logo2

aleatoria2.jpg

Retazos de nuestra historia 1981 - 1990

 

1981. Presidente: D. Julio Manso Falcón, Vicepresidente D. Ricardo Pérez Huerga, Vocales: D. Lucio Barrientos Herrero, D. Luis Vecino Morán, D. Manuel Jesús García Pérez, Secretario habilitado D. Pedro Martínez.

Las sesiones desde el 28 de febrero hasta la del 28 de junio fueron presididas por el Vicepresidente de la Junta Vecinal D. Ricardo Pérez Huerga debido a la ausencia, por accidente, del Presidente D. Julio Manso Falcón.

En la sesión del 28 de febrero trataron los siguientes temas: 1º. Revisión de las Cuentas quedando todos los componentes de plena conformidad. 2º. Se acordó elegir dos puntos para tirar despojos y basuras: uno en el Teso de los Arenales y otro en la Bajada a Valdelaviña. 3º. Cobrar por dejar grava en el sitio de Los Arenales.

En la celebrada el 27 de abril se trató sobre el aviso transmitido por la encargada de atender el servicio telefónico y su posible traslado. La Junta Vecinal de común acuerdo decidió, de momento, no trasladarlo previa consulta oportuna. También acordaron dar las praderas para el ganado. La sesión del 23 de mayo, previo aviso de la encargada de atender al teléfono público, acordaron ponerlo al público por si alguna persona deseaba atender dicho servicio. También se acordó contratar la orquesta para la Fiesta de San Roque.

En la sesión del 29 de mayo ante las dos ofertas para atender el servicio telefónico público una por D. Ricardo Parra y otra por Sta. Inmaculada Centeno, en igualdad de condiciones, mirando inconvenientes y ventajas para dicho traslado decidieron otorgarlo, previo contrato, a la Sta. Inmaculada Centeno por haber menos metros de instalación y ser más céntrico.

En la sesión del 28 de junio por no pago al día del servicio público de la encargada del servicio de teléfono a Telefónica, cuyo servicio estaba a nombre de la Junta Vecinal, ésta ante el corte de teléfono decidió pagar las deudas y proseguir las gestiones para que la encargada extinguiese la deuda adquirida. Acordaron también nombrar Comisión de Festejos para la organización de actos a celebrar los días de Fiestas Patronales de San Roque pidiendo presupuesto a dicha Comisión.

La sesión del 7 julio fue presidida por el Presidente de la Junta Vecinal. Se volvió a tratar el problema del teléfono para su traslado lo más urgente posible, recurrir a consultar abogados y seguir los trámites oportunos con las deudas con la encargada del servicio telefónico. Previa presentación del presupuesto de la Comisión de Festejos y deliberación de la Junta Vecinal se recurrió a una reforma de dicho presupuesto quedando de acuerdo con el presupuesto reformado tanto por la Junta Vecinal como por la Comisión de Festejos. Se decidió conceder 18.000 ptas. para los concursos y actividades a celebrar.

"En el pueblo de Villafer, término Municipal de Villaquejida, a siete de julio de 1981 , siendo las veintidós horas, se reúne la Junta Vecinal en la casa de Concejo, para celebrar sesión extraordinaria, previa citación de los miembros que la componen.

En primera convocatoria se hallan presentes el Presidente D. Julio Manso Falcón, el Vicepresidente D. Ricardo Pérez Huerga y los Vocales D. Luis Vecino Morán, D. Manuel Jesús García Pérez, D. Lucio Barrientos Herrero que son la totalidad de las personas que integran la Corporación Vecinal. Está presente, igualmente el Secretario habilitado D. Pedro Martínez Fernández.

Abierta la Sesión por el Presidente, el Secretario lee el acta de la anterior que es aprobada por unanimidad.

Seguidamente se pasa a tratar el problema existente con relación al teléfono público del pueblo, nº de abonado 774039 el cual fue instalado por la Compañía Telefónica a nombre de la Junta Vecinal estando situado en un local de propiedad de la Junta Vecinal en el que está establecido un negocio de bar que lleva en arrendamiento Dª Isabel Ponce Díez y su esposo D. Bernardo Ramírez Rodríguez, quienes se comprometieron a atender el servicio telefónico en dicha localidad con todos los usuarios que lo solicitasen, cobrándoles las llamadas y abonando de su cuenta los recibos que girase la Compañía Telefónica. Que es lo cierto que en los últimos meses se ha producido por parte de los encargados del servicio telefónico, Dª Isabel Ponce y su esposo, una grave desatención del servicio, habiendo llegado reiteradas quejas del vecindario a esta Junta Vecinal, por lo cual se ha tenido que solicitar a la Compañía Telefónica que dicho teléfono público sea instalado en el domicilio de otro vecino que reúna las condiciones de prestar debidamente servicio a los usuarios.

Además se informa a la Junta Vecinal del hecho anómalo que los encargados del teléfono no han abonado los recibos de la facturación a partir del pasado mes de marzo del presente año y del servicio medido desde el 27 de noviembre del pasado año, por lo cual ante el aviso de corte la Junta Vecinal se ha visto precisada en beneficio de la comunidad a abonar los recibos de facturación de los meses de marzo a junio inclusive habiéndose abonado hasta la fecha la suma total de 53.741 ptas. y quedando pendientes sucesivas facturaciones que aún no han sido hechas efectivas.

Los señores asistentes muestran su conformidad con todo lo expresado y, por unanimidad, se acuerda agilizar las gestiones ante la Compañía Telefónica para que traslade a la mayor brevedad el teléfono público al domicilio que se le indique e igualmente se acuerda que debe procederse por vía judicial contra Dª Isabel Ponce Díez y su esposo D. Bernardo Ramírez Rodríguez, facultando al Presidente para la ejecución de estos acuerdos, para que al efecto y en nombre de la Junta Vecinal comparezca ante Notario, otorgando poder general para pleitos a favor de los Procuradores de los Tribunales y Letrado que señale con las facultades que sean inherentes a ello. Y no habiendo más asuntos que tratar, se da por finalizada la sesión que levanta el Presidente a las 23 horas en el lugar y fecha de encabezamiento. De todo ello, como Secretario, doy Fe. El Secretario Pedro Martínez".

Aumento de las tarifas de agua corriente por trimestre. Mínimo 30 m3, 8 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 16 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 24 ptas. m3, los siguientes 30 m3 a 32 ptas., los siguientes 30 m3 a 40 ptas. m3 y los siguientes 30 m3 a 48 ptas. m3, etc. También se acordó que a partir de esta fecha, 30 de octubre, la persona que solicitara una toma de agua, tendrá que poner el contador y al mismo tiempo una rejilla en la tubería de agua sucia en el mismo lugar donde se encontrase la llave de paso y cuando tuviese estos conceptos en regla avisará a D. Manuel Jesús García para que concediera la toma de aguas.

 

1982. Presidente: D. Julio Manso Falcón, Vicepresidente D. Ricardo Pérez Huerga, Vocales: D. Lucio Barrientos Herrero, D. Luis Vecino Morán, D. Manuel Jesús García Pérez, Secretario habilitado D. Pedro Martínez Fernández.

En la sesión del 6 de abril acordaron notificar a Dª Isabel Ponce Díez para que efectuase en quince días el pago de la deuda que tenía pendiente con la Junta Vecinal de 26.996 ptas. de atrasos pendientes, antes de negarse a atender el servicio público telefónico y 4.000 ptas. que hubo que pagar del uso particular mientras se hizo el traslado del teléfono. Concierto con Confederación Hidrográfica del Duero el Plantío de la Raya de Belvís en las mismas condiciones en las que estaba La Isla. La Junta Vecinal decidió también colocar una bomba de clorar por estar la existente en mal estado. Decidieron pintar las puertas del Cementerio y los tubos de los motores de agua y poner en venta la madera del plantío de la Raya de Castrillino.

amanecer1000x481Construcción de un paso en la Raya con Villaornate. En sesión del 12 de abril, previa reunión del Excmo. Ayuntamiento, la Junta Vecinal dio su conformidad para realizar la obra acordada por el Excmo. Ayuntamiento: la construcción de un paso en la Raya con Villaornate. Se puso de manifiesto a los señores asistentes que con objeto de evitar las dificultades existentes para la extracción tanto de madera como de áridos, de los terrenos propiedad tanto del Ayuntamiento de Villaquejida como de la Junta Vecinal de Villafer se hacía necesaria la construcción de un paso en las proximidades de la Raya de Villafer con Villaornate. Los señores Concejales, tras amplio estudio de la cuestión planteada, acordaron por unanimidad facultar a los señores Concejales de Villafer para realizar dicha obra si bien la misma se haría con cargo a los fondos municipales, asimismo y como consecuencia de ser pagada la obra con cargo a los fondos municipales se acordó, por unanimidad, el establecimiento de una servidumbre sobre tal paso a favor del Ayuntamiento de Villaquejida y que para evitar abusos por parte de terceros en el uso de tal paso se cerrase el mismo por medio de cadena o cualquier otro sistema y que las llaves de tal cierre, quedase una de ellas en poder de la Junta Vecinal de Villafer y la otra en poder del Ayuntamiento de Villaquejida. Para que constase, y a efectos de su revisión y ratificación por la Junta Vecinal de Villafer del presente acuerdo, se expidió la orden con el visto bueno del Sr. Alcalde.

Sobre la reparación del Local y Reloj de la Junta Vecinal pidieron presupuesto a los albañiles de la localidad. También en la misma sesión del 31 de agosto acordaron ceder el uso en arrendamiento de un trozo de terreno para la apertura de un pozo de riego con la entrada correspondiente, con contrato, a D. Diego García Carreño.

En la sesión de octubre y después de pedir presupuesto a los albañiles de la localidad para la reparación del Local y Reloj de la Junta Vecinal se llegó al acuerdo de realizar dicha reparación, adjudicando al albañil D. Alejandro Melgar por ser el que más económico lo hacía; su precio fue de 286.000 ptas., incluidos materiales, excepto la ventana principal, con su balcón y la puerta del servicio. También acordaron entregar al señor cura la cantidad de 20.000 ptas. para colaborar a levantar el Pórtico de la Iglesia, dicha cantidad se entregará en su día al terminar de realizar la obra; por último acordaron ceder el uso en arrendamiento de un trozo de terreno para colocar el motor y su correspondiente entrada por El Reguero, bajo el correspondiente contrato, a D. José Fernández Charro.

 

1983. Hasta el 12 de abril. Presidente: D. Julio Manso Falcón, Vicepresidente: D. Ricardo Pérez Huerga, Vocales: D. Lucio Barrientos Herrero, D. Luis Vecino Morán y D. Manuel Jesús García Pérez, Secretario habilitado: D. Pedro Martínez Fernández. Desde el 10 de junio. Presidente: D. José Fernández Charro, Vicepresidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vocales: D. Luciano Martínez Pérez, D. Felicísimo Pérez Pérez y D. Gorgonio Melgar González, Secretario habilitado: D. Pedro Martínez Fernández.

Aceptación de la Adjudicación de propiedad de fincas sobrantes en la Concentración Parcelaria.

" D. Pedro Martínez Fernández, Secretario de la Junta Vecinal de Villafer

Certifico: Que en acta de la sesión celebrada por esta Junta Vecinal el día 12 de abril del corriente año, figuran las particularidades siguientes:

Por el Sr. Presidente se da cuenta de haberse recibido por la Delegación del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario de León comunicación en la que se expresa la necesidad de tomar acuerdo esta Junta Vecinal para la aceptación en propiedad de las fincas de Masa Común de la zona de concentración parcelaria de Villafer.

El Sr. Presidente pone de manifiesto la conveniencia de que se acepte tal cesión en propiedad por las ventajas que de ella se derivan, comprometiéndose esta Corporación a destinar los ingresos que se obtengan de la explotación de estas fincas en atenciones que redunden en beneficio de la generalidad de los agricultores de la zona y a la reparación y conservación de las obras ejecutadas por el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario.

Previa la deliberación pertinente, los señores asistentes acuerdan por unanimidad aceptar la cesión gratuita en propiedad de las fincas de Masa Común en las condiciones indicadas.

Y para que conste y sea remitida a la Delegación del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario de León, firmo la presente certificación con el VºBº del Sr. Presidente, en Villafer a 12 de abril de 1983".

Acta de Constitución de la Junta Vecinal. "En el Salón de sesiones del Ayuntamiento a 31 de mayo de 1983.

Se constituye el Sr Alcalde del Ayuntamiento, D. José Martínez Rodríguez con asistencia del Sr. Secretario D. José María Sánchez Córdoba y los siguientes señores:

D. José Fernández Charro, Presidente electo de la Junta Vecinal, según las Elecciones Locales celebradas el día 8 de mayo de 1983, D. Luciano Martínez Pérez, D. Isidoro Urbano Colinas Morán, D. Felicísimo Pérez Pérez y D. Gorgonio Melgar González.

Los que han sido elegidos vocales de la Junta Vecinal, en sesión celebrada por el Ayuntamiento Pleno el día 26 de mayo de 1983.

Abierto el acto por el Sr. Alcalde-Presidente, y una vez acreditada la personalidad de los asistentes por el Sr. Secretario se procede a dar lectura al artículo 6º del Real Decreto 1169/1983, de 4 de mayo, así como al acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 26 de mayo de 1983 por el que se eligen vocales de la Junta Vecinal a: D. Luciano Martínez Pérez, D. Isidoro-Urbano Colinas Morán, D. Felicísimo Pérez Pérez y D. Gorgonio Melgar González.

Seguidamente, y hallándose presentes la mayoría absoluta de los señores que han de formar parte de la Junta Vecinal, el Sr. Alcalde procede a tomar juramento/promesa al Alcalde Pedáneo D. José Fernández Charro, según la fórmula del Real Decreto 707/1979, de 5 de Abril, dándole posesión de su cargo, tras de lo cual el Alcalde Pedáneo pasa a ocupar la Presidencia de la sesión.

A continuación el Presidente de la Junta Vecinal tras tomar el juramento/promesa a los vocales designados por la Corporación, declara constituida la Junta Vecinal.

El Presidente designa para sustituirle en casos de ausencia o enfermedad al vocal D. Isidoro-Urbano Colinas Morán.

Seguidamente, y tras las pertinentes deliberaciones, se adoptan los siguientes acuerdos:

1º. Designar Depositario de la Junta, relevándole de la obligación de prestar fianza, bajo la responsabilidad solidaria de todos los miembros de la Junta, al vocal D. Felicísimo Pérez Pérez.

2º. Habilitar como Secretario de la Junta Vecinal al vecino D. Pedro Martínez Fernández.

3º. Señalar como fecha para la celebración de las sesiones ordinarias de la Junta Vecinal el primer viernes de cada mes a las veintidós horas.

El Sr. Alcalde exhorta a la Junta Vecinal al cumplimiento de las obligaciones en defensa y mejora de los intereses comunitarios.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, extendiéndose el acta correspondiente en el Libro de Actas de la Junta Vecinal, firmando todos los componentes, de que yo, Secretario, doy fe. Firmado, Pedro Martínez".

El 10 de junio se reunieron en los locales de la Junta Vecinal: el Presidente, Vocales y el Secretario para tratar los siguientes temas:

1º. Dar a saber al pueblo los fondos con que se encontró la nueva Junta Vecinal al tomar posesión y posteriormente los movimientos de dichos fondos.

2º. Tratar de instalar los teléfonos privados en los domicilios de aquellas personas que lo desearan, recogiendo su número de carnet de identidad y su firma con este motivo.

3º. Sobre el tema del Abastecimiento de Aguas se acordó que la persona que tuviese que hacer un enganche, deberá antes de nada, presentar la correspondiente solicitud, a continuación pagar el enganche y colocar el correspondiente contador antes de empezar a consumir agua. Las personas que no tuvieran instalado contador se les comunicará que lo instalen, dándoles un plazo de un mes para hacerlo y si no lo hiciesen precintarles la toma de agua.

4. Limpiar la depuradora de la Traída de Aguas y hacer el correspondiente foso para verter los desperdicios.

5º. Escribir oficio para solicitar la plantación del plantío de la Raya con Castrillino a Confederación Hidrográfica del Duero.

6º. Conceder la apertura de un pozo de riego de D. Alfonso Fernández Charro, previo contrato.

En la sesión de Julio acordaron: 1º. Sobre los festejos a realizar con motivo de la proximidad de la Fiesta de San Roque y la forma de organizarlos. Acordaron conceder la organización a los quintos dándoles, si fuese necesario, la cantidad de 30.000 ptas. para realizar dichos festejos con la condición de que todas las gratificaciones que recaudaran de los establecimientos pasasen a la Tesorería de la Junta Vecinal además de los fondos que sacaran de las inscripciones de participación de juego de pelota a mano y contribución popular. También se acordó contratar una orquesta. Para el juego de pelota acordaron los siguientes premios: para categoría comarcal, 10.000 ptas. y trofeo para el primer clasificado; 5.000 ptas. y trofeo al segundo; trofeo al tercero; el coste de la inscripción de 300 ptas. Para la categoría local 3.000 ptas. al primero; 1.500 al segundo y trofeo al tercero siendo el coste de inscripción de 200 ptas.

2º. Si los quintos lo creen conveniente se les entregaría la llave del local del antiguo bar para hacer o preparar los festejos.

Acuerdos tomados en sesión del 5 de agosto. . Sancionar a la persona que se encontrase tirando basuras en lugares inadecuados en vez de hacerlo en el sitio que la Junta Vecinal tenía fijado para dicho fin en la hondonada que existía a la derecha de la bajada a Valdelaviña; la sanción acordada fue de 500 ptas. sin reincidir en el mismo acto y si alguna persona llegase a ese extremo la Junta Vecinal tomaría la decisión correspondiente. . Aprobar una toma de aguas limpias a D. Aquilino García Martínez bajo las condiciones de que todos los desperfectos que pudiesen ocasionarse al realizar el enganche quedarían de su cuenta al igual que colocar el contador correspondiente; pagar una cuota de 2.000 ptas. por dicho enganche y antes de abrir la llave de paso comunicárselo al encargado de las aguas de la Junta Vecinal. . Reparación de uno de los motores de la Traída de Aguas, de los tubos que se hallaban dentro del cuarto de los motores picados u oxidados del cloro y la instalación de un clorador para dicha Traída.

En la sesión de setiembre acordaron: Notificar a D. José Martínez Pérez, representante de los ganaderos de ganado menor, para dialogar sobre el costo del arrendamiento de Valdelaviña si les interesaba pues de lo contrario la Junta Vecinal podía tomar la solución más idónea. También decidieron remitir escrito al Sr. Alcalde del Ayuntamiento sobre el estado del agua corriente puesto que parte de los componentes de la Junta Vecinal, en representación de la misma, han dialogado con anterioridad con el Sr. Alcalde para la realización de un pozo artesiano como la solución más oportuna. También se acordó limpiar, empapelar y arreglar lo más necesario del despacho del Sr. Médico, subir la remuneración del Secretario a 6.000 ptas. trimestrales, mandar a D. Silvio Colinas postear el tejado y la pared oeste del cuarto del Cementerio y pasar las 200.000 ptas. que existían a plazo fijo a cuenta corriente.

En las dos sesiones de noviembre trataron sobre el arrendamiento del local del antiguo bar, denominado Tele-Club. Tras un breve diálogo se decidió poner un oficio al público para que si a alguna persona le interesase dicho local lo diese a saber a la Junta Vecinal. Sobre el pago de la compra-venta del Prado se acordó que dos de los miembros de la Junta Vecinal se desplazasen a León a pagar dichos conceptos a Dª María Ángeles Carpi. También se entabló un diálogo sobre quejas llegadas a los miembros de la Junta Vecinal sobre la encargada del servicio público telefónico referente a la situación de los cuenta-pasos de dicho servicio. Una vez terminado el diálogo el Sr. Presidente con el consentimiento de los demás miembros quedó como portavoz para dialogar con la encargada del teléfono para llegar a un acuerdo sobre las quejas mencionadas.

En la segunda sesión se retomó el asunto de las quejas sobre el cuenta-pasos del servicio público telefónico, decidieron remitir escrito a la Compañía Telefónica para colocarlo en un lugar a la vista del público. En esta sesión se presentó escrito de Dª Consuelo Merino Barrientos, vecina de Villafer, con motivo del bando expuesto al público sobre el arrendamiento del local de la Junta Vecinal denominado Tele-Club. En la misma sesión, previa presentación del plano del casco urbano de Villafer por el Concejal del Ayuntamiento y miembro de la Junta Vecinal, D. Urbano Colinas, la Junta de plena conformidad acordó que en caso de una posible ampliación del casco urbano ésta se hiciese en todo su entorno desde el Camino de Castrillino hasta la Laguna del Rincón en la misma proporción y en iguales partes remitiendo escrito del acuerdo al Ayuntamiento.

Sesión de 2 diciembre. La Junta trató los varios asuntos. Con respecto al tema del servicio público telefónico la Junta se vio obligada a trasladarlo a otro lugar debido a que la encargada del mismo se negaba a sacar el cuenta-pasos a la vista del público. La Junta Vecinal de plena conformidad decidió, si fuera posible, trasladarlo a uno de los dos bares si les interesaba dicho servicio notificando para ello a los dueños de los mismos. La encargada actual dio de plazo para realizar dicho traslado hasta el día 17 de diciembre.

Sobre el tema del Tele-Club se llegó a un acuerdo para formalizar el siguiente pliego de condiciones: duración del contrato un año, el arrendatario pagaría los servicios de agua y luz del local, las reformas, si las hubiera, serían de común acuerdo con la Junta Vecinal, reformas y conservación del local por cuenta del arrendatario, la realización del pago sería mensual y por adelantado, el costo mensual será de 9.000 ptas., el arrendado de dicho local sería para negocio no para vivienda, todos los utensilios como mesas, sillas y bancos se contarán y el arrendatario se hará responsable de los mismos, el costo de dicho arrendamiento, de llevarse a efecto, aumentará en proporción al nivel del costo de la vida.

También se tomó el acuerdo de aumentar el costo de la renta de los pozos de Valdelaviña según fueran cumpliéndose dichos arrendamientos en 8.000 ptas. anuales. Finalmente acordaron pagar la renta y contribución del Prado a D. Luis Vecino Morán, D. José María Huerga y Dª Julia Campo.

En la sesión del 12 de diciembre volvieron a tratar el tema del servicio público telefónico. Las contestaciones verbales de los dueños de los bares fueron por parte de Dª Isabel Ponce comunicó que no tenía interés en atender al servicio telefónico y Dª Mauricia Páramo manifestó que estaba dispuesta a atenderlo, previa lectura de las condiciones que se exponían en el contrato redactado de común acuerdo por los miembros de la Junta Vecinal. Una vez recibida la respuesta la Junta Vecinal decidió remitir escrito a la Compañía Telefónica para realizar el traslado del teléfono lo más rápido posible. También se tomó el acuerdo de aumentar el costo de la renta de los pozos de Valdelaviña, según fuesen cumpliéndose los contratos, a 8.000 ptas. anuales y renovar el contrato a D. Manuel Jesús García del pozo de Valdelaviña.

 

1984. Presidente: D. José Fernández Charro, Vicepresidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vocales: D. Luciano Martínez Pérez, D. Felicísimo Pérez Pérez y D. Gorgonio Melgar González. Secretario habilitado: D. Pedro Martínez Fernández.

Trataron el tema del escrito recibido del Ayuntamiento en relación a la no potabilidad del Agua de la Traída llegando a la conclusión de remitir escrito al Ayuntamiento comunicándole que se había hecho todo lo posible para solucionar el problema y recordándole la solución propuesta ya con anterioridad por la Junta Vecinal.

torreta1000En las dos sesiones siguientes de enero revisaron los talonarios de agua corriente para tomar una determinación con las personas que tuviesen pendiente el pago de los mismos y los contadores averiados o no instalados. Notificaron a los ganaderos que tenían arrendada Valdelaviña para cambiar impresiones y poder llegar a un acuerdo sobre el costo del arriendo de dicha finca y notificar a otras personas para conocer sus puntos de vista sobre dicha pradera y una vez conocidos ambos pareceres tomar la decisión más interesante sobre la pradera para su explotación. Tras las consultas no hallando ninguna salida con conformidad plena para la explotación de Valdelaviña de un modo u otro, la Junta Vecinal, de pleno acuerdo por los asistentes, decidió enviar escrito o comunicar a Confederación Hidrográfica del Duero para poner dicha finca de chopos como mejor solución y mayor rendimiento aunque fuera a largo plazo y todo el pueblo disfrutase o percibiera la producción de la finca. También se acordó notificar a Dª Isabel Ponce Díez como anterior arrendataria del local de la Junta Vecinal, denominado Tele-Club y Dª Consuelo Merino Barrientos interesada también en el arrendamiento de dicho local para darles a saber las condiciones para el arrendamiento y recibir las soluciones de las interesadas.

En la sesión del 1 de febrero se trató el tema del Tele-Club ya que se había notificado a las personas interesadas para que dieran las contestaciones correspondientes a dicho tema. En esta sesión Dª Isabel Ponce Díez no se presentó dando a entender que no le interesaba el local. Dª Consuelo Merino Barrientos se presentó pero una vez conocidas las condiciones no se decidió a arrendar el local. Los componentes asistentes de la Junta Vecinal, al ver que no interesaba a estas personas el referido local dio por descartado el arrendamiento del local denominado Tele-Club. También se decidió poner un edicto al público para informar de lo acordado por la Junta Vecinal sobre el tema de los talonarios de agua corriente ya que había un número elevado de talonario sin pagar, contadores averiados y otros sin instalar; acordaron dar un plazo de quince días para el cobro de dichos recibos y de lo contrario la Junta Vecinal se vería obligada a cortar el agua de los señores que no efectúen dicho pago, no reparase el contador o no lo instalara a no ser que existiesen causas mayores.

En la del 29 del mismo mes se acordó pagar la deuda pendiente con D. Julio Manso Falcón previa entrega del material que tenía en su poder y a Dª Mauricia Páramo las consumiciones de la brigada de teléfonos que hizo el traslado del mismo. Dar contestación a la queja remitida por D. Alfonso Fernández Charro sobre el precio a que cobraba el paso la encargada de atender el servicio público telefónico, aclarándole que esta Junta Vecinal no había autorizado a la encargada a cobrar dicho precio. Se acordó acotar las praderas el día primero de marzo al igual que cuando llegase el dos de mayo se procediese a su apertura para el ganado menor.

En abril acordaron subir el costo a 4.000 ptas. por cada sepultura de 1 metro de ancho por 2 de largo.

En la primera sesión de mayo se comunicó que se había recibido una circular de la Asociación de Riegos del Sur de León en la que se exponían su presupuesto, estatutos, finalidad y pueblos que la componían. Una vez leída se acordó enviar un escrito al Ayuntamiento y fotocopia de dicha circular al igual que ponerlo al público y celebrar una reunión popular para que el pueblo decidiese su integración en esa Asociación. También se trató sobre la fiesta o romería de la Virgen de la Vega acordando que se celebrase como en años anteriores.

Durante la segunda sesión del mes trataron el tema de la limpieza de la depuradora de la Traída de Aguas decidiéndose la limpieza de la misma lo antes posible, hallar un lugar donde verter la basura a extraer de la depuradora y hacer un asiento para la cuba extractora. Presentación de una circular de Asociación de Riegos del Sur de León con sede en Matadeón de los Oteros con el fin de luchar por el plan de regadíos para la zona, para la introducción en ella habiéndolo comunicado al pueblo y siendo aprobado por el mismo se decidió la integración nombrando los dos representantes ante la Asociación a D. Pedro Páramo Pérez y D. Pedro Martínez Fernández.

El 5 de junio acordaron enviar escrito al Ayuntamiento para recordarle que no estaban conformes con el proyecto de obras a realizar por el mismo y enviado a la Excma. Diputación en el año anterior ya que se quedó a un lado el artesiano que la Junta Vecinal deseaba realizar por la no potabilidad del Agua de la Traída, para que no hubiese ningún desorden en las obras presentadas en el proyecto enviado por el Ayuntamiento a la Excma. Diputación. Recordaron otra vez que en el nuevo proyecto a enviar este año propusieran en primer lugar la realización de dicho artesiano al igual que introdujeran en el mismo la pavimentación de la plaza y aceras. Se convocará al pueblo para oír sus opiniones y se levantará acta de la sesión con las firmas de los componentes de la Junta Vecinal y de los vecinos. El día fijado para la convocatoria fue el día 10 de junio

"Villafer a 10 de junio de 1984

Reunidos los vecinos de esta localidad y la representación de la Junta Vecinal en el local de sesiones de ésta, previa convocatoria, y expuestos los temas para este debate-coloquio como son:

1º. La realización de un pozo artesiano, imprescindible ya que el agua de la traída no es apta para el consumo humano.

2º. La Pavimentación de las aceras y plaza del pueblo para su presentación al Ayuntamiento con el fin de que se introduzcan, en el orden que las corresponda, dentro del proyecto de obras a realizar, que este Ayuntamiento enviará a la Excma. Diputación de León, recordándoles para esto que el año pasado fueron adjudicadas las obras a la localidad de Villaquejida.

Estas obras, previas opiniones, fueron las que los asistentes vieron como más necesarias para esta localidad y por unanimidad de los asistentes se decidió remitir este acta al Ayuntamiento para que diese curso a las mismas.

Y no siendo otro del objeto de esta sesión, se levanta este acta, que leída, es hallada conforme y firman por los concurrentes". (46 concurrentes).

En julio se acordó, previo diálogo con los jóvenes de la localidad, formar la Comisión de Festejos que en colaboración con el Presidente de la Junta se encargasen de organizar los concursos, festejos y baile a realizar con motivo de la Festividad de San Roque. La cantidad económica acordada por la Junta Vecinal a entregar para dicho fin fue de 70.000 ptas. de sus gastos dará fe la Comisión de Festejos, pasada la festividad.

En la sesión de setiembre hubo presentación de facturas en las que fue empleado el dinero que se entregó para la conmemoración de la festividad de San Roque. No observaron ninguna irregularidad.

A principios de octubre acordaron reparar un tramo de la pared oeste del Cementerio que se hallaba en ruinas cuyo tramo pertenecía a la pared del Depósito. Exposición de propuestas por parte de los miembros de la Junta Vecinal. El Presidente propuso la reparación del Cementerio y su ampliación debido al desorden que existía en el mismo, llegando a la conclusión que para realizar la obra propuesta había que estudiar con detenimiento la cuestión económica. El Vicepresidente planteó la propuesta de que a los bienes comunales se les diese un valor más aceptable, es decir, se les suba la cuantía económica, lo que debían de valer. También se propuso la señalización y medición de las Lagunas del pueblo y que constase en acta en su día para que nadie se aprovechase de las mismas. Se propuso que la Plaza, con una pequeña colaboración del pueblo, se podía pavimentar. Se propuso también averiguar sobre la posibilidad de segregación de Villaquejida poniendo todos los medios posibles.

8 noviembre. Registro de Propiedad del Prado. Acordaron consultar con un abogado para inscribir en el Registro de la Propiedad la finca denominada Reguero del Valle o Prado Nuevo que fue adquirida en el año 1963 en 400.000 ptas., pagaderas en 20 anualidades de 20.000 ptas. cada una y reservándose el usufructo los vendedores, vitalicio, cobrando una renta de 24.750 ptas. anuales hasta el fallecimiento de ambos vendedores. Por este motivo, al finalizar el pago de la compra-venta la Junta Vecinal tomó la decisión de registrar dicha propiedad. También se acordó proceder al cobro del centeno del Prado como la renta de los pozos de Valdelaviña y pagar la renta del Prado a Dª María Ángeles Carpi, Dª Julia Campo, D. Luis Vecino y D. José María Huerga.

En sesión extraordinaria del 23 de noviembre dialogaron con D. José Vázquez Rodríguez, previa notificación al mismo, sobre la Laguna del Monte y de quién era propiedad dicha laguna. Después de un diálogo y por falta de planos, según declaraciones del notificado quedó en claro que mientras no se demostrase lo contrario, la Laguna del Monte, con documentos reales, era de la Dehesa de La Mata y por acuerdos verbales entre la finca de Belvís y La Mata, fue cedida a Belvís. Finalizada la entrevista con D. José Vázquez la Junta decidió pedir planos al Instituto Geográfico para determinar este tema y otros que pudieran surgir.

21 diciembre. El Presidente comunicó las quejas que había recibido verbalmente de parte del Maestro referente a la limpieza de las Escuelas al igual que del mal estado en que se encontraba el tejado de las mismas y la necesidad de colocar unas cortinas en las ventanas debido a que éstas al estar orientadas al mediodía el sol causaba molestias a los alumnos. La Junta Vecinal acordó remitir escrito al Ayuntamiento y al Sr. Delegado de Educación y Ciencia de León introduciendo en dicho escrito las ruinas de la cerca de la casa de los Maestros y expresando que era inhabitable debido al mal estado para que tomasen la solución más oportuna a dichos problemas.

 

1985. Presidente: D. José Fernández Charro, Vicepresidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vocales: D. Luciano Martínez Pérez, D. Felicísimo Pérez Pérez y D. Bernardo Fernández Pérez , Secretario habilitado: D. Pedro Martínez Fernández.

En la sesión celebrada 2 de enero acordaron el arreglo de la calle que daba al Cementerio y el cruce de las calles junto al Depósito del agua así como otros tramos de calles que se hallaban en mal estado pidiendo para ello aportación personal al pueblo y si no hubiese prestación personal, se haría por cuenta de la Junta Vecinal. En esta fecha causa alta como Vocal D. Bernardo Fernández Pérez por renuncia justificada de D. Gorgonio Melgar González como Vocal de la Junta.

19 febrero. Una vez leído el escrito enviado por el Excmo. Ayuntamiento con fin de que la Junta Vecinal tomase medidas sobre el vertido de aguas residuales de los corrales a la vía pública por quejas y denuncias llegadas al Ayuntamiento. La Junta Vecinal acordó autorizar a todos los vecinos de la localidad a verter dichas aguas al Alcantarillado con la condición de que para verter se debería colocar en los corrales las rejillas reglamentarias con el fin de que estas aguas no vertiesen a la vía pública, de lo contrario cada cual se responsabilizaría de los perjuicios que le pudiesen ocasionar. Esta medida se decidió trasmitirla mediante un escrito al Ayuntamiento al igual que ponerle en conocimiento que debido a la escasa sección del tubo del Alcantarillado está dentro de lo posible que pudieran surgir atranques y hubiese que modificar el Alcantarillado y hubiera que realizar esa obra se comunicara para que se realizara y tramitase tanto al Ayuntamiento como al Organismo competente.

30 abril. Temas tratados: . En vista de que los ganaderos del ganado mayor y del menor no se habían puesto de acuerdo, la Junta Vecinal tomó la determinación de descotar para el ganado mayor La Cascajera y el Reguero desde el día 2 hasta el 8 de mayo, inclusive; después entrará el ganado menor desde el 9 hasta el 18, en el Prado hasta el desagüe de Las Poleas; desde el día 19 al 28 hasta el Camino de León y desde el 28 en adelante el Prado de Guadaña para todo el ganado a partir del 15 de junio. Se acordó celebrar la Festividad de la Virgen de la Vega.. Pagar al Alguacil 10.000 ptas., a la encargada del teléfono el 8% según contrato y al Secretario 40.000 ptas. anuales.

En la sesión del 31 mayo tomaron el acuerdo de contratar a la Discoteca Móvil y otros festejos para la celebración de la Festividad de San Roque, con un presupuesto máximo de 20.000 ptas. Cobrar por la venta ambulante 200 ptas. y al panadero que venía todos los días 50 ptas. Se acordó, por unanimidad, la subida de los pastos a 300.000 ptas. Se acordó resolver en el menor tiempo posible el tema de los intrusos de D. Crescencio Pérez Chamorro

11 de junio: sesión para tratar el tema del teléfono público. Acordaron transmitir verbalmente o por escrito a la encargada del servicio del teléfono público que se limitase a cumplir el contrato que tenía firmado y aceptado en todas sus normas firmado por un plazo de cuatro años. Trataron de dialogar con dicha encargada y no pudo asistir. También se acordó subir el pago del Alguacil la cantidad de 5.000 ptas.

15 de junio. Previa instancia suscrita por D. Exiquio Vecino Pérez sobre un deslinde de era, propiedad de éste, con bienes comunales de esta Entidad Menor, intentaron llegar al acuerdo de cederle una pequeña laguna al norte de su era para que él cediera otra parte de su propiedad para sacar una línea recta a fin de que la calle tuviese un servicio aceptable, pero no cederle todo lo solicitado en su instancia ya que además sus propuestas eran verbales.

El 5 julio trataron nombrar como encargados del suministro y administración del agua corriente al Secretario y al Alguacil por baja del anterior encargado del servicio, entregándoles por ello la misma cantidad que percibía el anterior encargado. Se acordó poner en conocimiento del público que las personas que tuviesen tomas de agua sin declarar lo hiciesen en un plazo de ocho días, de lo contrario se tendrán que atener a las normas que posteriormente acordase la Junta Vecinal.

5 agosto. Tema: la cuestión económica del pozo artesiano. Acordaron por unanimidad realizar una entrevista para dicho fin con el Excmo. Ayuntamiento; el 6 setiembre acordaron aprobar las Ordenanzas del Suministro de Agua y Alcantarillado. Los temas de la sesión del 3 de octubre fueron la Rectificación del Inventario con referencia a 31 de diciembre de 1984, la Inscripción de Bienes en el Registro de la Propiedad y el cambio en la denominación de Titularidad de Bienes Inmuebles.

23 octubre. Se puso en conocimiento de los miembros de la Junta Vecinal el escrito recibido de CHD en el cual comunicaba la corta de los chopos dañados por el viento, adjudicado al contratista D. Aquilino Bodelón Fernández. También se dio cuenta de un escrito del Maestro y alumnos solicitando la reparación y acondicionamiento de las Escuelas; acordaron remitirlo al Excmo. Ayuntamiento por ser su competencia.

En la sesión del 2 noviembre trataron sobre la limpieza a ambos lados del puente: forma de limpiar los terrenos sitos a ambos lados del Puente, poblados de paleras y otros árboles de bajo rendimiento llegando al acuerdo de ponerlo en conocimiento del público y hacer un reparto equitativo de la leña bien por lotes o remolques de leña, dando una unidad a cada casa, cortando únicamente las paleras y respetando los chopos que hubiese. También acordaron realizar los pagos de las rentas a Dª María Ángeles Carpi, Dª Julia Campo y D. Luis Vecino por el Prado. Gestionar los trámites de poder inventariar el Prado del Reguero del Valle o Prado Nuevo, ya que se había finalizado la compra-venta del mismo.

 

1986. Presidente: D. José Fernández Charro, Vicepresidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vocales: D. Luciano Martínez Pérez, D. Felicísimo Pérez Pérez y D. Bernardo Fernández Pérez , Secretario habilitado: D. Pedro Martínez Fernández.

Teléfonos particulares. En la sesión de enero dialogaron sobre la gestión y viaje a realizar a León con el fin de promover la instalación de teléfonos particulares ya que se habían enviado a Telefónica un número considerable de solicitudes. La Báscula: también se trató de las quejas verbales llegadas a la Junta Vecinal sobre su abandono; al ser competencia de la Cámara Agraria se acordó comunicárselo para que solucionara el problema de conservación y manejo de la misma para bien de todos, cooperando con la Cámara Agraria si fuera necesario. Se acordó la celebración de la Festividad de Santa Brígida.

El tema único de la sesión de marzo fue la segregación de esta Entidad Menor del Ayuntamiento de Villaquejida. Acordaron, por unanimidad, solicitar y gestionar la segregación, convocar al pueblo para dárselo a saber y tomar opinión y conformidad del mismo en su día.

En la de abril acordaron programar con antelación (sesión del 24 de abril) los programas y festejos posibles para la festividad de San Roque y convocar a la juventud para dicho fin. Se acordó descotar las praderas el 2 de mayo para el ganado mayor y el día 8 para del menor, el aprovechamiento y forma de realizarlo quedó a cargo de los ganaderos.

Pero debido a que los ganaderos no se ponían de acuerdo en el aprovechamiento de los pastos (sesión del 3 de mayo) la Junta Vecinal tomó el acuerdo de repartirlo del siguiente modo: para el ganado mayor La Cascajera y el Reguero hasta el Teso de Los Arenales desde el día 2 hasta el 8 inclusive, después entrará el ganado menor; desde el 9 hasta el 18, desde el Teso de Los Arenales hasta el desagüe de Las Poleas, entrado después el ganado menor, desde el 19 hasta el 31 hasta el Camino de León; desde el 1 de junio hasta el 17 el Prado de Guadaña y a partir del 18 libre para toda clase de ganado.

En la segunda sesión de mayo revisaron y comentaron el expediente realizado para la segregación de la Entidad Menor de Villafer del Municipio de Villaquejida. Acordaron remitir escrito a la Ilma. Sra. Delegada Territorial de Presidencia y Administración Territorial de León para el traslado al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el citado expediente de solicitud de Segregación.

El 5 junio trataron del tema de la infracción cometida por D. Ángel Fernández Martínez en el Prado de Guadaña y le notificaron para la sesión. Llegaron a un acuerdo los miembros de la Junta, mediante votación secreta, para sancionar a D. Ángel Fernández con una cantidad de 11.500 ptas. y una vez conocida esta sanción, el denunciado la calificó de exagerada; por fin, al terminar esta sesión los miembros de la Junta Vecinal acordaron remitir solicitud al Juzgado de Villaquejida para realizar un acto de conciliación con D. Ángel Fernández para solucionar el asunto.

En la sesión del 26 de junio, previa deliberación de sus miembros, la Junta Vecinal acordó dar un presupuesto para la celebración de la festividad de San Roque de 300.000 ptas. dedicadas a baile, juegos, concursos, etc. Resolver la gestión de la luz de las Escuelas y la de lejías "Salus" con relación al artesiano. Se aprobó la solicitud formulada por D. Fernando Vecino para hacer una reguera para poder regar su huerto y conceder permiso a los miembros de la U.C.L. para sus reuniones al igual que a otros vecinos del pueblo que lo necesitasen.

En la sesión de agosto recibieron una solicitud de D. Gregorio Vela para la realización de una charca en el Reguero; la Junta Vecinal y los ganaderos llegaron a la conclusión de que la charca solicitada no podía ser aceptada por sus perjuicios como bebedero para el ganado, sobre todo para el ganado menor al hallarse en un lugar dedicada a pastos, no aceptando su realización en dicho sitio pero sí por debajo de la poza ya existente. Se comunicó la resolución al solicitante.

Previas deliberaciones por los miembros de la Junta Vecinal en la sesión de setiembre llegaron al acuerdo de formalizar las Ordenanzas Fiscales sobre Suministro de Agua y decidieron no variar ni su consumo en m3 ni su costo quedando del modo siguiente: Trimestral, Mínimo 30 m3 a 8 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 16 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 24 ptas. m3 y de este modo proporcionalmente. Enganche: 5.000 ptas. Sobre Prestación de Servicio de Alcantarillado que anteriormente no se cobraba nada, acordaron cobrar 60 ptas. trimestrales y por Servicio de Cementerio se acordó no modificar sus tarifas pero sí formalizar su Ordenanza Fiscal: tarifas por sepultura 4.000 ptas. y panteón 8.000 ptas. Se enviará escrito al Excmo. Gobernador para su publicación en el B.O.P.

En la segunda sesión de setiembre recibieron una solicitud de D. Luis Vecino Morán para realizar un paso por terrenos propiedad de la Junta Vecinal para dar entrada a su planta de bombeo para riego. La Junta Vecinal, en presencia del solicitante y después de un breve diálogo, acordó concederle dicho paso con la condición de que el costo del paso fuera por cuenta del solicitante y concediendo el solicitante los derechos del paso no solo para su planta de bombeo sino también para el Pico del Plantío de la Raya de Belvís y lindante con la propiedad de D. Ángel Fernández. A esta propuesta el solicitante manifestó que tendría que estudiar detenidamente el planteamiento ya que podía ser probable que no le interesase el paso. También se recibió una solicitud de D. Tomás Martínez González para que se le concediese permiso para hacer un pozo en el Pico del Plantío. La Junta Vecinal acordó su aprobación reseñando al solicitante procurase hacer el menor daño posible en la Plantación en dichos terrenos y en las condiciones semejantes a las existentes en Valdelaviña.

En la sesión de octubre acordaron tratar con un cierto número vecinos para recordarles que tenían el deber de poner sus tomas de agua corriente al día, es decir, declarar las tomas que tuviesen, poner contadores en las mismas o repararlos por llevar cierto tiempo averiados. Previo diálogo por ambas partes, se llegó al acuerdo de llamar a un fontanero para reparar dichos contadores y precintar la toma de agua a aquellas personas que lo desearan; quienes no tuviesen contador lo instalarían en el menor tiempo posible.

El 2 de diciembre deliberaron sobre lo expuesto previamente en la Delegación Territorial de León por representantes de la misma Delegación y el representante de la Delegación Territorial de Valladolid a los miembros de la Junta Vecinal sobre el expediente de segregación de esta Junta Vecinal del Ayuntamiento de Villaquejida, sobre las dificultades que tendría el expediente y las alternativas al mismo las cuales no fueron aceptadas por la Junta Vecinal. Acordaron por unanimidad dar curso legal a dicho Expediente transmitiéndoselo a tal efecto a la Sra. Delegada Territorial de León para que se continuase dando curso legal al mencionado Expediente.

 

1987. Presidente: D. José Fernández Charro, Vicepresidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vocales: D. Luciano Martínez Pérez, D. Felicísimo Pérez Pérez y D. Bernardo Fernández Pérez (hasta el 3 de Julio), Secretario habilitado D. Pedro Martínez Fernández. Desde esa fecha. Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. Felipe Colinas Rodríguez, Vocal: D. David Pérez Falcón, Secretario habilitado: D. Pedro Martínez Fernández.

En la sesión del 27 de enero hubo acuerdo sobre el reparto más equitativo de la financiación del anticipo concedido por la Excma. Diputación para la amortización del Sondeo Artesiano y trámites del mismo; correspondía pagar a los vecinos: 230.000 ptas. por anualidad. Acordaron hacer el siguiente reparto: una tercera parte por m3 pasados del mínimo correspondiendo el m3 a 17 ptas. y las dos terceras partes por tomas de agua correspondiendo por toma 217 ptas. trimestrales. Se acordó celebrar la Festividad de Santa Brígida, retejar el Consultorio Médico, realizar la compra de bancos y árboles para la Plaza y aumentar la remuneración del Alguacil en 80.000 ptas. anuales, el de la encargada de la limpieza del Consultorio Médico en 10.000 ptas. trimestrales y gratificar al Secretario con 10.000 ptas. por sus trabajos extraordinarios del año anterior.

En la última Sesión de la Junta Vecinal celebrada el 28 abril tuvieron un cambio de impresiones sobre una convocatoria del pueblo para una votación, con el fin de componer una candidatura "libre" para las próximas Elecciones Locales; fue aceptado por los miembros de la Junta Vecinal. Acordaron renovar el contrato a D. Julio Manso Falcón por el pozo de riego de Valdelaviña.

Acta de Constitución de la Junta Vecinal

"En Villaquejida siendo las 16 horas del día 3 de julio de 1987, ante mí, Secretario de la Corporación como Fedatario Público, comparecen D. Urbano Colinas Morán como Presidente electo de la Junta Vecinal de Villafer, según el resultado de las Elecciones Locales celebradas el día 10 de Junio de 1987 y los señores D. Felipe Colinas Rodríguez y D. David Pérez Falcón que han sido designados Vocales de esta Junta Vecinal, conforme al procedimiento establecido en el artículo 199 de la Ley Orgánica 5/85 del 19 de junio por los representantes de la candidatura de C.D.S. y A.P., respectivamente.

Seguidamente, hallándose presentes la mayoría absoluta de los señores que han de formar parte de la Junta Vecinal y acreditada la personalidad de todos ellos, D. Urbano Colinas Morán Alcalde-Pedáneo presta personalmente promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo para el que ha sido elegido, con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, dándosele la posesión del mismo, tras lo cual el Alcalde-Pedáneo pasa a ocupar la Presidencia de la sesión. A continuación el Presidente de la Junta Vecinal tras tomar Juramento/Promesa de los vocales designados por los representantes de los Partidos Políticos correspondientes, declara constituida la Junta Vecinal.

El Presidente nombra para sustituirle en caso de ausencia o enfermedad al vocal D. Felipe Colinas Rodríguez.

Seguidamente y previas deliberaciones pertinentes se adoptan los siguientes acuerdos:

1º. Designar Depositario de la Junta Vecinal al vocal D. David Pérez Falcón relevándole de la obligación de prestar fianza haciéndose responsables solidariamente todos los miembros de la Junta Vecinal del resultado de la gestión de aquel.

2º. Habilitar como Secretario de la Junta Vecinal al vecino D. Pedro Martínez Fernández.

3º. Señalar como fecha para la celebración de las sesiones ordinarias de la Junta Vecinal el primer viernes de cada mes a las veintidós horas.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión, extendiéndose el Acta correspondiente en el Libro de Actas de la Junta Vecinal, firmando todos los comparecientes de que yo Secretario Certifico". Pedro Martínez Fernández.

En la primera reunión de los miembros de la nueva Junta Vecinal, celebrada el 28 de julio, acordaron, previa notificación de los vecinos afectados por una laguna en la calle del Rio, habiendo presentado denuncia por el vecino de dicha calle al Excmo. Ayuntamiento, D. Tirso Vecino Morán llegaron a un acuerdo por ambas partes, realizando el saneamiento de dicha calle de la mejor forma y de la manera más económica. También se acordó que toda persona que tuviese que tirar escombros en terrenos propiedad de la Junta Vecinal deberían pedir permiso al Sr. Presidente. Comunicar al público que tirasen la basura en el sitio indicado de lo contrario a la persona que se la viese tirar basura en otros lugares sería sancionada con 500 ptas. y si no se enviará a Sanidad. Tras la lectura del escrito recibido de D. Honorio Pérez, se decidió comunicarle, previo acuerdo, la imposibilidad de reforma de las Ordenanzas Fiscales sobre tasas de Agua hasta finales del año, aclarando que la Traída era de uso doméstico, no industrial u hortícola por lo cual se incrementó un poco en el consumo.

En la sesión de agosto examinaron el estado económico en el que se encontraba la Junta y la proximidad de la celebración de la Fiesta de San Roque, los miembros de la Junta Vecinal acordaron por unanimidad conceder un presupuesto lo más reducido posible. Conocida la cantidad de dinero a aportar por el Excmo. Ayuntamiento, la Junta Vecinal decidió, por unanimidad, conceder un presupuesto de unas 90.000 ptas. para la organización y celebración de la Festividad de San Roque contratando orquesta o discoteca y organizar juegos y concursos. También se acordó que cuando cumplieran los arriendos de las fincas de la Masa Común se subastarían las mismas, comenzando la subasta con el mínimo de precio igual al que tenían en ese momento y la que no fuese de interés para nadie de la forma establecida se subastará desde cero.

En setiembre trataron varios temas. Conocidas y escuchadas las quejas de los vecinos afectados por la línea telefónica para la finca de Belvís y la propuesta de que ésta se instalase por el Camino-Cañada de Belvís que tenía una amplitud aceptable y no causaría daño ni molestias a los vecinos, los miembros de la Junta Vecinal aceptaron la propuesta por unanimidad y acordaron comunicar dicha petición al Excmo. Ayuntamiento para que éste lo solicitase a C.T.N.E. Se acordó sacar o demarcar los Caminos de San Miguel y el de Fuentes de Ropel así como las lindes con el Prado. Acordaron también formalizar las Ordenanzas Fiscales sobre el Suministro de Agua decidiendo no variar su consumo en m3 pero sí su costo quedando de la forma siguiente por trimestre: Mínimo 30 m3 a 10 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 18 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 26 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 34 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 42 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 50 ptas. m3 y a partir de 180 m3 a 60 ptas. m3. Por enganche a la red general y por una sola vez, 4.000 ptas. Sobre la prestación de Servicio de Alcantarillado se acordó cobrar 100 ptas. trimestrales. Por enganche a la red general y por una sola vez 3.000 ptas. Se acordó subir el arriendo de los pastos para el año 1988 a 300.000 ptas. exponiendo este acuerdo al público para escuchar reclamaciones al respecto así como enviar oficio al Excmo. Gobernador para publicar en el B.O.P. la modificación de las Ordenanzas del Suministro de Agua y Alcantarillado y al mismo tiempo exponerlas al público durante el período reglamentario para oír reclamaciones a tal efecto. Se acordó, para la amortización del sondeo artesiano, cobrar por toma a 217 ptas.

En la sesión de octubre una vez examinado el desorden existente en el Cementerio acordaron prohibir la realización de cualquier clase de obra en él sin la debida autorización de la Junta Vecinal solicitando la obra a realizar con anterioridad y por escrito. Habiendo comprobado los daños existentes en la plantación de Valdelaviña, la Junta Vecinal prohibió terminantemente entrar con el ganado en la misma y la persona que cometiese esta infracción se atendría a las consecuencias.

El 6 diciembre deliberaron para llegar a un acuerdo sobre el pago de la renta del Prado de D. Luis Vecino Morán quien no estaba de acuerdo con la renta a percibir, presentando documentos los cuales acreditaban que su renta debía ser (en blanco) Kg. de centeno o el equivalente en metálico al precio de hoy; tras deliberar sobre el asunto acordaron por unanimidad pagar dicha renta a D. Luis Vecino, Dª Julia Campo y D. José María Huerga. También se tomó el acuerdo de limpiar el basurero y alambrar el mismo si no lo hiciera el Excmo. Ayuntamiento. Se dio de baja el pozo de riego de D. Diego García Carreño quien cedió sus derechos del mismo a D. José Fernández Charro con la renovación del contrato existente. Propuesta presentada por D. Eufronio Fernández de poner a nombre de su hijo D. Mario Fernández una toma de agua; no se admitió dicha propuesta a no ser que presentase justificante de que era una casa aparte y que figuraba a nombre del mismo.

En la sesión del 19 diciembre y una vez aprobada la propuesta de colocar los postes de la línea telefónica para Belvís por el Camino del mismo nombre, propusieron a C.T.N.E. que con anterioridad a la colocación de los postes se señalizase el Camino-Cañada de Belvís por medio de un ingeniero de dicha compañía. Acordaron, por unanimidad, prohibir terminantemente que todo lo que fuera o perteneciese al Patrimonio o se encontrase dentro del mismo, no se podía hacer uso de ello sin la debida autorización, por escrito, de la Junta Vecinal y la persona que no lo cumpliese que se atuviera a las consecuencias.

 

1988. Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. Felipe Colinas Rodríguez, Vocal: D. David Pérez Falcón. Secretario habilitado: D. Pedro Martínez Fernández

En la sesión del 8 de enero se trataron varios temas. Con respecto al atrevimiento de D. Ángel Fernández de hacer una acometida de agua sucia o alcantarillado sin permiso, la Junta Vecinal no le impondrá sanción alguna ya que los desperfectos que pudiese ocasionar la sanción deberá ser impuesta por el Excmo. Ayuntamiento. La Junta Vecinal acordó cobrarle por dicho enganche 3.000 ptas. Oídos los comentarios de algunos vecinos de que dos vecinos habían sustraído chopos arrastrados por el desbordamiento del río en La Isla, no sabiendo con exactitud si dichos chopos eran propiedad del patrimonio o no ya que se encontraban en un terreno propiedad del Término Municipal de Cimanes de la Vega, la Junta Vecinal no se hizo cargo de dicho asunto por no encontrarse dentro de su patrimonio. Previa petición de los quintos de la remuneración que se acostumbraba a darles, la Junta Vecinal aprobó la misma siempre que se hiciesen cargo de la organización de la Festividad de San Roque. Después de la deliberación sobre el tema de las viviendas de promoción pública, esta Junta Vecinal acordó por unanimidad ceder para la construcción de las mismas de modo gratuito La Laguna de la Lámpara al M.O.P.U. También acordaron por unanimidad la subida de remuneración al Secretario en 100.000 ptas. anuales, por los servicios de Secretaría y cobros; al Alguacil en 80.000 ptas. anuales por limpieza del local, notificaciones, mirar contadores, atender motores de agua corriente así como ayudar a realizar los cobros al Secretario; a la señora encargada de la limpieza del Consultorio Médico en 50.000 ptas. anuales. Se acordó, por unanimidad, la celebración de la Festividad de Santa Brígida como ya era costumbre. ( Nota: Los vocales no firmaron este acta del 8 de enero y no existen Actas de Sesiones hasta la del 2 de mayo).

En la sesión del 2 de mayo y en vistas a que los ganaderos del ganado mayor y menor no se habían puesto de acuerdo para el aprovechamiento de los pastos, la Junta Vecinal tomó el acuerdo de descotar las praderas de la forma siguiente: Primer "escote" para el ganado mayor del día 3 de mayo al 14 en la Cascajera y Reguero; para el ganado menor del día 3 al 14 en Cañada marcada hasta el primer pozo y desde ésta hasta el 2º pozo. Segundo "escote" para el ganado mayor del día 15 al 22 Las Lagunas hasta el 2º pozo; para del ganado menor del día 15 al 22: Cascajera y Reguero. Tercer "escote" para el ganado mayor del día 23 al 30, del 2º pozo hasta el Camino de León; para el ganado menor del día 23 al 30 hasta el 2º pozo incluyendo Las Lagunas. Cuarto "escote" para ganado mayor del día 31 de mayo al 9 de junio del Camino de León hasta el final; para el ganado menor hasta el Camino de León hasta el día 9 de junio. Desde el 10 de junio quedó libre todo el ganado. Acordaron por unanimidad celebrar la Romería de la Virgen de la Vega como era tradicional y efectuar los pagos que había pendientes y notificar a D. Ángel Fernández Martínez para que instalase el contador del agua corriente junto a la llave de paso en la vía pública y una vez instalada avisase a la encargada del agua. (NOTA: No firman los vocales este Acta).

En sesión Extraordinaria el 24 de mayo la Junta Vecinal adoptó los siguientes acuerdos: Cesión de terrenos a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Por la Presidencia se dio cuenta a los señores asistentes de las conversaciones mantenidas con el Ilmo. Sr. Jefe de Servicios Territoriales en León, de la Consejería de Fomento y de la propuesta realizada al mismo en orden a la construcción de quince viviendas en Villafer, de promoción pública para lo cual la Junta Vecinal facilitaría los terrenos necesarios ofreciendo que, como todos conocían, fue efectuado mediante escrito dirigido al Servicio Territorial de la Consejería referida el día 24 de mayo del año en curso, con base en el acuerdo inicial adoptado por la Junta Vecinal el 8 de enero.

Los señores asistentes teniendo en cuenta que la escasez de vivienda en esta localidad redundaba en gravísimo perjuicio de las clases más humildes que la construcción que se pretendía llevar a efecto tenía un claro carácter social al permitir el acceso a la propiedad urbana de esas familias económicamente débiles sin olvidar que además era beneficiosa para el empleo de mano de obra parada, consideraron que la Junta Vecinal había de realizar un esfuerzo poniendo suelo a disposición a los organismos que pudiesen construir estas viviendas para dar una respuesta adecuada a la urgente tarea de abaratar la oferta de las mismas por unanimidad acordaron ofrecer a título gratuito y, en principio, a la Consejería de Fomento, una parcela de 6.486 m2, aproximadamente, segregados de terrenos de propiedad de la Junta Vecinal, paraje de La Laguna de La Lámpara valorada en 6.161.700 ptas. y con destino a la construcción de quince viviendas, teniendo en cuenta que tales terrenos se hallaban enclavados lindantes con el casco urbano y por tanto estaban dotados de servicio de aguas, luz, alcantarillado, comprometiéndose la Junta Vecinal a la pavimentación de la vía pública de acceso a la parcela cuya cesión gratuita se ofertó, así como la conservación de los servicios urbanísticos una vez que se hubiesen llevado a cabo las obras de construcción del grupo de viviendas. Asimismo acordaron facultar al Sr. Presidente para concurrir al otorgamiento de la correspondiente escritura pública de donación a favor del precitado Organismo, así como también para todos aquellos actos que pudiesen derivarse de tal otorgamiento o tuviesen relación directa con tal donación. (NOTA: No firman los vocales este Acta).

En la sesión celebrada 10 junio fueron revisados los talonarios del agua corriente y viendo el número de recibos sin pagar se acordó por unanimidad que a partir del próximo cobro del agua corriente, correspondiente al 2º trimestre de 1988, todos aquellas personas que no efectúen sus pagos, se les aplicará el 20% correspondiente. Acordaron comunicar al público que se cortará el agua corriente durante ciertas horas del día para la instalación de las bocas de riego e incendios. Acordaron la colaboración de la Junta Vecinal con los quintos para contratar orquesta y preparar la fiesta de San Roque. La Junta comunicó a los quintos que solo disponía de 100.000 ptas. más lo que donase el Ayuntamiento. Acordaron exponer al público la cesión al M.O.P.U. de La Laguna de la Lámpara por un plazo de 15 días para hacer reclamaciones. (No firman los vocales).

En la sesión de octubre acordaron por unanimidad insertar en el B.O.P. el anuncio de la cesión de terrenos a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la construcción de viviendas de promoción pública, comunicar al público que las personas que deseasen solicitar alguna de estas viviendas podían hacerlo el día 6 de noviembre en el local de la Junta. Acordaron también proceder al cobro del centeno del Prado y varios arrendamientos de las fincas de Masa-Común y pozos de Valdelaviña y otros. (Nota: No firmaron los Vocales).

 

1989. Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. Felipe Colinas Rodríguez (hasta el día 21 de enero), D. Tomás Navarro Martínez (desde el 21 de enero) Vocal: D. David Pérez Falcón, Secretario habilitado: D. Pedro Martínez Fernández.

En sesión del 21 de enero dieron posesión en el cargo de vocal de la Junta Vecinal a D. Tomás Navarro Martínez en el puesto de D. Felipe Colinas Rodríguez, en las mismas condiciones, por dimisión de D. Felipe Colinas Rodríguez y ser pertenecientes ambos al partido C.D.S. Acordaron celebrar la festividad de Santa Brígida como era costumbre. (Firma un solo vocal: D. Tomás Navarro Martínez).

En la sesión de febrero y una vez entrevistado el Presidente con los dueños de las fincas de Belvís para abrir los Caminos de Fuentes de Ropel y de San Miguel del Valle aquellos comunicaron al Presidente que estaban de acuerdo siempre que fuese de ley abrir los mencionados Caminos. Conocida esta actitud los miembros de la Junta Vecinal acordaron comunicárselo al Ayuntamiento puesto que al ser caminos reales era competencia suya solucionar el problema. (Sigue sin firmar el mismo vocal).

En el mes de marzo se celebraron dos sesiones. En la primera se comunicó que se había concedido la construcción de una pista polideportiva en Villafer y acordaron poner a disposición del Ayuntamiento los terrenos para la construcción de la misma, en el sitio de La Laguna del Rincón, sita en la calle El Río, por no poderse realizar en la Huerta de la Iglesia Parroquial que era donde estaba previsto por no dar las medidas indicadas quedando de cuenta del contratista o del Ayuntamiento reparar los daños de la Huerta parroquial.

En la segunda sesión celebrada el 14 de marzo se estableció un diálogo para llegar a un acuerdo con el representante del ovino, D. Ángel Fernández Martínez para formalizar o hacer un contrato de arriendo de pastos de las plantaciones. Llegaron a un acuerdo de firmar contrato de arrendamiento con las cláusulas siguientes: Todos los daños causados en las plantaciones correrían por cuenta del arrendatario. El tiempo de validez era de un año y 3ª. El costo de dicho arrendamiento fue de 25.000 ptas., entregando en su firma 15.000 ptas.

En abril se acordó, por unanimidad, comunicar al Ayuntamiento que era deseo y necesidad, debido al mal estado en que se hallaba el Cementerio, ampliarlo y repararlo mediante una solicitud a la Excma. Diputación ya que ésta envió un anuncio sobre obras de suma necesidad como para Villafer era esta obra, el Ayuntamiento debía cumplir el trámite correspondiente así como una memoria valorada por un arquitecto. También se acordó solicitar a Confederación la corta de la totalidad de la plantación comprendida desde el camino que divide La Isla hacia el norte debido a que si no de cortaban se estropearán ya que el terreno en el que se encontraban era de mala calidad. Se acordó celebrar la Romería de la Virgen de la Vega como de costumbre.

En la sesión del 16 de mayo, después del diálogo con los Ingenieros de la C.T.N.E. de León, se acordó conceder la autorización para la instalación de la línea telefónica hasta la finca de Castrillino pero antes la C.T.N.E debería subsanar los problemas habidos con los cortavientos de la línea que iba a la finca de Belvís. El permiso para la línea de Castrillino lo tuvo concedido siempre y cuando pusiesen los postes al borde de las cunetas del camino que iba a dicha finca sin colocar, por supuesto, cortavientos. Se acordó contratar orquesta para San Roque con el menor presupuesto posible.

En la sesión del 29 del mismo mes se informó de la entrevista con unos señores que deseaban instalar en esta localidad unas naves mediante la compra de terrenos comunales. Los miembros de la Junta Vecinal convocaron al pueblo para que recogiese las intenciones de creación de puestos de trabajo y otras condiciones así como el precio de los terrenos que deseaban adquirir. Al no ser del agrado de la mayoría de los asistentes no se llegó a ningún acuerdo desechando las propuestas presentadas.

En agosto acordaron, por unanimidad, cobrar a D. Sergio González Núñez las cantidades de 5.000 ptas. por el consumo ilegal de agua corriente por no tener instalado con anterioridad el contador correspondiente así como 6.000 ptas. por el vertido de escombros sin solicitar el permiso para ello. Cobrar a Dª Mariluz 5.000 ptas. por el consumo ilegal de agua corriente. Se acordó también ponerse en contacto con el Ayuntamiento para sacar la Raya de Villafer y Villaquejida, en Castrillino, ya que la plantación estaba puesta correlativa. No pagar, de momento, a los grupos de San Roque que actuaron el día 16 por las anomalías habidas en sus actuaciones. Expresar su malestar por las medidas no reglamentarias de las terrazas abiertas de la casa de D. Sergio González Núñez no pudiendo resolver el problema ya que era competencia del Ayuntamiento. Cobrar a D. Gregorio Vela una pequeña cantidad de dinero por coger agua del Reguero para el riego de su huerto.

En sesión del 19 de setiembre se informó de la solicitud verbal de D. Alfonso Fernández Charro que pedía permiso para echar el ensilado de maíz en el Reguero, junto a su finca. La Junta Vecinal le concedió el permiso para echarlo pero no en el sitio solicitado sino en la Cañada donde no causara perjuicios. Se acordó, por unanimidad, no pagar al grupo "Suavecito Show" por sus demoras, amenazas de marcharse e incumplimiento de su contrato así como descontar 35.000 ptas. al grupo "Tricolor" por motivos semejantes.

El 27 del mismo mes se informó de un escrito del Sindicato de Profesionales del Espectáculo de León en el que se exponían las razones por las que el grupo musical "Suavecito Show" y su vocalista D. Carlos Mariano no realizaron su actuación debidamente; dichas razones eran falsas ya que los demás grupos contratados realizaron sus actuaciones sin ningún problema; entonces era que sí había un escenario ya que fue el mismo para todos y como camerinos tenían disponible un edificio de la Junta Vecinal, junto al escenario. Al disponer de estos medios y el mencionado grupo al realizar su trabajo a su aire y con amenazas de irse sin actuar habían obligado a no pagarles por esas razones. Se acordó, por unanimidad, la compra e instalación de un Reloj Público nuevo por la añoranza y mal estado del que se hallaba el existente y acordaron también renovar la instalación eléctrica del local y la compra de una máquina eléctrica de escribir para la oficina de Secretaría.

En la sesión del 27 de octubre, previa deliberación, se acordó, incluir en reconcentración el prado de Guadaña, la pradera de La Cerra y todas las fincas de propiedad de la Junta Vecinal, excepto el Prado del Valle ya que era un bien comunal y acordaron convocar al pueblo para decidirlo mediante votación secreta de los vecinos. Se acordó la venta de álamos y chopos del país sitos en Las Cuestas en su mayoría y de propiedad de la Junta Vecinal.

El 10 noviembre se celebró la primera sesión del mes. En ella decidieron confirmar la convocatoria de todos los vecinos para efectuar la mencionada votación secreta para que se manifestasen a favor o en contra de la reconcentración, o en este caso, concentración del Prado del Valle. Si la mayoría decidía concentrarlo, la Junta Vecinal proponía hacerlo parcelas, una por vecino o casa y a todo aquel vecino que no le interesase su parcela se subastaría entre los demás vecinos quedando prohibido el subarriendo de las mencionadas parcelas. La fecha acordada para la votación fue el domingo, 19 de noviembre a la salida de Misa, en los locales de la Junta Vecinal pidiendo y agradeciendo a todos los vecinos su asistencia. También se acordó solicitar al Ayuntamiento el vallado de Las Cuestas, junto a al trasformador viejo debido al peligro para la población, así como los gastos del Consultorio Médico ya que el Ayuntamiento también los pagaba como el vallado del basurero porque era un problema de salud pública.

En la segunda sesión del mes, 27 de noviembre, los miembros de la Junta Vecinal, por unanimidad, reconocieron que D. Luis Vecino Morán, Dª Josefina Falcón Campos y hermanos, Dª Rosalina Huerga González y esta Junta Vecinal eran propietarios del denominado Prado del Valle o Prado Nuevo. Cuando se efectuase la medición del mencionado Prado se procederá al reparto proporcional, según la propiedad que tenía cada uno, especificando por adelantado, que dicho Prado no dará las medidas que en su día tenía, entonces se repartirá según la medición actual, es decir, que a ninguna de las partes les corresponderá la superficie que tenían especificada en sus documentos. La medición será realizada por los señores de la Concentración. La Junta Vecinal seguía con los derechos actuales hasta que se realizase la concentración. En el caso que hubiese que hacer alguna reclamación, se harán en común de todas las partes. Según los documentos que se poseían las cabidas eran las siguientes: Junta Vecinal, 50 Has., D. Luis Vecino Morán 2 Has., 56 áreas y 80 centiáreas, Dª Josefina Falcón Campos y hermanos: 2 Has., 56 áreas y 80 centiáreas y Dª Rosalina Huerga González 5 Has., 13 áreas y 60 centiáreas.

En la sesión de diciembre se acordó comunicar a CHD incluir en subasta la corta o venta de los lotes de chopos sitos en el resto de La Isla y del plantío de la Raya de Castrillino y Villaquejida. También acordaron viajar a León para solucionar el problema de la finca de la Iglesia en concentración parcelaria y la cuestión de las viviendas. Pagar a D. Santiago Castelo Manso por la instalación eléctrica del local de la Junta Vecinal y la máquina de escribir y a Paco, el cristalero, por colocar cristales en el mismo local. Notificar a los pastores comunicándoles la renovación del contrato de arrendamiento de los pastos de las plantaciones ya que el representante del presente contrato no había dado contestación alguna. En dicho contrato se acordó que su costo en la renovación era de 40.000 ptas., si no les interesaba a los ganaderos se pondría en subasta. Se acodó también subir el costo de los pastos en praderas un 10% e insertar estos acuerdos en el B.O.P. para oír reclamaciones al respecto.

 

1990. Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. Tomás Navarro Martínez, Vocal: D. David Pérez Falcón. Secretario habilitado: D. Pedro Martínez Fernández quien siguió en funciones hasta 8 de octubre, Secretaria habilitada: Dª Purificación Castelo Manso (desde el 26 de octubre).

En la sesión del 31 de enero con motivo de la Inauguración del Reloj y de la Pista Deportiva se acordó invitar, por su colaboración, al Sr. Presidente, Vicepresidente y Jefe de Zona de la Excma. Diputación de León así como al Sr. Alcalde, Sra. Médica, Sr. Maestro, Practicante y Presidente de la Cámara Agraria y Párroco y a todos los vecinos a una consumición en los bares de la localidad. Acordaron celebrar la Festividad de Santa Brígida y recordar que el 1 de marzo se acotarían las praderas.

En la sesión del 28 mayo revisaron los contratos de los pozos de riego y comprobaron que algunos ya habían cumplido por eso acordaron renovarlos y comunicarlo a los interesados para que pasasen a firmarlos. Se acordó que para realizar los pagos las facturas deberán ser reglamentarias; se decidió comprar aspersores para regar el jardín de la plaza y una máquina para cortar el césped. Pagar al Alguacil por atender al jardín durante seis meses a 6.000 ptas. el mes y se llegó al acuerdo de comprar una fotocopiadora para uso tanto particular como oficial.

En la de junio acordaron contestar al escrito de D. Victorio Vecino recordándole que podía tener una toma concedida por C.H.D. pero sus instalaciones de la bomba extractora estaban en propiedades de la Junta Vecinal, así que tendrá que solicitar el permiso correspondiente y si no le quedará inutilizada su planta de bombeo, pudiéndole sancionar por ocupación desde el año que reseñó. Se acordó solicitar reforma de las Escuelas.

El 17 julio acordaron restringir a los quintos del mayo por no haberse subastado ni haberlo retirado de su sitio y cobrar un impuesto de ocupación de terrenos por una cuantía de 100 ptas. por m2 una vez legalizada la correspondiente Ordenanza y haberlo insertado en el B.O.P. En cuanto a la Fiesta de San Roque acordaron que formada la Comisión de Festejos que tratara de hacerse con la mayor cantidad de dinero posible poniendo a su disposición el Tele-Club para que de esta forma la Junta sufragara las citadas fiestas con el menor costo posible.

10 agosto. Vacante del puesto de Secretario. Ante la dimisión, por motivos personales, del Secretario de la Junta Vecinal, D. Pedro Martínez Fernández, trataron la forma de "hacer oposición" a la Secretaría; después de un cambio de opiniones se acordó llamar una persona especializada si fuera necesario para realizar el examen. También se acordó solicitar la instalación del teléfono en los locales de la Junta Vecinal y pedir respuesta a Dª Canuta Martínez del escrito enviado (a D. Victorio) por la Junta Vecinal.

En la sesión del 21 agosto acordaron enviar a los solicitantes para ocupar el puesto de Secretario una notificación con las condiciones siguientes: 1ª Contabilidad al día, 2ª Viajes que surjan y cuando surjan, 3ª horario de oficina un día a la semana durante cuatro horas o una hora diaria cada semana, 4ª remuneración: la actual durante el presente año y el próximo (100.000 ptas.), 5ª derechos, ninguno, 6ª Servicios: todos los necesarios de la Junta Vecinal (actas de sesiones, declaraciones de la renta, cobros del agua y varios, etc.).

En la sesión del 3 setiembre acordaron por unanimidad y en medio del dolor por la muerte en accidente de los jóvenes de esta localidad D. José Luis Baz Ámez y D. José María Pérez Carbajo ofrecer dos coronas para el día de sus funerales en nombre de todo el pueblo.

8 octubre: Acordaron conceder el puesto de Secretaria de la Junta Vecinal a Dª Purificación Castelo Manso puesto que a Dª Inmaculada Huerga no le interesaba en las condiciones impuestas y a D. Godofredo Ramírez se le había anulado por no presentarse al ejercicio a realizar para optar al mencionado cargo. (Última sesión que ejerció como Secretario habilitado D. Pedro Martínez Fernández).

Sesión del 26 octubre: nueva Secretaria: Dª Purificación Castelo Manso. Acordaron poner un colector de aguas fluviales en cada calle que se fuese arreglando, por cuenta de la Junta Vecinal. Las calles que se reparasen los vecinos pagarán los gastos de la nueva tubería de agua potable. Citar a los vecinos para ver si están de acuerdo. Cobrar a las personas que depositasen productos en las propiedades de la Junta una tasa: por una ocupación temporal 500 ptas. y por ocupaciones superiores al mes 100 ptas. el m2 y teniendo que pedir permiso a la Junta. El Precio del agua será para el año 1991 el mismo que en el 1990. Poner plantas a un lado y otro del río y lo de Valdelaviña: se ha insertado en el B.O.P. el acuerdo tomado.

La reunión celebrada del 29 de octubre fue para llegar a un acuerdo sobre el arreglo de las calles de El Río, El Plantío y León cuyo precio aproximado era para la calle del Río 2.875 ptas., la del Plantío 2.475 ptas. y la de León 2.412 ptas. El precio aproximado de las aceras era de 800 ptas. siendo el trabajo de aportación personal.

En la sesión del 15 noviembre se dio a conocer el escrito recibido enviado por D. Raúl Pérez Guerra referente a la denuncia formulada por Dª Canuta Vicenta Martínez Pérez para aclarar el asunto pendiente. Se acordó pagar al Ayuntamiento de Villaquejida 230.518 ptas. y a D. Wenceslao Rivera 22.400 ptas. por obras en los locales de la Junta y mandar al Ayuntamiento el Presupuesto de Ingresos y Gastos de 1990.

En la del 28 noviembre acordaron conceder los Servicios del Cementerio a D. José Manuel Manso y D. Wenceslao Rivera con las siguientes normas: 1ª Conservación del Cementerio con una gratificación de 5.000 ptas. anuales, 2ª No podía entrar ninguna persona para efectuar obras no siendo los encargados del Cementerio, 3ª La tierra la sacarán hasta la puerta del Cementerio y a partir de la puerta la quitarán los interesados, 4ª Los precios que cobrarán por abrir las sepulturas serán los que están por la zona, 5ª. Se les comprarán dos palas, dos picos, una carretilla y las cuerdas, 6ª en el caso de renunciar al contrato tenían que avisar a la Junta Vecinal con dos meses de antelación. La llave del Cementerio quedaba en el local de la Junta Vecinal.

17 diciembre se acordó arreglar el local de la Junta Vecinal y ceder el local del Tele-Club y vender terrenos del Cementerio a las siguientes personas Dª María Purificación Castelo, Dª Leovigida Ámez, D. Gabriel Pérez, Dª Mercedes Fernández, Dª Everilda Rodríguez y D. Luis Fernández.

El 20 de diciembre llegaron a los siguientes acuerdos: Renovar el contrato de pastos de las plantaciones a nombre de D. Felipe Colinas Rodríguez y varios ganaderos por el mismo importe que era de 30.000 ptas. Los miembros de la Cámara Agraria de Villafer subirán para el piso de arriba en el local que había dentro de la oficina de la Junta estando presente en ese acto el Presidente de la Cámara Agraria el cual firmó la presente acta. El local que antes ocupaba la Cámara se arreglará para que quedase como Consultorio Médico, para la A.T.S. y Sala de Espera para los enfermos.

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Imágenes aéreas históricas

aereasHistoricas150x143

Enlaces de interés

enlaces225x225