logo2

aleatoria43-balsa7-2007.jpg

Aliso

Aliso, umero u humero (alnus glutinosa)          

 

ribera-aliso622x800Árbol caducifolio de tamaño medio (hasta 25 m. de altura) con crecimiento muy rápido de joven posteriormente se ralentiza; copa de forma cónica; hojas alternas redondeadas de borde sinuoso y dentado, permanecen verdes hasta su caída. El tronco es de fuste recto, corteza lisa; florece de febrero a abril: las flores masculinas se muestran en forma de amentos colgantes, las femeninas, al madurar, semejan piñas. El aliso prospera en las márgenes del Esla.

El humero necesita humedad permanente en el suelo: es capaz de fijar el nitrógeno atmosférico en los nódulos de las raíces someras en las que se alojan bacterias actinomyces alni.

Esta especie ha proporcionado al hombre diversas utilidades: se emplea en programas de repoblación forestal de riberas, en la confección de barreras cortavientos, como filtros verdes, en la purificación de las aguas contaminadas. Su madera es de buena calidad, imita a la de cerezo, se emplea en la elaboración de contrachapados, tratada con nogalina semeja a la madera de nogal; muy resistente al agua es casi imputrescible, por eso se empleó para palas de remos, la construcción de palafitos, y en tramos sumergidos de Venecia. También sirve para confeccionar zuecos y objetos con torno. El carbón que se obtiene del aliso se ha empleado para fabricar pólvora. Como la corteza contiene taninos se aconseja para bajar los niveles de colesterol; la decocción de la corteza se utiliza contra las anginas y faringitis haciendo gárgaras. Las ramas verdes pueden tener la función de ahumar quesos, pescado o embutidos; en fin, las hojas frescas se han empleado para mitigar los dolores de los pies colocándolas bien aplanadas dentro del zapato en contacto directo con la planta del pie.

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Calendario Laboral

calendario150x150

Enlaces de interés

enlaces225x225