logo2

aleatoria2.jpg

Rectificación lógica de la CHD

La limitación de plantaciones de chopos en las vegas de la cuenca del Duero se dio a conocer hace meses en el Borrador del Plan Hidrológico de la CHD para su tercer ciclo (2022-2027). Pretendía reducir la superficie de las plantaciones en los cauces de los ríos al ampliar el dominio público hidráulico para evitar los riesgos en infraestructuras como puentes, caminos y carreteras.

22valdelavina04

Surgieron numerosas protestas contra esa decisión por parte de Ayuntamientos y Pedanías, titulares de la mayor parte de parcelas en las vegas; también los empleados de las industrias vinculadas a la explotación maderera como los de Garnica en Valencia de D. Juan expresaron su desaprobación. Eran evidentes las grandes pérdidas económicas en esta comarca de la España vaciada.

22valdelavina05

Ante esas presiones la CHD anunció su intención de desbloquear la situación generada en la cuenca y expuso un Nuevo Borrador que levantaba la prohibición del anterior de manera que permitiese plantaciones de choperas sobre espacios donde ya existían cumpliendo los criterios de distancias mínimas a los cauces de aguas bajas; dejaba libre el corredor ecológico principal del río: será compatible el uso del suelo de dominio público hidráulico con el desarrollo de la economía rural.

22valdelavina06

El desbloqueo permite que tres parcelas de Villafer, destoconadas hace más de dos años, regresen a un nuevo turno de plantación. Valdelaviña acaba de ser plantada el 21 de este mes según se puede contemplar en las imágenes; la finca de la Barca o Paleriza (23 hectáreas), ubicada en la margen derecha del Esla, será plantada de chopos próximamente. Sin embargo han surgido otro tipo de dificultades para la plantación de la parcela del Pico del Plantío

22valdelavinaTejar

22valdelavina03

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Imágenes aéreas históricas

aereasHistoricas150x143

Enlaces de interés

enlaces225x225