logo2

aleatoria12.jpg

Ajenjo o absintio

Ajenjo (artemisia absinthium), orden: asterales, género: artemisia, especie: absinthium


campo-ajenjo-absintio900x675Se trata de una planta herbácea medicinal, conocida desde los antiguos egipcios; se la ha denominado “madre de todas las hierbas”, muy ramificada, muy olorosa, plateada, perenne, de tallos asurcados de 30 a 100 cm.

Es una planta de raíces perennes, se seca en invierno y brota en primavera; de tallo firme,  las hojas son de color blanco plateado, las flores amarillas  de 3 a 5 mm. de diámetro salen de julio a septiembre. Nacen en suelos pobres y arenosos, en lugares secos y soleados. Se recolecta en verano cuando está en flor, conviene desecarla rápidamente y guardar al abrigo del polvo y de la humedad.

Se utiliza como tónico, febrífugo y antihelmíntico (para combatir la parasitación por gusanos en el intestino). La llamada bebida de ajenjo fue musa inspiradora de poetas románticos y artistas; se le atribuye poderes alucinógenos. El licor conocido con el nombre de ajenjo se hace con ésta y otras hierbas.

Se utiliza en medicina como estimulante y como vermífugo (contra lombrices intestinales); también se emplea como insecticida contra la polilla de la ropa, triturado, se espolvorea en el suelo y en las plantas para alejar a los insectos debido a su mal olor. En la fabricación de la cerveza se la ha utilizado para sustituir al lúpulo.

El principio activo principal es la absintia, sustancia muy amarga con la que se preparan bebidas comerciales tales como el vermut, nombre del ajenjo en alemán (wermut).

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225