logo2

aleatoria4.jpg

Bledo, moco de pavo o amaranto

Amaranthus retroflexus

 

campo-bledo900x675Es una planta herbácea anual, de hojas alternas, originaria de América tropical; puede llegar a medir 1 m. de altura. La inflorescencia es grande y denso el racimo de flores; su fruto está protegido por una cápsula que encierra semillas negras. Germina en primavera y florece durante los meses estivales y otoñales; las semillas pueden permanecer viables en el suelo durante unos 40 años.

Todos los amarantos son objeto de estudio por las posibilidades que presentan como recurso alimenticio y por sus características nutricionales.

Las plantas frescas se emplean en cosmética en forma de baño de hierbas por sus cualidades ligeramente astringentes; las hojas del moco de pavo contienen gran cantidad de saponinas por lo que pueden usarse como sustitutas del jabón.

Se consume como verdura, en lugar de las espinacas, pero tienen un inconveniente: sus hojas contienen ácido oxálico y nitratos. Están dotadas de gran cantidad de hierro; en otoño las semillas se pueden recolectar de las espigas secas y posteriormente molturarlas hasta convertirlas en harina.

El bledo es venenoso para el ganado vacuno y de cerda cuando lo consumen en grandes cantidades y durante varios días: a las especies animales citadas les causa nefrotoxicidad. Por parte de ciertas culturas se ha asegurado que los frutos del amaranto incrementan la potencia viril por sus propiedades afrodisíacas.

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Imágenes aéreas históricas

aereasHistoricas150x143

Enlaces de interés

enlaces225x225