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Retazos de nuestra historia 1991 - 1999

1991. Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vocales: D. Tomás Navarro Martínez y D. David Pérez Falcón hasta el 5 de junio; desde el 5 de setiembre, Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. José Luis Centeno Manso y desde el 16 de octubre Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. Gorgonio Manso Fernández, Vocal: D. José Luis Centeno Manso, Secretaria habilitada: Dª Purificación Castelo Manso.

En sesión del 11 de enero acordaron instalar una bomba nueva por haberse estropeado la otra, celebrar la Fiesta de Santa Brígida el día 1 de febrero e invitar a los siguientes señores: D. Justo, Dª Antonia, D. Godofredo, el Diputado Sr. Cuende, D. Julio Manso y Dª Belén Cañón así como a los miembros pertenecientes a la Junta Vecinal.

En la de marzo se acordó pagar la bomba del agua a D. José Méndez Morla y pagar también a D. José A. Otero y a D. Valentín de la Fuente. Se formalizó el contrato de arrendamiento del Tele-Club a D. Lucio Barrientos Herrero. Se acordó acotar el Prado.

El 26 abril acordaron celebrar la festividad de la Virgen de la Vega el día 5 de mayo con el mismo presupuesto del año anterior; hacer un Plano del Cementerio, cambiar el nombre a dos parcelas en el Cementerio de D. Abilio y Dª Primitiva a nombre de D. Andrés y Dª Nicolasa y vender dos nuevas a D. Abilio y Dª Primitiva Falcón, rectificar el nombre en el contrato del Tele-Club a nombre de Dª Lucía Barrientos Fernández.

Descotar el Prado de la siguiente manera: Primer "escote" para el ganado mayor del día 7 de mayo al 19 la Cascajera y Reguero; para el ganado menor del día 7 al 19 la Cañada marcada hasta el primer pozo y desde éste hasta el 2º pozo. Segundo "escote" para el ganado mayor del día 20 al 27 Las Lagunas hasta el 2º pozo; para del ganado menor del día 20 al 27: Cascajera y Reguero. Tercer "escote" para el ganado mayor del día 28 de mayo al 4 de junio, del 2º pozo hasta el Camino de León; para el ganado menor del día 28 de mayo al 4 de junio hasta el 2º pozo incluidas Las Lagunas. Cuarto "escote" para ganado mayor del día 5 de junio al 14 de junio del Camino de León hasta el final; para el ganado menor del día 5 al 14 de junio hasta el Camino de León. A partir del día 15 de junio, libre para todos.

En la sesión de mayo acordaron ceder en arriendo terreno para hacer un pozo de riego en Valdelaviña a D. Honorio Pérez Hidalgo y concederle que la tubería fuese por el desagüe. Ampliación del Cementerio: se acordó también hacer una permuta de parcelas a D. Honorio Pérez Hidalgo de la parcela 41 del polígono 8, propiedad de la Junta Vecinal de 856 m2, que lindaba con las fincas del mismo Sr. por la parte norte y oeste por haber cedido este Sr. un trozo de unos 40 m2 para la ampliación del Cementerio Municipal ya que dicha ampliación era estrictamente necesaria.

Se levantó Acta de lo siguiente: "Por la remodelación del presupuesto del proyecto de desglose de ampliación del Cementerio en el cual el presupuesto total ascendía a 2.000.000 ptas. y hubo que hacer un aumento de 1.000.000 ptas. por no estar ajustado a las medidas convenientes ya que la altura era escasa y aparte hubo que reforzar duplicando los ladrillos por temor a vendavales ya que considerábamos que la estructura que teníamos era débil. Al tener la segunda parte pendiente de su aprobación por la Excma. Diputación queda pendiente 1.000.000 ptas. En caso de no aprobación del proyecto de la Junta se compromete a abonar esa cantidad cuando se ingrese el lote de su madera.

En el supuesto de la aprobación por la Excma. Diputación del proyecto dicho millón iría incluido en la 2ª partida del desglose ya que asciende a 2.000.000. dicha partida". (No asistió a la Sesión el Vocal D. Tomás Navarro)

En la sesión del 5 de junio acordaron vender sepulturas en el Cementerio a los Srs. D. Abilio Pérez Chamorro, D. Tomás Navarro Martínez y a D. Urbano Colinas Morán y pasar a nombre de Dª Nicolasa Falcón Fernández las sepulturas propiedad de D. Abilio Pérez y Dª Primitiva Falcón.

Acta de Constitución de la nueva Junta Vecinal. "En Villafer, siendo las 20 h. del día 5-9-91 ante mí, Secretaria de la Corporación, como Fedatario Público, compadecen D. I. Urbano Colinas Morán, como Presidente Electo de la Junta Vecinal de Villafer, según el resultado de las Elecciones Locales celebradas el día 26-5-91 y el Sr. José Luis Centeno Manso, que ha sido designado vocal de esta Junta como representante de la Candidatura C.D.S.

Seguidamente hallándose presentes la mayoría de los señores que han de formar parte de la Junta Vecinal y acreditada la personalidad de ellos. (No se ha presentado el vocal correspondiente a la candidatura del P.S.O.E. por no haberlo designado el representante del citado partido político).

D. I. Urbano Colinas Morán, Alcalde Pedáneo presta personalmente promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo para el que ha sido elegido con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, dándosele la posesión del mismo, tras lo cual el Alcalde Pedáneo pasa a ocupar la Presidencia de la Sesión.

A continuación el Presidente de la Junta Vecinal tras tomar Juramento/Promesa del Vocal designado por la Junta Electoral de la Zona de La Bañeza, declara constituida la Junta Vecinal.

El Presidente nombra para sustituirle en caso de ausencia o enfermedad al vocal D. José Luis Centeno Manso y seguidamente se adoptan los siguientes acuerdos:

1º.Designar como depositario de la Junta a D. José Luis Centeno Manso, relevándole de la obligación de prestar fianza haciéndose responsables solidariamente todos los miembros de la Junta Vecinal del resultado de la Gestión de aquel.

2ª. Habilitar como Secretaria de la Junta Vecinal a Dª Mª Purificación Castelo Manso.

3º. Señalar como fecha para la celebración de las sesiones ordinarias de la Junta Vecinal, el primer viernes de cada mes a las 22 h.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión, extendiéndose el Acta correspondiente en el Libro de Actas de la Junta Vecinal firmando todos los componentes de lo que yo, como Secretaria, certifico". María Purificación Castelo Manso.

En la sesión del 4 octubre acordaron 1º. Prohibir a los vecinos entrar en el Plantío a cortar leña, tirar escombros, hacer zanjas o levantar registros, para efectuar algo de ello tenían que pedir permiso a la Junta. 2º. Cobrar a la empresa que estaba efectuando las obras unas 25.000 ptas. al trimestre por el agua que utilizaba. 3º. Subir la renta del Prado en 50.000 ptas. para que quedase al año 380.000 ptas. 4º. La renta de las plantaciones quedará en 30.000 ptas. 5º. Formalizar las Ordenanzas Fiscales sobre Suministro de Agua sin variar su consumo en m3 pero sí su costo quedando de la siguiente forma: por enganche a la red general y por una sola vez 4.000 ptas., servicio Alcantarillado a la red general y por una sola vez 3.000 ptas. Agua trimestral: Mínimo 30 m3 a 20 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 22 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 30 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 38 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 46 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 54 ptas. m3 y a partir de 180 m3 a 62 ptas. m3. Exponiendo todos estos artículos al público para escuchar reclamaciones al respecto así como enviar oficio al Excmo. Sr. Gobernador para publicar las Ordenanzas en el B.O.P. 6º. Se acordó también que todos aquellos vecinos que dejaran acumulados los recibos del agua, sin aviso, se les cortará el suministro corriendo por su cuenta todos los gastos que se originaran. 7º. Los precios por ocupaciones de terreno serán los mismos que en años anteriores.

Acta de constitución de la Junta

"En Villafer siendo las 21,30 h. del día dieciséis de octubre de mil novecientos noventa y uno ante mí, Secretaria de la Corporación, como Fedatario Público compadecen D. Isidoro Urbano Colinas Morán, como Presidente Electo de la Junta Vecinal de Villafer, según el resultado de las Elecciones Locales celebradas el día 26 de mayo de 1991, D. José Luis Centeno Manso, vocal de esta Junta como representante de la Candidatura C.D.S. y D. Gorgonio Manso Fernández, designado vocal de esta Junta por el P.S.O.E.

Seguidamente hallándose presentes todos los miembros que van a formar parte de la Junta Vecinal y acreditada la personalidad de ellos.

D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Alcalde-Pedáneo presta personalmente promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo para el que ha sido elegido con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, dándosele la posesión del mismo, tras lo cual el Alcalde Pedáneo pasa a ocupar la Presidencia de la Sesión.

A continuación el Presidente de la Junta Vecinal tras tomar Juramento/Promesa de los Vocales designados por la Junta Electoral de la Zona de La Bañeza, declara constituida la Junta Vecinal.

El Presidente nombra para sustituirle en caso de ausencia o enfermedad al vocal D. Gorgonio Manso Fernández. Seguidamente se adoptan los siguientes acuerdos:

1º.Designar como Depositario de la Junta a D. José Luis Centeno Manso, relevándole de la obligación de prestar fianza haciéndose responsables solidariamente todos los miembros de la Junta Vecinal del resultado de la Gestión de aquel.

2ª. Habilitar como Secretaria de la Junta Vecinal a Dª Mª Purificación Castelo Manso.

3º. Señalar como fecha para la celebración de las sesiones ordinarias de la Junta Vecinal, el primer viernes de cada mes a las veintidós horas".

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión, extendiéndose el Acta correspondiente en el Libro de Actas de la Junta Vecinal firmando todos los componentes de lo que yo, como Secretaria, certifico". María Purificación Castelo Manso.

En la sesión del 30 de octubre se acordó pagar al Excmo. Ayuntamiento de Villaquejida la amortización del pozo artesiano del año en curso y la de hacía dos años que no se había pagado y al contratista la diferencia del presupuesto en la obra del Cementerio siempre y cuando retirase todos los escombros que dejaron en su puerta. Certificar que quedaba agregado al Coto Privado de Caza LE-10.086 el Prado del Valle que hasta ese momento estaba libre. Mandar escrito al Ayuntamiento para solicitar la demolición del Frontón por hallarse en estado ruinoso, otro para solicitar el vallado de Las Cuestas de la calle Poniente. Mandar escrito al recaudador para que mediante el administrativo se hiciera efectivo el recibo de ocupación de terrenos de D. Alfonso Fernández Charro de ptas. 34.000.

El 26 noviembre se reunió la Junta Vecinal con el único motivo de que el Sr. Presidente se iba a ausentar desde el 7 de diciembre hasta mediados de enero quedando a cargo de la Junta Vecinal el Vicepresidente: D. Gorgonio Manso Fernández.

 

1992. Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. Gorgonio Manso Fernández, Vocal: D. José Luis Centeno Manso, Secretaria habilitada: Dª. Purificación Castelo Manso.

El 9 enero convocaron a los señores ganaderos del ganado menor y se acordó hacer un contrato a nombre de todos ellos para los pastos del Prado y las Plantaciones y se les cobraría todo junto un total de 410.000 ptas. pagaderas en el mes de octubre de 1992. Se acordó también avisar a D. Faustino ya que había depositado grava en terreno propiedad de la Junta Vecinal y recordar a los de la obra que habiendo pasado el 4º trimestre de 1991 tenían que pagar el recibo de agua por 25.000 ptas.

iglesiaSinTorreEl 20 del mismo mes D. Alfonso Fernández Charro después de haber recibido el escrito del recaudador informó que quería reclamar sobre la ocupación del terreno del año 1991. La Junta acordó seguir adelante con el escrito que estaba en poder del recaudador D. Ángel González. Iberduero quería poner un transformador para dar luz a las viviendas que se estaban construyendo. La Junta no queriendo perjudicar a nadie hablaría con D. Mario Fernández que tenía una finca al lado para ponerse de acuerdo. D. Faustino quedó en subir unos cuantos viajes de ripio o grava para el Camino del Cementerio a cuenta del terreno que tenía ocupado. Celebración de Santa Brígida: el día dos de febrero con la Inauguración de la Ampliación del Cementerio, invitando a las siguientes personas: D. Godofredo, Sr. Cura, Sr. Alcalde, Secretaria del Ayuntamiento, Presidente de la Hermandad, Dª Antonia, D. Esteban, Sr. Cuende, D. Matías, Presidente de la Diputación, miembros de la Junta Vecinal y el Concejal D. David. También se acordó vender a D. Gorgonio Manso Fernández y a D. Abelardo Herrero Pérez dos sepulturas en el Cementerio local.

En la sesión del 26 del mismo mes la Junta Vecinal se reunió con el Concejal del Ayuntamiento para tratar sobre las fiestas de San Roque en las que los quintos del presente año querían tomar parte para celebrar el último día sus fiestas; no llegaron a ningún acuerdo. Acordaron ceder una sepultura a Dª Sidonia Manso Melgar para enterrar a su marido D. Jesús Alonso que durante varios años fue Alguacil de la Junta Vecinal, no teniendo que abonar nada por ella.

Sesión del 18 febrero. Al fallecer el Alguacil de la Junta acordaron adjudicar los servicios de la Secretaria con el mismo sueldo que cobraba el anterior. Se presentaron las Cuentas de la Junta quedando los miembros de ella de acuerdo.

Se reunieron en sesión el 5 de marzo presidida por el Presidente D. I. Urbano Colinas Morán los vocales D. Gorgonio Manso Fernández, D. José Luis Centeno Manso, el Sr Alcalde D. Benito Cadenas y el Concejal D. David Pérez para hablar de lo siguiente: que el Ayuntamiento solicitara de la Excma. Diputación el Alcantarillado para las viviendas que se estaban construyendo, la segunda fase del Cementerio y del Frontón. Vender sepulturas a D. José Martínez Pérez (1), D. Alejandro Melgar (2) y D. Gorgonio Melgar (1) y subir el terreno en el Cementerio a 10.000 ptas. sepultura.

En la sesión del 10 de marzo acordaron formalizar el contrato de las fiestas de San Roque que se celebrarán los días 15, 16 y 17 de agosto quedando de acuerdo con el precio de las orquestas que ascendía a ptas. 700.000 de las cuales 300.000 correrían por cuenta del Ayuntamiento y el resto por cuenta de la Junta Vecinal.

En la sesión de junio acordaron mandar oficio al Ayuntamiento en el que constase que los vecinos de la calle del Río no estaban de acuerdo con su pavimentación. Mandar oficio al Ayuntamiento con respecto a los Planes Provinciales. Comunicar a Confederación para que efectuase los trabajos en la plantación. Debido a las quejas del vecino D. Manuel Pérez se quitaron las máquinas recreativas del Tele-Club. Ceder a los muchachos de Deporte en la Naturaleza la casa de los Maestros y la Panera para pernoctar dos noches.

La primera sesión de julio fue extraordinaria para tratar los siguientes temas: Al estar terminadas las obras de la construcción de las viviendas el contratista sugirió a la Junta Vecinal que si se ponían de acuerdo para ceder-vender un trozo de la parte de atrás para que quedase un terreno un poco más grande; acordaron vender unos metros a todos a los que se les adjudicase las viviendas.

En la segunda sesión del mismo mes acordaron pagar al Ayuntamiento la amortización del artesiano de este año. Pasar la cuenta de la limpieza del Consultorio correspondiente al primer semestre de 1992. Pagar la diferencia de la obra del Cementerio. Mandar oficio a la Diputación de que se estaba de acuerdo en los Planes Quinquenales. El Ayuntamiento dio para las Fiestas 300.000 ptas.

En la sesión del 18 de agosto acordaron mandar oficio al Ayuntamiento para reclamarles que no habían sido arreglados los puntos de luz que se había encargado y solicitarles que pintasen las Escuelas ya que estaba a punto de empezar el nuevo curso escolar. Vender una sepultura a D. Facundo Fernández Fernández. Pagar a D. Wenceslao Rivera, al fontanero y a D. Saturnino Cadenas por las obras realizadas en la Junta Vecinal así como a "Naber" por semillas y al sacerdote por las misas de la Junta Vecinal.

En octubre debido al mal estado de la cubierta de las Escuelas decidieron trasladar a los niños al Centro Parroquial. Acordaron enviar escrito a la Diputación solicitando una excursión. Vender a Dª Aquilina Martínez una sepultura. Dejar los precios de los pastos en 410.000 ptas. para el ejercicio 1.993 y los precios del agua también. Pedir a D. Lucio Barrientos Herrero las facturas de las obras efectuadas en el Tele-Club

Sesión del 27 noviembre. Asistieron a la sesión los miembros de la Junta Vecinal y la Presidenta de los Padres Dª Inmaculada para tratar lo siguiente: a la Presidenta de padres se le comunicó que tenían el local preparado para cambiar a los niños quedando por cuenta de los padres la responsabilidad de los niños si ocurriese algún incidente en el edificio ya que la Junta a partir de hoy (27 de noviembre) ya no se hacía responsable. Vender sepulturas a D. Ladislao Fernández (1), D. Florentino Pérez Ramos (1), D. Dionisio de la Fuente (1), D. Egmidio Herrero del Pozo (1), Dª Herminia Pérez Alonso (2). A partir del 15 de diciembre y hasta el 8 de enero de 1993 el Sr. Presidente de la Junta Vecinal se ausentará quedando en poder del Vicepresidente D. Gorgonio Manso Fernández la representación de la Junta Vecinal.

 

1993. Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vocal y Vicepresidente: D. Gorgonio Manso Fernández, Vocal: D. José Luis Centeno Manso, Secretaria habilitada: Dª Purificación Castelo Manso.

En la sesión del 14 de enero además de los componentes de la Junta Vecinal estuvo presente el Concejal D. David Pérez Falcón para tratar los siguientes temas:. Asunto de las Escuelas: para empezar a acondicionarlas, el arreglo fue por administración y las facturas se pasaron a la Diputación. . Hacer en el Cementerio una acera desde la puerta de entrada hasta la parte vieja y otra, de un metro aproximadamente, en la división de los dos. . Recibo del agua de D. Alfonso Fernández Charro: se deberá colocar lo que marcaba y tenía que poner un contador nuevo y lo antes posible enseñar el contador viejo a la Junta Vecinal. . Celebración de Santa Brígida invitando a las personas de siempre: Sr. Cura, Maestra, Presidente de la Cámara, Srs. de la Diputación, Alcalde, Concejal y Secretaria del Ayuntamiento y miembros de la Junta Vecinal. . Aumentar la remuneración de la Secretaria a partir del primer trimestre de 1993, cobrará anualmente 200.000 ptas. anuales. El sueldo de Alguacil era de 80.000 ptas. anuales.

En la de febrero además de los miembros de la Junta Vecinal acudió a la sesión el Concejal del Ayuntamiento D. David Pérez Falcón para tratar los temas. Concesión para pavimentar calles en Villafer: acordaron que había que arreglar el tramo de las viviendas, la mitad de la calle León y la calle de las Eras, siempre que llegase el presupuesto. Cuando viniese el arquitecto para informar del arreglo de las Escuelas poner un edicto al público, por un período de diez días hábiles para que cojan la obra, ateniéndose a las normas del arquitecto. Mandar escrito al Ayuntamiento para solicitar el Frontón de acuerdo con las normas del B.O.P. del 2 de febrero de 1993. Habiendo recibido solicitud de D. Arturo Murillo en la Junta Vecinal, se acordó mandarla al Ayuntamiento para que tomasen las medidas correspondientes pidiendo en dicha solicitud el vallado de un solar, se le envió copia de la escritura. Poner edictos para que pidiesen permiso para tirar escombros si no se tomarían las medidas oportunas. Los pastores debían tener cuidado del ganado al pasar por las plantaciones nuevas, ya que había algunas plantas dañadas y si ocurriese algo los pastores serían los responsables de las sanciones que imponga la Confederación. Enviar escrito al Excmo. Sr. Consejero de Bienestar Social y Sanidad: se le envió solicitud para el Consultorio Médico quedando pendiente de mandar la memoria que estaba pedida al Sr. Arquitecto, D. Domingo.

Reunidos el 16 de marzo de una parte los componentes de la Junta Vecinal y de otra los representantes de las fincas de Villafer ( D. Julio Manso Falcón y D. José Fernández Charro) para tratar sobre la terminación de la Hermandad de Labradores se quedó en el acuerdo de que pasaba a la Junta Vecinal y representación de los propietarios de fincas. Dicho patrimonio sería siempre de los propietarios de las fincas, la Junta solo administrará el patrimonio en representación de los propietarios de fincas y solo se hacía responsable a partir de esta fecha (16 de marzo). Si hubiera alguna reclamación anterior la resolverán los componentes de la Junta anterior. Los ganaderos tenían que ingresar en la cuenta de los agricultores representantes la cantidad de 350.000 ptas. anuales por las rastrojeras, se repartirán a los labradores después de descontar 20.000 ptas. que se pagarán a la Secretaria por hacer el reparto y la lista y 3.000 ptas. que se darán al sacerdote por la misa de San Isidro. Se les cobrará a los propietarios de las fincas de Belvís 20.000 ptas. por la báscula y aperos puesto que lo utilizarán lo mismo que los vecinos, a parte pagaban lo estipulado por las pesadas.

En la sesión de abril informaron de haber recibido dos presupuestos para ejecutar la obra de las Escuelas y acordaron hacer el contrato a D. Wenceslao Rivera Manso por ser el que mandó el presupuesto más económico de ptas. 2.875.000, puesto que el otro albañil, D. Andrés Martínez, lo mandó con la cantidad de ptas. 3.194.631. Se le enviará un escrito comunicándole que su presupuesto no fue aceptado. Cuando hagan entrega de las viviendas se comunicará que la Junta Vecinal renunciaba a la vivienda reservada para ella. Cuando se terminase de hacer la reparación de las Escuelas se comenzarían a reparar las Casas de los Maestros por estar en pésimas condiciones. Solicitar a Telefónica la instalación en la oficina de la Junta Vecinal un teléfono así como un supletorio para el Consultorio Médico. Para el dos de mayo tocó a Villafer ir a la celebración de la Virgen de la Vega, la Junta comprará los aperitivos que como todos los años se daban a los vecinos.

En mayo además de los miembros de la Junta Vecinal participó en la sesión el Concejal del Ayuntamiento D. David Pérez Falcón. Habiéndose recibido una copia de una subvención que la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia mandó al Ayuntamiento para el arreglo de las Escuelas se llegó al acuerdo de escribir una carta al Delegado para que informase cómo había que hacer la ampliación de la obra puesto que ya había otra concedida de la Diputación. Recibida la solicitud de Dª Mercedes Fernández Pérez para cercar la era de su propiedad, la Junta acordó marcar la era por ser de su competencia, de lo otro se dio cuenta al Ayuntamiento para que lo marcase. Avisar a Dª Lucía Barrientos para hablar con ella respecto al bar puesto que lo tenía en pésimas condiciones.

En la sesión de junio acordaron que cuando algún miembro de la Junta no pudiese acudir a las sesiones diesen la facultad para que el Presidente y la Secretaria hiciesen lo que creyeran conveniente en los asuntos referentes a las obras que se efectuasen en la competencia de la Junta Vecinal. El vocal D. José Luis Centeno quedó facultado para hacer lo que creyera conveniente en las próximas fiestas con la ayuda del Presidente y el otro miembro de la Junta.

El 1 setiembre se acordó vender sepulturas a los siguientes señores: D. Pedro Páramo Pérez (1), D. Felipe y Dª Florentina Blanco Martínez (1), D. Marcelino García Páramo (1), D. Julio Manso Falcón (1) y D. Herminio Sánchez Gómez (2).

En la sesión del 26 de octubre además de los miembros de la Junta Vecinal participó en la sesión el Concejal del Ayuntamiento D. David Pérez Falcón. En relación con las obras de las Escuelas para la justificación de las facturas ante la Dirección Provincial de Educación y Ciencia todos los componentes de la Junta habían aprobado las facturas presentadas por los siguientes señores: D. Wenceslao Rivera Manso, albañil , importe de la factura 496.800 ptas., D. A. Ugidos Álvarez, pintor importe de la factura   1.107.450 ptas., D. Epifanio Casado García, fontanero, importe de la factura 270.986 ptas., Instalaciones Eléctricas Velilla, importe de la factura   231.161 ptas., Escayolas Ferrero importe de la factura 151.421 ptas., D. Saturnino Cadenas, ferretería, importe de la factura 9.570 ptas., D. Francisco Alonso Alonso, arquitecto, 115.000 ptas., tejado de las Escuelas según Certificación del arquitecto 2.900.000 ptas.                                                       Faltaban por recibir las facturas de Decoraciones Caspe que habían cepillado la madera y abrillantado el suelo así como las persianas de todas las ventanas y la factura de D. Aniano Huerga que había servido las plaquetas y azulejos para los aseos y otros suelos que aún estaban de cemento y mandar la certificación a la Diputación. La Junta acordó también vender suelo: 5 metros de fondo en las nuevas viviendas al precio de 75.000 ptas., con derecho a puerta trasera. Las personas que no lo pudiesen pagar de un plazo se les darían dos plazos, si alguno de los vecinos no lo comprara no se vendería a ninguno. Se acordó mandar a León las solicitudes de las viviendas a nombre de D. Mario Martínez Páramo, D. Santiago Charro Mayado y D. Carlos Pérez Rojo.

En la sesión del 21 de diciembre participaron los miembros de la Junta Vecinal y la Comisión Mixta para tratar lo siguiente: Habiéndose recibido la totalidad de las hojas de los propietarios de fincas se las dio paso, modificando algunas de ellas. Se acordó hacer el reparto proporcional para pagar a cada propietario lo que le correspondiese por sus terrenos y mandar a la Comisión Mixta el Acta de Constitución y la correspondiente Liquidación.

 

1994. Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. Gorgonio Manso Fernández, Vocal: D. José Luis Centeno Manso, Secretaria habilitada: Dª Purificación Castelo Manso.

En enero acordaron celebrar el día de Santa Brígida como todos los años, invitando a las personas siguientes: al Sr. Delegado de la Junta, al D. José A. Díez, al Sr. Orozco, a D. Matías Llorente, al Sr. Cuende, al Sr. Cura; a D. Severiano, a Dª Antonia, a D. Esteban, al Sr. Alcalde y a la Secretaria y a los componentes de   Junta Vecinal. Se acordó arreglar las casas de los Maestros poniendo edictos en Villafer y Villaquejida para que los albañiles interesados diesen presupuesto para su ejecución y poner un edicto para nombrar un Alguacil de la Junta Vecinal.

En la sesión de febrero se informó que habían recibido varios presupuestos para la reparación de las Casas de los Maestros. Se acordó que efectuara las obras D. Alejandro Melgar Martín por ser el presupuesto más bajo. Se le hizo el contrato y pliego de condiciones dándole como plazo de ejecución de las obras de 6 meses. Habiendo estado expuesto al público el edicto para nombrar un nuevo Alguacil para la Junta Vecinal no hubo ninguna solicitud. Se acordó que lo llevara la Secretaria con una remuneración de 80.000 ptas.; su cometido era mirar los contadores, echar el cloro, la llave del Cementerio, barrer el local, poner edictos y los B.O.P. todos los domingos; el trabajo del jardín quedó fuera del sueldo del Alguacil.

Para la sesión extraordinaria del 25 de febrero se convocó al pueblo para que ayudase a decidir a la Junta Vecinal sobre el tema de la Reconcentración del Prado. Se hizo una votación popular en la que la mayoría dijo sí a la reconcentración del Prado. (la votación fue de 7 "no", 10 "sí" y 1 "en blanco, no votó ni del Presidente ni la Secretaria). Se acordó marcarles a los otros tres propietarios su parcela, no pudiendo hacer uso de ellas hasta que no estuviese en vigor la concentración. La Junta les seguiría abonando la renta correspondiente hasta que estuviese toda la documentación preparada. Celebrar la Virgen de la Vega el día 1 de mayo como todos los años. Acordaron conceder a la Comunidad de propietarios del Grupo Villafer 15 un metro más teniendo que abonar 15.000 ptas. a mayores.

En julio se acordó vender sepulturas a Dª Flora Martínez Pérez (2), a D. Felipe Martínez (2) y a D. Telesforo Manso (1). Celebrar las Fiestas de San Roque como todos los años regalando a las personas que colaboraran una camiseta. Mantener el precio de la venta de terrenos del Cementerio a las personas empadronadas en el pueblo (10.000 ptas. por sepultura). Las personas que no estuviesen empadronadas en el pueblo el precio sería de 40.000 ptas. por sepultura.

En setiembre ante la petición del Director de las Escuelas de que se limpiase el patio para que los niños pudiesen hacer deporte, acordaron que los gastos que se originaran los tenía que pagar el Ayuntamiento. Pasar una nota a Dª Lucía Barrientos comunicándole que el próximo día 31 de diciembre de 1994 cumplía el contrato de arrendamiento, que debía preparar la documentación de los gastos que había efectuado en el local. Acordaron también redactar las condiciones para la nueva adjudicación del Tele-Club y poner el edicto para que las personas que desearan solicitar el Tele-Club entregasen las solicitudes, renta mínima 15.000 ptas. Mantener el precio del suministro de agua y pastos durante el año 1995.

En la sesión del 20 de octubre acordaron mandar oficio al Caserío de Castrillino comunicándoles que El Pontón era propiedad de Villafer. Castrillino pertenecía a Villaornate y tenían que ir por el camino de Villaornate. Si por el contrario pasaban por El Pontón se les pondría un canon y se les comunicó las calles por donde tenían que pasar. Hablar con el Sr. Tejerina para que informase qué iba  a hacer con las calles por donde iban a pasar con sus camiones ya que las citadas calles se estaban estropeando con tanto peso. Como las Casas de los Maestros ya estaban terminadas se acordó poner un edicto para si alguien estaba interesado en arrendarlas, se arrendarían a un precio de 25.000 ptas. mensuales teniendo que depositar una fianza de 25.000 ptas. y otro edicto para las personas que tuviesen que tirar escombros pidieran permiso.

En noviembre se recibieron dos solicitudes del Tele-Club, una de Dª Lucía Barrientos y otra de D. Pedro Tapioles. En las solicitudes D. Pedro ofertó 18.000 ptas., con algunas condiciones que no fueron aceptadas por algunos miembros de la Junta y Dª Lucía ofertaba 191.000 ptas. anuales. Acordaron mandar un escrito a D. Pedro comunicándole que si accedía al arriendo por 18.000 ptas. y las condiciones del contrato; si no lo aceptase escribir a Dª Lucía para que preparase la documentación.

En la sesión del 13 diciembre habiendo sido aceptadas las condiciones del arriendo del Tele-Club por Dª María Encina, la Junta Vecinal acordó cederle el arriendo del Tele-Club, el contrato no se firmaría hasta que D. Lucio Barrientos no hubiese entregado las llaves del Tele-Club. Se acordó conceder a la Secretaria 30.000 ptas. de extraordinaria de Navidad y al Presidente una gratificación por representación de la Junta.

 

1995. Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. Gorgonio Manso Fernández, Vocal: D. José Luis Centeno Manso, hasta el 19 de abril. Desde el 6 de julio Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. José Antonio Martínez Castelo, Vocal: Dª María José Martínez Calvo, Secretaria habilitada: Dª Purificación Castelo Manso.

En enero acordaron celebrar la festividad de Santa Brígida el día 1 de febrero invitando a las personas de todos los años y pintar el depósito del agua. Pagar a D. Alejandro Melgar Martín lo que se le debía dejándole retenidas 50.000 ptas. en concepto de fianza. Cuando empezasen a construir las cocheras de las viviendas, tendrán seis metros de fondo, se dejará una entrada (calle) de unos seis metros de ancha. Se solicitó a la Excma. Diputación la 2ª fase del Cementerio local y se iba a solicitar la instalación de un frontón. El Presidente propuso por su buena administración en la Junta subir a la Secretaria su sueldo en 30.000 ptas. empezando desde el 1 de enero de1995.

En la sesión del 24 febrero teniendo en cuenta que había transcurrido más de un año que finalizó la obra de las Escuelas y la Excma. Diputación no había ingresado la cantidad que había prometido, la Junta Vecinal acordó pagar al albañil D. Wenceslao Rivera la cantidad de 875.000 ptas. que se le debían y la fianza que había depositado de ptas. 58.000: se le hizo un talón de ptas. 933.000. Se expusieron a la Junta los recibos pendientes de D. Lucio Barrientos Herrero de electricidad con un importe de ptas. 47.926. Acordaron escribirle una carta si no lo abona por las buenas, se le pondría una nota en el tablón de anuncios. Acordaron escribir una carta a Obras Públicas para que arreglasen el tramo del Puente que estaba en peligro y vender una sepultura a Dª Consuelo Barrientos.

En marzo acordaron llamar al representante de conjuntos para contratar la fiesta de San Roque pero decidieron contratar discotecas móviles para cuatro días de fiesta. No se contrató orquesta porque costaba más que los cuatro días con discoteca. Mandar un escrito al Ayuntamiento diciendo que la Junta Vecinal no pagaría ni un céntimo por el Alcantarillado de la prolongación de la calle Alonso Castrillo ya que el Ayuntamiento era el que iba a cobrar las Contribuciones Especiales. Se acordó vender dos sepulturas: una a D. Dionisio Fernández de la Fuente y otra a Dª Ángeles Gutiérrez Páramo.

En la sesión del 19 abril se llegó al acuerdo de cercar la Huerta de la Iglesia poniendo un edicto al público para saber el proceder de los vecinos del pueblo sobre la citada obra, no se recibió ninguna queja sobre el asunto. La cerca se hizo de la siguiente manera: por la calle Zamora y por la Calleja, de barrotes hasta el suelo y por la parte de la plaza guardando la similitud a las de las Escuelas. Se acordó autorizara D. Avelino Martínez para que construyese un pozo de dos metros de diámetro en el sitio denominado Valdelaviña-Isla y conceder una subvención de 20.000 ptas. para el torneo de fútbol-sala para las fiestas de San Roque y celebrar la fiesta de la Virgen de la Vega como todos los años.

Acta de constitución de la Junta

"En Villafer siendo las 21,30 h. del día seis de julio de mil novecientos noventa y cinco ante mí Secretaria de la Corporación, como Fedatario Público, compadecen D. Isidoro Urbano Colinas Morán, como Presidente Electo de la Junta Vecinal de Villafer, según el resultado de las Elecciones Locales celebradas el día 28 de mayo de 1995, y D. José Antonio Martínez Castelo, vocal de esta Junta como representante de la Candidatura P.P. y Dª Mª José Martínez Calvo, designada vocal de esta Junta por el U.P.L., seguidamente hallándose presentes todos los miembros que van a formar parte de la Junta Vecinal y acreditada la personalidad de ellos.

D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Alcalde- Pedáneo presta personalmente promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo para el que ha sido elegido con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, dándosele la posesión del mismo, tras lo cual el Alcalde- Pedáneo pasa a ocupar la Presidencia de la Sesión.

A continuación el Presidente de la Junta Vecinal tras tomar juramento-promesa de los vocales designados por la Junta Electoral de la Zona de La Bañeza, declara constituida la Junta Vecinal.

El Presidente nombra para sustituirle en los casos de ausencia, vacante o enfermedad al vocal D. José Antonio Martínez Castelo, quien hallándose presente, acepta el nombramiento.

Seguidamente se adoptan los siguientes acuerdos:

1º.Designar Tesorero de la Junta Vecinal, relevándole de la obligación de prestar fianza, bajo la responsabilidad solidaria de todos los miembros de la Junta Vecinal a la vocal Dª María José Martínez Calvo.

2ª. Habilitar como Secretaria de la Junta Vecinal a Dª Mª Purificación Castelo Manso.

3º. Señalar como fecha para la celebración de las Sesiones Ordinarias de la Junta Vecinal, los últimos jueves de cada mes, a las veintidós horas.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 22 h. del día de arriba indicado, extendiéndose la presente acta que firman los asistentes, de lo que yo, Secretaria, certifico". Mª Purificación Castelo Manso.

En la primera sesión de julio acordaron poner en conocimiento de los nuevos miembros de la Junta la obra de la Huerta de la Iglesia. Los nuevos miembros aceptaron la citada obra; exponer las cuentas al público; pedir colaboración a los vecinos para las fiestas y poner un edicto al público sobre la 2ª fase del Cementerio para que los albañiles interesados en realizar la obra mandaran los presupuestos. En la segunda sesión comprobaron que después de haber estado expuesta al público la obra de la 2ª fase del Cementerio, solamente se presentó D. Alejandro Melgar Martín para efectuar la obra del Cementerio; se le asignó la obra. Se acordó pagar a D. Alejandro Melgar Martín la obra de la Huerta y al herrero de Morales del Rey las verjas.

La sesión extraordinaria del 9 de agosto se celebró para tratar el asunto de los carteles que estaban expuestos sobre una tirada al plato que había organizado el Sr. Pérez González. La Junta acordó, por unanimidad, proceder a formular una denuncia a D. Aniceto Pérez González puesto que no había pedido permiso a la Junta Vecinal. También acordaron conceder a los quintos de la localidad 15.000 ptas. para que pudiesen celebrar sus fiestas.

En la sesión 19 setiembre trataron los siguientes temas. 1º. Exponer a los miembros de la Junta las facturas del depósito de cadáveres las cuales fueron aprobadas por unanimidad por el importe de 2.999.960 ptas. Se acordó enviar la Certificación de la obra a la Excma. Diputación para que enviaran la subvención de ptas. 1.499.980.

2º. Subir el precio del kilometraje para los viajes oficiales al precio de 25 ptas. el Km.; las dietas quedaron al mismo precio de 5.000 ptas. dieta entera.

3º. Formalizar las Ordenanzas Fiscales sobre el suministro de agua, Ordenanza Reguladora de la tasa de Alcantarillado y Ordenanza Reguladora de los terrenos ocupados quedando de la siguiente forma: por enganche a la red general de agua limpia y por una sola vez 15.000 ptas. Precio de los m3 de agua trimestralmente: Mínimo hasta 30 m3 a 30 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 32 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 40 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 48 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 56 ptas. m3; los siguientes 30 m3 a 64 ptas. m3 y a partir de 180 m3 a 64 ptas. m3 y exceso de180 a 72 ptas. m3. El impago del recibo del agua llevará incrementado un 20% de recargo. Los usuarios que por cualquier anomalía se les averíe el contador, tendrán que instalar uno nuevo. El usuario que después del segundo aviso mantuviera el contador averiado y no lo hubiera sustituido será sancionado con 5.000 ptas. En cada domicilio solo podrá tener un contador de agua. Si en algún domicilio hubiese instalados dos o más contadores, solamente dispondrá de 15 m3 en cada toma al precio del mínimo. Se revisarán las tomas de agua que únicamente pagasen amortización, si se observase alguna anomalía se les precintará automáticamente teniendo además que pagar una sanción de 5.000 ptas. Las tomas de agua que en su día no se declararon y aparezcan cuando se fuesen pavimentando las calles tendrán una sanción de 25.000 ptas. más los gastos atrasados de amortización del artesiano.

4º. El Alcantarillado quedará de la siguiente forma: por enganche a la red general y por una sola vez, 10.000 ptas. y precio   trimestral, 200 ptas.

5º. Las ocupaciones de terreno quedaron de la siguiente manera: por una ocupación temporal que no superase los 30 días, 3.000 ptas., por una ocupación superior a 30 días se cobrará 500 ptas. el m2 ocupado.

Los precios del agua, Alcantarillado y Ocupación de Terrenos entrarán en vigor el 1 de enero de 1996. Se expondrán todos estos artículos al público para escuchar reclamaciones al respecto así como enviar oficio al Excmo. Sr. Gobernador para publicar las Ordenanzas en el B.O. P.

6º. Se acordó también ceder terrenos a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León. Por la Presidencia se dio cuenta a los asistentes de las conversaciones mantenidas con el Ilmo. Sr. Jefe de los Servicios Territoriales el León de la Consejería de Fomento y de la propuesta realizada al mismo, en orden a la construcción de más de diez viviendas en Villafer de promoción pública, para lo cual la Junta Vecinal facilitará los terrenos necesarios. Los señores asistentes consideraron la propuesta y que la Junta Vecinal había de realizar un esfuerzo poniendo suelo a disposición de los organismos para que pudiesen construir estas viviendas para dar respuesta adecuada a la urgente tarea de abaratar la oferta de las mismas y en su consecuencia por unanimidad acordaron ofrecer a título gratuito y en principio a la Consejería de Fomento el resto que quedó disponible del terreno propiedad de la Junta Vecinal, paraje La Laguna de La Lámpara y con destino a la construcción de seis a diez viviendas teniendo en cuenta que tales terrenos se hallaban enclavados en el casco urbano y por tanto estaban dotados de servicio de agua, luz y alcantarillado. Asimismo acordaron facultar al Sr. Presidente para concurrir al otorgamiento de la correspondiente escritura pública de donación a favor del precitado organismo así como también todos aquellos actos que pudieran derivarse de tal otorgamiento o tuviesen relación directa con tal donación.

 

1996. Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. José Antonio Martínez Castelo, Vocal: Dª María José Martínez Calvo, Secretaria habilitada: Dª Purificación Castelo Manso.

En la sesión del 22 de enero acordaron celebrar la festividad de Santa Brígida el día 1 de febrero invitando a las personas de todos los años y poner un edicto para que las personas que tuviesen tubos que atravesaran los desagües los retirasen para no entorpecer el paso del agua.

En la del 13 de febrero se informó que D. Pedro Páramo Pérez solicitaba autorización para que la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma limpiara el desagüe por donde iban a mandar el agua provisionalmente (riego en precario). La Junta Vecinal autorizó la limpieza de los desagües, si tuviesen que hacer alguna otra obra tenían que pedirlo a la Junta de nuevo. Acordaron enviar escritos al Ayuntamiento para que solicitasen del departamento que correspondiera arreglar los daños originados por el agua de lluvia, a Obras Públicas para que limpiase las alcantarillas y cunetas de la carretera; a D. Alfonso Fernández Charro que tenía que cumplir con el contrato que había firmado; a D. Lucio Barrientos para reclamarle el dinero que adeudaba y a D. Mauricio Páramo lo mismo.

villaferAerea1000x667En abril llegaron a los siguientes acuerdos: . En la parcela de la Masa Común que arrendó D. Alfonso Fernández Charro, se procederá a la limpieza del desagüe lo más pronto posible y que continuase con el contrato. . Notificar a D. Arcadio Pérez Alonso para que no edificase hasta que no viniera el técnico para medir bien el camino. . Tirar el trozo de huerto de D. José Fernández Charro de la calle Alonso Castrillo, se le cederá una finca en el Camino de Belvís, sitio "Puerto", solicitar, si se podía, hacer una permuta. Asunto Tele-Club. D. Pedro Tapioles manifestó que le interesaba comprar el local destinado a bar. El Sr. Presidente pidió 4.000.000 ptas. y el interesado aceptó esa cantidad. Se accedió a los trámites necesarios con dos votos a favor y uno en contra. . Pedir a D. Justo el arriendo simbólico de la Huerta de la Iglesia. . Las quejas que pudiera haber para sacar el Camino del Calvario que se hiciesen por escrito y con planos. . Después de haber estado expuesta al público las Ordenanzas del Agua, se tomó el acuerdo de empezar a sancionar a los que tuvieran averiados los contadores y notificar a Dª Feliciana Pérez de Lera que si no se presentaba el miércoles día 17 de abril, se procedería a precintar el agua en presencia del juez. . Poner un edicto para que los vecinos que tuviesen sepulturas las arreglasen ya que debido a las lluvias se habían hundido demasiado. . Los recibos pendientes de D. Lucio Barrientos y D. Mauricio Páramo se procederá a reclamarlos por vía judicial. 10º. Celebrar la Virgen de la Vega como todos los años haciendo la compra en las dos tiendas del pueblo. 11º. Llamada a la Excma. Diputación para saber lo que había que mandar para solicitar una ayuda o subvención para el arreglo de la Depuradora y tuberías que se habían reventado. Se mandó la solicitud a Medio Ambiente con un presupuesto del albañil. 12º. Se acordó que el cuarto que había en el patio de las Escuelas se cubriese para poder colocar en él las gomas, corta-césped etc. para que estuvieran recogidos. 13º. Se procedió a contratar las Fiestas Patronales del mes de agosto.

En la sesión del 17 de julio acordaron vender una sepultura a Dª Ascensión Rivera Barrientos, mandar al Excmo. Ayuntamiento oficio para que pavimentasen las siguientes calles: continuación de la calle Alonso Castrillo hasta el empalme con el Depósito de agua y el trozo que lindaba con la carretera de la calle Ancha, continuación de la calle La Barca hasta el empalme con la calle El Río, continuación calle León, calle de La Barca entera y continuación de la calle Ancha. Arrendar la casa de los Maestros que quedó vacante a D. Ángel Fernández Martínez por un año. Solicitar a la Diputación Provincial subvención para el jardín. Cortar el suministro de agua a Dª Feliciana Pérez por no pagar y no acceder al trabajo que se le había ofrecido. Subir los precios en los km. de viajes oficiales quedando en 30 ptas. /km.

En la sesión de setiembre se reunió la Junta Vecinal con los componentes de la Comisión Mixta para tratar sobre las propiedades de la Cámara Agraria y acordaron que si era posible se pasasen a la Junta Vecinal. Acordaron mandar oficio a la Delegación Territorial para pedir información sobre el expediente que se envió el 14 de mayo de 1986 y se registró en esa Delegación con fecha de 15 de mayo de 1986. Teniéndose que reunir D. José Luis Centeno, Concejal del Ayuntamiento, con los Srs. Alcalde y Teniente Alcalde de Villaquejida en el despacho del Sr. Terrero en León para llegar a un entendimiento sobre lo que correspondía a Villafer, acordaron pedir una buena obra que sería las calles en primer lugar o el frontón; la Junta acordó pagarle el viaje.

En la primera sesión de octubre con relación al escrito recibido de la Junta de Castilla y León en relación al asunto de las viviendas se acordó remitir a la Junta de Castilla y León los datos registrales de las parcelas de La Laguna de la Cañada del Prado de una superficie de 8 has. La Junta cedió una superficie total de 2.000 m2. por lo tanto la parcela de la "La Laguna de la Cañada del Prado" en su toda totalidad y de la parcela del "Prado" los m2 para completar la totalidad de la superficie cedida comprometiéndose a segregar los metros correspondientes. Ambas parcelas eran bienes de propios de la Junta Vecinal y estaban libres de cargas y gravámenes. Mandar al Ayuntamiento la Memoria y Factura del acondicionamiento del Patio de las Escuelas para que enviasen la subvención.

En la segunda del mismo mes se acordó por unanimidad el arreglo de la calle Alonso Castrillo y la calle Mesón hasta el Depósito y el trozo que lindaba con la carretera de la calle Ancha. Esta obra se haría, si no mandaran subvención, con lo que se ingresase de la madera. Los vecinos tendrían que abonar la parte que les correspondiese. Asunto vivienda arrendada a D. Ángel Fernández Martínez: acordaron cobrarle el mes de setiembre y octubre y el pago de las cerraduras. Pedir a "Carpintero" por pasar la grava 60 ptas. m2 y continuar con ese impuesto para veces sucesivas. Acordaron que quien se hiciesen cargo del agua de D. Benjamín Pérez tenía que pagar los recibos que debía, más el enganche nuevo a nombre de Dª Feliciana Pérez de Lera y responsabilizarse del pago durante un año.

Se acordó que cuando se solicitase venta de sepulturas en el Cementerio se vendiese una sepultura por matrimonio siempre que llevasen empadronados en Villafer más de cinco años; el precio será de 10.000 ptas.; a las personas que no estuvieran empadronadas se les cobrará 100.000 ptas. También se acordó aprobar la Ordenanza General sobre Contribuciones Especiales, si hubiese que hacer una obra en la calle, etc., por cuenta de la Junta Vecinal, para que los vecinos pagasen la parte proporcional que les correspondiera.

En sesión extraordinaria de octubre la Cámara Agraria local de Villafer cedió a la Junta Vecinal de Villafer la maquinaria y el material de oficina para que fuera administrado por la Junta Vecinal y ésta acordó, por unanimidad, hacerse cargo de la maquinaria y el material de oficina.

En la sesión del 20 de noviembre acordaron pagar al Sr. Presidente los gastos de representación y la paga extraordinaria a la Secretaria y Vocales de la Junta Vecinal. Enviar un nuevo acuerdo con relación a la solicitud de viviendas de protección oficial puesto que en el escrito anterior no se citaban los metros ni los linderos. Asunto donación a la Iglesia: Se solicitó a la Diputación provincial una subvención para la iglesia con el fin de colocar las ventanas, si no la concediera, la Junta Vecinal donaría 100.000 ptas.

 

1997. Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. José Antonio Martínez Castelo, Vocal: Dª María José Martínez Calvo, Secretaria habilitada: Dª Purificación Castelo Manso.

En sesión del 15 de enero se acordó enviar a la Junta de Castilla y León solicitud para acondicionamiento del Consultorio Médico local. Se aprobaron definitivamente las Ordenanzas Generales de Contribuciones Especiales y se enviaron para que fueran publicadas en el B.O.P.

En la sesión de abril 10 abril comentaron un escrito enviado por el Coto de Caza local en el que se solicitaba la ampliación del mismo con las plantaciones y otros terrenos comunales que aún no los tenían. La Junta acordó no concederles el permiso solicitado puesto que no vieron correcta esa petición. Acordaron hacer un regalo al Concejal del Ayuntamiento D. José Luis Centeno por motivo de su enlace matrimonial. Acordaron que la celebración de la Virgen de la Vega fuese como todos los años. Asunto de la deuda de D. Ángel Fernández Martínez: se acordó retenerle el dinero de las rastrojeras hasta que no se pusiese al corriente de pago. Solicitar a la Diputación una excursión al Bierzo para el mes de mayo. Solicitar sillas a Caja España. Acordaron colocar en el Depósito del Cementerio una mesa de mármol. De las 200.000 ptas. que concedió el Ayuntamiento acordaron invertirlas en construir un bajadero en el Puente poniendo unos tubos, rejillas y escaleras. Puesto que el Reloj de la Plaza estaba estropeado desde hacía algún tiempo acordaron arreglarlo. La celebración de la Fiesta de San Roque se haría como todos los años el día 15,16 y 17 de agosto con discoteca móvil.

En junio acordaron la venta de sepulturas en el Cementerio local a los siguientes Srs.: Dª Etelvina Vecino Morán, D. Clemente López Quiñones y Dª. Ángeles Mancha Alonso. Previa solicitud a esta Junta Vecinal de autorización de construcción de pozos de riego por D. David Pérez Falcón y D. Avelino Martínez se les dio la autorización para que efectuasen la obra.

En la sesión del 3 de setiembre debido a las malas condiciones en que se encontraba el Camino del Cementerio la Junta Vecinal acordó arreglarlo. La obra se haría desde la terminación de la calle asfaltada, denominada calle Ancha o Plaza de Los Cestos, hasta el Cementerio. Se solicitará presupuesto para la obra y se pedirá permiso al Excmo. Ayuntamiento para efectuar la obra descrita así como para proceder a la pavimentación del tramo de la calle Alonso Castrillo que iba a quedar pendiente después de la obra que ya estaba adjudicada. También se podría acabar la 2ª fase de la calle León. Se solicitaron los presupuestos correspondientes y se financiaría por la Junta Vecinal y la parte correspondiente al Ayuntamiento.

En octubre el Presidente informó que las obras de acondicionamiento del espacio público Parque y Jardín estaban finalizados, por lo tanto se iba a mandar la documentación a la Excma. Diputación para que enviase la subvención concedida.

En la sesión del 3 de diciembre tuvo lugar la aprobación del Proyecto Técnico de la obra "Pavimentación de calles de Villafer 1997". Por el Presidente se puso en conocimiento el Proyecto Técnico de la obra de pavimentación redactado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. Ismael Castro Patán con un presupuesto total de ejecución por contrata que ascendía a la cantidad de 8.150.000 ptas. Los vocales asistentes, previo examen de dicho documento, acordaron por unanimidad su aprobación y que se sometiera a información pública durante el plazo de 15 días para examen y presentación de reclamaciones mediante anuncio en el B.O.P. y el tablón de Edictos de la Junta Vecinal en los lugares de costumbre de la localidad.

 

1998. Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. José Antonio Martínez Castelo, Vocal: Dª María José Martínez Calvo, Secretaria habilitada: Dª Purificación Castelo Manso.

En sesión del 18 de febrero trataron estos temas. Arreglo del jardín de la Huerta. Se acordó que para finalizar la obra se pusiera un anuncio al público para que los vecinos que estuvieran interesados diesen presupuesto a la Junta Vecinal. El Sr. Presidente comunicó a los vocales que la panera habría que tirarla o reformarla. Se acordó que se haría lo que mejor conviniese. Se presentaron dos facturas, una a nombre de la Junta y otra a nombre del Ayuntamiento, por gastos de pintura y de pinchos. Acordaron pagar la factura que venían a nombre de la Junta Vecinal, la del Ayuntamiento que lo resolviese él. La factura de la pintura no se pagará puesto que se arriesgó el pintor sin estar seguro de quedarse con la casa. Por lo que se refería a la factura de los pinchos no se abonará puesto que cuando se hacía algún viaje se pagaba la dieta y con esa cantidad había suficiente para pagar los gastos.

En la sesión de marzo tuvo lugar la adjudicación definitiva de la obra de pavimentación de calles de Villafer 1997. Examinaron el estado procedimental en que se encontraba el expediente de contratación tramitado para adjudicar la obra de "Pavimentación de calles en Villafer 1997" mediante procedimiento abierto y a través de subasta. Durante el plazo hábil abierto a tal fin se presentaron las siguientes proposiciones:

. D. Luis Miguel Díez Pastrana, en representación de CONDIPA, S.L. cuya oferta económica era de 7.339.075 ptas.

2ª. D. Andrés Vidal Reberte, en representación de VIDAL FERRERO, S.L. cuya oferta era de 7.495.000 ptas.

. D. Alfonso Freire García, en representación de Horfremar, S.L. cuya oferta económica era de 7.661.000 ptas.

Resultando que por la Mesa de Contratación se propuso la adjudicación del contrato a D. Luis Miguel Díez Pastrana, como autor de la proposición nº 1º que resultaba la más ventajosa económicamente.

Vistos el Dictamen de la correspondiente Comisión Informativa y los arts. 83 a 91 de la L C A P, la Corporación por unanimidad de sus miembros acordó:

1º. Declarar válido el acto de licitación.

. Adjudicar la subasta para ejecutar las obras "Pavimentación de calles en Villafer-1997" a D. Luis Miguel Díez Pastrana en nombre y representación de CONDIPA S.L. como autor de la proposición más ventajosa para la Corporación en la cantidad de 7.339.075 ptas.

3º. Devolver las garantías provisionales a todos los licitadores excepto al adjudicatario que deberá ser requerido para la constitución de la garantía definitiva en el plazo de los quince días naturales siguientes a la notificación del presente acuerdo.

Facultar los Srs. Presidente y Secretario en la amplitud precisa por la firma del oportuno contrato administrativo.

En la sesión del 15 de abril trataron de la solicitud por parte del Coto de Caza San Roque LE-10.086 de Villafer del aprovechamiento cinegético de las Propiedades del Común situadas Cuestas Abajo. Se acordó, por unanimidad, cederles las plantaciones para que lo pudiesen cazar, reservándose la Junta Vecinal todos los derechos que tenía sobre dichas plantaciones durante un período de cinco años teniendo que abonar a la Junta Vecinal 17.000 ptas. anuales. También trataron sobre la pavimentación del aparcamiento y calle de empalme con la calle Alonso Castrillo. Debido a problemas con el Excmo. Ayuntamiento y la Junta Vecinal, ésta acordó pavimentar el tramo teniendo que pagar a razón de 2.000 pts. el m2. El citado tramo medía 575, 24 m2. La citada obra la realizó el contratista de la empresa Horfremar, S.L.

En mayo la Junta Vecinal trató los siguientes temas. Colocar ventanas en la Iglesia puesto que las existentes estaban en muy malas condiciones. Llevar a fundir las campanas que había en la Iglesia para que cuando se terminase la obra de La Torre colocarlas en su lugar definitivo. Se trató también poner una imagen del Corazón de Jesús en la hornacina de la fachada de la Iglesia pero un vecino del pueblo comunicó al Presidente que era su gusto pagarlo él aunque finalmente lo pagó la Junta Vecinal. Procedieron a pedir presupuesto para el arreglo de las calles León, las Eras y San Miguel. Pidieron unas memorias valoradas para tener una base.

En julio se acordó la celebración de las Fiestas Patronales y solicitar a los jóvenes la preparación de las mismas. Arreglar el jardín de la Huerta y solicitar presupuesto de los jardineros. Se acordó, por unanimidad, que el dinero de la madera se gastase en pavimentar las calles. Cuando se tuviesen que cobrar Contribuciones Especiales la Junta Vecinal pondría el 50%, el 40% los vecinos y el 10% el Ayuntamiento. Se solicitó en el Plan de Pequeñas Obras una subvención para la calle León puesto que las aceras las construiría el Ayuntamiento quedando a cargo Junta Vecinal la pavimentación de la calle.

En la sesión del 31 de setiembre trataron la venta de dos sepulturas del Cementerio local a D. Felipe Gallego Pérez. Pavimentación de calles. Adjudicación de obras de pavimentación de las calles de Villafer. El Presidente dio cuenta de los presupuestos económicos que a su solicitud han formulado las empresas Condipa y Hermanos Marcos para adjudicar las obras de pavimentación de las calles de León y Las Eras. La empresa Hermanos Marcos formuló una oferta por ptas. 4.354.524 de la calle León y 4.880.120 de la calle Las Eras y la empresa Condipa por ptas. 3.368.175 por la de León y 4.152.791 ptas. de la calle Las Eras. Los miembros de la Junta a la vista de tales ofertas acordaron: . Adjudicar a la Empresa Condipa la realización de las mencionadas obra en el precio de ptas. 7.520.966 por ser la oferta más económica. . Requerir en el plazo de 15 días al adjudicatario la fianza del 2%. . Facultar al Sr. Presidente para que formalizase el correspondiente contrato administrativo. Se extendió el Acta que tras su lectura firmó la Mesa de Contratación.

En octubre se dio cuenta de que se había procedido el 7 de octubre a la cobranza de los recibos del agua, pastos, terrenos ocupados etc. y solamente se presentó una reclamación por parte de D. Tomás Navarro puesto que el recibo que se le había pasado no procedía y la Junta Vecinal le devolvió el dinero. Se efectuaron varias llamadas de teléfono para comunicar con el Sr. contratista para que comenzase la obra del Camino del Cementerio.

En la sesión del 28 del mismo mes se comunicó que habían recibido una llamada telefónica por la que informaron que un señor que nació y vivió en Villafer había fallecido en León solicitando preparar un lugar en el Cementerio para traer los restos a Villafer. Como era el primer caso que se daba la Junta acordó que se enterrase en el Cementerio local cobrando por la sepultura 25.000 ptas. También acordaron vender dos sepulturas a D. Wenceslao Rivera Manso.

En la sesión del 11 de diciembre trataron los siguientes temas. Inauguración de la Torre. Como se iba a finalizar la obra de la Torre acordaron inaugurarla el 6 de febrero de 1999. Se colocaría una placa en la fachada. La fiesta de Santa Brígida se trasladará para el sábado 6 de febrero. Asunto Laguna de las Viviendas. Como estaba en muy malas condiciones se iba a proceder a su nivelación para evitar que en caso de lluvias hubiese inundaciones. Se informó que el Ayuntamiento iba a conceder bancos de madera y una fuente. Asunto madera. Acordaron entrevistarse con el maderista para que aclarase el atrevimiento que tuvo al cortar árboles sin permiso de la Junta Vecinal, la entrevista sería el día 11 de enero de 1999. Arreglo de calles. Puesto que se estaban arreglando varias calles acordaron que se comenzara por el trozo de la calle Zamora desde la Iglesia a la Calleja. Asunto frontón. El frontón sería de 25 m. de largo por 9 de ancho por 8 de alto con un importe de 3.100.000 ptas. aproximadamente más el suelo y la pintura. Se edificará en el sitio en el que estaba anteriormente. El Sr. Presidente informó que se iba a ausentar hasta el día 8 ó 9 de enero por motivo de las Fiestas Navideñas.

 

1999. Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. José Antonio Martínez Castelo y Vocal: Dª María José Martínez Calvo hasta el 10 de junio. Desde el 9 de julio Presidente: D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Vicepresidente: D. José Antonio Martínez Castelo, Vocales: Dª. Pilar González Pérez, Dª. María José Martínez Calvo y D. José Luis Centeno Manso. Secretaria habilitada: Dª Purificación Castelo Manso.

En la sesión del 12 de enero se comunicó que se había comenzado a efectuar la obra del frontón y que los vecinos hicieron sus protestas y se recibió en la Junta Vecinal a Dª Aquilina Martínez, en su nombre y en el de su sobrina Dª Elena López, a D. Luis Mañanes Pastor, en representación de Dª María Pérez Saludes y a D. Luciano Martínez Pérez. Preguntados por los motivos de las protestas, Dª Aquilina Martínez opinaba que se iban a originar muchos ruidos y que les romperían las tejas, cristales etc. El Sr. Mañanes Pastor dijo que el frontón impedía la entrada para sus puertas traseras. Se acordó paralizar la obra y mandar escrito al Ayuntamiento para aclarar el tema.

En febrero trataron sobre las Cuentas del año 1996: fueron presentadas a los miembros de la Junta Vecinal las Cuentas redactadas por la Excma. Diputación y fueron aprobadas por unanimidad. Asunto frontón: se mandó efectuar un proyecto al Sr. Herminio D. Abajo para proceder a la reconstrucción del Frontón en el lugar donde había estado siempre.

En la sesión del 15 de marzo acordaron la aprobación del Proyecto Técnico de la obra "Reconstrucción del frontón". Por el Presidente se puso en conocimiento el Proyecto Técnico de la obra de la "Reconstrucción del Frontón" por D. Herminio D. Abajo cuyo presupuesto total de ejecución por contrato ascendía a 6.000.000 ptas. Los vocales asistentes, previo examen de dicho documento, acordaron, por unanimidad, su aprobación y que se sometiera a información pública durante el plazo de quince días para examen y presentación de reclamaciones, mediante anuncio en el BOP, en el Tablón de Edictos de la Junta Vecinal y lugares de costumbre en la localidad.

El 10 de junio informaron que estaban asentadas y efectuadas las aceras de la calles León, Zamora, Ancha y Eras, a falta de echar el asfalto. Se acordó ir pagando al contratista según fuese terminando quedándole sin pagar el asfalto de calle Eras hasta que se cobrasen las Contribuciones Especiales. Se acordó también que en cuanto mandase la Certificación de la obra de la calle León el arquitecto se enviará inmediatamente a SAM para que mandase la subvención.

Acta de constitución de la Junta

"En el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de Villaquejida siendo las veintiuna horas treinta minutos del día nueve de julio de mil novecientos noventa nueve, se constituye el Sr. Alcalde del Ayuntamiento. D. Ángel Carrera Fernández, con asistencia de la Sra. Secretaria de la Corporación, Dª Belén Cañón Cañón y los siguientes Srs.

D. Isidoro Urbano Colinas Morán, Alcalde-Pedáneo de la Entidad Local Menor de Villafer, Electo en las Elecciones Locales del día 13 de junio de 1999, Dª María Pilar González Pérez, Dª María José Martínez Calvo, D. José A. Martínez Castelo, D. José Luis Centeno Manso.

Los que han sido designados Vocales de la Junta Vecinal de dicha Entidad Local, de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley 1/1998 de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León.

Abierto el acto por el Sr. Alcalde Presidente y una vez acreditada la personalidad de los asistentes por del Sr. Secretario se da lectura al artículo 199 de la Ley 5//85 del Régimen Electoral General de 19 de junio y 59 de la ley 1/1998.

Seguidamente ante la presencia de todos los que han de formar parte de la Junta Vecinal de esta de Entidad Local, el Sr. Alcalde procede a tomar juramento o promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado al Alcalde Pedáneo, D. Isidoro Urbano Colinas Morán, a tenor del Real Decreto 707/ 79 de 5 de abril. Después de contestar "Sí", toma posesión de su cago quien a su vez toma juramento o promesa de igual forma a los vocales designados para la Junta Vecinal de Villafer quedando ésta legalmente constituida.

A continuación, el Alcalde-Pedáneo designa para sustituirle en los casos de ausencia, vacante o enfermedad de conformidad con lo dispuesto en el art. 145 del R.O.F al vocal D. José Antonio Martínez Castelo, quien hallándose presente acepta el nombramiento.

Seguidamente y tras las pertinentes deliberaciones, se adoptan los siguientes acuerdos:

1º.Nombrar Tesorero de la Junta Vecinal, relevándole de la obligación de prestar fianza, bajo la responsabilidad solidaria de todos los miembros a la vocal Dª María José Martínez Calvo.

2ª. Habilitar como Secretaria de la misma, a los efectos del art.8.1. del Real Decreto 1832/1994 de 24 de Julio a la vecina Dª Mª Purificación Castelo Manso.

3º. Señalar como fecha para la celebración de las Sesiones Ordinarias de la Junta Vecinal, los últimos jueves de cada mes, a las 22 h.".

Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la Sesión, siendo las veintiuna horas cuarenta minutos del día arriba indicado extendiéndose la presente acta que firman los asistentes".

En la sesión del 25 de agosto acordaron sobre el solar de la calle Alonso Castrillo solicitar al Ayuntamiento que diesen permiso para poder venderlo y el dinero que se sacase se emplearía en arreglos de pavimentación de calles. Averías en calle Alonso Castrillo en las Viviendas del Grupo: se romperá el cemento, si fuera de la tubería general lo pagará la Junta Vecinal y si fuera algún ramal lo tendría que pagar la Comunidad. Contribuciones Especiales: se medirán las calles y luego se harán los repartos proporcionales. Parcelas de la Masa Común: para el 5 de septiembre de 1999 se procederá a la subasta, no optarán a ella los que aparezcan como deudores de la Junta Vecinal. Los hermanos Rodríguez Mántaras han mandado un escrito por los aligustres plantados en el jardín. Se informará la Junta Vecinal de los problemas que pudiesen originar los aligustres. Asunto jardín: para la campaña del año 2.000 se solicitará información en el paro para sacar algún trabajador a ver cómo sale el precio mensual puesto que en ese momento era muy costoso. Secretaria: Se la dará de alta en la Seguridad Social por las horas de trabajo.

(No asistieron a la sesión Dª María José Martínez Calvo por estar ingresada en el Hospital y D. José Luis Centeno Manso por no haberle localizado).

En sesión del 21 de octubre trataron varios temas. Asunto de Contribuciones Especiales: se propuso a los componentes de la Junta Vecinal que los vecinos afectados por las obras pagasen aproximadamente la misma cantidad. Arreglo de nuevas calles: se propuso arreglar la calle Las Eras; el vocal D. José Antonio Martínez Castelo opinó que se pavimentase hasta el empalme de la calle del Plantío, D. José Luis Centeno opinó que fuera completa y aceras a ambos lados de la carretera y el Presidente decidió arreglarla entera y que se pidiese presupuesto de la obra. Se acordó comprar una bomba nueva para el Depósito del agua. Acordaron renovar el contrato del bar. Se acordó cambiar de sitio las sepulturas propiedad de Dª. Mª. Purificación Castelo Manso.

(Nota: Último Acta del año)

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