logo2

aleatoria3.jpg


CONFLICTOS Y GUERRAS

En época de guerra el bando que llegaba primero requisaba la barca de paso; la utilizaban para pasar tropa y si era el bando que huía tras la derrota, la quemaba para evitar ser alcanzados con facilidad por los perseguidores; los perjudicados siempre eran los dueños de la barca y los vecinos que se quedaban sin medio de transporte y sin que nadie se hiciera cargo de los daños; todas las barcas de paso estuvieron reguladas por leyes permitiendo o no su establecimiento, barcaje y su monopolio y exclusivo paso en determinados territorios y esto siempre originó conflictos y pleitos. En el paso del Esla por ingleses y sus perseguidores los franceses durante la Guerra de la Independencia española, Villafer tuvo importancia en las estrategias de ambos ejércitos.

8-barca-mapa1000x920La Guerra de la Independencia. Napoleón decidió intervenir militarmente en España  poniéndose personalmente a la cabeza de su ejército y por las Capitulaciones de Madrid del 2 de diciembre del 1.808 repuso a su hermano José I como rey de España. El emperador inició la persecución contra el ejército inglés, dirigido por John Moore, aliado del español, que desde Portugal había entrado por Salamanca y se encontraba en Sahagún para enfrentarse a las tropas francesas del mariscal Soult; el 23 de diciembre el general Moore fue informado de que Napoleón avanzaba contra los ingleses; al día siguiente decidió la retirada de las tropas hacia Astorga y La Coruña; su estrategia consistió en dividir su ejército en dos frentes: el se dirigió a Valencia de Don Juan al mando del general inglés David Baird para efectuar una retirada ordenada y una vez franqueado el Esla por Valencia (que solo tenía balsa), debería destruir todas las barcas de paso existentes entre Valencia y San Cristobal de Entreviñas la más importante, era lade Villafer; el frente, más numeroso, caminó hacia Benavente por Valderas para cruzar el puente de Castrogonzalo; Moore logró el objetivo de pasar el Esla sin que fuese interceptado por las tropas de Napoleón; ordenó volar algunos arcos del puente de la margen izquierda y colocó soldados en la retaguardia para defender las ruinas; los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre el general Moore instaló sus tropas en Benavente.

Por su parte el emperador francés llegó con sus tropas a Valderas el 28 de diciembre e instaló el cuartel general en el seminario donde pernoctó el 28 y 29. Con el puente de Castrogonzalo medio destruido, sus ruinas defendidas por la retaguardia inglesa y las barcas de paso incendiadas, Napoleón ideó dos acciones: ordenó que durante la noche del 28 el general Colbert con su caballería fuese a Villafer, en la misma orilla del Esla tuvo que detenerse porque lo vio invadeable a causa de su gran crecida; la segunda decisión fue enviar al general francés Lefèbvre con la caballería a Castrogonzalo, donde encontró un vado 2 km aguas arriba del puente; al ser herido de muerte su caballo en el Esla y antes de que se ahogase el general, los ingleses le rescataron y le hicieron prisionero.

A las 5 de la mañana del 29 de diciembre desde Valderas el emperador escribió una carta al general Lefèbvre en la que le comunica que suponía que el mariscal Ney habría9-barca.castro900x320 cruzado el vado en Villafer: Ainsi, en jetant des partis sur votre gauche, on devrait avoir des nouvelles, quoique je suppose que l’ennemi aura abandonné le pont, le maréchal Ney passant le gué à Villafer”. H. Plon y J. Dumaine, Correspondance de Napoleón I, 1865. El mismo día salió de Valderas, llegó a Castrogonzalo a mediodía, ordenó la reparación del puente y cruzó el Esla por el mismo vado por donde lo había hecho la caballería del general Lefèbvre; se instaló en Benavente los días 30 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 1809; el ejército de Moore, en su retirada hacia La Coruña había llegado ya a Astorga.

F. LECOMTE en Guerre d’Espagne, extraits des souvenirs inédits du général Jomini, Paris, 1.892 escribe: “Arrivé à Villafer, le maréchal recut l’empereur l’avis qu’il devait s’y trouver un gué sur l’Esla avec ordre, si on le trouvait, d’y passer sans délai la rivière, dans le cas contrarie, de se rebattre par Castro-Gonzalo sur Benavente pour venir l’y rejoindre inmédiatament. Le gué se trouva efaccé par la crue des eaux, on le sonda vainement pendant une heure ou deux, maix l’impossibilité d’y passer avec l’infanterie paraissant évidente, le maréchal partit au galope pour Benevente en m’intimant la ordre de d’y diriger le corps d’armée et de venir le rejoindre”.

A primeros de año siguió la ruta de huida de los ingleses pero recibió un correo de Paris con la noticia de que Austria preparaba la guerra contra Francia; llegó a Astorga, abandonada por los ingleses; el emperador decidió regresar a la capital de Francia para solucionar los nuevos problemas; encomendó la persecución de las tropas inglesas de Moore para echarlos de la península al mariscal francés Soult.

Con la inauguración del puente de hierro de Villafer en 1.917, el servicio milenario de nuestra barca de paso dejó de funcionar en las orillas del Esla definitivamente; en el Callejero local las calles de la Barca y del Río nos recuerdan la función de la comunicación en el pasado y presente.

Callejero

callejero150x150

Dónde está Villafer

localizacion150x150

El clima

clima150x150

Infografías

infografia150x140

Imágenes aéreas históricas

aereasHistoricas150x143

Enlaces de interés

enlaces225x225