logo2

aleatoria44-teleno-abril-2010.jpg

Nutria común

NUTRIA (lutra lutra)

rio_mmf_nutria1000x571Se trata de un carnívoro adaptado a la vida acuática; pertenece a la familia de los mustélidos. Su cuerpo fusiforme puede medir hasta 120 cm. de largo, llega a pesar diez kg., está dotado de un pelaje pardo oscuro de textura apretada formado por borra muy densa que lubrifica frecuentemente para hacerla impermeable. Manos y pies provistos de membranas interdigitales; la cola larga y fuerte le sirve para nadar a gran velocidad; cráneo ancho y aplanado, orificios nasales dotados de un dispositivo valvular para cerrarlos bajo el agua; orejas cortas y redondas.

Pesca con los ojos abiertos bajo el agua, si ésta baja turbia la nutria utiliza las vibrisas conectadas con terminaciones nerviosas que constituyen un órgano táctil; puede sumergirse durante cuatro minutos; su alimento está constituido por  crustáceos, peces, anfibios, reptiles… Emiten sonidos: silbidos, maullidos y resoplidos.

Deambula  por las orillas del Esla: corre arqueando su cuerpo, salta, se desliza (usa toboganes) y recorre grandes distancias: no puede excavar por eso aprovecha cuevas naturales.

La gestación dura nueve semanas, las crías nacen ciegas y crecen rápidamente; enseñar a la prole ocupa a la madre cerca de un año; tienen obsesión por el juego. Terminado el aprendizaje los jóvenes son expulsados del territorio materno por el macho dominante; a los dos años alcanzan la madurez sexual. La contaminación de las aguas es su principal enemigo, el visón es su competidor.



Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225