logo2

aleatoria29-0706.jpg

Último ramo de Villafer

Ú l t i m o   R a m o

  (texto completo)

ramo-lapida600x727Durante la Guerra Civil española (1936-1939) varios jóvenes de Villafer fueron llamados a filas; uno de ellos fue José Martínez Pérez. Su madre prometió ofrecer un Ramo de Velas a la Virgen del Rosario si su hijo volvía vivo de la contienda. Los autores del texto fueron D. Ricardo Manso Pérez, vecino del pueblo, que se encargó de las estrofas de los Cantos de Entrada y de la Parte Central y D. Evencio Alonso Clemente que versificó La Despedida. Ambos compositores emplearon estrofas de cuatro versos con rima asonante (coplas), estructura muy adecuada de los Ramos para ser cantados con música de otras canciones religiosas conocidas. La fecha del ofrecimiento fue el 7 de octubre de 1956, nuestra Señora del Rosario, el escenario la sacristía y pórtico de la vieja iglesia parroquial.

 

C a n t o s  d e   E n t r a d a

Son estrofas de cortesía; las jóvenes piden acierto a la Virgen para cantar el Ramo. Se hace invitación a tomar agua bendita antes de entrar en la iglesia.

 

C o r o   d e   l a s   j ó v e n e s

 

 

 

ramo-entrada535x239-1

 

 

P a r t e   C e n t r a l

Dividida en dos momentos. En el primero interviene el Coro de las jóvenes; repiten el motivo del Ramo; dan gracias por el bien recibida, enumeran de los riesgos de la guerra, presentan al oferente y suplican la bendición de María. El segundo momento lo protagoniza el oferente. Se presenta y da gracias por haber conservado la vida y recuerda a los jóvenes de Villafer fallecidos en el frente. Éstos fueron: en el 36, Lucinio Chamorro; en el 37, José Fernández y en el 38, Clemente Colinas, Isidro Pastor, Marcelino Carnero, Alejandro López, Aniano Mancha, Manuel Vecino y Manuel Páramo. “… por noticias recibidas/ de otros hijos de este pueblo/ que allí quedaron sus vidas”. “ Cuántas veces a mi lado/ vi caer mis compañeros/ aquí heridos, allí muertos…"

C o r o  d e  l a s  j ó v e n e s

 

ramo-central-coro-jovenes535x476

 

C a n t o  d e l  o f e r e n t e

ramo-central-oferentes535x474

 

C a n t o s   d e   D e s p e d i d a

Es un canto de reconocimiento de los poderes y bondades de la Virgen; desean que el nuevo templo del pueblo sea pronto una realidad.

 

ramo-despedida535x187

 

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225