logo2

aleatoria53-12-2010.jpg

Nutria común

NUTRIA (lutra lutra)

rio_mmf_nutria1000x571Se trata de un carnívoro adaptado a la vida acuática; pertenece a la familia de los mustélidos. Su cuerpo fusiforme puede medir hasta 120 cm. de largo, llega a pesar diez kg., está dotado de un pelaje pardo oscuro de textura apretada formado por borra muy densa que lubrifica frecuentemente para hacerla impermeable. Manos y pies provistos de membranas interdigitales; la cola larga y fuerte le sirve para nadar a gran velocidad; cráneo ancho y aplanado, orificios nasales dotados de un dispositivo valvular para cerrarlos bajo el agua; orejas cortas y redondas.

Pesca con los ojos abiertos bajo el agua, si ésta baja turbia la nutria utiliza las vibrisas conectadas con terminaciones nerviosas que constituyen un órgano táctil; puede sumergirse durante cuatro minutos; su alimento está constituido por  crustáceos, peces, anfibios, reptiles… Emiten sonidos: silbidos, maullidos y resoplidos.

Deambula  por las orillas del Esla: corre arqueando su cuerpo, salta, se desliza (usa toboganes) y recorre grandes distancias: no puede excavar por eso aprovecha cuevas naturales.

La gestación dura nueve semanas, las crías nacen ciegas y crecen rápidamente; enseñar a la prole ocupa a la madre cerca de un año; tienen obsesión por el juego. Terminado el aprendizaje los jóvenes son expulsados del territorio materno por el macho dominante; a los dos años alcanzan la madurez sexual. La contaminación de las aguas es su principal enemigo, el visón es su competidor.



Rata de agua

Arvícola sapidus

rio_mmf_rata_agua800x600

Visón americano

(Mustela vison)

vison-americano640x480

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225