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Primer Acto conmemorativo del Centenario

El pasado sábado 22 de abril la Junta Vecinal y la Asociación Cultural El Biendo organizaron el primer acto conmemorativo de la inauguración del Puente de Villafer. Los asistentes ocuparon la totalidad de los asientos en la Casa del Pueblo. Feliciano Martínez, excelente y tenaz buceador de archivos, compartió con los vecinos por medio de imágenes y palabra parte de sus investigaciones que a continuación resumimos.

acto-conmemoracion800x407La Corporación Municipal de Villafer decidió celebrar la inauguración el 20 de abril de 1917, viernes, porque en ese día se iniciaban las pruebas de resistencia tanto móviles como fijas y muchos técnicos acudirían a pié de obra.
Se dio lectura a dos Actas de Sesiones de la Corporación Municipal (celebradas en casa del señor Alcalde D. Daniel Vecino Pastor ya que la Casa Consistorial fue derribada como otras viviendas, corrales, cuadras y huertas para abrir la travesía diseñada hasta la entrada al puente).

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“En el pueblo de Villafer a quince de abril de 1917, reunidos los señores Concejales que al margen se expresan en casa del Señor Alcalde Daniel Vecino Pastor hasta que esta Corporación pueda disponer de local para dichas operaciones. La Corporación acuerda que para el día 20 se contrate la música por el Concejal D. Gregorio Morán, con el fin de que toque en ese día por ser la inauguración del puente y a la vez que se mande al Guarda municipal por veintitrés docenas y media de cohetes de varias clases para ensalzar dicha inauguración y que dichos gastos se pagarán con cargo al capítulo de imprevistos”. (Concejales al margen: Bernardo Pérez, Gregorio Morán, Gabriel Martínez, Julián Páramo. Secretario, Constantino Paramio).

Sesión del 29 abril de 1927
“Se acuerda se extiendan los oportunos libramientos para hacer el pago de ciento cuarenta pesetas importe de la música, y por cincuenta pesetas a favor del prirotécnico de Valderas D. Eulogio Rodríguez, por los cohetes que según nota de dicho señor mandó a este Ayuntamiento para la inauguración del puente”.

 

escrina443x560Continuó la exposición indicando el estratégico emplazamiento de Villafer como punto de comunicaciones seculares para vadear el Esla con su barca de paso milenaria y la sustitución de ésta por la construcción del actual puente cuyo proyecto inicial fue fijado en 1898; la obra se adjudicó el 17 de octubre de 1907 a D. Antonio Rodríguez Arango por una cantidad de 735.887 ptas; la construcción comenzó el 12 de febrero de 1908 dirigida por el joven ingeniero José María Escriña Iracheta; las grandes crecidas del Esla destrozaron parte de lo construido (la más dañina fue la de diciembre de 1909). El ingeniero Federico Jiménez del Hierro reformó el proyecto: de los dos arcos metálicos previstos se pasó a cuatro de 40 metros de luz cada uno; la recepción definitiva de la obra se firmó el 20 de febrero de 1922; su importe definitivo, 1.290.573,31 ptas. Varias causas provocaron esta subida: el aumento de dos a cuatro arcos metálicos, el número definitivo de pontones pasó a 20, la reparación de daños por las distintas riadas y el aumento del coste de los materias como carbón, hierro y cemento en plena Guerra Europea (1914-1918).

gastos-locomovil1000x1085Desde el día de su inauguración oficial el puente se convirtió en lugar de paseo y plató fotográfico favorito, actividades que todavía se mantienen en nuestros días; se proyecta para el próximo agosto que sea el escenario de una gran fotografía grupal.

locomovil800x600Feliciano aportó, además, una serie de curiosidades como el consumo de toneladas de carbón para mover la locomóvil y el bombeo para achicar el agua; el carbón empleado en la obra procedía de Mieres, Ablaña(se mostró una factura de este lugar), Caboalles, Ciñera, Cistierna y Matallana. Si importante fue el uso del carbón en la construcción del puente de Villafer carreteros661x496también tuvo una relevancia fundamental el acarreo de piedra tanto picada, de mampostería y sobre todo de sillería; las canteras utilizadas fueron la de La Pola de Gordón cuyas piedras de sillería se transportaban por tren hasta la capital de la provincia y por carretera con carros de bueyes hasta la obra, en etapas de 20 km día; las otras dos canteras utilizadas fueron la de Jiménez de Jamuz y curiosamente la de Fuentes de Ropel.

 

Finalmente se hicieron públicos los ACTOS COMUNES PREVISTOS por los dos entidades organizadoras:

Concursos de cuentos, dibujos...

Charlas sobre la barca de paso y el puente

Fiesta junto al puente

Petición clara de la necesidad de exigir un puente nuevo

Publicación de un libro sobre lo que ha supuesto el río para la localidad cuyo título provisional podría ser :"Villafer, al arrullo del Esla". Se ruega participación para aportar fotos, narración de vivencias, pesca, celebraciones, recuerdos...

La reunión concluyó con un chocolate bien espeso con sus correspondientes churros.

Callejero

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Dónde está Villafer

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El clima

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Infografías

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Imágenes aéreas históricas

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Enlaces de interés

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