaquejida, asesor de esta Junta, sin que apareciese déficit inicial por un total de 136.000 ptas. Por unanimidad aprobaron el Presupuesto y exponerlo al público durante el plazo de 15 días hábiles y que se remitiese al Gobernador el anuncio para su publicación en el B.O.P. Finalizado el plazo se remitirá copia al Sr. Ilmo. Delegado de Hacienda de la provincia en unión de las reclamaciones que, contra el referido Presupuesto, pudieran formularse convenientemente informadas, a fin de lograr la aprobación. También por unanimidad acordaron prestar aprobación a las bases establecidas para la ejecución del Presupuesto aprobado.

Acordaron la nueva tarifa del agua, cantidad de metros para el mínimo y precio de los mismo. El mínimo será de 10 m3 a 50 ptas.; los que consuman de 10 a 20 m3 a 10 ptas. cada m3 que pasase de los 10; de 20 a 30 m3 a 15 ptas.; de 30 a 40 m3, 20 ptas. por cada m3. y así sucesivamente.

Sesión para acordar sobre los actos que tendrán lugar los días 15, 16 y 17 con motivo de la Festividad de San Roque: se acordó celebrarla como todos los años aunque siempre poniendo un poco más de ilusión en conservar un acto tan tradicional como era la festividad conservada desde muy antiguo. Después de la misa solemne de la mañana, la tarde comenzaría con cohetes y los numerosos juegos infantiles y otros para los jóvenes como el subir por la viga para alcanzar el jamón y ya a la tarde el baile terminaría con el día para abrir una nueva Verbena.

En la sesión del 21 de noviembre trataron un solo asunto: el pago de la renta del Prado.

 

1978. Alcalde Pedáneo: D. Honorio Pérez Hidalgo, Vocal y Tesorero: D. Telesforo Manso Pérez, Vocal: D. Abilio Pérez Chamorro, Secretaria habilitada: Dª Josefa Castro González.

La sesión del 13 de febrero se dedicó a examinar la Liquidación del Presupuesto Ordinario de 1977. Considerando que dicha liquidación y sus documentos complementarios no contenían errores numéricos ni se observaba en los mismos cosa digna de enmienda o corrección la Junta estimó procedente su aprobación por unanimidad.

Objeto de la sesión del 15 de abril fue tratar sobre el precio que se debía poner a la venta de las sepulturas: acordaron cobrar 400 ptas. por cada una.

En la sesión celebrada en julio por la Junta Vecinal se tomaron los siguientes acuerdos: "Implantación de tarifas por suministro de agua a domicilio". De Orden de la Presidencia se dio lectura a la moción suscrita por el señor Presidente relativa a la necesidad de implantación de tarifas por el suministro de agua a domicilio. Los señores Vocales encontraron, en principio, aceptable la idea y por unanimidad acordaron: 1º que por Secretaría-Intervención del Ayuntamiento se procediese a redactar un estudio económico que sirviese de base para la determinación de tarifas, tal como preceptuaba el artículo 18 de la Ley 48/1966 de 23 de julio sobre reforma parcial de la Ley de Régimen Local. 2º. Que a la vista del referido estudio se procediera a determinar las tarifas a aplicar y se diese cuenta a la Corporación para su aprobación provisional, si procediese, ya que la definitiva corresponde al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia.

En sesión del 1 octubre trataron el asunto de las "Tarifas para el servicio de aguas a domicilio". La Secretaria dio lectura al informe y estudio económico emitido por Secretaría-Intervención que encontraron conforme los señores asistentes a la sesión y por unanimidad acordaron:

1º. Aprobar las siguientes tarifas por el suministro de agua a domicilios particulares: por cada 10 m3 de consumo mínimo fijo, 6 ptas. mensuales y el exceso a 8 ptas. m3; los 10 metros cúbicos siguientes hasta los 20 m3 inclusive; los que se rebasasen de los 20 m3 en adelante la tarifa sería 25 ptas. por m3 para evitar que el agua se destinase a usos distintos del doméstico. Esta aprobación se consideró provisional porque la definitiva le correspondía al Gobernador Civil de la provincia, previo informe de la Comisión provincial de Servicios Técnicos.

2º. Que copia de este expediente se remitiese al Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, encabezado por instancia del Sr. Alcalde en la que solicitara la aprobación definitiva de las tarifas.

3º. Una vez recibida la comunicación con dicha aprobación se pusiese en ejecución las tarifas sin otro trámite más que la aprobación de la correspondiente Ordenanza por la Junta Vecinal y el Delegado de Hacienda de la provincia.

 

1979. Alcalde Pedáneo: D. Honorio Pérez Hidalgo, Vocales: D. Telesforo Manso Pérez (Tesorero) y D. Abilio Pérez Chamorro, Secretaria habilitada: Dª Josefa Castro González. Desde el 8 de mayo: Alcalde Pedáneo: D. Julio Manso Falcón. Vocales: D. Lucio Barrientos Herrero, D. Luis Vecino, D. Manuel Jesús García Pérez, D. Ricardo Pérez Huerga, Secretario habilitado desde el 11 de junio, D. Pedro Martínez Fernández.

La sesión celebrada el 22 enero tuvo como objetivo repasar las cuentas del año anterior y poner todo en orden. En la del 20 de febrero llegaron a los siguientes a cuerdos: arreglar la Casa-Bar, el Reloj (reparar el edificio), retejar las Escuelas y las Casas de los Maestros y levantar las paredes del Cementerio.

El Presidente hizo saber que cesaba de su cargo la Secretaria. (NOTA: No hay firmas del Acta).

Nueva Junta Vecinal. Presidente: D. Julio Manso Falcón. Vocales: D. Lucio Barrientos Herrero, D. Luis Vecino Morán, D. Manuel Jesús García Pérez, D. Ricardo Pérez Huerga, Secretario habilitado D. Pedro Martínez Fernández.

"En Villaquejida a ocho de mayo de mil novecientos setenta y nueve, se reúne, previa convocatoria al efecto, siendo las veintiuna horas, la Junta Vecinal de Villafer, en sesión extraordinaria en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, concurren los señores vocales al margen relacionados (D. Lucio Barrientos Herrero, D. Luis Vecino Morán, D. Manuel Jesús García Pérez, D. Ricardo Pérez Huerga) y preside D. Julio Manso Falcón como Alcalde Pedáneo y actúa como Secretario el que lo es del Ayuntamiento D. Ángel Salán Paniagua. Declarado abierto el acto público, por el Sr. Secretario se da lectura al Real Decreto 561/1979 de 16 de marzo y de una forma concreta al contenido de los artículos 4º,5º y 6º del mismo, procediéndose a la constitución de la Junta Vecinal que queda formada por los señores antes mencionados.

Por el Presidente se hace constar que en cumplimiento de los dispuesto en el apartado e) del Art, 4º de dicha disposición legal, designa a D. Ricardo Pérez Huerga para que le sustituya por razón de ausencia o enfermedad, delegando en él todas las facultades que como Presidente tiene conferidas.

Seguidamente la Junta Vecinal designa Depositario de la misma a D. Luis Vecino Morán y confiere las siguientes Delegaciones: A Don Manuel Jesús García Pérez, como encargado de Aguas y Alcantarillado.

La Junta Vecinal acuerda señalar las veintidós horas del último sábado de cada trimestre como fecha para celebración de las sesiones ordinarias.

Se deja constancia de que todos los miembros de la Junta Vecinal que en este acto se posesionan, han prestado juramento con arreglo a la fórmula prevista en el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril.

No es otro el objeto de esta sesión extraordinaria que la Presidencia da por finalizada a las veintidós horas, se levanta este acta que leída es hallada conforme y firman los concurrentes, de lo cual como Secretario certifico".

Suministro de agua potable a domicilio. Los señores asistentes a la sesión del 30 de mayo bien enterados del contenido de la Ordenanza Fiscal y previa deliberación al efecto, acordaron, por unanimidad, su aprobación y que se expusiese al público por espacio de quince días, a efectos de reclamaciones, y transcurrido el mismo fuera remitida a la Superioridad para su aprobación definitiva.

Ordenanza Fiscal por servicios de Alcantarillado. Se redactó igual que el anterior con la única variación de que donde decía: "Suministro de agua potable a domicilio" se dirá: ...sobre Servicios de Alcantarillado.

Se reunieron el 11 de junio en el local de la Junta Vecinal el Presidente, los Vocales y el Secretario de la misma por los motivos siguientes: 1º. Contratar Alguacil. Habiendo puesto al público un edicto, se contrató a D. Jesús Alonso para dicho puesto siendo el contrato por un año y su sueldo de 2.000 ptas. mensuales. 2º. Acuerdos sobre festejos: sobre este tema se decidió ir a contratar orquesta para San Roque.

Se reunieron en el local de la Junta Vecinal, el Presidente, los vocales y el Secretario para dialogar sobre los temas siguientes: sobre el asunto del teléfono quedando de común acuerdo en convocar al pueblo, sobre las obras de las Escuelas se decidió de común acuerdo poner servicios y retejar, consultar a un abogado sobre la posibilidad de un arriendo del bar en sus debidas condiciones ya que no se encontraba ningún contrato, solo se hizo de palabra por la anterior Junta Vecinal y realizar obra en el depósito del agua ya que se hallaba en mal estado. Todos los miembros de la Junta Vecinal quedaron de acuerdo.

El 16 de septiembre se reunieron en los locales de la Cámara la Junta Vecinal y el Pueblo, que ya había sido informado de la celebración de esta reunión con ocho días de antelación, para dialogar y tomar acuerdos conjuntamente sobre los temas siguientes:

1º. El teléfono. Se decidió, previa deliberación, que quedase en el bar en las condiciones anteriores hasta cuando cumpliese el contrato verbal que tenía la anterior Junta Vecinal con el Bar; dicho contrato cumplía el 8 de agosto de 1980; quedando la mayoría de los asistentes de acuerdo.

2º. Sobre el tema de las Escuelas se llegó al acuerdo de retejarlas y poner servicios quedando todos los asistentes en plena conformidad.

3º. Sobre el tema de realizar una corta en los plantíos de la Junta Vecinal, todos los asistentes a la reunión lo aceptaron pero teniendo que poner a pública subasta en el Boletín Oficial del Estado dicha corta.

4º. Sobre el tema del depósito de aguas todos los presentes dieron su conformidad para la reparación del mismo quedando de común acuerdo en realizar la obra.

Reunida la Junta Vecinal acordaron el arreglo del Reloj y poner servicios en una de las casas de los Maestros para residencia del nuevo médico quedando de común acuerdo en realizar dicha obra. Subida de precios de las sepulturas. Acordaron poner un precio de 1.000 ptas. por cada una. También se trató sobre lo que se podría cobrar por los nuevos enganches quedando en el acuerdo de cobrar 3.000 ptas. por cada uno siendo por parte de solicitante todos los desperfectos que hubiese en el tramo desde las tuberías principales hasta el interior de su casa.

 

1980. Alcalde Pedáneo: D. Julio Manso Falcón. Vocales: D. Lucio Barrientos Herrero, D. Luis Vecino Morán, D. Manuel Jesús García Pérez, D. Ricardo Pérez Huerga, Secretario habilitado D. Pedro Martínez Fernández.

En la sesión de enero hicieron un repaso del año anterior y pusieron todo en orden. Acordaron autorizar a D. Gregorio Vela Peinador realizar la obra de un pozo con caseta y regadera subterránea en el sitio denominado de "El Reguero", bajo un contrato.

Por la Presidencia se dio cuenta a los señores vocales de la falta de medios económicos de la Junta Vecinal para hacer frente a su sostenimiento y realización de obras de su competencia por lo que sometió a la consideración de los señores asistentes la posibilidad de venta en pública subasta de 2.178 chopos en los pagos denominados de La Isla, Pico del Plantío, Los Arrotos y Raya de Belvís con arreglo al pliego de condiciones formado por la Presidencia.

Los señores vocales bien enterados del contenido del pliego de condiciones del que se dio lectura acordaron, por unanimidad, su aprobación y que en cumplimiento de lo preceptuado en el art. 312 de la Ley de Régimen Local, texto refundido de 24 de junio de 1955 y en el 24 del Reglamento de Contratación del 9 de enero de 1953, se expusiera al público el referido pliego de condiciones durante el plazo de ocho días, insertándose al efecto los oportunos edictos en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablero de anuncios de la Junta Vecinal a efectos de examen y de reclamaciones.

Reunida La Junta Vecinal y los vecinos de Villafer el 24 de julio y leídos los escritos que remitió Dª María del Carmen de la Torre González se fijaron principalmente en el punto que decía lo siguiente: "...Está claro que según nuestra documentación del Registro de la Propiedad textualmente: Sur raya de los términos de Castrillino con Villafer en la que se introduce un trozo de retoños". A juicio de los firmantes podía haber dicho la escritura de compra-venta realizada el 27 de noviembre de 1956. Nº 59 protocolo, hecha por el notario de Valderas D. Francisco Lucas Fernández, que se introducía todo el Término de Villafer y por ello no consideraron que dicha escritura fuera veraz, mientras no hubiese sido expuesta al público de Villafer con firma del Alcalde y del Secretario; que no han existido reclamaciones después de lo expuesto y por otra parte no se hacía constar que la Corporación de este Ayuntamiento había vendido ese trozo sin poner la cabida y linderos del trozo vendido que estaba dentro del de la Raya de este Término Municipal.

Firmaron: D. Diego García, D. Ricardo Parra, D. Crescencio Pérez, D. Germán González, D. Saturnino Manso, D. Lucio Ámez, D. Alfonso Fernández, D. Dionisio Fernández, D. Zósimo Campano, D. Clemente López, D. Alfio Rodríguez, D. Victorio Vecino, D. Gregorio González, D. Abilio Pérez, D. Manuel Manso y D. Pedro Martínez

En la sesión de noviembre se trató el tema del teléfono para procurar encontrar una persona que atendiera dicho servicio telefónico, poniéndolo en conocimiento del público. Sobre el pago de pastos del centeno del Prado de D. José Martínez Pérez, acordaron consultarlo con un abogado.

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Imágenes aéreas históricas

aereasHistoricas150x143

Enlaces de interés

enlaces225x225