NUTRIA (lutra lutra)
Se trata de un carnívoro adaptado a la vida acuática; pertenece a la familia de los mustélidos. Su cuerpo fusiforme puede medir hasta 120 cm. de largo, llega a pesar diez kg., está dotado de un pelaje pardo oscuro de textura apretada formado por borra muy densa que lubrifica frecuentemente para hacerla impermeable. Manos y pies provistos de membranas interdigitales; la cola larga y fuerte le sirve para nadar a gran velocidad; cráneo ancho y aplanado, orificios nasales dotados de un dispositivo valvular para cerrarlos bajo el agua; orejas cortas y redondas.
Pesca con los ojos abiertos bajo el agua, si ésta baja turbia la nutria utiliza las vibrisas conectadas con terminaciones nerviosas que constituyen un órgano táctil; puede sumergirse durante cuatro minutos; su alimento está constituido por crustáceos, peces, anfibios, reptiles… Emiten sonidos: silbidos, maullidos y resoplidos.
Deambula por las orillas del Esla: corre arqueando su cuerpo, salta, se desliza (usa toboganes) y recorre grandes distancias: no puede excavar por eso aprovecha cuevas naturales.
La gestación dura nueve semanas, las crías nacen ciegas y crecen rápidamente; enseñar a la prole ocupa a la madre cerca de un año; tienen obsesión por el juego. Terminado el aprendizaje los jóvenes son expulsados del territorio materno por el macho dominante; a los dos años alcanzan la madurez sexual. La contaminación de las aguas es su principal enemigo, el visón es su competidor.